¿Cómo Saber Si Eres Adicto Al Azúcar?

Parece mentira, pero el azúcar puede causar tanta adicción como cualquier alcaloide.  Su consumo excesivo, aun cuando las investigaciones no han arrojado pruebas contundentes, podría ocasionar en el cerebro casi los mismos efectos que una droga.

Ese es el problema que enfrenta una pareja de amigos, Antonieta y Santiago Saldivia.  Son adictos desde hace muchos años al azúcar .  Pero hoy se encuentran afrontando los trastornos de la abstinencia al someterse a un tratamiento médico para dejarla.

De verdad que las están viendo color de hormigas.  Es lo mismo que sufre  un adicto a los narcóticos cuando atraviesa el periodo de abstinencia.

Me cuenta Antonieta que siente repentinos ataques de angustia, así como de tristeza, dolores de cabeza, mucha fatiga.  Esto le sucede sobre todo en las tardes cuando siente mucha falta de energía.

Según su médico, estos síntomas pueden durar hasta dos semanas.  Es cuando te desesperas por un poco de azúcar.  Quieres comer montones de caramelos, bollos dulces, pasteles, gaseosas, unas cucharadas de azúcar.

Es desesperante, la  pobre Antonieta está hecha un mar de nervios con este tratamiento y Santiago no se salva.  Yo diría que está peor, apenas despierta en las mañanas le vienen náuseas y dolores de cabeza, e igualmente busca consumir algo de azúcar.  A media mañana se siente deprimido,  y no siente ganas de nada.

El médico que los está tratando los remitió a un psicólogo para que, a través de una terapia, los ayudara a sobrellevar el periodo de abstinencia.

Antonieta ya ha intentado dejarlo en dos oportunidades porque no soporta los malestares de la abstinencia. El psicólogo dice que gran parte de esta adicción es mental, según me ha contado Santiago después de la primera sesión con el especialista.

El azúcar es un dulce veneno

Lo que hizo que los Saldivia se decidieran a dejar su consumo desmesurado de azúcar fue la aceptación de los efectos negativos que provoca el consumo de azúcares refinados en la salud, porque lo estaban experimentando.

Comenzaron a aumentar de peso, corren el riesgo de sufrir diabetes, el colesterol de Santiago raya en
los límites tolerables y se anotan en la lista de los riesgos de ataques cardíacos.

Consumir mucha azúcar puede ser peor que comer grasas.  No sólo es comer el azúcar directamente, por ejemplo, tomar cucharaditas o terrones.

Este producto tan dañino se encuentra presente en casi todos los alimentos que consumimos a diario, por lo que la cantidad soportable es sobrepasada fácilmente.

¿Cómo saber si eres adicto al azúcar?

Para que te pongas en guardia cuando sospeches que eres adicto al azúcar, te indico algunas de las señales más notorias para detectar si estás entre ese grupo de personas adictas a este producto.

El principal síntoma lo detectas cuando todos los alimentos no dulces te parecen poco apetitosos e incluso algo insípidos.

Dices entonces que  le falta un poco de azúcar y le agregas varias cucharadas cuando el plato ya está servido en la mesa.

Las personas con adicción al azúcar no solo buscarán el punto dulce en el tarro de azúcar de la mesa, también tratarán de comer golosinas durante todo el día.

En las tardes es más intenso el deseo de una rebanada de pastel, unas galletas dulces cubiertas de crema, bollitos rellenos de jalea o caramelos.

La consecuencia de estos antojos es que la insulina sufre desniveles que provocan cuadros repentinos
de actividad y energías en los picos altos.  Asímismo, mal humor, cansancio y poco rendimiento en los picos bajos, siendo los últimos los más frecuentes.

Por esto se sigue consumiendo azúcar para obtener más energía, así se crea el círculo vicioso que trae tan malas consecuencias a la salud del azúcar-dependiente.

Soluciones

Para disminuir el consumo de azúcar es recomendable reducir las porciones que consumas a diario al mínimo.

Establece un límite de 15 cucharaditas diarias de azúcar.  Reduce a menos de la mitad el consumo de alimentos azucarados como las golosinas, galletas, gaseosas y pastelillos.

Utiliza endulzantes naturales; la miel cruda  es una excelente opción para satisfacer tus ansias de dulce.

Comer una porción de frutas, sin exceder su consumo pues la fructosa también puede dañar tu organismo.

El yogur natural con miel, nueces y frutas deshidratadas también reducen las ganas de comer azúcar, bebe mucha agua y zumos de fruta al natural.

La mejor forma

Pero la mejor forma de eliminar el azúcar y vencer rápidamente la dependencia de este producto tan dañino es con el método que he creado especialmente para que puedas mantener un cuerpo sano, y bajar esas libras de más en tan sólo 21 días.

Se trata del método Yo Puedo, y en él te enseño cómo hacer un cambio radical a tu alimentación y de por vida. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis

Algo a tener en cuenta es que lo más importante es tu fuerza de voluntad, especialmente durante los primeros días para soportar la abstinencia, recuerda que mientras más saludable sea tu cuerpo, más agradable y longeva será tu vida.

Antonieta y Santiago ya comenzaron a ponerlo en práctica y han superado los tres primeros días que son los más difíciles.  Han continuado por un par de semanas con el método Yo Puedo y ya han notado las mejorías, de hecho se les ve más alegres y con mejor semblante.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

  • Psych Central June 29, 2013
  • Science Daily June 26, 2013
  • American Journal of Clinical Nutrition September 2013
  • NPR.com June 26, 2013
  • New York Times February 20, 2013
  • Time magazine March 1, 2013
  • Clin Exp Pharmacol Physiol. 2012 Feb 14

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas