10 Alimentos Que Fortalecen La Salud De Tus Riñones

Estaba saliendo de casa para ir al banco y vi a mi vecina llegar con su hijo Carlos en ese momento. Como vi que Carlos venía apoyado de su madre y con cara adolorida, me acerqué para preguntarles qué sucedía.  Me dijo que venían del médico, donde tuvieron que acudir porque El tenía un cólico nefrítico a causa de unos cálculos renales. Su mamá estaba muy preocupada por la situación ya que a él no le gusta tomar fármacos.

Carlos  me comentó que tenía días sintiendo un malestar en el lado derecho del área abdominal. Al principio creyó que era a causa de algún ejercicio que realizó y por eso tenía la molestia.  Los siguientes días sintió la punzada más marcada y el dolor aumentaba, tanto así, que pidió a su madre lo trasladara de una vez al hospital para saber qué estaba pasando.

Al llegar al hospital y ver que se torcía del dolor, de inmediato procedieron a realizar pruebas, radiografías y otros exámenes.  Finalmente el médico diagnóstico que tenía un cálculo renal.  Le administraron un analgésico intravenoso en el hospital y le pidieron regresara a la casa para ver si el cálculo era eliminado de una forma natural.  Carlos a la vez me informó que no le gusta tomar fármacos.

Viendo la preocupación de mi vecina, me propuse a animarle contándole que existen alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud renal de su hijo Carlos y fortalecer sus riñones.

Se dice que los cálculos renales producen síntomas sumamente dolorosos, aun cuando su tamaño es milimétrico. Además que especialistas urólogos afirman que de diez personas, una de ellas es propensa a desarrollar cálculos. Por esta razón y muchas más, es necesario mantener unos riñones sanos.

¿Qué son los riñones?

Los riñones son órganos muy vitales en tu cuerpo. Están debajo de la caja toráxica y sobre ellos están las glándulas suprarrenales. La forma que tienen es similar a un frijol y tienen la habilidad de filtrar hasta 37,5 galones de sangre y así liberarte de tóxicos por medio de la orina (diuresis). Es por eso, que lo más recomendable para apoyar este proceso es beber mucha agua.

Para que tus riñones estén sanos debes mantenerte hidratada.  Cuando tu cuerpo no recibe la cantidad de líquidos adecuados, tiende a formar cálculos renales. Esto, te hace propensa a padecer cólicos nefríticos, infecciones y demás complicaciones. Por otra parte, cuando tus riñones funcionan de manera deficiente se pueden presentar enfermedades como:

¿Cómo saber si tienes problemas renales?

Algunos síntomas pueden darte la idea de que estás padeciendo problemas renales, estos son:

  • Si orinas con frecuencia
  • Te duele o arde al orinar
  • Se te dificulta orinar
  • Necesitas beber agua a cada rato

¿Cuál es la función de los riñones?

La función de tus riñones es necesaria para la vida de tu organismo. Estos se encargan de un conjunto de procesos de autorregulación con el fin de mantener la constancia en la composición y propiedades internas de tu organismo, tal es el caso de:

  • La composición de tu sangre, los niveles de pH y el balance de electrolitos como el sodio, potasio y los fosfatos.
  • También, se encargan de producir una hormona que intervienen en la producción de los glóbulos rojos.
  • Ayudan a regular la presión sanguínea.
  • Remueven y eliminan la urea y el ácido úrico por medio de la orina.

¿Qué puede afectar mis riñones?

Existen algunos factores que debes considerar porque pueden afectar tus riñones, los mismo pueden ser producto de una mala alimentación o ingesta de algunos fármacos. A continuación, los conocerás:

  • Si consumes proteínas de manera excesiva, elevaras tus niveles de urea, lo cual estresa a tus riñones.
  • La fructosa también es capaz de incrementar el ácido úrico apenas la ingieres. Lo que resulta muy dañino para tu organismo.
  • Los cálculos renales están muy relacionados con una ingesta alta de azúcares, en especial los procesados. Esto, interfiere con la forma en que tu cuerpo absorbe el calcio y el magnesio.
  • Las sodas contienen ácido fosfórico, lo cual, acidifica tu orina y estimula la formación de cálculos renales.
  • Cuando consumes analgésicos por largos periodos, puedes afectar tus riñones. Por lo que debes cuidarte de consumir: aspirina, antiinflamatorios, ibuprofeno naproxeno, paracetamol y acetaminofén. Y si, las mezclas con alcohol son más perjudicial para tu salud.
  • Combinar el cigarrillo con el alcohol afecta tu función renal.

10 alimentos que fortalecen la salud de tus riñones

Debes saber que, existen alimentos que fortalecen la salud de tus riñones y mantener el buen funcionamiento.

1. Pimiento Rojo

El pimiento rojo contiene poco potasio; es alto en vitaminas A, B6 y C y ácido fólico. A lo que se le suma su contenido en fibra que promueve la digestión.

2. Cerezas

Las cerezas están repletas de antioxidantes y Fitoquímicos, así como de betacaroteno o vitamina A, en mayor proporción que los arándanos y las fresas. Son fuente de vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

3. Repollo

El repollo tiene poco potasio, y es fuente de vitaminas C y K, Fitoquímicos y fibra. Todos estos, ayudan a proteger a tus riñones del estrés oxidativo.

4. Uvas

Las uvas moradas y las rojas también poseen muchos antioxidantes. Recuerda que la mayor cantidad del antioxidante resveratrol la consigues consumiendo la piel de esta fruta.

5. Coliflor

El consumo de coliflor te proporciona la cantidad de vitamina C que tu cuerpo necesita diariamente. Sumado esto a la vitamina K, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, potasio y manganeso. Sin dejar de lado que también te aporta fibra.

6. Melón

El melón es capaz de estimular la diuresis, contiene mucha agua y, por ende, ayuda a desintoxicar tu organismo al eliminar las toxinas por la orina.

7. Ajo

Las propiedades del ajo son muy conocidas, en él encontrarás que es un antioxidante por excelencia, lo cual te ayudará a combatir los radicales libres.  También te servirá como antiinflamatorio y anticoagulante.

8. Zumo de limón

El zumo de limón es alcalinizante y ayuda a disminuir la probabilidad de que se formen en tus riñones los molestos cálculos renales.

9. Cebolla

La cebolla es un superalimento bajo en potasio y con muchos antioxidantes. También contiene mucha quercetina cuya acción es antihistamínica. Los polifenoles que contienen son compuestos antioxidantes que te ayudarán a prevenir enfermedades crónicas del riñón.

10. Semillas de calabaza

Las semillas de la calabaza, también conocida como auyama, son una gran fuente de vitamina, minerales y antioxidantes. También poseen magnesio y te ayudarán a prevenir el riesgo de formación de cálculos en tus riñones.

Algunos consejos que pueden ayudarte a evitar los padecimientos renales

Para evitar la formación de cálculos renales y otras enfermedades del riñón es bueno seguir  los siguientes consejos:

  • Evita la soya y la cerveza. Estos estimulan la producción de oxalato de calcio en tu cuerpo, lo que te expone a sufrir de cálculos renales.
  • Elimina el consumo de jugo de toronja o pomelos; ya que esta bebida induce a la formación de cálculos renales.
  • Otros alimentos que te recomiendo evitar para que no produzcas oxalato de calcio en exceso son: espinacas, ruibarbo, chocolate, perejil, remolacha, legumbres, trigo, pimienta y frutos secos.
  • Consume alimentos ricos en potasio, éstos te ayudarán a evitar enfermedades renales y a mantener el equilibrio electrolítico del organismo. Por lo que te recomiendo que comas: frutas, vegetales, lácteos descremados, salmón, sardinas y nueces.
  • No consumas alimentos procesados ya que contienen exceso de sodio y tu cuerpo requerirá más potasio.  Recuerda que tus riñones son responsables por lograr el equilibrio del potasio para que tu corazón no se detenga, ni te descompenses.
  • Consume alimentos frescos y naturales.
  • Conoce todo lo que la naturaleza tiene para tu salud en el reto YO PUEDO, donde encontrarás como mantener tus riñones y todo tu organismo saludable. Si lo aceptas, los cambios y beneficios que obtengas te ayudarán a vivir mejor y conseguirás derrotar a muchas enfermedades crónicas.
  • Bebe mucha agua, por lo menos unos 8 vasos al día, estimulará su hidratación y limpieza.

Hierbas e infusiones que pueden ayudarte a mantener la salud de tus riñones

Ya sabes lo importante que son los riñones para la salud de tu organismo, cualquier descuido con estos órganos puede desequilibrar tu cuerpo y llevarte a padecer enfermedades crónicas. Pero la buena noticia es que existen algunas hierbas que te pueden ayudar a nutrirlos y limpiarlos:

  • Perejil

El perejil tiene alto contenido de apiol y miristicina, los cuales tienen acción diurética, por ello al consumir perejil eliminarás líquidos retenidos. A su vez, te ayudará a que combatas y elimines bacterias y gérmenes en los conductos urinarios, purificando así tus riñones.

Uso: Coloca a hervir una taza de agua. En lo que esta haya hervido retira del fuego y agrégale 1 cucharada de perejil seco. Deja reposar unos 5 o 10 minutos. Pasado el tiempo filtra y bebe.

Toma dos tazas al día por espacio de una semana. Si deseas aumentar su acción, mezcla con miel y limón procesándolo en una licuadora y lo puedes consumir fresco o frío.

Un punto IMPORTANTE a recordar es que esta infusión no la debes consumir si estás embarazada.

  • Diente de león

Debes saber que la raíz del diente de león es muy apropiada para depurar tus riñones. Esto se debe a que es limpiadora de toxinas, inclusive aquellas que se puedan haber filtrado a tu sangre. Esta noble planta también calma los dolores del aparato urinario.

Uso: Prepara una infusión vertiendo una taza de agua hirviendo en una taza con una cucharadita de hojas de diente de león. Deja reposar por 10 minutos, cuela y bebe dos veces al día por espacio de 10 a 15 días.

  • Rompe-piedras

Esta hierba tiene la propiedad de disolver los cálculos renales, es diurética y tonifica tus vías urinarias. Con su consumo limpiarás y desintoxicarás tus riñones.

Uso: En una taza de agua hirviendo, añade 1 ½ cucharadas de la planta, tapa y deja reposar por 10 minutos. Toma esta infusión 3 veces al día, procurando que la primera siempre sea en ayunas, por espacio de una semana.

Te cuento que Carlos, el hijo de mi vecina comenzó a consumir los alimentos para fortalecer la salud de los riñones. También comenzó a tomar infusiones de rompe-piedras y le ha ido muy bien, sus cálculos han sido disueltos.  Por esta razón, te animo a que cuides tu organismo, aliméntate bien y cuida tu salud renal.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas