✅ ¿Cuáles Alimentos Consumir Para Aliviar La Gastritis?

Elizabeth es una mujer de 35 años, su ritmo de vida es muy activo, poco descansa y las preocupaciones familiares han ocasionado en ella estrés y ansiedad. Por otra parte, gracias a sus exigencias laborales ha descuidado su alimentación, y se ha dejado llevar por la facilidad, a tal punto que prefiere comprar alimentos procesados y enlatados antes de prepararlos de forma saludable, según ella para evitar perder el tiempo.

Toda esa hiperactividad, junto con el descuido de su plan alimenticio, le trajo serias consecuencias. Hace un par de meses se me acerco manifestándome tener un gran malestar de gastritis; sentía mucho dolor y ardor, y todo lo que comía le hacía más aguda la molestia.

Ella me contó que ya no sabía que analgésico o desinflamatorio consumir porque opinaba que ninguno de los que estaba usando le hacía efecto. Lo peor era que para poder sentir un poco de tranquilidad se hizo dependiente de estos, en el momento en que hablamos no consumía una sino dos píldoras cada 8 horas para poder “dormir” el dolor de manera temporal.

Lo que Elizabeth no sabía es que el uso de estas pastillas solo ha empeorado su padecimiento, provocando mayor irritación. Por ello al escuchar todo esto supe que de verdad la estaba pasando muy mal y me dispuse a ayudarle otorgándole un plan de ataque.

Mi plan para Elizabeth se basa en una dieta saludable y llena de nutrientes, diseñada con el fin de combatir la gastritis, comenzando desde la regeneración celular y la cicatrización, hasta la protección continua por medio de alimentos. Pero para poder entender cómo funciona este plan lo primero que debes saber es de qué se trata esta enfermedad.

¿Qué es la gastritis?

Cuando hablamos de gastritis nos referimos a la inflamación de la mucosa o revestimiento del estómago. Esta es una capa de células que se encarga de proteger el estómago de la acidez de los jugos gástricos.

Sin embargo, a pesar de que este revestimiento es bastante fuerte para recibir: ácidos, bebidas como el alcohol, abundante picante en alimentos, y otros abusos como el exceso de medicamentos antiinflamatorios, su fuerza no lo aguanta todo, llega un momento en que la mucosa se irrita por recibir un daño tras otro y termina presentando inflamación.

¿Qué puede causar que aparezca la gastritis?

La gastritis se puede presentar por diferentes causas, pero las principales son:

  • Consumo de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno, o cualquier otro fármaco similar.
  • Infección del estómago por bacterias como el Helicobacter Pylori o la Salmonella.
  • Estrés y ansiedad.
  • Exceso de consumo de alcohol, picante y demás irritantes estomacales.
  • Inadecuados hábitos alimenticios (ingesta constante de comida chatarra, descontrol en el horario alimenticio, entre otras).

causas-de-las-gastritis

Síntomas de la gastritis

Es importante mantenerte siempre alerta ya que, si notas alguno de estos síntomas, podrías estar evidenciando el comienzo de una gastritis:

  • Dolor o malestar en el estómago.
  • Eructos constantes.
  • Nauseas.
  • Vómitos (ocurre en algunos casos).
  • Ardor estomacal.
  • Sensación de estar lleno o pesadez.
  • Acidez estomacal.
  • Sangre en las heces (gastritis crónica).

Si después de leer esta información, te sientes identificada, te sugiero que no consumas medicamentos químicos, las razones te las explicaré a continuación.

¿Por qué no debes usar medicamentos para tratar la gastritis?

  • Los dolores de gastritis fácilmente pueden ser sanados sin necesidad de usar medicamentos químicos, los cuales han sido utilizados por hábito, durante mucho tiempo. Pero el problema central está en que los medicamentos suministrados para tratar ese tipo de dolor contienen un ácido, que causa más daño que bienestar a largo plazo.
  • El usar medicamentos para la gastritis puede causar dependencia a los mismos.
  • Usar medicamentos constantemente podría traerte resultados como: neumonía, enfermedad renal crónica, demencia, enfermedades en la región de la cadera, enfermedades cardiacas o cardiovasculares.

Alimentos que debes consumir para aliviar la gastritis

La manera más sana de calmar y eliminar el dolor de la gastritis es consumir una buena dieta alimenticia basada principalmente en la ingesta de estos alimentos:

alimentos-para-la-gastritis

1. Manzanas

Te recomiendo que consumas manzanas cuando tengas dolores de gastritis. Esta fruta tiene propiedades curativas y antiinflamatorias, también es rica en fibra y en pectina, compuestos ideales para calmar el dolor, inclusive es ideal para combatir la colitis (inflamación del tracto digestivo) y la gastroenteritis (inflamación de la membrana interna del intestino).

La acción de la fibra y la pectina contenida por la manzana es particularmente importante ya que la fibra remueve las toxinas acumuladas en las paredes del estómago, limpiándolo, y la pectina se encarga de proteger la zona ya limpia. Sin contar que esta última es un protector gástrico único que se adhiere a la mucosa estomacal ayudando a menguar los síntomas.

Es por ello que mi recomendación es consumir manzanas todos los días, mientras atraviesas la gastritis.

2. Jugo de zanahoria con aloe vera

Esta es la combinación perfecta para alimentarte bien y a su vez, sanar el dolor de gastritis. Esto se debe a que la zanahoria contiene, beta-caroteno, pectina y aminoácidos capaces de proteger el sistema inmunológico, pero si lo licuamos junto con el aloe vera o sábila, como le conocen en otros países, se logra el remedio perfecto, ya que el aloe aporta una sustancia llamada aloína, que tiene como función reducir la inflamación, de las mucosas estomacales.

Los beneficios que tendrás si consumes este jugo son los siguientes:

  • Hidratación de las células deterioradas.
  • Desinflamación en las partes afectadas.
  • Alivio del dolor gracias a sus propiedades analgésicas naturales.

Consume este jugo preferiblemente todas las mañanas antes del desayuno.

3. Papaya o lechosa

La papaya es una extraordinaria fruta para tratar los problemas estomacales, esta posee propiedades curativas como: ácido fólico, potasio, magnesio, fibra, hiero, calcio y vitaminas A, C, y complejo B, las cuales son un gran auxiliar en los procesos digestivos.

Su poder curativo ayuda a desinflamar, proteger y controlar las enfermedades gastrointestinales. Por ello es muy recomendada para tratar padecimientos como la gastroenteritis, colitis, gastritis y demás.

Esta fruta ayuda a equilibrar el PH gástrico, que muchas veces es alterado por el consumo excesivo de analgésicos y alimentos que irritan la mucosa del estómago. Puedes consumirla en trozos como una buena merienda y también en jugo o zumo bien frío, con cada comida.

4. Peras

La pera es rica en una sustancia llamada tanino, esta sustancia tiene una acción antiinflamatoria y astringente que ayuda a reducir en su totalidad las dolencias y malestares de la gastritis y otros problemas gastrointestinales. Sin contar que esta fruta es muy conocida por su poder antioxidante y protector celular.

Para mejores resultados consúmela de la siguiente manera:

  • Escoge 2 peras en buena condición, preferiblemente bien maduras.
  • Lava cada una de ellas y quítales la corteza.
  • Pícalas en trocitos pequeños y con un tenedor tritúralas hasta hacer un puré.

Consume solo este alimento entre tus meriendas o como un desayuno e iras atenuando poco a poco el dolor de esta enfermedad.

5. Plátano verde

El plátano verde contiene bioflavoniodes, principalmente una sustancia llamada leucocyanidin, la cual ayuda en la cicatrización de tejidos.

Por ello es ideal para consumir a diario durante la gastritis, lo que te ayudará a menguar los dolores ocasionados por los daños en el revestimiento del estómago mientras los repara.

El plátano también resulta efectivo para curar ulceras y otros problemas digestivos.

Esta fruta puedes consumirla sancochada o en sopas. Lo importante es que la sometas a cocción debido a su alto contenido de almidón.

Otros alimentos que puedes consumir

Agua de coco

El agua de coco es rica en ácidos grasos, los cuales tienen un efecto antiinflamatorio, eficaz en caso de gastritis.

Papa o patata

El consumo de papa o de agua de papa ayuda a mejorar los dolores gastrointestinales.

Agua de semilla de lino o linaza

La semilla de lino es rica en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y omega 3.

Es ideal para consumir durante un proceso de gastritis por su capacidad de regenerar la flora intestinal y de lubricar la mucosa gástrica, lo que apacigua los síntomas y acelera el proceso de recuperación.

alimentos-para-la-gastritis

Alimentos que NO debes consumir si tienes gastritis

  • Agua con flúor o con cloro.
  • Carnes que sean adquiridas de animales alimentados químicamente.
  • Alimentos procesados altos en azúcar y nutrientes muertos como las gaseosas.
  • Cualquier tipo de comida picante.

También te recomiendo que detengas el consumo de medicamentos antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

Opta por vivir más y mejor

El llevar a cabo estas recomendaciones que te he dado hoy, harán que tu recuperación sea más rápida y favorable, pero también es importante que evalúes tu estilo de vida.  De nada te serviría mejorar tu alimentación y bajar tu carga de estrés solo durante tu proceso de recuperación y luego volver a todo lo que te estaba afectando.

Lo ideal para tu vida es que optes por vivir más y mejor, y esto solo lo puedes lograr llevando una vida lo más saludable posible, enfocándote en lo natural. Cuida lo que comes, y llevar un ritmo de vida donde el estrés no sea el que controle tus días.

Elizabeth entendió todo el plan que le plantee, a decir verdad, la forma en que me demostró su comprensión me dejo verdaderamente sorprendida. Ella ha cambiado su vida casi en un 80%, ahora cocina en casa, elije siempre alimentos orgánicos entre los que se encuentran todos los de la lista, se ha olvidado de las bebidas procesadas, consume medicamentos solo en estricta necesidad, hace ejercicio y bajo su ritmo de trabajo.

Ella se ha sentido muy bien y su estómago está mejor que nunca, incluso la última vez que la vi me dijo que no extraña para nada su estilo de vida anterior y mucho menos sus consecuencias.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas