Estos Alimentos Podrían Prevenir El Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas.  El hecho de perder nuestras facultades mentales nos atemoriza a todos. Este terror lo pudo vivenciar mi amiga Mirna cuando visito a Carlota una de sus mejores amigas. Su madre fue diagnosticada con esta enfermedad después de pasar años con un diagnóstico de deterioro cognitivo leve.

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia o pérdida de función cerebral que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de la persona que lo padecen.  Según los datos existentes este temido flagelo se encuentra en aumento.

Datos alarmantes

En la actualidad, de acuerdo con Alzheimer’s Association’s 2011 Alzheimer’s Disease Facts and Figures, unos 5.4 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad de Alzheimer.

Para el año 2050, se estima que estas cifras incrementarán a 16 millones.  En los próximos 20 años se prevé que el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro estadounidenses, compitiendo con la prevalencia actual de obesidad y diabetes.

Importancia de la prevención y la detención temprana

Esta enfermedad inicia al momento que las neuronas en ciertas áreas del cerebro no son capaces de tomar glucosa debido a la resistencia a la insulina Entonces comienzan a morir poco a poco.  Es un proceso que parece tener comienzo de una a más décadas antes de que los síntomas se vuelvan evidentes.

Al momento que la enfermedad es diagnosticada se cuenta con muy pocos tratamientos y rara vez estos son eficaces. Es por ello que en la actualidad lo más importantes para hacer frente al Alzheimer es el diagnóstico y la prevención temprana.

Nuevos avances naturales en la prevención y tratamiento del Alzheimer

Actualmente han salido a la luz pública 2 investigaciones científicas, que aunque necesitan ser estudiadas más profundamente, se muestran como 2 herramientas muy prometedoras para ayudar en la lucha contra esta enfermedad degenerativa.

avances-en-la-prevención-del-alzheimer

1. Mantequilla de Maní y una regla para diagnosticar la enfermedad

Según un artículo publicado por Medical News Today, 2 cosas tan sencillas como una cucharada de mantequilla de maní y una regla podrían ser utilizadas para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

Esta teoría se basa en los resultados obtenidos por Jennifer Stamps.  Es una estudiante graduada del Centro de Olfato y el Gusto el Institute McKnight Brain de la Universidad de Florida.  Ella y  sus colegas se les ocurrió utilizar mantequilla de maní para la prueba de sensibilidad de olfato.  La capacidad de oler se asocia con el primer nervio craneal y a menudo, es uno de los primeros órganos afectados en el deterioro cognitivo.  La mantequilla de maní posee un olor puro que sólo es detectado por el nervio olfatorio y es de fácil acceso.

Estudio Piloto

Este estudio piloto probó la capacidad de oler en 24 pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve de la siguiente manera:

  • Se pidió al paciente cerrar ojos y boca, y mantener una fosa nasal cerrada mientras respiraba normalmente por la otra.

  • Con una regla, el médico midió la distancia entre el orificio nasal abierto y la mantequilla de maní.  Asì marcó la distancia en la que el paciente pudo detectar el olor perceptible.

  • Después se dejó pasar 90 segundos y se repitió el procedimiento con la otra fosa nasal.

Este estudio descubrió que las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana que lograron detectar el olor, lo hicieron más fácilmente en la fosa nasal derecha que en la izquierda.  Mientras que la fosa nasal derecha de los pacientes con otros tipos de demencia tuvo problemas para percibir el olor a diferencia de la fosa izquierda.

Por ahora esta prueba requiere de mayor investigación para que su uso sea confiable y según sus investigadores solo puede ser usada para confirmar el diagnóstico de la enfermedad. Por ello se han planteado estudiar a pacientes con deterioro cognitivo leve, para evaluar si esta prueba podría ayudar a predecir un futuro diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

2. Aceite de coco ayuda a contrarrestar y prevenir el Alzheimer

El aceite de coco se ha venido mostrando como una alternativa fuerte para evitar el avance del mal de Alzheimer.  Y, por supuesto como un gran aliado para prevenir esta enfermedad y otras enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido un artículo publicado por científicos canadienses en el “Journal of Alzheimer´s Disease”, concluye que neuronas tratadas in vitro con el péptido beta amiloide pueden sobrevivir con la ayuda del aceite de coco. Este resultado respalda una opción considerada desde hace algún tiempo y que fue anunciada por la Dra. Mary Newport.

La doctora Newport planteaba que los triglicéridos de cadena media (contenidos por el aceite de coco) incrementan los cuerpos cetónicos en la sangre.  Son usados como un combustible alternativo para el cerebro, ofreciendo beneficios profundos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Estos cuerpos cetónicos o cetoácidos han dado excelentes resultados para tratar el Alzheimer según un estudio realizado en 2006.  Allì se evidenció que el consumo de triglicéridos de cadena media que originan los cuerpos cetónicos produjo una inmediata mejoría.  Mejorìa presentada en la función cerebral de pacientes con esta enfermedad.

Nuevas investigaciones

Estos resultados y los testimonios de diversidad de personas han sido sumamente valiosos.  En este sentido, se han abierto nuevas investigaciones que buscan profundizar en esta teoría:

  • En la Universidad del Sur de Florida (USF) Health Byrd Alzheimer’s Institute ya han concluido los estudios con animales. Han dado inicio a un ensayo clínico en donde 65 pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer leve a moderada se han inscrito para evaluar los efectos del aceite de coco en la enfermedad, en comparación con un placebo.

  • Un estudio patrocinado por la Asociación de Alzheimer que se llevará a cabo en Canadá buscará evaluar el efecto del aceite de coco para la prevención de la enfermedad de Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve.

Estas nuevas investigaciones parecen avecinar excelentes avances con respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer. Esto permitirá enriquecer la vida de muchos.

Finalmente

Este tipo de enfermedades se convierten en una enfermedad familiar que no solo la padece el enfermo en sí.  Un 70 por ciento de las personas con Alzheimer viven en sus hogares.  Vemos como el impacto de la enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.  Asì como sucedió con Mirna, por lo que estos resultados se tornan muy esperados.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas