Alga Wakame: Usos, Beneficios Y Cómo Consumirla

Desde hace unos meses Fátima viene recurriendo al alga wakame como uno de sus principales aliados para mantener su peso. Aunque no es muy asidua a innovar en su cocina, ha degustado la dieta japonesa, altamente reconocida por ser de las más saludables en la gastronomía mundial, y ha encontrado en ella su mejor aliado.

Lograr una alimentación sana no era prioridad para ella. Por lo general, se piensa en los alimentos sólo por su función de saciar el hambre y por ser agradables o no al paladar. Se tiende a obviar o desconocer las propiedades saludables que puede tener determinado alimento como por ejemplo:

  • Liberar toxinas
  • Ayudar a mantener el peso
  • Aportar minerales
  • Fortalecer los huesos y el sistema inmunológico

El alga wakame, es uno de ellos. Este alimento es quizá inusual en nuestra cocina, pero de gran importancia e influencia para mantenernos saludables.

Combinando su alimentación balanceada con la práctica de actividades físicas y recreativas, Fátima logró bajar esas libras que por años le preocuparon y causaron malestar. Ante el temor de padecer hipotiroidismo, la wakame resultó ser un alimento esencial para prevenir este padecimiento.

Aunque Fátima es una mujer que se cuida, no siempre ha sido así con su alimentación. Fue al leer mi e-book,  #Yo Puedo con la Dra. Cocó,  que ella logró entender la importancia de mantener una alimentación saludable. Desde entonces, se dio la oportunidad de explorar y hoy su cocina es más variada y saludable.

beneficios-de-la-alga-wakame

Pensando en este caso, he querido hablaros en esta oportunidad acerca de las propiedades, beneficios y usos del alga wakame, a favor de la salud. Presta mucha atención.

1. Es ideal para perder peso

Entre los principales beneficios del alga wakame está la pérdida efectiva de peso. Sobre todo, en el caso de enfermedades hormonales o relacionadas al metabolismo. Su agradable sabor y textura, la hacen atractiva al paladar y fácil de consumir. Es un alga que se obtiene desecada, salada y fresca. Además, es baja en grasas y su contenido de yodo ayuda a estimular las funciones metabólicas.

Es rica en ácido algínico, una molécula que nos proporciona sensación de saciedad al comer. De esta manera, el metabolismo logra su correcto funcionamiento y te ayuda a controlar el apetito, alejándote de la ansiedad.

El alga wakame también es rica en calcio, minerales y otros nutrientes de muy alto valor para la salud. Lo que te ayudará a mantener tu cuerpo saludable

Entre sus propiedades se encuentra reducir los niveles de del colesterol en la sangre. Además, contiene altas dosis de vitaminas, ayuda al sistema nervioso y combate las astenias.

2. Combate el hipotiroidismo

Contar con una gran variedad de minerales y nutrientes, hace del alga wakame ideal para la prevención y tratamiento de varias enfermedades. El hipotiroidismo es una de las enfermedades que puede ser combatida naturalmente con el consumo de esta alga, muy popular en la cocina japonesa.

Su alto contenido de yodo ayuda a prevenir el hipotiroidismo y también la obesidad. Esto gracias a que estimula el metabolismo corporal, lo que acelera la transformación de las grasas. Su consumo resulta ideal para quienes sufren de sobrepeso o desean mantener un peso saludable.

3. Es rica en vitaminas del complejo B

El alga wakame se caracteriza por contar en su composición con una alta dosis de vitaminas, especialmente del complejo B. Vitaminas B1, B2 y B3, pueden ser suplidas en el organismo con el consumo de este alimento. También contiene vitaminas C y A, esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.

4. Previene la osteoporosis

La presencia de minerales como el calcio, hierro y yodo, son indispensables para el cuidado del sistema óseo. El alga wakame resulta ser un remedio natural contra la osteoporosis. Estudios afirman que los niños japoneses logran un crecimiento saludable al incluirse en su dieta básica esta alga.

Quienes son intolerantes a la lactosa, pueden recurrir a la wakame para suplir los minerales que aporta la leche.

5. Elimina los metales pesados del organismo

La eliminación de los metales pesados acumulados en el organismo es uno de los beneficios destacados de la wakame. Mantener desintoxicado y de manera natural el organismo ayuda a prevenir  enfermedades como el Alzheimer o los diversos tipos de cáncer. Para ello el consumo regular de wakame es ideal.

6. Combate la debilidad en cabello y uñas

Este alimento aporta al organismo una importante cantidad de magnesio. Éste es necesario para quienes tienen cabello o uñas muy débiles y hasta algunos problemas cutáneos.

Uso cosmético del alga wakame

alga-wakame-uso-cosmético

Adicional a los beneficios y propiedades que te acabo de comentar, el alga wakame también resulta ser un gran aliado para los cuidados de belleza natural.

Sus propiedades revitalizantes son altamente aprovechables y de uso muy práctico y sencillo.  La producción de elastina, así como del ácido hialurónico, resultan favorables con el uso de la wakame.

Este alimento es un excelente aliado para retrasar el envejecimiento y ayuda a prevenir la aparición de las molestas líneas de expresión. Esto es gracias a su capacidad de mantener las capas de la piel tersas. También se considera un elemento relajante para la piel, ideal para luego de haber recibido tratamientos agresivos.

En cremas o mascarillas el alga wakame no puede faltar en casa a la hora de querer cuidar nuestra piel, especialmente, el rostro. Puedes aplicar cataplasmas elaboradas con las hojas de la wakame sobre la piel, para mejorar su apariencia.

Para el cuidado y el fortalecimiento del cabello, bastará con remojar las algas y luego lavar el cabello con el agua de remojo. Así aprovecharás todos los nutrientes que el agua obtiene de las algas.

Sus propiedades marinas logran que las hebras quebradizas se vayan revitalizando progresivamente con el lavado regular del cabello.

¿Cómo consumirla?

Aunque hoy día el mercado nos ofrece gran variedad de presentaciones para el consumo de algas marinas, lo ideal es hacerlo de la forma más natural posible. Existen cápsulas y suplementos que pueden ser muy accesibles. Pero lo más recomendable es acudir al mercado y seleccionar las algas, como lo hacemos con otros alimentos.

El alga wakame puede ser incorporada muy fácilmente a la dieta alimenticia. Su textura puede resultarte similar al de otro tipo de algas como la  kombu, también parte de la dieta japonesa. No obstante, resulta ser una de las más fáciles de preparar.

Para tenerla en un punto idóneo, basta solo con colocarla en remojo por espacio de cuatro o cinco minutos. Lo más conveniente es que uses un recipiente pequeño en proporción a la cantidad de algas, con la idea de añadir poca cantidad de agua y preservar sus nutrientes y minerales.

Ideas para incluir el alga wakame en tu dieta saludable

A continuación, te presento algunas ideas de cómo incluir esta alga en tu dieta y hacer tus comidas más saludables:

  • En caldo de verduras
  • Hervida con judías o patatas
  • En ensaladas
  • Acompañadas de puré o vegetales
  • Como elemento decorador de carnes y pescados

El alga wakame es ideal para acompañar platos fríos. Es una de las variedades de alga empleadas en la elaboración de sushi. Según la tradición y gastronomía oriental, también es un alimento indispensable y obligatorio en las recetas vegetarianas. Puede también acompañarse con semillas de sésamo.

¿Cómo puedes encontrarla en el mercado?

Aunque se comercializan enteras o deshidratadas, se pueden consumir:

  • Secas
  • Hidratadas
  • Sometidas a cocción, en un tiempo que depende de su espesor

Como puedes ver, no existe una sola manera de consumirlas, sino que son muchas y variadas las alternativas.

Cambios positivos

Fátima, además de incluirla en su nueva dieta saludable, también la usa como parte de tratamientos naturales. Incorporar la wakame en su día a día le ha permitido conservar una salud integral, que va desde mantener su peso saludable, hasta lucir lozana y con una cabellera sana.

Sus uñas han dejado de ser quebradizas y no necesita ya colocarse esmalte endurecedor. Tampoco depende del uso de uñas postizas. La sombra de enfermedades como el hipotiroidismo se ha alejado por completo de su vida. Hoy, con propiedad, recomienda el consumo y uso regular del alga wakame.

Fátima no adoptó por completo la dieta japonesa, pero ha tomado ciertos alimentos de ella, combinándolos para aprovechar en sus diferentes preparaciones culinarias, los beneficios que nos ofrecen.

Aunque el alga wakame no era un alimento de consumo habitual en su cocina, hoy día no falta jamás. Bien sea para la elaboración de sus platos o para los tratamientos naturales de belleza.

Si como Fátima, ves en el alga wakame la posibilidad de estar saludable de una manera integral, no dudes en hacer lo propio. Comienza por cambiar tu estilo de vida, no tengas miedo a lo desconocido. Una buena alimentación y estilos de vida saludables te aportarán importantes beneficios a corto y largo plazo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Molecular Nutrition & Food Research, Volume 39, Issue 1, 1995, Pages 63–66

https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2007.tb00278.x

Journal of Functional Foods, Volume 3, Issue 4, October 2011, Pages 255–266

Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology, Volume 30, Issue 1-2, January 2003, Pages 44–48 y Nutr Rev (2014) 72 (3): 205-216

DOI: https://doi.org/10.1111/nure.12091

http://www.vidanaturalia.com/propiedades-del-alga-wakame-y-como-usar-el-wakame/

https://curacancernatural.org/alga-wakame/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas