Mi encuentro con mi amiga Noemí fue algo difícil de describir: se veía mayor y con un evidente estado depresivo a juzgar por su apariencia física descuidada, sin nada de maquillaje. Además tenía el cabello reseco y despeinado, el cual concordaba con la resequedad de su piel. Todo lo contrario, a lo que era mi amiga hace unos meses.
Al preguntar ¿cómo estás? Casi rompe en llanto y me contó el dolor por el que atravesaba desde que cumplió los 50 años de edad. Noemí perdió las ganas de arreglarse y hasta el deseo sexual. Recuerdas, dijo,”como era yo amiga siempre arreglada y lista para disfrutar de mi intimidad con mi esposo. Ahora no me provoca hacer absolutamente nada.”
Este encuentro con mi amiga me llevo a reflexionar con respecto a lo importante que es para la mujer el poder ser ella misma en cada etapa de su vida. El tener el control de su propio cuerpo y el sentirse bien para enfrentar todo lo que se le ponga en frente.
Pero a veces la menopausia, tal como pasaba con Noemí, puede llegar como un terremoto y sacude tu vida. Sin embargo, recuerda que, como los terremotos, hay formas de anticipar sus acciones. Y por supuesto hay otras capaces de reparar cualquier grieta que esta vaya dejando.
La menopausia y el estrógeno
La menopausia es una etapa donde la mujer sufre cambios integrales. El síntoma principal de la menopausia es la ausencia total del periodo menstrual. Esto ocurre por la falta de reproducción de la hormona principal de la mujer llamada Estrógeno.
Este cambio suele ocurrir aproximadamente a partir de los 40 años de edad. No es algo brusco sino una etapa de transición o de instalación en la que poco a poco van disminuyendo los niveles de estrógeno.
¿Qué es el estrógeno?
El estrógeno es una hormona que es producida por los ovarios hasta que llega la menopausia. Lo que significa el cese definitivo de la misma.
En primer lugar, esta hormona se encarga del desarrollo sexual de la mujer, del crecimiento de los senos, y del desarrollo y madurez del útero.
Pero su función no llega hasta allí ya que también influye o tiene relación directa con el deseo sexual. Además, es la encargada de mantener el tono y humedad de la vagina; en sí la prepara para que la relación sexual no sea dolorosa o desagradable.
Sin contar que, ayudado por la estimulación sexual, el estrógeno nos lleva progresivamente hasta el orgasmo o máximo nivel de satisfacción sexual.
Ausencia de estrógenos en el cuerpo de la mujer
El estrógeno es la base de las características sexuales féminas y otras funciones, por lo cual ante su falta se presentan diversos síntomas:
- Sofocos o calores inesperados que se presentan varias veces al día.
- Disminución del apetito sexual.
- Resequedad vaginal o ausencia de lubricación. Lo puede llevar a presentar comezón y molestias en la vagina. Así como dolor durante las relaciones sexuales.
- Cambios violentos de humor.
- Problemas para conciliar o mantener un sueño reparador.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Resequedad de la piel.
- Irregularidades en el ciclo menstrual. Incluso pueden presentarse ausencia por largos períodos de tiempo.
- Como esta hormona ayuda a controlar el colesterol en la sangre su disminución lleva a que la mujer sufra problemas de aumento de grasa corporal, si su dieta no es monitoreada.
- Mayor dificultad para perder peso.
- El estrógeno también ayuda a mantener adecuados niveles de calcio. Lo que quiere decir que cuando la mujer está en el proceso de menopausia sus huesos se debilitan. Por ello es necesario el consumo de alimentos que ayuden a fortalecer los huesos adecuadamente.
¿Qué son los fitoestrógenos?
Los fitoestrógenos son compuestos que se encuentran en ciertos vegetales y son muy parecidos al estrógeno humano. Por ello al ser ingeridos tu cuerpo lo convierte en estrógeno. Es decir que cuando hablamos que de que un alimento natural posee estrógeno en realidad estamos hablamos de su contenido de fitoestrógeno
Es por ello que los alimentos cargados con fitoestrógenos son capaces de aportar el estrógeno que necesita nuestro organismo permitiendo que las consecuencias de la menopausia sean menores.
Alimentos con estrógeno para consumir durante la menopausia
Como ya habrás notado el estrógeno es muy importante para nosotras, no solo nos ayuda a vernos bien sino a sentirnos bien. Es por ello que ahora quiero dejar contigo una lista de alimentos con estrógeno natural que son ideales para ayudarte a mantener buenos niveles de esta hormona en tu cuerpo.
Sobre todo, si estás atravesando por la menopausia.
1. Soja (fermentada)
La soja es una de las más conocidas y la planta con mayores niveles de fitoestrógenos. Es muy usada para ayudar con los sofocos y se cree que gracias a esta las mujeres asiáticas tienen menos síntomas de la menopausia.
Pero mi recomendación con la soja es que siempre la consumas fermentada. Ya que la fermentación incrementa sus beneficios y desecha su potencial dañino.
Los alimentos con soja fermentada son:
- Tempeh
- Natto
- Miso
- Salsa de soja
2. Hierbas secas o frescas
Esta opción es una de las más prácticas ya que puede ayudarte a elevar los niveles de estrógeno en tu cuerpo mientras sazonas tus comidas.
Para lograr esto solo debes emplear alguna de estas hierbas:
- Perejil
- Tomillo
- Regaliz
- Cúrcuma
- Lúpulo
- Aloe vera o salvia
- Salvia
3. Verduras y hortalizas
Algunas verduras y hortalizas tienen la posibilidad de aumentar los niveles de estrógeno en tu cuerpo, por ejemplo, la batata es rica en complejos vitamínicos del grupo B6, los cuales son de gran ayuda para superar la depresión que suele acompañar los síntomas menopaúsicos.
También podrás contar con:
- Cebollas rojas
- Judías verdes
- Apio
- Berenjena
- Pimientos o pimentón
- Tomate
- Brócoli
4. Alimentos ricos en vitamina C
Los alimentos que contienen vitamina C también poseen altos niveles de B6 y además, con ellos podemos aumentar los estrógenos femeninos.
Dentro de los alimentos ricos en vitamina C podemos incluir:
- Tomates
- Jugos cítricos en general
- Duraznos
- Plátanos
- Espárragos
- Maíz
- Coliflor
Esta es una gran variedad de alimentos que nos ayudan a mantener los niveles de estrógenos suficientes para tener plenitud de vida.
5. Legumbres
Los granos representan una excelente fuente de proteínas, vitamina D, calcio, fósforo, y además nos pueden echar la mano para aumentar nuestros niveles hormonales mejorando progresivamente los síntomas relacionados con la menopausia.
De este grupo de alimentos resaltan:
- Las habas
- Lentejas
- Guisantes
- Garbanzos
Estos poseen suficientes razones para estar incluidos en tu ración diaria de alimento a partir de los 40. Y por su puesto primordialmente a partir de los 50.
6. Semillas
Las semillas son unas de las mejores fuentes de estrógeno natural que existe, entre ellas se encuentran:
- Lino o linaza
- Girasol
- Sésamo
Particularmente el lino o linaza posee uno de las mayores concentraciones de fitoestrógenos, por ello mi recomendación es que la emplees en tu alimentación diaria preferiblemente trituradas. Ya que esto permitirá que tu cuerpo saque un mejor provecho de ellas.
Por su parte las semillas de sésamo y girasol serán un buen complemento crujientes que puedes mezclar con tus ensaladas proporcionando contrastes de diferentes texturas. Esto será agradable a tu paladar, pero sobre todo recibiras grandes cantidades de hormonas femeninas que te animaran, hermosearan tu rostro al mantener la textura de tu piel y mejoraran la resequedad en piernas y brazos.
7. Guisantes y frijoles pintos
Este tipo de nutrientes contienen fitoestrógeno y forman parte del grupo de alimentos considerados muy saludables. Por ello deben estar incluidos en los alimentos a consumir con carácter obligatorio en la mujer menopaúsica.
8. Trébol rojo
Muchos de los estudios realizados sugieren que está hierba es capaz de reducir algunos síntomas de la menopausia, como los sudores nocturnos, dolor en los senos e incluso el síndrome premenstrual.
9. Ajo
Este familiar de la cebolla posee especiales propiedades que te ayudarán con la defensa inmunológica. Además, es culturalmente indispensable en nuestras comidas.
Pero lo que resulta especialmente resaltante es que el ajo está repleto de isoflavonoides y fitoestrógenos. Por lo cual debe ser el invitado especial en la mesa de las mujeres que han llegado a los 40 años.
10. Frutos secos
Los frutos secos contienen fitoestrógenos que te ayudarán a disminuir los síntomas de la menopausia. Entre ellos se encuentran:
- Pistachos
- Anacardos
- Castañas
- Avellanas
- Nueces
Puedes mezclar esos frutos secos con frutas frescas para hacer una ensalada, añadir a cremas o cualquier alimento al que le quieras agregar un componente crujiente agradable al paladar.
Evitar pasar la menopausia no es la idea. Pero creo que toda mujer sueña con poder ser capaz de vivir los 40 y 50 a plenitud manteniéndose activa en todos los aspectos de su vida. Incluyendo la sexual.
Por ello no esperes más para iniciar los cambios, empieza con adecuar tus hábitos alimenticios en especial si ya tienes 40. Ya que esto te permitirá reducir los síntomas de la menopausia.
En segundo lugar, no olvides mantener una rutina de ejercicio adecuada. Porque, aunque te parezca mentira, esta es una de las mejores herramientas con las que puedes contar para salir triunfante de este periodo de cambios.
Como resultado lograrás experimentar la diferencia, tal como mi amiga Noemí lo hizo. Y nunca es tarde, ella, por ejemplo, los inició a los cincuenta y logro mejorar su vida y su relación de pareja.
MENOPAUSE S.Ø.S – Regulador de Los Sofocos
Un estilo de vida libre de calorías inflamatorias como las del azúcar o las harinas blancas juegan un papel importante en no tener síntomas negativos durante la menopausia, pero el enlentecimiento del metabolismo y el desequilibrio hormonal pueden mejorarse con la adición de nutrientes como el yodo naciente y mi fórmula Menopause S.Ø.S. Puedes adquirirlo de manera fácil y online en mi TIENDA.
Menopause S.Ø.S está compuesto de una combinación de plantas especialmente formuladas para controlar los sudores nocturnos, los sofocos y cambios de humor.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.