Los Mejores Alimentos Para Estómagos Sensibles

Mi amiga Yudith, siempre tenía problemas gástricos, se la pasaba enferma y por ello de mal humor. En muchas oportunidades, después de que salíamos a comer en el grupo de amigas, se enfermaba y se sentía culpable. Yo decidí ayudarla, por lo que comencé a investigar qué alimentos podrían ayudar a su sensibilidad estomacal.

Así como mi amiga, existen muchas personas que suelen ser de estómago delicado. Si es tu caso, déjame decirte que te considero, pues es una lucha diaria que te esclaviza y te provoca malestares, pero no debes vivir así, tu estómago debe dejar de ser tu enemigo.

Para ello existen alimentos que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu estómago. Y eso es lo que te explicaré a continuación.

Un proceso llamado digestión

La digestión se inicia cuando colocas alimentos en tu boca, de allí en adelante, se empieza una serie de procesos complejos, muchas interacciones biológicas y reacciones químicas.

A “grosso modo”, podemos dividir los órganos que intervienen en la digestión de la siguiente forma:

  • Tracto gastrointestinal superior. Éste comprende, la boca, el esófago, el estómago y el duodeno.
  • Tracto gastrointestinal inferior. El cual lo conforman, el intestino delgado y el intestino grueso.

Como verás, el estómago es parte del tracto gastrointestinal superior, es decir, que intervienen en el proceso digestivo. Pero no es solo un órgano más, el estómago es de vital importancia para dicho proceso.

¿Cuál es el papel de tu estómago?

Después que los alimentos han sido masticados y salen de tu boca, al tragarlos, bajan por el esófago hacia el estómago. Dentro de este último, se ha iniciado una secreción de ácidos estomacales que se encargarán de procesar los alimentos, pero cuando las cosas no funcionan bien, se derivan otros problemas.

Los ácidos estomacales son el ácido clorhídrico y la pepsina, que normalmente tienen pH 4, que es bastante ácido y tiene el propósito de eliminar aquellos organismos que afectan tu salud. Éste no debería causarle complicaciones a tu estómago ya que él está provisto de una mucosa que lo protege de este ácido. En la juventud este ácido se produce en la cantidad suficiente y al avanzar en edad disminuye.

Las personas después de cierta edad comienzan a presentar acidez estomacal y mucha sensibilidad a los alimentos. Esto, impide la digestión adecuada. Seguido a esto, empeora tu condición porque los problemas avanzan a tu intestino delgado y finalmente al colon, pues el ambiente se ha tornado levemente ácido.

¿Cómo saber si tienes un estómago sensible?

Debido al cambio en el ambiente de tu sistema digestivo por el avance de los años, la mucosa estomacal comienza a debilitarse y experimentas ciertas enfermedades causadas por la reducción del ácido estomacal. Luego, comienzas a tomar antiácidos y digestivos, que no te mejoran, sino que, agravan el problema, entonces aparecen problemas como:

  • Acidez estomacal.
  • Indigestión.
  • Reflujo gastroesofágico, que conlleva a sufrir de asma, neumonía recurrente, dificultad para tragar y dolor en el pecho.
  • Dolor abdominal.
  • Vómito.
  • Diarrea.

¿Por qué no debes tomar fármacos para combatir el estómago sensible?

Los fármacos han sido publicitados, con la idea de que te ayudarán a reducir los problemas digestivos y reducir la acidez estomacal. Y como antes te expliqué, la reducción del ácido estomacal es lo que causa el problema. Por lo tanto, el enfoque no es correcto.

Sin embargo, es importante que sepas que existen alimentos naturales que son digestivos y ayudan a producir ácido estomacal, más enzimas y bacterias buenas, que ayudan a tu estómago a cumplir satisfactoriamente con sus funciones.

Alimentos que debes consumir cada día si tienes un estómago sensible

En la actualidad hay muchas personas que están alienadas por las campañas publicitarias y cadenas de comidas rápidas. Estás necesitan una gran fuerza de voluntad para salir de ese modo adictivo de alimentación y en contraposición, comenzar a incluir alimentos naturales, completos y nutritivos, pero te aseguro que al consumirlos y ver los cambios en tu cuerpo, no entenderás el por qué no lo hiciste antes.

alimentos-para-estómagos-sensibles

Para ello, te recomiendo que comas cada día los siguientes alimentos ideales para tu estómago sensible:

1. Arroz

El arroz blanco es un cereal utilizado desde tiempos inmemoriales por las madres y abuelas para tratar los problemas digestivos como diarreas; debido a que absorbe los líquidos y estimula así las evacuaciones de mayor consistencia.

Uso: Puedes consumirlo en sopas, como acompañante o en agua de arroz. Para preparar esta última toma un puño pequeño de sus granos y colócalos en una sartén, luego cocina con agua hasta que se abra el grano. Posteriormente licua conjuntamente con el agua de cocción y de ser preciso añade más agua, lleva a la nevera y toma como agua. Si lo deseas puedes endulzarla con Stevia o miel.

Esta agua, puede resultarte refrescante y lo mejor es que alivia tu sensibilidad estomacal.

2. Papaya

Si eres de las personas que pasa de un estreñimiento a una diarrea o tienes problemas de indigestión, te recomiendo que consumas papaya. Esta fruta, contiene enzimas como la papaína y la quimopapaína, las cuales te ayudará a aliviar las irritaciones estomacales causadas por ciertos alimentos que te resultan agresivos.  Su ingesta también mejorará tu tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Uso: Consume entre comidas, ½ taza de papaya en trozos o toma un batido de ella.

3. Manzana

La manzana es una de las frutas recomendadas para los problemas digestivos, inclusive en los bebés, se recomienda el consumo mientras madura su aparato digestivo. Ésta contiene pectina, la cual actúa a favor del tránsito intestinal y alivia el malestar en las personas de estómago sensible.

Uso: Prepara una compota de manzana del siguiente modo:

  • Lava muy bien una manzana preferiblemente roja, pela y corta en trozos.
  • Coloca a hervir un vaso de agua.
  • Cuando ésta haya hervido, añade los trozos de manzana y una ramita de canela, y lleva a fuego bajo, durante 15 minutos.
  • Pasado el tiempo retira del fuego, cuela y deja enfriar.
  • Cuando ya esté frío, tritura los trozos de manzana con un pasapurés o licua muy bien en la licuadora.

Si te gusta un poco más dulce, puedes añadirle stevia o miel al gusto (pero no en exceso) y consume de manera natural o refrigerada.

4. Yogurt

El yogurt debe ser de origen natural, si puedes prepararlo en casa con leche orgánica, será más efectivo. Este alimento contiene bacterias buenas que son capaces de repoblar y equilibrar la flora del sistema digestivo lo cual favorecerá la salud y función de tu estómago.

Uso: Te aconsejo que puedas consumir 2 tazas de yogurt por día o puedes sustituir algunas de estas porciones, por otros lácteos bajos en grasa.

5. Jengibre

El jengibre es astringente, de manera que te ayudará a combatir las diarreas, fomentará la buena digestión calmando las náuseas y actuará como antiparasitario. Éste también posee la capacidad de prevenir infecciones bacterianas, tanto en tu estómago como en el intestino.

Uso: Prepárate una infusión, añádele a 1 taza de agua hirviendo una cucharadita de ralladura de jengibre o ½ de cucharadita de jengibre en polvo, tapa, reposa y endulza con Stevia o un toque de miel.

6. Caldo de pollo

El caldo de pollo, en especial el de huesos, es uno de los remedios que te puedo recomendar con los ojos cerrados, ya que alivia los malestares estomacales porque compensa el sodio y el agua perdidas por tu organismo. También, contiene cisteína que estimula la función hepática con lo cual optimizas la digestión.

Uso: Toma una porción de huesos de pollo y si deseas algo de pechuga, cocina en suficiente agua. Luego de 15 minutos, puedes colocarle un poco de vegetales o simplemente algunos fideos muy finos. Deja cocinar unos minutos más, reposa un poco sin dejar enfriar, retira los huesos y sirve.

7. Tomate

El tomate es un vegetal o también llamado fruta, pero lo importante es que es delicioso y puedes combinarlo de muchas maneras en tu dieta diaria.

tomate-para-estómagos-sensibles

Éste, contiene licopeno, que es un antioxidante que actúa como antiinflamatorio en tu organismo, acción que aliviará posibles problemas estomacales. Sumado a esto contiene vitamina C y fructosa que ayudarán a tu hígado a funcionar mejor.

Uso: Prepara un jugo, colocando en tu licuadora tres tomates medianos bien limpios y cortados en trozos. Licúa, cuela y sirve. El sabor del tomate te permitirá consumirlo tal cual. Si deseas puedes endulzarlo con Stevia.

Otra opción es pelarlo, descartar sus semillas y comerlo como una ensalada natural aderezada con limón, sal, orégano y aceite de oliva.

Algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu estómago sensible

Nadie más que tú deseas que tu estómago funcione adecuadamente, por eso debes tomar medidas para ello y prevenir malestares, recordando que los alimentos pueden ser sanadores. Razón por la que te invito a conocer esto, en el reto YO PUEDO, que te ayudará a vivir sana y plena, mientras complementas tu vida con estos consejos:

  • Come alimentos naturales y de ser posible crudos.
  • No olvides que los alimentos fermentados son fuente ideal de probióticos, los cuales benefician tu salud digestiva y general.
  • Balancea tus alimentos para que tengas una mejor nutrición y fortalezcas tu sistema inmune.
  • Excluye los alimentos con añadidos químicos o procesados.
  • No utilices azucares en tu alimentación, ya que causan enfermedades crónicas en tu sistema digestivo.
  • Asegúrate de adquirir alimentos orgánicos, locales y frescos.
  • Evita a toda costa aquellos alimentos transgénicos, pues causan enfermedades graves como el cáncer.

Súmate al cambio

Mi amiga Yudith ha mejorado muchísimo, ahora disfruta de compartir con nosotras en las reuniones de chicas. La clave es, que ahora escoge sus suministros con mucha sabiduría y en su lista de compras siempre tiene estos 7 alimentos de los que hemos hablado hoy.

Ella con su ejemplo, nos hace saber que sí se puede, que solo hay que saber escoger los alimentos que nos benefician. ¿Qué esperas tú para hacer el cambio? No limites los buenos momentos por un estómago sensible.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas