✅ ¿Tienes Acné? Elimina Estos Alimentos De Tu Dieta

En una oportunidad, que estaba en una tienda buscando un regalo para una amiga, me encontré una chica llamada Leila, quien tenía un acné muy pronunciado . En el momento, la noté muy ansiosa leyendo las etiquetas de los productos astringentes y cremas. Por eso, me ofrecí a orientarla y me contó, que se encontraba muy decepcionada por lo que le ocurría a su piel. Sobre todo, después de haber probado diferentes tratamientos médicos y cosméticos.

Posterior a escucharla, le pregunté: ¿Qué tal con los alimentos que estas comiendo? Ella me miró extrañada, por lo que le comenté, que lo que comíamos tenía mucho que ver con las enfermedades de la piel. Leila, al principio no entendía nada, por ello, la invité a compartir una rica infusión que vendían en el centro comercial, para explicarle más detalladamente cómo podía curar su acné.

¿Qué es el acné?

El acné, es una enfermedad de la piel extremadamente común. En éste padecimiento la piel se llena de espinillas o granos. Esto se debe a que, los folículos pilosos de tu piel se obstruyen. Por lo general, las espinillas aparecen en tu rostro, cuello, espalda, pecho o en los hombros. La mayoría que lo padecen, son los adolescentes y jóvenes, pero también se presenta en adultos.

Este problema se origina por una interacción de hormonas, sebo y bacterias, cuyo resultante es una inflamación de los folículos pilosos. Casi siempre, aparece en la pubertad debido a la acción de los andrógenos, como la testosterona, que estimula la producción de sebo, y termina regulándose alrededor de los 20 a 25 años.

Características del Acné

Las características del acné son las múltiples lesiones que presenta tu piel, dentro de las que pueden observarse:

  • Comedones

Son aquellas inflamaciones que se han detenido y forman unos puntos negros u otros blancos que se les reconoce como pequeñas lesiones.

  • Pústulas

Se pueden encontrar en tu piel como unas protuberancias bastante superficiales, que en su interior contienen pus y se les denomina “granos”.

  • Nódulos

Son una especie de protuberancias bastante profundas que tienen pus, en algunos casos se convierten en quistes y en otros, accesos grandes y profundos. Todos éstos, son depósitos de pus; más los abscesos, son considerablemente más grandes y profundos.

Causas del acné

Las causas del acné en algunos casos son inciertas o se desconocen por completo. Pero lo más común es que se deba a:

  • Cambios en tus hormonas, como los que te ocurren en la adolescencia o cuando estás embarazada.
  • Algunos alimentos que promueven la producción de sebo que obstruye los poros y como consecuencia se convierten en focos de infecciones.
  • El estrés, el cual no produce el acné directamente, pero si lo empeora.
  • Niveles elevados de azúcar en sangre.
  • Inflamaciones crónicas y el estrés oxidativo.

¿Cómo se produce el acné?

Tu piel tiene glándulas sebáceas, éstas segregan una sustancia que es muy aceitosa, conocida como “sebo”, dentro de la dermis, que es la capa central de tu piel. Estas glándulas están unidas a los folículos pilosos. Tanto el sebo, como las células muertas, salen por estos folículos pilosos hacia los poros de tu piel.

Cuando el sebo no sale, se acumula y se seca, las células muertas y las bacterias obstruyen estos folículos pilosos. Cuando el bloqueo se paraliza, se forma un punto negro, más cuando es completo, el folículo piloso aumenta de tamaño y crece la bacteria “pripionibacterium acnes”, que ya existe en el folículo piloso. Así, se produce una inflamación cutánea que conoces como acné.

Alimentos que no debes consumir si padeces de acné

Cuando vas al dermatólogo, puede que aparte de los tratamientos médicos que te prescribe para combatir el acné te dé una lista de alimentos que no debes consumir si deseas ponerle remedio a este desagradable mal.

alimentos-que-no-debes-consumir-si-tienes-acné

Pero si en tu visita al médico, no la recibiste, aquí conocerás todo lo que debes dejar de lado.

1. Grasa

La grasa, siempre ha estado contraindicada cuando padeces de acné, ya que aumenta tus niveles de insulina en la sangre y en otros casos tiende a hacer que caigan bruscamente.

Por otra parte, al consumir grasa se estimula la producción de sebo, obstruyendo los poros. Sin contar que un torrente sanguíneo lleno de grasa no permite el buen tránsito del oxígeno y nutrientes para tu piel.

2. Carbohidratos

Los carbohidratos refinados y procesados son alimentos perjudiciales para tu organismo, ya que se le dificulta procesarlos y digerirlos. Entonces, se producen una serie de alergias que se hacen visibles en tu piel. Por otra parte, los alimentos procesados contienen alta cantidad de sodio, que te hará inflamarte y tendrás la piel hinchada y con mala textura.

3. Cafeína

La cafeína, tiene una acción sobre tu organismo que provoca la liberación de adrenalina, causando síntomas de estrés. Como consecuencia, te encontrarás alterada y no podrás conciliar el sueño. Al no dormir bien, tu cuerpo no será capaz de desintoxicar la piel y como consecuencia te verás afectada.

4. Gluten

Si estas padeciendo acné, te recomiendo que no consumas gluten, ni alimentos que contengan gran cantidad de lectinas como los frijoles rojos, sojas, trigo, cebada, centeno, avena, arroz, maíz y maní. Estas proteínas glutinosas, hacen que tu intestino sea más permeable y en vez de ser desechadas, penetran en tu torrente sanguíneo afectando tu sistema inmune, inflamando y empeorando el acné.

5. Azúcar

El consumo de azúcar o fructosa, aumenta la insulina en tu organismo y también el factor de crecimiento parecido a la insulina que se conoce como IGF-1.  Así estimula la producción de la hormona masculina testosterona, haciendo que tus poros secreten sebo. Esto es un nido perfecto para las bacterias y, por ende, hace empeorar tu acné.

A su vez el consumo de azúcar y alimentos procesados que la contienen, inflaman tu cuerpo y desequilibran la flora bacteriana, debilitando tu sistema inmune, lo cual, incide negativamente en la dificultad de tu organismo para combatir las infecciones de tu piel, dentro de ellas el acné.

Sana de adentro hacia afuera

 

Tu piel es un órgano por medio del cual eliminas toxinas, además, es el más grande de todo tu cuerpo. Ella también es el reflejo de tu salud, por ello si te muestra algunos signos poco agradables, es porque algo puede andar mal dentro de tu cuerpo. Esta es la razón por la que en algunos casos las cremas tópicas no pueden sanar tu piel.

Debes tratar de sanar tu organismo de manera integral, por ello te invito a desarrollar una sana alimentación; en el reto YO PUEDO, puedes encontrar consejos acerca de alimentos que pueden no solo darte una piel sana, sino también el equilibrio saludable que estás buscando para tu organismo. Te invito a disfrutar de una vida sana y una apariencia que hablará de tu salud.

Otros consejos que pueden ayudar a mejorar tu acné

 

consejos-para-mejorar-el-acné

A continuación, quiero presentarte algunos consejos que pueden ayudarte a lograr una piel más sana y libre de acné:

  • Consume grasas saludables incluyendo en tu dieta productos como: aguacates, aceitunas, aceite de oliva, coco o mantequilla.
  • Bebe mucha agua, cada día. El agua es el hidratante por excelencia y ayuda a regenerar tus células.  Además desintoxica tu cuerpo de toxinas, mejorando el tono y textura de tu piel, asimismo beneficia tus riñones.
  • Ejercítate, el ejercicio ayuda a tu cuerpo a que libere toxinas y mejora tu tonicidad muscular.
  • Duerme por lo menos 8 horas, sin interrupciones. Esto disminuirá tu estrés y tendrás la oportunidad de regenerar y mejorar la apariencia de tu piel.
  • Consume alimentos fermentados, ellos pueden ayudarte como buenos probióticos, a equilibrar las bacterias buenas de tu intestino. De manera que puedas fortalecer tu sistema inmune y combatas más fácilmente las infecciones en tu piel.
  • Optimiza tus niveles de vitamina D. La carencia de esta vitamina está relacionada con la aparición del acné debido a que su deficiencia impide que el cuerpo pueda combatir las infecciones de la piel. Para obtener la vitamina D, exponte al sol por espacio de 10 minutos, hasta que tu piel se torne rosada.
  • Ingiere ácidos grasos omega 3.  Estos te ayudarán a alcanzar el equilibrio de los lípidos en la piel, fortalecer las células y promover la hidratación. De ese modo, evitarás eczemas, manchas, inflamaciones e irritaciones en la piel.
  • Usa aceite esencial de orégano, éste es excelente para combatir el acné y evitar la formación de una cicatriz. Coloca de manera cuidadosa una sola gota de este aceite sobre la lesión del acné y luego lava muy bien tus manos.

Tú también puedes lograrlo

Quiero decirte que mi nueva amiga Leila, me ha llamado para compartir conmigo los avances que ha tenido. Con la eliminación de los alimentos que te he citado, su acné ha disminuido tanto que casi no se nota, lo que la tiene a ella muy contenta y más segura.

Si tú, al igual que Leila tienes problemas de acné, te invito a asumir los cambios necesarios para que puedas sanar y lucir una piel saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas