por-que-no-deberias-consumir-estas-bebidas
☑️ ¿Por Qué No Deberías Consumir Estas Bebidas?
February 16, 2021
☑️ 5 Tipos De Insomnio Según Un Estudio Científico
February 18, 2021

☑️ 30 Alimentos Que Podrían Prevenir El Cáncer (Según La Ciencia)

alimentos-que-podrian-prevenir-el-cancer

Investigaciones científicas señalan que entre un 30 a un 40% de los tumores malignos son posibles de evitar.  Esto es factible con un buen estilo de vida, con la ingesta apropiada de nutrientes y ejercicios físicos.  Entonces, los componentes activos contenidos en los alimentos, pueden ayudar a prevenir el crecimiento y proliferación de células tumorales.

De este importante tema se hará referencia a solicitud de Patricia, una seguidora de Vermont. Cuando ella se comunicó conmigo a inicios de enero, me comento que a mediados del 2020 fue diagnosticada con cáncer de mama. Y después de todo el proceso que esto involucra, actualmente está recuperada, atenta a su tratamiento y al chequeo médico rutinario.

Patricia, dijo estar convencida de que este problema de salud, le ocurrió por tener una inadecuada alimentación. Ella llegó a dicha conclusión, luego de numerosas lecturas que realizó con referencia a temas vinculados a nutrición y salud. Pudo reconocer, que consumía una dieta con muchos carbohidratos y azúcares, además de carnes rojas, embutidos y frituras.

Por tal motivo, me solicitó información acerca de cuáles alimentos debe incluir en su dieta, a fin de preservar su salud. Con todo gusto atendí su solicitud y en vista de la importancia de esta información, la comparto en mi página. Me encanta que muchas personas puedan tener acceso a la misma.

Algunos elementos acerca del cáncer

Tradicionalmente el cáncer es considerado una enfermedad genética. Que comienza con una mutación, generalmente producida por carcinógenos ambientales, los cuales se activan enzimáticamente a metabolitos que se unen al ADN. Dando lugar a aducciones carcinógenos-ADN y si no son reparadas antes de que la célula se multiplique, dará lugar a una mutación. La misma será heredada por las células hijas y la siguiente progenie.

Se cree que hay lugar a mas mutaciones que van a ayudar a la autonomía celular. Así como la metástasis y la resistencia a los fármacos, entre otras particularidades del cáncer avanzado. El cáncer por mutación se considera irreversible. Debido a que las mutaciones reversas son extremadamente raras. De allí que los tratamientos están diseñados para eliminar las células cancerosas a través de cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia.

Sin embargo, existen ensayos que demuestran una opción de tratamiento completamente diferente. En una prueba realizada en animales de laboratorio, se les indujo cáncer a través de un mutageno/carcinogeno. El mismo se lograba activar y desactivar repetidamente por mecanismos no mutagénicos. Esto se logró cambiando el consumo de proteínas a niveles significativos.

Estos resultados proponen que el progreso final de cáncer es sobre todo una enfermedad que responde a la nutrición.

¿Son los alimentos una forma natural de prevenir el cáncer?

Para entender como los alimentos pueden ayudar a evitar enfermedades, incluso tumores malignos, se tienen que mencionar los alimentos funcionales. Se consideran alimentos funcionales, a todos aquellos cuyos ingredientes biológicamente activos aportan beneficios a la salud, más allá de una nutrición básica.

alimentos-para-prevenir-el-cancer

Este concepto nació en Japón durante los años 80, por la necesidad de generar una mejor calidad y esperanza de vida en la población. Estudios confirman que, una gran variedad de componentes hallados en productos alimenticios tradicionales, como frutas, verduras y hortalizas, resultan beneficiosos para la salud.

Claramente la ciencia ha demostrado la función de los alimentos en la prevención de enfermedades. Lo que ha hecho que trabajadores de la salud contemplen a los alimentos funcionales, como una alternativa viable para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades. Esto nos proporciona opciones diferentes a los tratamientos convencionales.

Alimentos con potencial para prevenir el cáncer

Se puede afirmar que existen principalmente cuatro grupos de alimentos considerados anticancerígenos. A saber, las vitaminas A, C, D y E, además de minerales como el calcio, zinc, magnesio y selenio. Se incluyen también, derivados del azufre y otros compuestos inhibidores de tumores como, ácidos grasos Omega-3, betacarotenos, fenoles y alcaloides.

Es importante destacar que los alimentos que nos ayudan a inhibir el cáncer en su mayoría son productos de fácil acceso, económicos y presentes comúnmente en los supermercados.

1. Tomate

Publicaciones recientes en el Journal of the National Cancer Institute, confirman que el licopeno, presente en los tomates, es eficaz en la prevención del cáncer de mama y próstata. El licopeno, es un compuesto carotenoide con alto efecto antioxidante. Según estudios, mujeres con niveles más alto de licopeno, mostraron 22% menor probabilidad de riesgo de presentar cáncer de mama.

2. Café

Un estudio realizado en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, confirmó que el café previene el cáncer de piel. Esto es debido a que la cafeína inhibe una proteína que interviene en los procesos tumorales, denominada ATR.

Investigaciones publicadas en la revista Science Signalling y Oncotarget, afirman que el bloqueo de la proteína ATR, posee efectos antitumorales. En especial, contra ciertos tipos agresivos de leucemia mieloide aguda y el sarcoma de Ewing.

3. Granada

De acuerdo a información generada por la Universidad de California, demuestra cómo esta fruta inhibe el movimiento de las células cancerígenas. Esto representa un efecto benéfico, pues reduce la metástasis. De hecho, el efecto antimetastático de la granada puede atribuirse a cambios moleculares de la matriz extracelular. Incluso, Las moléculas proinflamatorias y proangiogénicas son los otros objetivos de la granada sobre el cáncer.

4. Nueces

Según una investigación realizada con animales de laboratorio y publicada en la revista Nutrition and Cancer, se logró determinar un hallazgo interesante. Así, los que consumieron dos onzas de nueces diarias (equivalente a la Ingesta Humana Diaria Requerida), presentaron los tumores 50% más pequeños, que los animales que no las consumieron.

De acuerdo a los investigadores, este efecto se debe a la presencia del gamma tocoferol. Esta es una forma de la vitamina E, capaz de detener la activación de una enzima esencial para la supervivencia de las células cancerosas.

alimentos-con-potencial-para-prevenir-el-cancer

5. Brócoli

En este importante vegetal de las crucíferas, están presentes los isotiocianatos. Vale destacar que existe un gen el núcleo de las células denominado gen p53. En condiciones normales, este tipo de gen, produce una proteína que coadyuva en la destrucción de las células(apoptosis). Sin embargo, defectos en este gen, causan un crecimiento anormal de las células

De acuerdo a los estudios, los isotiocianatos, pueden evitar la formación de tumores al inhibir el efecto de este gen p53, cuando el mismo se vuelve defectuoso. Vale destacar que los isotiocianatos también están presentes en el repollo y la coliflor.

6. Orégano  

De acuerdo a un estudio de la Universidad Long Island, se comprobó un efecto importante del carvacrol en células cancerosas. Las mismas, a nivel de la próstata, fueron controladas mediante este compuesto fenólico presente en el aceite esencial de orégano. Se determinó que el orégano, logró inducir la apoptosis o muerte celular programada en células tumorales de la próstata.

7. Huevos

Se ha logrado establecer que el huevo al ser un alimento muy completo, provee de 13 vitaminas y minerales que cubren gran parte del requerimiento diario. Entre estas vitaminas y minerales destacan el hierro, selenio, fósforo y zinc. Además de las vitaminas del complejo B y las vitaminas A, D, E y K.  La vitamina D y la colina pueden reducir el cáncer de mama

8. Vino

De acuerdo a estudio publicado en 2007, se determinó que el resveratrol, posee efectos anticancerígenos. Este compuesto, es un potente antioxidante que mediante ensayos controlados en hombres demostró que reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata en un 50%. Este efecto, se verificó con un consumo moderado de unas cuatro copas a la semana.

9. Té verde

Ciertos estudios realizados en Japón, determinaron que algunos compuestos del té verde, como galato de epigalocatequina (EGCG), controlan células tumorales. Así, este importante polifenol, es capaz de inhibir células madres tumorales del cáncer de páncreas, hígado, mama, pulmón, próstata y cérvix.

10. Trigo y centeno

Estudios realizados por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, mostraron que el trigo y el centeno poseen efectos anticancerígenos. Dichos beneficios provienen de altos niveles de saponinas, ácido fítico, almidón resistente, fibras, polifenoles, e inhibidores de proteasa. El efecto conjunto de todos estos compuestos, evitan que las células cancerosas se propaguen. Entre ellas: de páncreas, estómago, colon y mama.

11. Aceite de oliva

De acuerdo a investigaciones recientes, se ha determinado que el aceite de oliva virgen extra posee un compuesto fenólico extraordinario. El mismo se denomina oleocantal y se ha determinado que es capaz de inhibir la leucemia. También el hidroxitirosol otro compuesto del aceite de oliva virgen extra, es capaz de controlar células cancerígenas de mama.

12. Aloe vera

De acuerdo a estudios de laboratorio, se observó que esta planta, puede reforzar el sistema inmunológico y prevenir los daños de las fases iniciales del cáncer de páncreas y pulmón. Se observó, que el compuestos responsable de este efecto es el acemannan, un mucopolisacárido presente en las hojas de aloe.

13. Manzanas

Las manzanas son frutas con alto contenido de fibra dietética y compuestos polifenólicos. Estas sustancias poseen una excelente actividad sobre la microbiota benéfica, favoreciendo un entorno que disminuye el riesgo de cáncer de colon. De acuerdo a ciertos estudios realizados en Italia, revela que la ingesta frecuente de manzanas, disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer. A saber: gastroesofágico, colorrectal, de mamas y de próstata.

alimentos-para-prevenir-el-cancer

14. Frutos rojos

Los frutos rojos son un potente escudo contra el cáncer, debido a sus altos contenidos de flavonoides con un fuerte efecto antioxidante. Dentro de ellos destacan: frambuesa, arándano, fresa, grosella y mora. Su principal fortaleza es su importante efecto sobre los radicales libres.

15. Chile

Este fruto, es dentro de los e su género el que contiene mayor cantidad de capsaicina. Esta sustancia es químicamente una oleorresina, que ha sido identificada en el control de cáncer colorrectal, gastrointestinal y de próstata.

16. Semillas de lino

De acuerdo a los estudios se ha determinado que la linaza contiene varios compuestos que inhiben los efectos de las células cancerígenas. Entre ellas destacan: el ácido alfa-linolénico (ácido graso esencial omega-3); la fibra dietética y los lignanos, compuestos antioxidantes con efectos estrogénicos.

17. Ajo

Según estudios de laboratorio realizados en Israel, un compuesto azufrado presente en el ajo (alicina) puede controlar células cancerosas. Además de ello, la lisina y quercetina refuerzan las propiedades anticancerígenas de este particular bulbo.

18. Jengibre

El jengibre ha sido empleado desde hace milenios en diversas enfermedades tumorales. La ciencia, ha determinado que su capacidad anticancerígena proviene de un potente compuesto antioxidante denominado gingerol. Estudios de laboratorio revelan efectos promisorios sobre tumores prostáticos.

19. Cúrcuma

Esta ancestral planta vinculada con la medicina ayurvedica de la India, ha sido utilizada desde hace siglos en el control de diversas patologías. Su ingrediente activo es la curcumina. De acuerdo a diversos ensayos, se ha observado que posee efectos sobre células cancerígenas pulmonares, estomacales y pancreáticas. Posee efectos radioprotectoras en pacientes oncológicos.

20. Hortalizas de hoja

Estas plantas comestibles, poseen una serie de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, con efectos anticancerígenos. Su alto contenido de vitaminas del grupo, incluyendo el folato, logran prevenir el cáncer de mama. Destacan entre ellas, espinaca, acelga y lechuga.

21. Perejil

De acuerdo a la ciencia, esta hortaliza posee una alta capacidad antiviral, antiespasmódica, antiinflamatoria y antiviral. Se ha determinado que contiene apigenina, un flavonoide capaz de evitar el crecimiento y reproducción de las células cancerosas.

22. Pescados azules

Muchas investigaciones se han realizado con estos pescados, denominados también pescados grasos. Esto se debe a sus altos contenidos de ácidos grasos Omega-3. Asociados al control de leucemia, melanoma maligno, cáncer de mama, próstata y colorrectal. Dentro de estos pescados se incluyen: arenque, salmón, trucha, sardinas, caballa y bacalao.

23. Tofu

Este alimento usado desde hace siglos en culturas asiáticas, ha sido investigado y se ha encontrado que posee un compuesto denominado genisteína. El mismo posee propiedades fuertemente antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual impide la proliferación de células cancerosas.

24. Col rizada

Esta hortaliza ha incrementado últimamente su consumo. Se sabe que ella posee diversos compuestos con propiedades anticancerígenas. Dentro de ellos destacan: selenio, diindolilmetano y sulforafano.

25. Setas de botón

De acuerdo a investigaciones realizadas en mujeres, se determinó que el consumo de una seta pequeña fresca diaria (10 gramos), puede proteger de cáncer de mamas. Este estudio fue publicado International Journal of Cancer. Se descubrió que los hongos inhiben la producción de aromatasa, enzima responsable de formación de estrógenos, asociado a cáncer de mama.

26. Alubias blancas

Muchos investigadores han asociado la ingesta de fibra con efectos protectores sobre el cáncer de mamas. De acuerdo a científicos de Harvard, se ha encontrado que por cada 10g de fibra ingerida se disminuye el riesgo de cáncer en un 7%. Se cree, que se debe a la disminución de los niveles de estrógeno en la sangre. Las alubias aportan cantidades muy importantes de fibra: 9,6 gramos de fibra por cada media taza.

27. Batata o boniato

Se ha establecido que los carotenoides son un compuesto bioactivo que previene el cáncer. De acuerdo a análisis realizados la batata contiene elevados niveles de beta-caroteno y fibra. De acuerdo a estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute, se mostró que las mujeres con altos niveles de beta-caroteno en la sangre tenían un 17%o menos de riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de mama.

28. Chocolate

De acuerdo a los diversos estudios, el chocolate negro sin azúcar con al menos 70% de cacao, posee una serie de polifenoles con alto efecto antioxidante. Además de ello, contiene ciertos compuestos denominados catequinas. Todos estos compuestos, poseen efectos comprobados sobre accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y cáncer.

29. Algas

De acuerdo a diversas pruebas, se sabe que las algas son ricas en compuestos denominados fucoxantinas, un polisacárido que provoca apoptosis en las en las células cancerosas. Este efecto ha sido descubierto inicialmente en las algas pardas.

30. Yogur natural

Se ha establecido que la presencia de bacterias benéficas como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, presentes en el yogur natural, pueden reducir los efectos de las sustancias químicas que producen cáncer a nivel intestinal. Además de ello, se han observado efectos protectores sobre el cáncer de mama.

Concluyendo

Son muchas las causas que hoy en día puedan generar la presencia de cáncer. Existen una serie de elementos de índole ambiental, bien vinculados a contaminación, toxicidad inducida o genética.  Lo cierto es que si bien, existen variables que no puedan controlarse, una gran cantidad de factores si pueden estar gerenciados de forma inteligente.

Se ha logrado comprobar, que ciertos tipos de cáncer, son generados por efectos de desequilibrios alimenticios. Afortunadamente, muchas investigaciones, ponen a nuestra disposición, la posibilidad de escoger como alimentarnos a fin de solventar ciertos efectos negativos.

Muchos alimentos han sido encontrados con efectos protectores contra el cáncer. Básicamente ellos se clasifican de acuerdo a sus componentes activos o nutricionales.  Así, tenemos, los que contienen cantidades importantes de vitaminas y minerales, como las frutas y hortalizas. Además de ello, los que son ricos en compuestos azufrados como el ajo, brócoli y otras crucíferas y aliáceas.

También destacan los alimentos ricos en ácidos grasos, tales como los pescados azules. Y los alimentos que poseen diversos compuestos bioactivos como polifenoles, antioxidantes, destacando el chocolate, aceite de oliva y frutos rojos.

Patricia, mi seguidora, realmente se sintió muy feliz con el material que recibió. Este es el mismo que aparece en el post. Ella ha seguido en contacto conmigo y se ha sentido muy bien. Me mencionó que ha logrado incorporar prácticamente todos los alimentos recomendados.

Me comentó de forma jocosa que nunca ha logrado incluir algas en su dieta. Sin embargo, lo hará porque ella y su familia están esperanzados en compartir mucho más.

“Evidenciamos que la fucoxantina no solo inhibe el crecimiento de las células cancerosas por sí misma, sino que también mejora la eficacia de ciertos fármacos (antiproliferativos). Esto significa que el tratamiento de las células cancerosas del cerebro humano con una combinación de fármacos y un producto natural extraído de las algas marinas podría proporcionar una nueva opción de tratamiento más eficaz para abordar esta desafiante enfermedad en determinados contextos”

David Stanley Bailey

Director de IOTA Pharmaceuticals

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA