¿Qué Alimentos Ayudan A Mejorar La Vista?

El viernes pasado mientras los niños jugaban en el parque me senté a conversar con Martina una vecina que también había llevado a sus hijos a jugar un rato. Durante la conversación ella me comento que estaba algo preocupada porque hace un tiempo había notado que su vista se había deteriorado y lo que antes le era muy fácil divisar ahora le costaba un poco.

La vista es uno de los sentidos de los que somos más dependientes y por esta razón lo denotamos como uno de los más importantes. Sin embargo, tal como dice un popular dicho “los años nunca pasan en vano” y el proceso de envejecimiento ocasiona desgastes que deterioran nuestra visión, eso sin contar aquellas enfermedades que pueden afectarle aun a temprana edad.

Por ejemplo según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, solo en Estados Unidos hay más de 21 millones de personas que tienen algún tipo de problema de visión funcional o enfermedad ocular, mientras que esta última se encuentra entre las 10 principales discapacidades que afectan a los adultos mayores.

Sin embargo no siempre envejecer es sinónimo de problemas oculares, ya que si sus ojos han recibido la nutrición adecuada a lo largo de la vida esto le permitirá gozar de una buena visión durante mucho tiempo.

Alimentación y visión

La vista está estrechamente ligada a lo que comemos, ya que esta es la vía más directa en la que nuestros ojos reciben los nutrientes que necesitan para mantener sus funciones de forma adecuada, por lo que llevar una dieta poco saludable se ha relacionado a casi el 70% de las patologías oculares.

A su vez, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Visión de Estados Unidos existen nutrientes como las vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega -3 contenidos por algunos alimentos que se asocian directamente con un menor riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco. 

Alimentos para mejorar la visión

Nutrir adecuadamente nuestro sistema ocular es fundamental para mantener o mejorar nuestra visión, por ello es importante que conozcas que alimentos debes consumir cotidianamente para lograr este objetivo y conservar la salud de tus ojos.

1. Zanahorias

 

mejorar-la-visión-con-zanahoria

Comer zanahorias para beneficiar nuestra visión es uno de los consejos más escuchados, sin embargo es necesario decir que es realmente cierto ya que las zanahorias contienen betacaroteno, un compuesto químico que nuestro cuerpo naturalmente transforma en vitamina A y la deficiencia de esta vitamina puede hacer que los fotorreceptores de su ojo se deterioren, lo que conduce a problemas de la visión.

Por ello comer zanahoria u otros alimentos ricos en betacaroteno puede restaurar la visión.

2. Vegetales de hoja verde

 

mejorar-la-visión-con-con-vegetales-de-hoja-verde

Los vegetales de hoja verde en especial la col rizada y las espinacas contienen buenos niveles de luteína y zeaxantina nutrientes importantes para la salud ocular, ya que ambos se encuentran en altas concentraciones en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central detallada.

Con respecto a estos nutrientes los estudios han encontrado que consumir a una dosis de 10 mg de luteína y de 2 mg de zeaxantina al día ayuda a preservar la salud ocular.

3. Huevos

Los huevos contienen zinc, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantona, estas últimas son sustancias que le dan color a las frutas y verduras pero al ser consumidas por los humanos es utilizada por el cuerpo para preservar una buena visión y prevenir lapérdida de esta.

Una yema de huevo cruda contiene cerca de 0.25 mg de luteína y zeaxantina, en una forma muy absorbible, por lo que es ideal consumir este alimento lo más crudo posible.

4. Frutos secos

 

mejorar-la-visión-con-frutos-secos

Los frutos secos como el  maní o cacahuate son frutos muy apreciado por la gastronomía y fuentes naturales de vitamina E y ácidos grasos omega 3, ingredientes claves para la salud ocular.

La vitamina E actúa retardando la aparición de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Mientras que los bajos niveles de omega-3 provocan daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera.

5. Naranja, limón o  pomelos

 

mejorar-la-visión-con-naranjas

Los frutos cargados de vitamina C son ideales para mantener la salud ocular y preservar la vista ya que esta vitamina ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos oculares y reduce el riesgo de cataratas.

Incluso según la Asociación Americana de Optometría ingerir 500 mg vitamina C diariamente ayuda a disminuir en un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

6. Pescados

 

Los pescados, en especial los denominados pescados azules (el salmón, el atún, las sardinas, el arenque y las anchoas), son ricos en grasas omega 3 las cuales son fundamentales para la retina ocular ya que proporcionan un soporte estructural a las membranas celulares que mejoran la salud ocular y protegen el funcionamiento de la retina.

A su vez las investigaciones sugieren que los alimentos ricos en estas grasas podrían ayudar a retardar la degeneración macular. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que:

  • Aquellas personas que consumen más grasas omega 3 de origen animal tienen un riesgo 60% menor de sufrir degeneración macular avanzada.
  • Por su parte un estudio publicado en el 2009 también encontró que las personas que llevaban una alimentación rica en grasas omega 3 junto con el consumo de vitamina C, E, zinc, luteína y zeaxantina, tenían un riesgo menor de degeneración macular.

7. Salmón, mariscos y kril

 

mejorar-la-visión-con-salmón

El salmón silvestre, los mariscos y el kril son especies marinas que contienen un nutriente llamado astaxantina cuyos beneficios para la salud ocular son sorprendentes. La astaxantina es producida únicamente por las microalgas Haematococcus pluvalis cuando ponen en marcha un mecanismo de supervivencia al terminar sus suministros de agua y se ven forzadas a protegerse de la radiación ultravioleta.

Sin embargo esta alga sirve de alimento para el salmón, los mariscos y el kril, razón por la cual estos poseen este valioso nutriente. La astaxantina es considerada mucho más poderosa que la luteína y zeaxantina ya que ha demostrado aportar beneficios protectores contra un gran número de problemas relacionados con los ojos, incluyendo:

  • Degeneración macular relacionada con la edad.
  • Cataratas.
  • Retinopatía diabética.
  • Glaucoma.
  • Enfermedades inflamatorias del ojo (retinitis, iritis, queratitis y escleritis)
  • Edema macular cistoide.
  • Oclusión arterial retiniana.
  • Oclusión venosa.

La alimentación adecuada es clave para una vida sana e inclusive para mantener tus ojos y tu visión de forma adecuada por mucho más tiempo, es por ello que esta lista es tan importante para guiarte a cumplir tu objetivo.

Pero lo que no debes olvidar al momento de adquirir estos alimentos es buscar siempre la mejor fuente, como por ejemplo conseguirlos orgánicos para así garantizar que posean todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y en mayor cantidad, tal como lo hace ahora mi vecina Martina.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24279748
  • https://www.dukehealth.org/blog/myth-or-fact-eating-carrots-improves-eyesight
  • http://www.medicalnewstoday.com/articles/308215.php
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9322567
  • http://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/diet-and-nutrition/vitamin-c?sso=y
  • http://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/diet-and-nutrition/lutein?sso=y
  • http://www.reuters.com/article/us-vision-loss-idUSTRE5BN2NE20091224?feedType=RSS&feedName=healthNews&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+reuters%2FhealthNews+(News+%2F+US+%2F+Health+News)
  • http://www.reuters.com/article/us-foods-vision-idUSTRE54C5JI20090513?feedType=RSS&feedName=healthNews
  • https://www.iupac.org/publications/pac/1999/71_12_pdf/7112martin_2253.pdf
  • http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jsfa.849/abstracthttp://coopervision.es/cuidado-de-la-vision-y-salud-ocular/vitaminas-para-mejorar-la-vista
  • http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/2004/01/06/vitaminas-ojos-3668.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas