Estos 10 Alimentos Disminuyen La Presión Arterial

Rafael se encontraba de visita en casa de su hija ese fin de semana. Ella había preparado una rica comida para él. la cual habían disfrutado juntos, dos horas después estaban viendo una película.

De pronto, suena su celular y el recibe una llamada con un mensaje que no le agradó para nada. Al colgar la llamada, su hija lo ve con el rostro indispuesto y se preocupa.

Retornan a ver la película y al poco rato él le dice que tiene un fuerte dolor de cabeza y siente el pecho oprimido. Ella, lo lleva a emergencia asustada y después de chequearlo el médico, le informa que padecía una angina de pecho a causa de que su presión arterial estaba alta. Acto seguido procede a estabilizarlo.

Así como a Rafael, a muchas personas les ocurre por que su estilo de vida, los excesos alimenticios, el inadecuado manejo de las emociones, el tabaco, el estrés entre otros. Pueden llevarte a sufrir alta presión y de allí se derivan muchos padecimientos que pueden incapacitarte o llevarte a la muerte.

¿Por qué debes controlar tu presión?

La presión arterial es la fuerza que ejerce el flujo de tu sangre sobre las paredes de tus arterias. Esto ocurre durante el momento en que la sangre ha sido bombeada por tu corazón, como cuando está en reposo. Si se te diagnostica hipertensión arterial o tensión alta, es que tu corazón está trabajando forzado para bombear tu sangre.

Las razones por las que debes mantener tu presión alta controlada es que puede ocasionarte diversas consecuencias como:

  • Enfermedades cerebrovasculares

Dentro de las enfermedades cerebrovasculares se conocen: la trombosis y los derrames cerebrales.

  • Enfermedades cardiovasculares

Dentro de las enfermedades que atacan al corazón, puede señalarte: infartos al miocardio y angina de pecho.

  • Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es cuando los riñones no funcionan correctamente debido a que se encuentren lesionados. Debido a ello tu cuerpo comienza a llenarse de líquidos y tu organismo pierde la capacidad de producir glóbulos rojos.

Causas de la alta presión arterial

Las causas de la alta presión, se relaciona con los cambios en las funciones del organismo. Bien sea genéticas o debido a factores ambientales.

  • La sal y los líquidos en tu cuerpo

Los riñones son responsables de equilibrar la sal en tu organismo, equilibrando sal, agua y liberación de potasio. Cuando se desequilibran, aumentan su presencia en tu sangre y sube tu presión.

  • Cambios en tus vasos y arterias

Cuando en la estructura de los vasos y arterias de tu sistema circulatorio se degenera o endurecen se desequilibra tu presión arterial.

  • La genética

Se considera que la presión arterial es hereditaria, esto ha sido determinado por estudios científicos. Existen mutaciones en los genes y daños del ADN durante el embarazo, que se asocian a la presión alta. Pero te cuento que, esto solo representa entre el 2 o el 5% de los casos.

  • Hábitos dañinos

Dentro que los hábitos que dañan tu cuerpo, encontrarás los siguientes:

  • Consumir mucha sal.
  • Beber grandes cantidades de alcohol.
  • El sedentarismo.

Estas causas son capaces de desencadenar muchos padecimientos a todo tu sistema circulatorio.

  • Sobrepeso

La mayoría de las personas conoce la verdad acerca de cómo el sobrepeso o ser obeso puede aumentar la resistencia en tus vasos sanguíneos. Sobre carga de trabajo a tu corazón y por ende sube tu presión arterial.

  • Enfermedades renales crónicas

Cuando el riñón no cumple sus funciones el cuerpo retiene líquido y toxinas que trastornan y desequilibran el equilibrio del sodio en el organismo.

  • Apnea del sueño

Cuando sufres apnea del sueño, ocurre una parada en tu respiración, disminuyendo entonces el oxígeno en tu sangre. Afectando tu corazón y cerebro por la disminución del oxígeno. El cuerpo para compensar libera hormonas que estimulan la circulación. Entonces, ocurre la vasoconstricción, se eleva la presión arterial durante la noche.

Síntomas de alta presión

Los síntomas de la alta presión pueden aparecer de manera repentina, sin distingo de edad. Por lo general, se suele diagnosticar con mucha dificultad, se le conoce como un “asesino silencioso”. Esto se debe a que, los síntomas, cuando se presentan, son tan diversos que pueden confundirse con otras enfermedades.

Te aconsejo que cuides de medirla y de ser necesario visites al médico, si se te presenta algún síntoma de los que a continuación te expreso:

  • Comienzas a tener dolores de cabeza, en especial matutinos.
  • Puedes presentar nauseas o mareos.
  • Sientes palpitaciones.
  • Visión borrosa o doble.
  • Incapacidad de conciliar el sueño.
  • Te cuesta respirar bien porque crees que te falta el aíre.
  • Sientes en tus oídos una especie de zumbidos.
  • Sangrado por la nariz.
  • Mejillas enrojecidas.
  • Ataques repentinos de sudor.
  • Manifestación de nerviosismo.
  • Agotamiento por pequeños esfuerzos.
  • Mucha debilidad.

Alimentos que contribuyen a bajar la presión

Existen alimentos que pueden ayudarte a bajar la presión arterial de modo que alcances un equilibrio saludable. Dentro de ellos puedes contar con:

1. Jugo de granada

jugo-de-granada-para-tensión-alta

El jugo de granada está cargado de antioxidantes, vitaminas y minerales. La Universidad Católica de los Andes, en el año 2008, realizó estudios que lo catalogaron como el más saludable de todos los jugos. Entre estos beneficios se encontraba la disminución de la presión arterial.

2. Celery

El celery o apio es efectivo para mejorar tu presión arterial. Al respecto el Centro Médico de la Universidad de Maryland, señaló que la semilla de este vegetal es un excelente diurético. Lo cual puede ayudarte a liberar la retención de líquidos que sufren los que padecen alta presión sanguínea. Esto, libera la presión sobre tus arterias y mejora la alta presión.

Por otra parte, comer los tallos de apio, te aportan mucha fibra que ayuda a reducir tu peso y esto ayuda disminuir tu presión alta.

3. Tomates

El tomate tiene acción protectora para tu sistema circulatorio. Todo esto gracias al potasio el cual es efectivo para regular la retención de líquidos en tu organismo, regular la alta presión y evitar que el colesterol LDL se adhiera a las paredes de tus arterias. La suma de estos beneficios es protección para tu corazón.

4. Chocolate oscuro

chocolate-oscuro-para-tensión-alta

El chocolate oscuro tiene mayor concentración de cacao, que es uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de flavonoides, más que el vino tinto. Consumirlo en pequeñas cantidades acciona como un protector cardiovascular. De igual modo, son capaces de disminuir la presión arterial.

5. Cilantro

Comer cilantro disminuye la alta presión en tu sangre. Esto ocurre por una interacción entre los iones de calcio y el colinérgico. Que es un neurotransmisor del sistema nervioso periférico y central. Esta se denomina “acetilcolina”. Lo cual, permite que los casos sanguíneos se relajen y así evitas ataques cardiacos y derrame cerebral.

6. Aceite de oliva

El aceite de oliva posee más de 3000 componentes y apenas la ciencia ha identificado 200. La Universidad de Córdoba en España, en sus estudios ha descubierto que sus componentes regulan la hipertensión arterial y evitan la arterioesclerosis y el Alzheimer.

Uso: Solo incluye en tu dieta diaria de 2 a 4 cucharadas soperas de este aceite. Lo importante es que este no sea sometido al calor.

7. Espinaca

espinaca-para-tensión-alta

Cuando consumes espinaca de manera moderada estás ayudando a disminuir tu presión arterial. Esto, lo sostiene la Fundación Española del Corazón, quienes lo recomiendan. Además, es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. Pistacho

Los pistachos pueden brindarte grandes beneficios para la salud. Contiene antioxidantes que protegen tu corazón, vitaminas A, C y selenio que protegen la función endotelial. De igual manera, ayudan a eliminar el sodio de tu organismo, te proveen magnesio y potasio para equilibrar la alta presión sanguínea.

9. Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados equilibran la salud de la flora intestinal, estimulando el desarrollo de bacterias buenas. Previniendo las enfermedades cardiovasculares y crónicas por su contenido de vitamina K. Te sugiero consumir: yogurt, kéfir, queso, col fermentada, entre otros.

10. Ácidos de omega 3 y 6

 

Estas son grasas buenas necesarias para mantener salud de tus arterias y proteger tu corazón. Lo que apoya el equilibrio de tu tensión arterial. Es bien sabido que el omega 3, mantiene la salud de las membranas celulares manteniendo flexibles a tus arterias.

Algunos consejos que te ayudaran a disminuir tu presión arterial

Aparte de todas las recomendaciones anteriores, es bueno que puedas considerar estos consejos para disminuir la alta presión arterial:

  • Disminuye la cantidad de sal que colocas sobre tus alimentos.
  • Elimina de tu dieta los alimentos procesados de manera industrial. Estos contienen muchas grasas malas, altas cantidades de azúcar, fructosa industrial y sal.
  • Realiza ejercicios por los menos 30 minutos al día. Esto te permitirá mantener la salud de tu organismo, así como regular la hipertensión.
  • Realiza cambios en tu alimentación. Prefiere los alimentos orgánicos, naturales y completos como: vegetales,  frutas, entre otros.

Rafael, ha realizado muchos cambios en su alimentación, realiza ejercicios durante la semana; está siguiendo algunas de las recomendaciones de este artículo. Su hija dice que ha logrado equilibrar su alta tensión sanguínea y vive la vida con mayor tranquilidad, sintiéndose saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.everydayhealth.com/hypertension-pictures/lose-the-salt-not-the-flavor.aspx

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974

https://draxe.com/foods-that-lower-blood-pressure/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas