¿Qué Alimentos Consumir Luego De La Quimioterapia?

Marie Lu de New Orleans, estaba muy ansiosa y preocupada porque después de varias visitas, exámenes y diagnósticos,  el oncólogo le manifestó que tenía cáncer de mama.

El procedimiento más rápido era intervenir quirúrgicamente para extraer  el tumor que afortunadamente estaba encapsulado y que con los tratamientos de radioterapia y quimioterapia se vencería el cáncer diagnosticado.

Marie Lu por su impresión tan grande y su dolor emocional fue vista por un psiquiatra, además de su oncólogo.  Ella quería saber que pasaría una vez culminara su operación y que tipo de vida podría llevar.

Marie Lu contó su historia  muy preocupada.  Dentro de los cambios que debería operar en ella estaban sus hábitos alimenticios que tendría que  modificar para que mejorara su salud y se sintiera más enérgica, consumiendo alimentos de acuerdo a su estado.

¿Por qué una persona que ha sufrido cáncer debe tener un régimen alimenticio de acuerdo a su salud?

Carolina Mersh de Kansas comentaba que un médico amigo le recomendó que comiera lo que ella quisiera y en el momento que quisiera. Quizás porque pensaba que ya su problema no tenía solución y que tenía que concentrarse a esperar una situación peor.

Aunque no lo creas, los hábitos de alimentación y el estilo de vida son claves para que una persona con un proceso de cáncer pueda recuperarse y mejorarse.

Investigaciones hechas afirman que el  cáncer de mama, la endometriosis, el cáncer de colon y el de próstata tienen relación directa con la alimentación.

La alimentación puede reducir su incidencia entre un 30 y un 40%. Estos cánceres podrían ser prevenidos con una adecuada alimentación.

¿Cuáles podrían ser las causas para que el cáncer prospere?

Odile Fernández, medico sobreviviente al cáncer y con investigaciones realizadas sobre la alimentación para personas que han sufrido de cáncer, expone que un inicio de esa enfermedad puede tener varias vías que favorecen la aparición y desarrollo de los tumores

      1. Sistema inmunológico débil

Cuando el sistema inmunológico no está bajo control, las  proteínas no pueden prevenir una reacción que daña las células normales, aunque también las anormales. Si el sistema inmunológico está activo puede ayudar al tratamiento de la enfermedad.

2. Inflamación crónica

La inflamación crónica es producto de infección que se produce y no desaparece, esta inflamación puede conducir a un proceso de tumoración cancerígena.

3. Exceso de radicales libres. Estrés oxidativo.

Los radicales libres son sustancias dañinas producidas por alto consumo de grasas y azucares.  Estos radicales libres son sumamente perjudiciales para la salud, ya que alteran las membranas celulares y pueden producir un cáncer. De igual forma producen el envejecimiento de la piel y los tejidos.

4. Angiogénesis

La angiogénesis es un proceso por el que los organismos producen vasos sanguíneos nuevos.  El tumor crece y se expande creando nuevos vasos para nutrirse.  Así forman unos capilares sanguíneos para nutrir y darle oxígeno a las células cancerígenas.

5. Flora intestinal dañada

La flora intestinal está formada por bacterias que permanecen en el intestino. Cuando la flora intestinal está dañada no hay buena digestión ni absorción intestinal.

Hay problemas digestivos e intestinales como hinchazón abdominal o gases, además problemas de estreñimiento o puede haber diarrea frecuente.

También hay manifestación de dolores cólicos. Puede haber cambio en el color de las heces, así como cambios en la hora de ir al baño y un aumento de las infecciones, ya que las defensas están débiles.

Alimentos a consumir después de la quimioterapia

Investigaciones han demostrado que la alimentación es clave para que los tumores sean bloqueados.  80% de comida vegetal y un 20% de proteína, para ayudar a prevenir la enfermedad y luego  controlarla.

alimentos-para-luego-de-la-quimioterapia

Alimentos que fortalecen el Sistema Inmunológico

Si el sistema inmunológico está mal funcionando, es necesario que dejes de comer comida rápida, lácteos, carne roja, embutidos, alimentos procesados y alimentos azucarados.

Es importante que empieces a comer: vegetales de hojas verdes, pescado azul, semillas de linaza.

Alimentos antiinflamatorios

Para prevenir la inflamación, es importante que elimines de tu dieta alimenticia  la carne, los embutidos, las bebidas azucaradas, harinas refinadas, cereales azucarados, golosinas, aceites refinados como el de maíz, soya, girasol  y palma.

Inicia comiendo vegetales como col, brócoli, berros, semillas y aceite de linaza, chia, semillas de mostaza, perejil, albahaca, tomillo, cilantro, romero, ajo, cebolla, frutos secos, té verde,  Condimenta la comida con cayena, cúrcuma, jengibre, clavo, canela. vinagre de manzana.

Alimentos para regular y modificar la glucemia

Los alimentos bajos en glucosa permiten que se regule el azúcar en la sangre. Evita los alimentos con alto valor glucémico como el azúcar, miel, harinas, pan, pasta, arroz, cereales azucarados, patatas, mermeladas, salsas, frutas almibaradas.

Consume arroz integral, quínoa, avena. Trigo. Legumbres, avena, frutas, agua, limonada, té verde, vegetales y hortalizas.

Alimentos antioxidantes

Evita el consumo de comida rápida, alimentos azucarados y procesados ya que generan radicales libres.

Consume té verde, vegetales de hojas verdes, cacao, chocolate amargo, algas, alfalfa, legumbres, aceite de oliva, piña, papaya,  frutas cítricas, frutas rojas

Alimentos Antiangiogénicos

Consume ajo, apio, seta, perejil, cúrcuma, hierbas aromáticas, té verde, frutos rojos., chocolate amargo. Setas, Algas.

consumir-estos-alimentos-que-te-ayudarán-luego-de-la-quimioterapia

Alimentos para la flora intestinal

Evita la comida rápida. Evita la carne en exceso y los embutidos.

Consume col fermentada, miso, aceitunas, plátanos, ajo, yogur.

La Dra. Fernández igualmente propone consumir a diario cualesquiera de estos alimentos:

– 1 cebolla o rama de puerro

– 2 dientes de Ajo

– 1 cucharada sopera de semillas de linaza

– 1 pizca de pimienta negra

– 100 gramos de vegetales de hojas verdes

– 1 cucharada sopera de tomate concentrado o salsa de tomate

– 1 cucharadita (postre) de cúrcuma

 Comer bien durante y después del tratamiento de cáncer permitirá que:

  • Te sientas mejor
  • Mantengas tu energía y fortaleza
  • Mantengas tu peso
  • Toleres los efectos secundarios del tratamiento
  • Disminuyas riesgos de infección
  • Sanes y te recuperes mucho más rápido

Marie Lu modificó sus hábitos alimenticios, ahora se siente recuperada, sus valores se están normalizando y su estado de ánimo ha mejorado. Su deseo es sentirse sana y tener una vida tranquila y feliz.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas