☑️ Los 10 Mejores Alimentos Para Combatir El Estreñimiento

Existen enfermedades que pueden llegar a afectar notablemente la vida de una persona. Algo tan común como no poder ir al baño de forma regular puede llegar a causar un daño severo en el organismo. Sin embargo, siempre hay formas de incentivar a que nuestro sistema digestivo se comporte de forma normal, y la mejor idea es utilizando tratamientos naturales.

Hay personas que comienzan a padecer de estreñimiento en edad avanzada o simplemente tienen casos aislados en los cuales no pueden ir al baño. Sin embargo, hay personas que durante toda su vida han vivido así y es algo que no pueden controlar.

Mary es una joven de 26 años, quien ha sufrido toda su vida de estreñimiento. En algunos casos, el no poder ir al baño le ha causado malestar general debido a la constipación. Al igual que muchas personas que sufren de estreñimiento, Mary ha llegado a perder cierto control de su vida. Esto pasa porque en el momento en que el cuerpo desee liberar todos esos desperdicios almacenados, la persona debe dejar de lado lo que sea que esté haciendo para satisfacer esa única necesidad de ir al baño.

Estilo de vida

Tener un buen estilo de vida es necesario para todos, especialmente en los últimos tiempos donde las actividades diarias hacen que la persona tenga momentos agitados que le impiden llevar un régimen alimenticio regular.  No obstante, al consumir los nutrientes que el organismo requiere, las funciones digestivas se realizan y los movimientos del tracto intestinal hacia la liberación de las toxinas y las heces se hacen de una forma normal.  El estreñimiento se presenta en momentos críticos, donde se hace necesario e indispensable tomar las alternativas para poder expulsar la materia fecal que se encuentra estancada y que intoxica el organismo.  Tomar mucho líquido, comer fibra, tener actividades físicas y pensamientos positivos contribuyen a tener una buena calidad de vida.

 A continuación, hablaremos un poco sobre qué es el estreñimiento y por qué ocurre. Además, mostraré una opción de alimentos naturales para combatirlo que se pueden consumir en la comodidad de su hogar.

¿Qué es el estreñimiento?

En líneas generales, se puede definir estreñimiento como la dificultad de evacuar. En principio, el estreñimiento ocurre cuando las heces pasan a través del colon muy lentamente. Mientras más lento se mueva en el tracto digestivo, más agua pierde ya que ésta es absorbida por el colon. Por esta razón, las heces se vuelven más duras y es más difícil su recorrido a través del tracto digestivo..

estreñimiento-que-es

Lo “normal” es que una persona vaya al baño unas 2 veces al día, de esta manera los intestinos se liberan con frecuencia. Sin embargo, esa regularidad varía dependiendo del tipo de persona y la alimentación de la misma. Se considera que la persona sufre de estreñimiento cuando tiene 3 o más días sin evacuar. Después de este período de tiempo, la materia fecal se endurece por lo que es más difícil de que salga del cuerpo.

Padecer de estreñimiento puede traer graves consecuencias cuando la condición es cada vez más fuerte. Algunas de las consecuencias pueden ser:

  • Abdomen inflamado
  • Sangrado rectal después de evacuar
  • Fisura anal
  • Hemorroides
  • Impactación fecal (acumulación de heces en el recto)

Los problemas de estreñimiento son más fuertes que un abdomen inflamado y tener dificultad para ir al baño.  Al haber estreñimiento, el colon tiende a retener desechos tóxicos, lo que hace que se haga difícil absorben los nutrientes de los alimentos que el organismo requiere.

Síntomas del estreñimiento

Los síntomas principales del estreñimiento incluyen:

  • Dificultad para evacuar
  • Evacuar muy poco
  • Heces duras o muy secas
  • Dolores o calambres abdominales
  • Sensación de hinchazón
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad

estreñimiento-sintomas

Causas del estreñimiento

El estreñimiento puede presentarse por diversas razones. A continuación, menciono algunas de las causas por las cuales se puede llegar a padecer de estreñimiento:

  1. Estrés
  2. Resistir las ganas de evacuar
  3. No consumir suficiente fibra
  4. Falta de actividad física
  5. No consumir suficiente agua
  6. Algunos medicamentos
  7. Trastornos de alimentación
  8. Síndrome del intestino irritable

¿Qué hacer en caso de sufrir de estreñimiento?

Uno de los métodos más efectivos, y rápido, para tratar con el estreñimiento es consumir laxantes naturales. Sin embargo, hay otros métodos menos rápidos pero igual de eficaces que todo el mundo debería conocer. A continuación, menciono algunos de ellos:

  1. Beber abundante agua
  2. Tomar líquidos calientes por la mañana
  3. No resistir las ganas de ir al baño
  4. Realizar actividad física todas las semanas
  5. Comer ciruelas y cereales
  6. Incrementar la ingesta de frutas y verduras en su menú diario

La fibra: la mejor forma de tener una buena digestión

El aumento del  consumo diario de fibra y el peso fecal tienen una correlación, de igual manera el tiempo de tránsito del colon. Ahora bien,  el  estreñimiento ha sido relacionado con deficiencia de fibra dietética.  Según algunos expertos e investigadores, ellos aseveran que es efectiva para aliviar el estreñimiento no severo.  Estas se encuentran en frutas cítricas y vegitales.

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

La fibra soluble es capaz de disolverse en agua. Por esa razón, se convierte en un material suave a medida que atraviesa el sistema digestivo. Esta puede hallarse en la avena, cebada, nueces, semillas, lentejas, entro otros.

Por otra parte, la fibra insoluble se mantiene casi en su totalidad sin cambio alguno.  Esta puede en algunas personas causar gases abdominales y distensión abdominal, situación molesta para ellos. Ambos tipos de fibra se unen a las heces aumentando su tamaño y volviéndolas más blandas. Por eso, las mismas atraviesan fácilmente el colon y el intestino hasta llegar al recto. Este tipo de fibra puede hallarse en las verduras, granos enteros y el salvado de trigo.

Las personas deben beber agua constantemente para mantenerse hidratadas cuando incrementan el consumo de la fibra. .

La razón principal por la cual consumir fibra es tan positivo es por el hecho de que promueve la defecación. Está comprobado que las personas que tienen un alto consumo de fibra dietética son menos propensas a sufrir de estreñimiento. Añadir grandes cantidades de fibra en la rutina alimenticia puede ayudar considerablemente a tener una buena digestión. Por lo general, es recomendable que la ingesta de fibra en los adultos sea de unos 30g al día.

Algunos de los principales alimentos que ricos en fibra son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Granos enteros
  • Lentejas y garbanzos
  • Cereales

¿Qué es un laxativo?

Un laxativo o laxante es una preparación que se utiliza para incentivar la eliminación de heces fecales. Por lo general, se utiliza como tratamiento contra el estreñimiento. La acción principal del laxante es evacuar o limpiar por completo el colon de cualquier residuo que se haya quedado estancado en el área. También hay alimentos que tienen propiedades de laxantes y que ayudan a curar el estreñimiento. El uso excesivo de laxantes puede generar diarrea, síndrome de colon irritable, hemorroides, entre otros. Por esa razón, es de vital importancia utilizarlo solo en casos concretos en lo que la duración del consumo del mismo no sea tanta.

El consumo de laxantes puede aliviar rápidamente el estreñimiento. Sin embargo, es bueno consultar con un especialista para verificar que dicho tratamiento no traiga consecuencias negativas. Además, es importante recalcar que el uso de laxantes no puede extenderse por más de 2 semanas sin haber consultado previamente con un médico. Dicho esto, presentaremos 10 laxantes naturales que pueden prepararse en casa.

Hemos insistido frecuentemente en la necesidad del consumo de fibra para evitar el estreñimiento que a la larga causa problemas en el organismo.

Formula no laxativa para el organismo

Para evitar el esñtreñimiento es necesario comenzar con la digestión y sus efectos.  Para ello, he creado una fórmula llamada Poop Pill, que evita que haya situaciones de estreñimiento. La combinación de nutrientes digestivos en esta formula apoya la función biliar,  garantizando la absorción de vitaminas y minerales, además de la digestión de las grasas. Todo esto es necesario para el buen funcionamiento de los órganos.  No es un laxante.  Cada cápsula de Poop Pill contiene:

  • Betaine Hcl para estabilizar el Ph digestivo y la descomposición correcta de los alimentos.
  • Extractos de papaya y piña para estimular la acción pancreática
  • Amilasa para descomponer las harinas
  • Proteasa para asimilar las proteínas
  • Lipasa para aislar las grasas y
  • Celulasa para digerir las fibras

Alimentos para curar el estreñimiento en casa

1. Fibra, fibra y más fibra

Incrementar el consumo de fibra en la alimentación es la mejor forma para curar el estreñimiento. La fibra aumenta el volumen y la consistencia de las heces por lo que es más fácil para que sean evacuadas. Un estudio demostró que aproximadamente el 70% de las personas que sufren de estreñimiento crónico sintieron una gran mejora al aumentar la ingesta de fibra.

2. Semillas de chía

Una de las razones por la cual las semillas de chía son tan buen laxante es porque son ricas en fibra. Estas contienen hasta 11 gramos de fibra en 1 onza de semillas de chía. No solo contiene fibra insoluble, también tiene un 3% de fibra soluble que ayuda a que las heces se vuelvan más blandas.

alimentos-para-el-estreñimiento

3. Aloe vera

El gel de aloe vera es utilizado frecuentemente para tratar el estreñimiento. El efecto laxante de este ingrediente viene de los glucósidos de antraquinona, unos compuestos que atraen agua a los intestinos y estimulan el movimiento del tracto digestivo. La mejor forma de consumirlo es en jugo. Puedes tomar jugo de tamarindo con aloe vera y el efecto será automático.

4. Frutos secos

Por lo general, los frutos secos tienen grandes propiedades de laxantes. Un buen ejemplo son las ciruelas. Estas son conocidas por ayudar a mantener una buena salud digestiva. Por esa razón, consumir abundantes ciruelas puede ayudar a tratar el estreñimiento. Lo mejor de todo es que al unirlo a ciruelas pasas o platos como la avena, su efecto es mucho más eficiente.

Otros frutos secos ideales para curar el estreñimiento son los albaricoques, las pasas, el higo seco, entre otros. Es recomendable consumirlos en el desayuno para que la digestión se pueda realizar sin ningún inconveniente.

5. Legumbres

Las legumbres son plantas comestibles ricas en fibra que ayudan a que aumente la producción de ácido butírico que actúa como laxante natural. Algunos estudios han mostrado que este ácido ayuda al incremento del movimiento en el tracto intestinal. Asimismo, actúa como antiinflamatorio que evita la inflamación intestinal. Las legumbres incluyen a los frijoles, lentejas, guisantes, cacahuates y garbanzos.

6. Semillas de Lino

Uno de los ingredientes más efectivos para curar el estreñimiento son las semillas de lino. Algunos estudios hechos anteriormente han demostrado que estas semillas aumentan la frecuencia de las evacuaciones. En algunos casos, ha tenido un efecto antidiarreico.

Las semillas de lino no solo funcionan como laxante natural, también son ricas en nutrientes lo que permite que se tenga una vida saludable. Además, son ricas en omega 3 y proteínas. Por otra parte, las semillas de lino también son ricas en fibras tanto solubles como insolubles.

7. Kéfir

El kéfir es un producto fermentado lácteo que contiene probióticos. Los probióticos son un tipo de bacterias intestinales que trae muchos beneficios para la salud digestiva. Se ha demostrado que el consumo de estos ayuda a incrementar la frecuencia de las heces y mejora su consistencia para que sea más fácil su evacuación. Los probióticos tienen también propiedades antiinflamatorias que ayuda a que el colon y el intestino se mantengan en su estado más natural y ayude a que las heces atraviesen de forma regular todo su camino hasta el recto.

8. Aceite de oliva

Algunos de los tratamientos para curar el estreñimiento funcionan de forma diferente. En el caso del aceite de oliva, este actúa como un laxante lubricante el cual se aloja en el recto. Esto permite que el paso de las heces sea más fácil. Por otra parte, el aceite de oliva también estimula el movimiento del intestino delgado con el fin de acelerar el tránsito de las heces.

9. Kiwi verde

Según los especialistas, el kiwi es un gran laxante natural. Este aumenta de forma significativa la frecuencia de defecación. El kiwi contiene uno de los componentes más necesarios para tratar el estreñimiento: la fibra. Por cada 100 gramos de kiwi, hay unos 3 gramos de fibra. Además, contiene una enzima llamada actinidina la cual estimula la movilidad del tracto gastrointestinal superior. Asimismo, ayuda que las heces aumenten su tamaño y que los movimientos intestinales sean mucho más suaves.

10. Aceite de ricino y jugo de naranja

Aunque el aceite de ricino no es nada agradable, es un laxante maravilloso. Sin embargo, no es tan rápido. El efecto puede hacerse presente de dos a seis horas. La mejor forma de consumirlo, y que no sepa tan desagradable, es metiéndolo previamente a la nevera. Luego, añada unas gotas a un vaso de jugo de naranja.

Concluyendo

El estreñimiento se define como un trastorno del tracto intestinal. Este tiene como síntomas principales la falta de evacuación o defecaciones poco frecuentes, dolor al momento de evacuar o rigidez abdominal. Una de las mejores formas para combatir el estreñimiento es una alimentación rica en fibras y con los nutrientes que el organismo necesita.  Esto le permitirá poder tener una buena salud digestiva.

Dado a que Mary ha vivido toda su vida con estreñimiento, ha probado casi de todo… desde tomar abundante agua a ser muy activa físicamente. Sin embargo, no había realizado los cambios necesarios en su alimentación. Cuando una persona sufre de estreñimiento es de suma importante que aumente la ingesta de fibra en su rutina alimenticia. Este elemento puede hacer la diferencia ya que este ayuda a que el tracto intestinal actúe de forma regular y permite que las heces tengan una consistencia adecuada para ser evacuadas.

Cuando le comenté todos los alimentos laxantes que podía consumir estuvo muy sorprendida. Me dijo que, sin saber, había añadido algunos de ellos a su menú. Sin embargo, notó que habían otros que nunca había probado. Hace poco me escribió de nuevo y me informó que cuando quiere que el efecto sea rápido, había consumido jugo de aloe vera o jugo de naranja con aceite de ricino. Sin embargo, se encargó de añadir cada uno de los ingredientes en su menú para asegurarse de mantener una buena salud digestiva de ahora en adelante.

Cuidar de nuestro cuerpo es algo muy importante ya que es lo que nos permitirá poder vivir una vida plena y feliz. Debemos tomar en cuenta que la salud siempre va primero sobre todo lo demás porque sin ella la vida no sigue.

“El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas