5 Alimentos Para Tener Una Dentadura Perfecta

Mi amiga María Alejandra me preguntaba qué podía hacer para ayudar a su esposo quien tiene un problema constante con su salud bucal.  A El le suelen sangrar las encías y hace poco había tenido una fractura en una muela.  Yo le comenté cuán importante es mantener una buena salud bucal, hechos que tanto la odontología como la ciencia en general han  estudiado constantemente en beneficio de la calidad de vida de los humanos.

Al parecer la ciencia ha comprobado algo que ya se conocía desde la antigüedad y es que la alimentación es crucial para mantener la salud bucal y lo ha hecho al desenterrar la historia.

Secreto de las dentaduras perfectas de los antiguos romanos

Un grupo de científicos de la Superintendencia Arqueológica de Pompeya liderado por el radiólogo Giovanni Babino, utilizaron escáneres para examinar a 30 habitantes de esa ciudad cuyos cuerpos quedaron preservados por la ceniza endurecida que se generó después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79.

La investigación concluyó que de haber mantenido las costumbres de los antiguos romanos, la odontología no sería una profesión, o por lo menos no una muy remunerada, ya que los cuerpos estudiados tenían
“dientes perfectos” y “ninguna necesidad inmediata de dentistas”.

La razón para mantener una dentadura tan saludable no era el uso de cepillos ni pastas de dientes, sino una dieta baja en azúcar. Massimo Osanna, superintendente de las ruinas Patrimonio de la Humanidad, explicó que la dieta era “balanceada y saludable, similar a la que hoy conocemos como dieta mediterránea”.

En sí según explicó la ortodoncista Elisa Vanacore, quien supervisó el análisis de los dientes, estas personas consumían muchas frutas y vegetales, pero muy poca azúcar.

Alimentos que debes consumir para mantener una dentadura perfecta

1. Apio o Celeri

apio-dentadura-perfecta

La mayoría de alimentos crudos, como vegetales y frutas frescas, son buenas para tus dientes.  Sus fibras naturales hacen que tengas que masticar más, haciendo que produzcas abundante saliva.  La saliva  contiene bicarbonato lo que hace que el ácido se neutralice).

Por otro lado, el apio, es particularmente bueno porque tiene hebras fibrosas que ayudan a limpiar tus dientes de una forma natural.

2. Té verde

té-verde-dentadura-perfecta

Tanto el té verde como el té negro contienen compuestos llamados polifenoles que interactúan con la bacteria que causa la placa.  Estos polifenoles matan o suprimen las bacterias, lo que les impide el crecimiento o la producción de ácido.

El té verde y el negro también contienen propiedades que combaten la caries.  Por lo tanto, beber una o dos tazas de estos tés con regularidad, usando stevia en lugar de azúcar como edulcorante si es necesario, es muy saludable.  La elección de té verde te dará muchos otros beneficios adicionales para la salud.

3. Manzana

manzana-dentadura-perfecta

Llevar una manzana contigo y masticarla después de las comidas es un gran aliado para tu salud bucodental ya que limpia la superficie de los dientes y refuerza las encías.

El consumir manzanas a mordiscos protege los dientes disminuyendo las posibilidades de que se forme placa bacteriana.  Esto se debe a que cuando mordemos una manzana, al ser un alimento duro, arrastramos las pequeñas partículas que se hayan podido quedar pegadas a nuestros dientes, limpiándolos de forma parcial. A su vez por el contacto de la manzana con la superficie del diente se consigue algo parecido a lo que buscamos con las hebras del cepillo dental al frotar la superficie del esmalte, un barrido de la placa bacteriana.

Además, ayuda a regular el pH de la boca y contiene propiedades bactericidas, lo que contribuye a eliminar las bacterias que provocan el mal aliento, las caries u otras enfermedades de los dientes.  También estimula la producción de saliva.

4. Yogurt natural

yogurt-dentadura-perfecta

El yogurt natural sin grasa es una excelente fuente de calcio y una buena fuente de proteínas.  Comer yogurt regularmente apoyará la salud dental y puede ser de gran ayuda si estás tratando de perder peso.

Lo importante en el yogurt es elegir aquel que sea  orgánico bajo en grasas y sin azúcares, y para mejorar su sabor y acción benéfica puedes consumirlo junto con algunas bayas frescas, u otras frutas.

5. Naranja

naranja-dentadura-perfecta

Esta fruta cítrica es fuente de calcio, vitaminas C y D, y otros nutrientes que son buenos para la salud de sus dientes.

La mejor opción para consumirla es como un bocadillo, pero también puedes preparar un jugo natural de naranja.  De ambas formas esta fruta limpia tu boca al eliminar bacterias dañinas,  y ayudará a prevenir la caries dental.

Frutos secos, otra opción

frutos-secos-para-una-dentadura-perfectaConsumir diferentes tipos de frutos secos proporciona vitaminas y minerales esenciales para los dientes. Por ejemplo, el maní contiene calcio y vitamina D; las almendras contienen altos niveles de calcio; los anacardos ayudan a estimular la saliva; y las nueces contienen buenas cantidades de fibra, ácido fólico, hierro, tiamina, magnesio, niacina, vitaminas E y B6, potasio y zinc que son todos buenos para los dientes.

El esmalte de los dientes puede ser la sustancia más dura del cuerpo, pero puede ser bastante frágil. Por esta razón se recomienda  por lo que es recomendable masticar estos frutos con cuidado.

Entre más alimentos enteros y menos procesados emplees en tu alimentación, tu salud bucal en general se verá favorecida.  Por ello,  si estas presentado algún inconveniente con tu salud bucal pregúntate ¿qué alimentos comerían los antiguos romanos?.  Quizás la respuesta a esta pregunta sea la clave para cuidar y mantener la salud de tu boca.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/5236-descubren-el-secreto-de-las-dentaduras-perfectas-de-los-antiguos-romanos.html
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/d/diet-and-dental-health
http://everydayroots.com/teeth-whitening-at-home
http://draxe.com/6-ways-to-naturally-whiten-your-teeth/
http://wellnessmama.com/35837/natural-teeth-whitening/
http://www.colgate.com/en/us/oc/oral-health/cosmetic-dentistry/teeth-whitening/article/tooth-discoloration
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=14
http://www.nutrition-and-you.com/apple-fruit.html
http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-b6-pyridoxine
http://greentealovers.com/
http://www.greenteanutritionfacts.com/green-tea-nutritional-information/green-tea-nutrition/
http://www.realmilk.com/real-milk-finder/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas