☑️ ¿Qué Alimentos Debemos Consumir Para Estar Sanos?

El 13 de Enero de 2018 se celebró El Congreso Un Mundo Sin Cáncer, lo que tu médico no te está contando”, realizado en Barcelona.  Fui patrocinante y expositora del mismo.  Una vez que concluimos todas las charlas, realizamos una plenaria donde compartimos información, inquietudes y respondimos preguntas a todos los asistentes.

Entre todas las preguntas que realizaban surgían incógnitas importantes en cuanto a la salud en general.  Hicimos mucho énfasis en la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar la enfermedad del cáncer.  La necesidad de una buena nutrición es primordial para prevenir este penoso mal.  Nosotros ratificamos lo que decía Hipócrates el padre de la medicina “Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.   Los alimentos son necesarios para que tengamos una vida saludable  y podamos disfrutarla a plenitud.

Cuántas veces ha pasado que nos sentimos débiles, como sin fuerzas para caminar o para hacer alguna actividad sencilla, decidimos entonces acudir  al caldo de vegetales o de huesos y nos sentimos reconfortados.  ¿Cierto?

Cuando padecemos algún tipo de enfermedad,  a veces nos preguntamos ¿Me estaré alimentando bien?.  Empezamos a indagar, leer y preguntar sobre los alimentos que puedan mejorar nuestra salud.

La nutrición tiene un papel muy importante en el buen funcionamiento de nuestro organismo. No es comer para satisfacer una necesidad, es alimentarnos para nutrirnos de una manera adecuada, que aporte todas las vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales  y agua, que necesita nuestro cuerpo y mantener una buena calidad de vida.

Para poder llevar una buena nutrición, debes seleccionar bien  los alimentos que consumirás  diariamente. Se hace necesario entonces incluir en tu dieta diaria, vegetales, frutas, carnes magras, pescado, productos lácteos descremados, en especial vegetales y sus jugos verdes.

Además debes tomar mucha agua, se recomiendan 8 vasos diarios y hacer ejercicios.  Por otra parte, es imprescindible controlar  el uso de la sal, azúcar y evitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans.

En mi libro Yo Puedo te invito a asumir el reto de la buena nutrición, partiendo de desintoxicar tu organismo, hasta adquirir hábitos alimenticios de una forma permanente.  Mientras mejor te nutras menos te enfermas.  Es por eso que la selección de los alimentos a consumir es tan importante para que tu vida sea saludable.

 

¿Qué alimentos son beneficiosos para mantenernos sanos?

Si quieres ser una persona sana, necesitas consumir alimentos que ayuden a mantener tu organismo en buenas condiciones.

alimentos-para-estar-sanos

Por eso es importante saber el tipo de alimentos que te aportan los nutrientes fundamentales.

1. Frutas y Vegetales

Los vegetales y las frutas son fuentes de minerales, vitaminas y fibra, que ayudan a nuestro organismo a mantenerse en buen estado.

En los nutrientes que proporcionan las frutas y vegetales obtienes ácido fólico, calcio, fibra, hierro, niacina,  potasio, riboflavina, tiamina, zinc, vitaminas (C, B12, B6,D, E), entre otros. Todas estas vitaminas y minerales te ayudan a prevenir males  como enfermedades coronarias y cáncer.

Entre las frutas y vegetales más recomendadas para consumir diariamente consigues:  acelga, achicoria, aguacate, arúgula, berro, betabel y sus hojas, brócoli, calabaza, cebolleta, cebollin, col china y silvestre, coles de Bruselas, coliflor, endibia, espinaca,  fresa, hoja de mostaza,  lechuga de hoja verde, nabo verde, naranja, manzana, uvas,  perejil, pimiento rojo, rábano, tomate, toronja, zanahoria, entre otras.

2. Proteínas

Las proteínas tienen la propiedad de aportar los aminoácidos que son necesarios para tu organismo. Es importante su consumo, de lo contrario podrías presentar  varios tipos de desnutrición.  Sucede sobre todo en los niños cuando hay ausencia de proteína.

Consumir alimentos ricos en proteínas, contribuye a que regeneres tus tejidos en el organismo, así como también a reemplazar las proteínas propias o necesarias en tu cuerpo.

Uno de los alimentos que posee mayor contenido de proteína es el huevo, su  aporte es de  un 100%. Adicionalmente se tienen carne magra, pescado, leche de vaca, legumbres,  entre otros.  Debes tener presente que la mejor carne que puedes consumir es la de criadero en pastos ya que es un producto orgánico y nutritivo.

Sin embargo, el requerimiento de las proteínas en tu organismo generalmente depende de la edad, ya que en los niños y en la etapa de crecimiento se requiere mayor consumo que en un adulto.

Aunque las proteínas  deberìan formar parte de tu alimentación diaria, su consumo tiene que ser racional. De esta manera, evitas exceso que podría ocasionar algún malestar en tu organismo.

3. Cereales integrales

Otra fuente de alimentos necesarios para nuestra nutrición, está representada por los cereales integrales.  Según estudios realizados, se recomienda el consumo de cereales integrales, tres o más porciones diarias.

Los cereales integrales, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.  Es decir, ayudan a disminuir el riesgo de padecer un infarto.  Su bajo contenido en grasas y alto porcentaje de fibra es altamente contributiva.

Otra bondad de los cereales es que disminuye el estreñimiento.  Además ayudan a reducir en un 30% aproximadamente el riesgo de contraer cáncer, especialmente en el colon y estómago.

Entre los cereales integrales más recomendados en tu régimen alimenticio, se encuentran: la avena,  quinoa, germen de trigo sarranceno o alforfón, mijo, amaranto, maiz entre otros.

Uno de los cereales más utilizado es la avena, por ser fácil de conseguir y poder hacerla de diferentes maneras. Además se puede realizar una bebida refrescante, como es el agua de avena. Esta se puede tomar diariamente para disminuir los niveles altos de colesterol, así como también es recomendable para el estreñimiento.

4. Grasas Buenas

Las grasas buenas son las que comúnmente reciben el nombre de grasas insaturadas. Estas a su vez se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Por otra parte, las monoinsaturadas, son grasas que la genera nuestro organismo y tienen la propiedad de incrementar los niveles de colesterol bueno y reducir el malo. Mientras que las poliinsaturadas las proporciona los alimentos que ingerimos.

Es por eso la importancia de tener una buena alimentación rica en grasas insaturadas, debido a su alto contenido de omega 3 y omega 6.  Consumirla es una forma de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Entre los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta alimenticia diaria y que nos proporcionan este tipo de grasas se encuentran:

  • Aguacate

El aguacate tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas. Esta deliciosa fruta puede formar parte en tu dieta, ya que aporta Omega-3.   Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a bajar los niveles del colesterol malo, evitando enfermedades asociadas a la mala circulación de la sangre.

  • Frutos secos

Son una fuente muy rica en Omega 3. Entre ellos se pueden mencionar las almendras, nueces, pistachos, avellanas.  Su consumo contribuye a tener un corazón sano al ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

  • El pescado

Entre los pescados con alto contenido de grasas buenas están los llamados pescados azules: las anchoas, el atún, la trucha, salmón;  todos contienen Omega 3. Además de proteger nuestro corazón, ayuda a la prevención de la osteoporosis.

  • Las semillas

Al consumir las semillas  que aportan grasas insaturadas, estamos ayudando al sistema circulatorio a que la sangre fluya apropiadamente. Entre las más recomendadas están, semillas de girasol, semillas de chía, de lino,  sésamo.  Su consumo contribuye a tener una vida saludable.

  • Los vegetales

En este caso los vegetales de hojas verdes, tienen grasas insaturadas. Entre ellos cabe mencionar, las espinacas, lechugas, brócoli, entre otros. Además, tienen la propiedad de aportar vitaminas y minerales a nuestro organismo.

consumir-alimentos-que-sanan

¿Cómo consumir los alimentos que nos sanan?

Existe una gran variedad de maneras, para preparar comidas a base de alimentos que nos aportan bienestar y contribuyen a que estemos saludables.  Te muestro un pequeño menú para que lo compartas cuando desees.

Para el desayuno

Opciones:

  • Un Omelette o tortilla de huevo con vegetales y una fruta de estaciòn.
  • Una taza de cereal integral  por ejemplo la avena, le agregas leche de almendras y un poquito de stevia.  sería muy nutritivo. Es un alimento que te da vitaminas y te proporciona omega 3.
  • Prepara un batido de yogurt con fresa y avena. Es muy rico en fibra, vitaminas, y contiene omega 3, ideal para comenzar bien el día.

Para el almuerzo

Opciones:

  • Una taza de sopa de lentejas, una porción de ensalada de vegetales verdes, pollo a la plancha y una porciòn de quinoa. Un vaso de agua de jamaica con stevia como endulzante natural. En esta comida tienes, proteína, vitaminas y fibra.
  • Una taza de crema de espárragos, ensalada de vegetales verdes, una porción de pescado y un yogurt. Es una excelente combinación
  • Una taza de crema de auyama, ensalada de vegetales al vapor con brócoli, vainita y zanahoria.  Se adereza con aceite de oliva y sal al gusto, una porción de pechuga de pollo a  la plancha Es una comida rica en ácido fólico, proteínas y ayuda a tener una mejor digestión.

Para la merienda

En la merienda puedes comer frutas, yogurt, entre otros.

Para la cena

Con respecto a la cena se recomienda sea más ligera que el almuerzo, ya que no quemas calorías, Entre las cenas baja en calorías se tienen:

  • Una cena saludable podría ser  una pechuga de pollo sin piel a la plancha acompañada con vegetales al vapor ligeramente crudos.
  • Pescado al vapor o puede ser horneado, acompañado de una ensalada de vegetales.

Una buena alimentación te permite llevar una vida saludable, acompañado de ejercicios que bien pudieran ser caminatas diarias.  Esto mantendrá el cuerpo en forma, recibiendo la oxigenación suficiente y evitando la vida sedentaria.

¡Importante!

Para lograr una buena salud, se hace necesario el consumo de una alimentación balanceada y rica en proteína, vitaminas y minerales. Es conveniente elegir o seleccionar la comida que nos proporcionan lo que necesitamos, es decir los alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a estar sano.

En general:

  • Consumir una variedad de alimentos, incluyendo vegetales, frutas y productos con granos integrales
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
  • Beber mucha agua, recomiendan tomar 8 vasos diarios.
  • Limitar la sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans

La alimentación es fundamental en tu organismo.  Es muy importante que valores la importancia que los alimentos juegan en tu salud.  Esta se fortalece con una buena nutrición y vida activa.

“Somos lo que comemos”.  Como lo expresé al principio, los alimentos si ayudan a curar.  Cuida tu cuerpo.  Será tu eterno acompañante.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.  

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas