Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
alimentos-ricos-en-grasas-saludables
10 Alimentos Para Bajar Tu Presión Arterial
October 17, 2017
alimentos-transmiten-enfermedades
¿Conoces Las Enfermedades Transmitidas Por Alimentos?
October 19, 2017

¿Qué Hacer Si Tienes Adicción A La Comida?

cómo-saber-si-tienes-adicción-a-la-comida

Hoy quiero contaros que hace un par de meses me he encontrado a Pepe. Él es un vecino de mi abuela que conocí cuando iba de vacaciones a visitarla. Recuerdo que Pepe siempre tuvo problemas con la adicción a los alimentos y constantemente tenía discusiones con su esposa por esta razón.

Además, solía tener problemas de autoestima porque eso lo hacía subir de peso considerablemente y traía consecuencias negativas para su salud emocional y física. Algunas veces se sometía a dietas para bajar de peso. Pero no tenía la fortaleza para detener su adicción a la comida, por lo que recaía una y otra vez, haciendo que el efecto rebote de las dietas se le manifestara.

Ese día hablamos mucho de su situación pues había iniciado un nuevo régimen alimenticio. Me dijo que había escuchado sobre el método #Yo Puedo y que estaba dispuesto a asumir el reto de bajar de peso con una alimentación verdaderamente saludable.

Pepe entendió que su problema de sobrepeso se debía a la adicción a la comida, cosa que hace años no tomaba como cierta. Para él sólo existía un tipo de adicción, la adicción a las sustancias psicotrópicas o al licor. Ahora que comprendía que también existe la adicción a las comidas y que ése es su caso, me pidió que le orientara con relación a este tema de salud para poder superarlo por completo.

cómo-disminuir-la-adicción-a-la-comida

 

Causas de la adicción a la Comida

causas-de-la-adicción-a-la-comida

El estado emocional de una persona suele ser una de las causas de este tipo de adicción. Las ansiedades ocultas en un ser humano, que pueden generarse por depresión o estrés tienden a aumentar el deseo de comer.

Cuando esto sucede, hay personas que buscan refugio en los alimentos que le resultan placenteros, buscando una forma de cambiar su estado de ánimo. La respuesta científica es que los alimentos que resultan muy apetitosos para algunas personas, estimulan al aumento de sustancias químicas que proporcionan sensación de bienestar.

Una de estas sustancias es la dopamina. Cuando sientes el placer asociado a la dopamina, tu deseo de comer aumenta. Esto hace que sientas la necesidad de comer más de esos alimentos que te generan esa sensación placentera.

Cuando te sientes muy abrumada por el estrés, una forma de escapar a la realidad agobiante puede ser a través de las comidas poco saludables. Comer ciertos alimentos te proporciona sensación de satisfacción. Esto hace desaparecer por un momento de tu mente la situación estresante que podrías estar viviendo.

Pero luego de llenarte de comida, viene la consecuencia más inmediata que es el sentimiento de culpa por haber comido tanto. Este deseo de comer, como sucede en todas las adicciones, busca llenar los vacíos, en este caso, consumiendo constantemente los alimentos de manera compulsiva para tratar de saciar la necesidad emocional existente.

Rompe con la adicción a la comida

Es importante que sepamos cuando debemos comer porque tenemos hambre. A diferencia de la ansiedad o apetito para saciar las ganas de comer, el hambre es la sensación que te indica que necesitas comer para mantener el buen funcionamiento de tu cuerpo. El hambre es la forma en la que tu organismo te dice que necesita alimentos.

La ansiedad o el apetito pueden controlarse, estas sensaciones están asociadas a estímulos sensoriales y emocionales. Por ejemplo, una persona puede comer pastel constantemente porque recuerda las grandes celebraciones donde se sintió muy feliz como un cumpleaños o una boda.

1. Evita alimentos ricos en grasas y azúcares

evitar-alimentos-ricos-en-grasas-y-azúcares

Para combatir la adicción a la comida es importante evitar a toda costa consumir alimentos ricos en:

Este tipo de comidas normalmente se usan para aliviar la depresión y otros sentimientos negativos equivocadamente. Una manera eficaz de romper con la adicción a la comida es eliminar ese tipo de alimentos de tu alacena. De esta forma no te verás tentado a consumirlos constantemente. Mantén solo comida sana en tu despensa.

2. Relaja tu mente

Ante estos problemas emocionales o de estrés te recomiendo que en lugar de dedicarte a llenar el vacío con comida realices las siguientes actividades:

  • Comparte con tus amigos
  • Escucha música
  • Lee libros
  • Tomar agua en los momentos en los que te invadan las ganas de comer
  • Sustituye la comida chatarra por alimentos saludables

3. Reconoce que tienes un problema de adicción a la comida

Un paso esencial para combatir un problema de adicción a la comida, es reconocer que existe y que lo estás padeciendo. Una vez que lo asumas, háblalo con tus seres queridos para desahogar lo que se siente. Esto ayudará a fortalecer tu mente para resistir la tentación de comer más y más esos alimentos que te producen adicción.

Es fundamental que seas sincero contigo mismo y tengas claro que determinadas comidas te hacen mal. Además sabes bien que el exceso de comida no es nada saludable.

4. Combate la causa principal de tu adicción

Hacer un autoanálisis y afrontar la raíz del problema que se está viviendo es una de las soluciones de la adicción a la comida. Evaluando la causa del problema y buscando la solución a ella, es la mejor manera de combatir la adicción a la comida.

Es importante aprender a evitar que la comida te domine. Hacer frente a la raíz del problema te ayudará a superarlo. De esta manera, evitarás que la adicción regrese.

5. Haz ejercicios

hacer-ejercicios-para-evitar-la-adicción-a-la-comida

Hacer una rutina diaria de ejercicios para cambiar los momentos de soledad y/o ansiedad ayuda a que la mente se mantenga ocupada en otra actividad. Además, tu cuerpo se beneficiará de los aportes que te proporcionará el ejercicio. La actividad física ayuda a que el sistema central responda positivamente, alejando el estrés y la ansiedad de lado.

Entre los ejercicios más recomendables para enfrentar la adicción a las comidas se encuentran los siguientes:

6. Incluye suplementos alimenticios en tu dieta

De igual forma, existen suplementos alimenticios que pueden ayudarte a eliminar la adicción a la comida. Los mejores para ello son los que contienen tirosina o triptófano. Éstos ayudan a equilibrar las sustancias que se producen en el cerebro.

Llevar una dieta saludable y equilibrada es muy importante para elimina la adicción a la comida. Esto se debe a que una sana alimentación evita el descontrol físico que se puede tener a causa de este problema adictivo.

7. Toma la decisión de salir de esa adicción

Eliminar una adicción parte de que quien la padezca, además de asumir que tiene un problema, tome la decisión de salir de ella. Es así como podrás tener la fuerza de voluntad para resistir los ataques compulsivos de comer.

8. Apóyate en quienes tienen el mismo problema

Actualmente existen grupos de apoyo dirigidos a personas con este tipo de adicción. Puedes encontrarlos en Internet o cerca de tu comunidad.  Si sientes que es necesario, recurre a la ayuda de un profesional que te de las herramientas necesarias para alcanzar tu objetivo.

9. Ayuna de forma intermitente

El ayuno intermitente también reduce la ansiedad por consumir comidas poco saludables. Este consiste en comer en un horario de 11:00 a 19:00 horas, evitando comer el resto del día. Este tipo de ayuno es recomendable hacerlo diariamente.

El cuerpo necesita de 6 a 8 horas para para metabolizar las reservas de glucógeno. Esto hace que se cambie el modo a quemar grasa. Cuando se repone el glucógeno, comiendo cada ocho horas, el cuerpo no va a usar las reservas de grasa como combustible.

10. Anímate a llevar una alimentación saludable

lleva-una-alimentación-saludable

La mejor manera de prevenir y vencer muchos problemas de salud es la alimentación saludable. Estoy plenamente convencida, y así mi experiencia me lo ha ratificado, que una dieta saludable, rica en alimentos de calidad que nos aportan innumerables beneficios para la salud, es el camino hacia una verdadera vida sana.

Estas recomendaciones han ayudado a Pepe a vencer la adicción a las comidas. Hace unos días lo volví a ver y vaya que el ejercicio le ha hecho bien. Me ha contado que tomar la determinación de salir del problema de la adicción a la comida era lo que necesitaba para recuperar su autoestima.

Ahora, se han acabado los problemas con su esposa, ella se siente muy feliz de verlo recuperar su seguridad. Ahora se le luce más guapo y joven. Ha perdido peso y recuperado años perdidos de su vida, porque ahora no ve la comida como una obsesión. Esto le permite disfrutar más de cada momento de su vida.

Hoy Pepe es libre de todos esos conflictos internos y de los rechazos que lo atormentaban día con día. Tiene un rostro feliz y aunque no fue algo fácil para el eliminar su adicción a la comida, me ha dicho que valió la pena porque está lleno de fortaleza y su salud está mejorando.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.webmd.com/mental-health/eating-disorders/binge-eating-disorder/mental-health-food-addiction

https://www.healthline.com/nutrition/how-to-overcome-food-addiction

Food Addiction: Causes, Symptoms, Signs & Treatment Help