Alexitimia, Causa, Signos y Tratamiento

La alexitimia es una forma de ser que implica tener problemas para reconocer y expresar las emociones. Alrededor de un 10% de la gente tiene alexitimia de forma significativa.

En el caso de las mujeres jóvenes, este porcentaje podría ser menor (alrededor de un 5%). Sin embargo, es importante llegar a conocer cuáles son las causas, los signos y los tratamientos que existen hoy en día para esta dolencia.

De este tema, desconocido para la mayoría de las personas, les voy a hablar a solicitud de Laurie, una seguidora de Kansas. Ella es una abuela de 75 años, que hace dos años celebró sus bodas de oro, junto a sus hijos y nietos.

No obstante, al llegar a casa luego de la celebración, su esposo se tropezó con un tapete y cayó al suelo, golpeándose la cabeza. Laurie me dijo que afortunadamente uno de sus hijos es vecino de su casa, e inmediatamente trasladaron a su padre a emergencias.

Luego de mantenerlo bajo observación, le practicaron una placa radiográfica. Afortunadamente esta no mostró ningún daño a nivel del cráneo.

Al no presentar daños aparentes, fue dado de alta. Aunque desde entonces, Laurie percibía que su esposo había cambiado mucho. De hecho se transformó en un ser apático, que no identificaba los sentimientos que le transmitían los gestos de su familia.

Y precisamente por ello, decidió contactarme, porque requería orientación desde mi experiencia profesional, acerca del problema que presentaba su esposo.

Yo le recomendé acudir a un especialista, ante mi sospecha de la posibilidad de alexitimia secundaria. Asimismo, le preparé un material acerca de esta dolencia, las causas, signos y algunas estrategias de tratamiento.

Al considerar la poca información acerca de este tema, decidí compartir este artículo en mi página.

ASHWAGANDHA WITH BLACK PEPPER

Generalidades acerca de la alexitimia

La alexitimia hace referencia a la dificultad o incapacidad para reconocer, expresar y describir las propias emociones. Las personas con alexitimia pueden tener problemas de regulación emocional, interacción social y salud mental.

La alexitimia no es un trastorno, sino un rasgo de la personalidad que puede variar en cuanto a la gravedad. En él, pueden influir factores biológicos, psicológicos y ambientales. Según la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20), una de las medidas de alexitimia más utilizadas, existen tres dimensiones principales de la alexitimia. Ellas son:

  • Dificultad para identificar sentimientos.
  • Dificultad para describir sentimientos y pensamiento orientado hacia el exterior.

Según los expertos, la dificultad para identificar los sentimientos significa tener problemas para reconocer y nombrar las propias emociones. Incluso, para distinguirlas de las sensaciones corporales.

A su vez, la dificultad para describir los sentimientos significa tener problemas para comunicar las propias emociones a los demás de forma verbal o no verbal.

Por su parte, el pensamiento orientado hacia el exterior, significa tener una imaginación limitada y preferencia por información concreta y factual (basada en hechos reales). Ello, en comparación con la información de carácter emocional y abstracta.  

Según las estimaciones, la alexitimia afecta un 10% de la población general, siendo más frecuente en determinados grupos de personas.

Entre ellas podemos señalar, las que padecen trastorno del espectro autista, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios, trastornos por consumo de sustancias, dolor crónico y trastornos de síntomas somáticos.

Existen algunos intercesores del estrés, incluido el cortisol y las proteínas activadas por el estrés, además de la actividad del eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal. Una forma de controlar estos factores es empleando ASHWAGANDHA WITH BLACK PEPPER.

Tipos de alexitimia

La alexitimia puede clasificarse en dos tipos según su origen. Ellas son, la alexitimia primaria y la alexitimia secundaria.

Algunas personas pueden tener alexitimia primaria, que está relacionada con el desarrollo emocional y aparece en la infancia o en los primeros años de la edad adulta. Ello implica, que no aprende a reconocer ni a comunicar sus sentimientos.

A su vez, la alexitimia secundaria es originada por efecto de traumatismos, estrés o lesiones a nivel cerebral. Dichos factores, pueden ocasionar el bloqueo de la capacidad emocional de la persona. Esta forma de alexitimia puede ser temporal y desaparecer cuando se resuelve el conflicto.

Debemos señalar, que aunque las causas exactas de la alexitimia no se conocen a fondo, se cree que están bastante influenciadas por factores genéticos, ambientales y neurológicos.

Es importante señalar, que las personas con alexitimia también pueden presentar otros problemas psicológicos. Entre ellos se incluyen, la depresión, ansiedad, somatización (trastornos físicos causados por factores psicológicos) o impulsividad.

También pueden tener más riesgo de sufrir el Trastorno Límite de la Personalidad, caracterizado por una inestabilidad emocional e impulsividad.

La alexitimia afecta negativamente las relaciones sociales, especialmente las más íntimas, como la pareja o los hijos. Las personas con alexitimia tienen dificultades para comunicarse emocionalmente y para ponerse en el lugar de los demás. Esto puede generar conflictos familiares y de pareja.

El tratamiento psicológico para la alexitimia es limitado y poco estudiado, pero se recomienda intervenir lo antes posible cuando se detectan algunos síntomas. El objetivo es ayudar a la persona a mejorar su reconocimiento emocional y su expresión verbal y no verbal de las emociones.

STRESS RELIEF, puede ayudarte a mejorar la concentración, el enfoque, la claridad y la memoria. Todo ello, puede coadyuvar a atenuar la alexitimia. Lo puedes adquirir en VitaTienda.com.

¿La alexitimia se considera un problema psicológico?

La alexitimia altera la percepción y manifestación emocional tanto propia como ajena, afectando cómo las personas reconocen y expresan sentimientos. Las personas con alexitimia tienen problemas para nombrar lo que sienten y para entender el lenguaje no verbal de las emociones, como las expresiones faciales o los gestos.

También les cuesta relacionar las sensaciones físicas que acompañan a las emociones, como el ritmo cardíaco o la tensión muscular. Además, su pensamiento suele ser poco imaginativo y más centrado en los hechos externos que en las vivencias internas.

Se calcula que un 10% de la población tiene alexitimia y que se manifiesta de diferentes formas. De hecho, es más frecuente entre las personas con trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA). La alexitimia puede afectar a las relaciones sociales, la salud mental y el bienestar.

Es importante resaltar, que la alexitimia no se trata de un trastorno mental, sino de un rasgo de la personalidad. El mismo puede variar en intensidad y asociarse a diversas afecciones psicológicas y médicas. La alexitimia puede afectar las relaciones interpersonales, la regulación emocional y el bienestar mental.

Dicho rasgo de la personalidad, dificulta a las personas reconocer, identificar y expresar adecuadamente sus emociones. Incluso, algunos autores le denominan ceguera emocional.

Mi fórmula L-TRYPTOPHAN puede ayudar a mejorar el sueño, apoyar la regulación del estado de ánimo saludable y mejorar el rendimiento físico.

STRESS RELIEF

L-TRYPTOPHAN

Signos más frecuentes de la alexitimia

Como se destacó, la alexitimia es un término que describe una dificultad para experimentar, identificar y expresar emociones. Los especialistas coinciden en que no es un trastorno de salud mental. Sin embargo, podría estar asociado a algunas afecciones, como el autismo, la depresión, traumatismos y lesiones cerebrales.

Las personas con alexitimia pueden presentar los siguientes síntomas:

Dificultad para identificar y nombrar las propias emociones

Alexitimia es un término que describe una dificultad para reconocer, expresar y describir las propias emociones. De acuerdo a los expertos, las personas con alexitimia pueden tener problemas de introspección, comunicación e interacción social.

Asimismo, también pueden confundir las emociones con las sensaciones corporales. La ciencia ha determinado que la alexitimia no es un trastorno mental, pero puede asociarse a algunas enfermedades mentales. Dentro de ellas podemos resaltar, el trastorno del espectro autista, trastorno de estrés postraumático y trastornos de la alimentación.

Las causas de la alexitimia no se conocen del todo, pero algunas investigaciones sugieren que los factores genéticos, estructura cerebral e influencias ambientales pueden desempeñar un papel.

Las personas con alexitimia pueden no ser capaces de nombrar o etiquetar sus sentimientos, o pueden confundirlos con sensaciones corporales. Por ejemplo, pueden no saber si están enfadados o tristes, o pueden confundir su ansiedad con un dolor de estómago.

De acuerdo a algunos estudios, un desequilibrio en la microbiota intestinal, puede alterar nuestro humor. Ello ocurre principalmente porque las bacterias benéficas, influyen en la síntesis de serotonina.

De hecho, casi un 90% de este neurotransmisor se produce en el intestino. Por ello, es importante ayudar a equilibrar tu microbiota empleando ciertos suplementos reconocidos como PROBIOTICS 25 BILLION.

Carencia de fantasías e imaginación

Las personas con alexitimia también pueden tener una capacidad reducida para la imaginación y la fantasía. Ello puede afectar su creatividad e imágenes mentales.

De acuerdo a algunos investigadores, una imaginación restringida se caracteriza por una vida de fantasía disminuida con un interés o capacidad limitados para involucrar la imaginación.

Esto puede estar relacionado con el deterioro del procesamiento emocional y de la conciencia que experimentan los individuos alexitímicos.

De hecho, algunos estudios han sugerido que la alexitimia está asociada a déficits en el reconocimiento de las emociones faciales, especialmente la ira, y a una menor respuesta cerebral a los estímulos emocionales.

Estas alteraciones perceptivas pueden dificultar la capacidad de empatizar y comprender los sentimientos de los demás, así como los propios. La alexitimia puede generar síntomas físicos como dolores de cabeza y problemas respiratorios, derivados de la falta de regulación emocional.

L-TRYPTOPHAN

De acuerdo a los especialistas, las personas con alexitimia al carecer de fantasías e imaginación, pueden ver afectada su capacidad para disfrutar del arte, literatura o música. Incluso, también pueden tener problemas para participar en juegos de simulación cuando son niños, o para generar soluciones alternativas a los problemas cuando son adultos.

La imaginación restringida de las personas con alexitimia, se caracteriza por una vida de fantasía disminuida, con un interés o una capacidad limitados para hacer uso de la imaginación. Por ejemplo, las personas con alexitimia pueden tener problemas para soñar despiertas, inventar historias o visualizar escenarios diferentes de la realidad.

Se inclinan más por la lógica que por las emociones

Las personas con alexitimia pueden tener una imaginación limitada y un estilo de pensamiento rígido que no tiene en cuenta los factores emocionales.

Dentro de las posibles razones por las que las personas con alexitimia se inclinan más hacia la lógica destacan:

  • Pueden haber aprendido a reprimir o ignorar sus emociones desde una edad temprana, debido a traumas, abusos, abandono o normas culturales. Este enfoque los condujo a adoptar una estrategia de afrontamiento basada en la racionalidad y los hechos, priorizando sobre los sentimientos y la intuición.
  • Pueden tener una predisposición genética a la alexitimia. Ello podría afectar el desarrollo y funcionamiento de regiones cerebrales implicadas en el procesamiento emocional. A saber, la amígdala, la ínsula y el córtex cingulado anterior. De hecho, dichas áreas cerebrales, también son importantes para la cognición social, la empatía y la teoría de la mente.
  • Pueden padecer una afección o lesión neurológica que afecte su capacidad para percibir y regular las emociones. Por ejemplo, algunas personas con trastorno del espectro autista o ictus pueden experimentar alexitimia como resultado de una conectividad cerebral alterada o de daños en regiones cerebrales específicas.

Dificultad para comunicarse con los demás

Algunos estudios han sugerido que la alexitimia está asociada a déficits en el reconocimiento de las emociones faciales, especialmente la ira, y a una menor respuesta cerebral a los estímulos emocionales.

De hecho, quienes padecen alexitimia pueden tener problemas para comunicar sus sentimientos a los demás, lo que puede hacer que parezcan distantes, frías o indiferentes.

Es posible que les cueste identificar y reaccionar ante los sentimientos ajenos, como la voz y el rostro. Estas alteraciones perceptivas pueden dificultar la capacidad de empatizar y comprender los sentimientos de los demás, así como los propios.

Por ejemplo, las personas con alexitimia pueden no darse cuenta de las sutiles señales de emoción en las caras o voces de los demás, o pueden malinterpretarlas como hostiles o indiferentes.

Incluso, pueden tener dificultades para comunicar sus necesidades y deseos a sus parejas, amigos o familiares, o pueden sentirse distanciadas y aisladas de ellos.

Tratando la alexitimia

La alexitimia puede medirse mediante diversos cuestionarios, como la Escala de alexitimia de Toronto (TAS-20), Cuestionario de alexitimia de Bermond-Vorst (BVAQ) o la Escala de niveles de conciencia emocional (LEAS).

Estos instrumentos evalúan distintos aspectos de la alexitimia, como la dificultad para identificar los sentimientos, la dificultad para describirlos, el pensamiento orientado hacia el exterior y la disminución de la emotividad.

Según los expertos, dado su impedimento de mantener relaciones estrechas, a quienes presentan alexitimia, podría dificultárseles el afrontamiento del estrés y las emociones negativas y buscar ayuda cuando la necesitan.

Esto podría incrementar el riesgo de desarrollar o empeorar problemas de salud mental y física, como ansiedad, depresión, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

Por ello, es importante que quienes experimenten alexitimia busquen ayuda profesional si experimentan angustia o deterioro en su funcionamiento diario.

Existen varias intervenciones psicológicas que pueden ayudar a las personas con alexitimia a mejorar su conciencia y expresión emocional. Estas terapias enseñan a reconocer, nombrar, entender, expresar y manejar las emociones adecuadamente.

De hecho, podrían mejorar la alfabetización emocional, la regulación, la comunicación y las habilidades de afrontamiento. Además, el apoyo social de familiares, amigos y profesionales también puede ser beneficioso para las personas con alexitimia.

Dentro de ellas podemos señalar:

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Se trata de un tipo de psicoterapia que ayuda a las personas a identificar y cuestionar sus pensamientos y creencias negativas que pueden afectar sus emociones y comportamientos. La TCC también puede ayudar a las personas a aprender habilidades de afrontamiento y estrategias de regulación de las emociones.

Terapia de grupo

Es una forma de psicoterapia que consiste en reunirse con otras personas que comparten problemas o experiencias similares. La terapia de grupo puede proporcionar apoyo social, retroalimentación y oportunidades de aprendizaje a las personas con alexitimia.

Psicoterapia

También conocida como “terapia de conversación”. Esta constituye un término general para cualquier tipo de terapia que implique hablar con un terapeuta profesional sobre los propios sentimientos, pensamientos y problemas.

La psicoterapia puede ayudar a las personas a explorar las causas y efectos de su alexitimia, así como a desarrollar una mejor comprensión de sí mismas y de los demás.

HAPPY TUMMY

Concluyendo

De acuerdo a lo mostrado, la alexitimia es un trastorno que impide identificar los sentimientos, describirlos, mantener el pensamiento orientado hacia el exterior y presentar una baja emotividad. Es importante señalar, que la alexitimia también puede provocar síntomas físicos.

Entre ellos destacan los dolores a nivel corporal y de cabeza, además de dificultades respiratorias. Dichos efectos, podrían estar causados por la falta de regulación emocional.

Por ello, es importante señalar que la alexitimia puede afectar la calidad de las relaciones interpersonales y el desempeño social. Incluso, podría incrementar el riesgo de malestar psicológico y trastornos mentales. Esto podría acarrear consecuencias negativas para el bienestar y la calidad de vida de quienes lo padecen.

Afortunadamente, existen ciertas terapias dirigidas a mejorar la conciencia emocional, la expresión y comunicación de quienes presentan alexitimia.

De acuerdo a los especialistas, la elección de la terapia depende de las necesidades, preferencias y objetivos de cada persona. Algunas personas pueden beneficiarse de una combinación de terapias u otras intervenciones, como meditación, mindfulness o arteterapia.

Para Laurie la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran ayuda. De hecho, ella se alegró mucho de conocer un poco más acerca de este trastorno.

Sobre todo, porque logró comprender que la alexitimia secundaria (la que padecía su esposo) era temporal. De hecho, ella compartió esta información con su esposo, y él accedió a participar en terapia de grupo. De hecho, pasado el efecto del trauma en la cabeza, él logró recuperarse, pero continuó ayudando a otras personas.

“Este trabajo muestra, por primera vez, que los individuos con alexitimia límite y manifiesta se caracterizan por una elevada tendencia a centrarse en aspectos negativos del pasado e interpretar el presente de forma fatalista. Esto sugiere que las dificultades para identificar y describir sentimientos y emociones están asociadas a un sesgo negativo de los acontecimientos pasados y presentes”.
Silvia Barchetta
Universidad de Messina, Italia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas