¿El Aceite De Oliva Ayuda A Prevenir El Cáncer?

Son muchos los factores que influyen en nuestra salud. Pero indudablemente la alimentación es uno de los más importantes. Llevar un estilo de vida saludable desde temprana edad será de gran influencia en toda tu vida. Comer bien, pero sobre todo comer sano, te ayudará a prevenir y a combatir algunas enfermedades.

Uno de los padecimientos que puedes evitar con una buena alimentación es el cáncer, el cual se puede desarrollar de distintas maneras. Estudios realizados por expertos en materia de prevención del cáncer, han revelado que algunos alimentos ayudan a evitar esta enfermedad.

Hace algunos meses Carmen estuvo investigando acerca de las propiedades que tiene el aceite de oliva para prevenir el cáncer de mama. Estaba muy sorprendida pues no podía creer que un alimento, que para ella sólo es visto como aderezo de ensaladas, pudiera tener tales propiedades.

Ante la aparición de algunos quistes en sus mamas, Cármen tuvo temor de repetir el diagnostico de su madre, a quien le fue detectado cáncer de mama. Fue así como empezó a buscar formas naturales de prevenir el cáncer. Entonces, descubrió el poder anticancerígeno del aceite de oliva.

Ya la enfermedad de su madre la había obligado a revisar gran parte de su estilo de vida. Comenzó por la alimentación. De esta manera aceptó el Reto  #Yo Puedo, con el fin de desintoxicar su organismo y dar sus primeros pasos hacia una vida sana.

Carmen, desconocía que muchos alimentos son alternativas ideales para prevenir enfermedades como el cáncer de mama. Pero descubrió que el aceite de oliva extra virgen puede disminuir hasta en dos tercios, el riesgo de padecer cáncer de mama.

Al no sentirse segura de cómo aprovechar al máximo esta propiedad del aceite de oliva, me ha pedido que le oriente sobre el tema y que le confirme si realmente ayuda el aceite de oliva a prevenir el cáncer.

El aceite de oliva es una grasa saludable

Aunque resulte muy común hablar de aceites y asociarlos con algo negativo para la salud, en el caso del aceite de oliva resulta todo lo contrario. Se trata de uno de los aceites más saludables que existen.

Tal es así que forma parte fundamental de la dieta mediterránea. Esta dieta es reconocida por ser muy saludable y por ayudar a combatir muchas dolencias.

Una de las propiedades más impresionantes del aceite de oliva es su acción antitumoral. Esto se debe a su poder de combatir el desarrollo de células cancerígenas, lo que evita la formación de tumores.  Se estima que al menos el 5% de las calorías provenientes de la oliva puede ayudarnos a prevenir la aparición de tumores hasta en 28%.

¿Cuándo deja de ser saludable el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un alimento rico en antioxidantes y vitaminas, como la vitamina E, que evitan el desgaste celular, así como sus mutaciones. Sin embargo, su consumo debe hacerse sin someterlo a cocción. Es decir, que no debe ser sometido a temperaturas que afecten su composición.

Cuando es sometido al calor de la cocción, el aceite de oliva puede llegar a propiciar daños en el organismo. Es por ello que, aunque el aceite de oliva no puede faltar en la cocina, es importante que evites a toda costa freír con él tus alimentos o someterlo al calor de la cocción.

Propiedades del aceite de oliva

Son varias las propiedades y beneficios del aceite de oliva, uno de los alimentos básicos en las regiones mediterráneas.

propiedades-del-aceite-de-oliva

Es por ello que hoy día es uno de los aceites más valorados, tanto por su sabor, como por los beneficios que proporciona a la salud. A continuación, conoce algunos de ellos:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
  • Ayuda a perder peso
  • Disminuye el riesgo de aparición de úlceras gástricas
  • Controla los niveles de insulina y de azúcar en la sangre
  • Alivia los dolores en las articulaciones y músculos
  • Disminuye los riesgos de padecer cáncer
  • Favorece a la salud mental
  • Fortalece el sistema inmune
  • Reduce la presión arterial
  • Controla el colesterol
  • Es humectante natural de la piel
  • Ayuda a combatir el friz del cabello
  • Previene la vejez prematura
  • Sirve para eliminar el acné

Su alto contenido de grasas monoinsaturadas, antioxidantes, antiinflamatorios, vitaminas y otros nutrientes, lo convierten en un excelente agente contra las enfermedades.  Su compuesto depende del rendimiento de la aceituna, como principal fuente  de elaboración.

Cuidado con los aceites adulterados

El aceite de oliva, aunque es uno de los más saludables, también es uno de los más adulterados en el mercado. Es por ello que debemos tener mucho cuidado y estar atentos a ciertos aspectos que determinan su calidad dentro de sus variedades. Para incluirlo en tu dieta ten en cuenta los siguientes aspectos que te harán saber si el aceite está adulterado:

1. Sabor a vinagre o vino

Es un sabor bastante indeseable en un aceite. Este sabor surge a raíz de la fermentación de las aceitunas con oxigeno.

2. Sabe a aceitunas mohosas

Si tu aceite tiene un sabor a polvo o moho, seguro que es consecuencia de haber sido elaborado a base de aceitunas mohosas. Ese es uno de los errores más comunes en su producción.

3. Rancidez

Por ser perecedero, se podría consumir hasta dos años después de la fecha de vencimiento. Sin embargo, la fecha de su cosecha es el mejor indicativo  de frescura que influye además en la rancidez.  Cuando se trata de un aceite extra virgen, es muy probable que se ponga rancio más rápido, por contener clorofila que acelera su descomposición.

4. Aceite atrojado

Es cuando las aceitunas se dejan reposar un tiempo requerido antes de que ser molido, favoreciendo a su fermentación ante la falta de oxígeno. Este sabor puede resultar muy común en el aceite de oliva, por lo que se puede considerar como normal, pero no es así.

Como el buen vino, una botella de aceite de oliva de calidad dependerá del tiempo de reposo que hayan tenido las aceitunas antes y en su alacena. También el factor cultivo incide en la composición de la aceituna que, principalmente, consta de agua, aceite, carbohidratos, celulosas y proteínas.

¿Cuál es la dosis correcta de aceite de oliva para estar saludables?

De acuerdo a algunas investigaciones, el consumo de aceite de oliva puede reducir hasta en 28% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Estudios revelan que consumir tan sólo cuatro cucharadas soperas de este aceite extra virgen al día, es más que suficiente para ayudarnos a mantenernos saludables.

dosis-recomendada-aceite-de-oliva

Como muchos otros alimentos de la dieta mediterránea, se considera una de las armas más efectivas y naturales para combatir el surgimiento de varias enfermedades. Así lo refiere un primer trabajo de la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición CIBERobn, publicado en «JAMA Internal Medicine».

En el estudio se hace referencia a la importancia de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama.  Esto se debe a que se trata de una dieta rica en antioxidantes naturales y fibra. Además, en esta dieta el consumo de grasa animal es muy bajo, en relación con otras dietas. Por lo general, las grasas que incluye este tipo de dieta resultan ser muy saludables, por ser provenientes del aceite de oliva y frutos secos.

Cuida tu salud y tu apariencia

Por tratarse de uno de los primeros aceites descubiertos por las civilizaciones, es uno de los ingredientes por excelencia de la gastronomía. Agradable por su sabor y aroma, es un aderezo infaltable de las ensaladas. Pero, además, favorecer a la salud y a la belleza, también son parte de sus bondades.

Aunque, afortunadamente para Carmen, el diagnóstico de cáncer de mama fue descartado, no todas corren con la misma suerte. Uno de los principales cambios en su estilo de vida fue su plan de alimentación. La dieta mediterránea pasó a formar parte de su vida. Esto le ha traído cambios favorables que hasta la llevaron a perder algunas libras extra.

Además de incorporar el aceite de oliva en su dieta, también comenzó a verlo como un gran aliado de belleza para el cuidado de su piel y cabellera. Su madre es sobreviviente del cáncer de mama. Ella también ha incluido el aceite de oliva en su dieta saludable.

Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, y el aceite de oliva nos ayuda a prevenirlo y combatirlo. De seguro no será muy difícil incorporar el aceite de oliva a tu vida. ¡Anímate y verás!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas