!ALERTA¡ Conoce Los Alimentos Falsificados o Adulterados

Viendo las  noticias, me encontré con algo que ya tiene historia pero que más allá de unos cuantos escándalos. No ha llegado a ser reconocido como una realidad por muchas personas, incluso muchos desconocen que esto está sucediendo. La noticia hablaba acerca de una red que elaboraba Alimentos falsificados que fue desmantelada en China.

Sí, así como lees, es muy conocida en todo el mundo la habilidad del país asiático para elaborar productos falsificados. Materiales más económicos y de menor calidad son usados, producidos en masa por un precio más bajo que el original.  Pero poco se conoce acerca de la falsificación de alimentos que no solo se lleva a cabo en ese país.  Existen otras partes del mundo a las que se ha extendido.

Recuerdo bien que hace unos años hubo una gran conmoción por una leche infantil falsificada contaminada con melanina. Se reportaron alrededor de 300 mil bebés intoxicados y 4 fallecidos por el consumo de la fórmula infantil contaminada

Esto no ha detenido a las fábricas chinas y de otros países que se dedican a la falsificación de alimentos.  Lo que desean es ganar dinero con muy poca inversión y sin importar el daño que ocasionan.

Quizás pienses que  por ser un continente ubicado muy lejos,  tu salud no corre riesgo,  pero no es así. Existen muchos productos importados de china en supermercados, tiendas de comida y muchos restaurantes utilizando alimentos traídos de ese país.

Y peor aún, como mencioné hace un momento, China no es el único país donde esto está ocurriendo.  Existen otros productores ubicados en diferentes países que han asumido las técnicas de falsificación de alimentos. De esta manera ahorran materiales  en la producción y abultan sus cuentas bancarias.  Incluso pequeños comerciantes mezclan alimentos con otros productos para “rendirlos” y así obtener más dinero por su inversión.

Suena terrible, pensando en la salud de millones de personas que están en riesgo por esas desleales y criminales prácticas. De allí la importancia que distingas los alimentos verdaderos de los falsos, en especial a conocer los alimentos de calidad. Te invito a Descargar Gratis mi e-book pulsando AQUÍ, con lo cual aprenderás a reconocer los alimentos de calidad.

10 alimentos adulterados o falsificados

A continuación te comento 10 alimentos falsos para que estés atento. Los otros cinco te los diré en otro artículo.  Pues como se trata de un tema largo, he decidido dividirlo en dos partes.

alimentos-adulterados-o-falsificados

1. Condimentos y sazonadores

Los condimentos y sazonadores son productos altamente utilizados en todas las cocinas del mundo.  Pero es importante tener cuidado cuando los compramos pues se han descubierto falsificaciones de dichos productos.

En el caso de China, el mayor productor de comidas falsas, las autoridades aseguran haber descubierto fábricas subterráneas que se encargaban de la producción en masa de falsificaciones de mezclas de especias y salsa de soya, entre otros productos utilizados cotidianamente para sazonar los alimentos. Estos productos eran versiones piratas de marcas reconocidas, con lo que los fabricantes engañaban a los consumidores.

Una investigación publicada por el diario  Beijing News reveló que los alimentos falsificados eran producidos con procesos alejados de las normas de higiene que establece la legislación, las fábricas
hacían uso de ingredientes como especias recicladas compradas a bajo precio, sal industrial no apta para ser consumida por el ser humano, y agua no potable y sucia. Peor aún, almacenaban esos materiales cerca de basureros al aire libre.

Pero los condimentos son apenas la punta del iceberg pues grandes marcas de renombre mundial, como Nestle ha sido una de las afectadas por la falsificación de sus productos alimenticios.

2. Huevos artificiales

La facilidad para elaborar huevos falsos es tan popular que existen innumerables páginas chinas en Internet que enseñan cómo hacerlos. Estos huevos son hechos con ingredientes químicos como el óxido de aluminio, conocido también como alúmina, cuyo consumo prolongado puede afectar al cerebro deteriorando las neuronas y ocasionando demencia temprana, además de un daño severo al hígado.

3. Arroz plástico

Elaborado con patatas y resina plástica moldeada para dar la apariencia del arroz blanco y químicos para añadirle el sabor característico de este alimento, es muy difícil de digerir. Consumir tres tazas de este arroz equivale a comer una bolsa de basura. Algo alarmante es que el arroz químico superó las fronteras de China y está siendo exportado a otros países del mundo.

Este falso alimento puede ocasionar gran daño a la salud, empezando por severos problemas gastrointestinales. Una forma para poder identificarlo es que, a diferencia del arroz blanco verdadero, éste no se torna blando al ser sometido al proceso de cocción.

4. Carne de cordero que resultó ser rata, zorro y visón

En 2013 un caso llevó a la detención de 900 personas en el país asiático por expender carne adulterada o rotulada de manera engañosa. Más de 20 mil toneladas de carne falsa fueron confiscadas en ese entonces por las autoridades chinas.

La carne, era pasada por cordero cuando en realidad se trataba de carne de zorro, rata y visón; además estaba sazonada con un elevado contenido de sustancias químicas.

5. Tofu falsificado

El conocido tofu que muchos vegetarianos y/o personas a dieta suelen comer como sustituto del queso, también tiene sus versiones falsas. Estas falsificaciones, en lugar de leche de soya y cuagulantes, son fabricadas con glutamato de sodio, saborizantes, pigmentos y una proteína de soya. Los químicos utilizados en este producto son realmente dañinos para el organismo.

Existe un tipo de tofu que se elabora a partir de la sangre de pato, pero algunos fabricantes chinos utilizan sangre se otros animales, mucho más económicas que la de pato, mezcladas con sustancias peligrosas como materiales utilizados para la impresión.

6. Aceite de oliva

Un fraude alarmante es el del llamado aceite de alcantarilla que se descubrió en Taiwan. Se trata de un producto elaborado con aceite de reciclaje.

Uno de sus orígenes es el aceite encontrado en alcantarillas, de allí su nombre. En 2014, un aproximado de 14 productos, de un total de 29, elaborados con alrededor de 780 toneladas de ese aceite fueron exportados hacia diferentes países del mundo.

El aceite de oliva no se escapa de imitaciones de mala calidad .  Muchos de los que dicen ser aceite de oliva italiano, realmente son productos adulterados.

Algunos mezclan aceite de oliva con otros más baratos como el de soya. En otros casos, utilizan aceites vegetales mezclados con betacaroteno y clorofila para darle sabor y apariencia. Este aceite no es elaborado en China sino en países de Europa y América y exportado a todo el mundo.

7. Miel falsa

La miel falsa abunda en todos lados.  Puedo atreverme a decir incluso que la gran mayoría de las personas está ya acostumbrada a comprar este producto sin verificar si se trata de verdadera miel 100% natural.

Muchos se conforman con mirar en la etiqueta y verificar que diga miel pura. No se dan cuenta que pueden estar siendo engañados con un tecnicismo o juego de palabras.  La verdad es que el contenido de ese frasco no es 100%  miel pura.

Parte de la miel que se exporta de China hacia el mundo entero, en realidad es una mezcla de jarabe de arroz sometido a procesos industriales para darle la apariencia, aroma y sabor a la miel pura.

Peor aún, una parte importante de la miel que encontramos en el mercado está adulterada con mayor o menor contenido de azúcar, lo que pone en severo riesgo a nuestro organismo.

Recientemente, Food Safety News hizo público un informe en el que revela que más del 75% de la miel que se comercializa en Estados Unidos puede ser un producto pasado por procesos de refinamiento que le hacen perder toda su calidad y propiedades medicinales, convirtiéndola en una miel que reprueba los estándares de calidad alimenticia.

8. Muslos de pollo adulterados

Para darles un aspecto de limpias, un total de 30 mil toneladas de muslos de pollo, un alimento que en China se considera como todo un manjar, fue adulterada con agua oxigenada, éste producto les aportaba una apariencia de frescura y un color blanquecino. Esto ocurrió en 2014 en el país asiático, donde la policía local detuvo a 35  personas por estar involucradas en ese delito.

9. Pescado y mariscos

Si te encanta comer pescado, debes saber que la organización de conservación marina Oceana realizó una investigación con la cual descubrió que una de cada cinco muestras de productos de mar, de un total de 25 mil, se encontraba mal etiquetada, es decir que no eran lo que pretendían ser.

El estudio se hizo en 55 países, incluyendo Estados Unidos, donde entre el 30% y 58% de estos productos pertenecían a especies potencialmente tóxicas.

10. Leche contaminada con melamina

Aunque en 2008 el mundo entero se conmocionó con el escándalo de la leche contaminada, no fue ese el primer caso ya que en 2004 una falsa fórmula instantánea para bebes elaborada probablemente con tiza, lo que hizo que las cabezas de los pequeños se hincharan y sus cuerpos sufrieran un lento deterioro.

4 años después, al menos 6 niños fallecieron,  alrededor de 54 mil resultaron con daños severos en los riñones y 300 mil se enfermaron por consumir leche infantil contaminada con melamina, sustancia que es utilizada en la fabricación de fertilizantes y plásticos.

Los productores de esta leche añadían el químico para hacer creer que el producto contenía un elevado contenido proteico.

Como veréis la industria alimenticia no sólo está plagada de procesos industriales que restan a los alimentos sus valores nutritivos, convirtiéndolos en muchos casos en productos dañinos para nuestro organismo, sino que también está llena de comida falsificada que puede poner en verdadero riesgo nuestra salud.

Por eso es importante que estéis atento ante todos los alimentos que compréis para proteger vuestra salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa quí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas