Usos Y Propiedades Del Aceite Esencial De Naranja

La semana pasada estaba en el mercado en el área de frutas contemplando los colores que cada una de ellas tenía.  Las manzanas verdes y rojas, las fresas se veían una delicia, las bananas, las naranjas con su color brillante, toda una invitación a comerlas de inmediato.

Tomé un par de manzanas, un manojo de fresas, un manojo de bananas y cuando voy a tomar las naranjas, me comenta una Señora de mediana edad llamada Lily, que le gustaba ver mi cara sonriente cuando seleccionaba las frutas.  A la vez que mencionó conocerme  a través de fotos de la página.

Me dijo: “Ud. es la Dra. Cocó, sus artículos me gustan mucho y estoy pendiente siempre de seguir sus consejos”.

Yo sonreí al escucharla. Me dijo que había aprendido a nutrirse con mis artículos. Me pareció excelente que ella se preocupara por su salud y bienestar, ya que es necesario  para tener una vida sana.

Tomé las naranjas y me preguntó que si me gustaban mucho. Le dije que sí, que aprovecho todo hasta las cáscaras. Se rió y le expliqué  que también utilizo las cáscaras para hacer el aceite de naranja.

Se sorprendió y me preguntó cómo podría ella hacerlo en casa.

Dado que me pareció interesante que la Señora Lily  tomara su tiempo para saber cómo se hacia el aceite de naranja, quiero describirte de igual manera sus propiedades y como se prepara para que tú misma lo puedas elaborar.

La naranja

La naranja es una fruta cuyo nombre es Citrus sinensis, Se dice que es un árbol que nació en China y ha sido cultivado en Francia, Portugal.  Esta fruta aporta muchos beneficios ya que contiene vitaminas A, B y C, así como magnesio, fósforo, calcio, potasio

Tiene una alta composición de agua, por lo cual es recomendable su consumo para mantener la hidratación en el cuerpo.

El aceite de naranja y sus propiedades

el-aceite-de-naranja-y-sus-propiedades

El aceite de naranja tiene muchas propiedades. Te describo algunas de ellas:

  • Antiespasmódico

Los espasmos pueden provocar problemas  graves, tales como convulsiones, diarrea, calambres. Estos espasmos deben tratarse rápidamente o prevenirlos para que no sucedan. El aceite de naranja ayuda a relajar los calambres musculares y espasmos nerviosos.

  • Antiinflamatorio

Proporciona alivio en inflamaciones internas y externas que son causadas por infecciones. Estimula la circulación sanguínea.

  • Antidepresivo

Su agradable aroma es usado en aromaterapia como factor relajante, calmante y ayuda a aliviar el estrés. Para quienes sufren depresión o ansiedad, se dice que el aceite esencial de naranja ayuda a reducir la frecuencia del pulso.

  • Antiséptico

Sirve como antiséptico en infecciones por hongos.  El aceite de naranja desinfecta las heridas y
detiene el crecimiento de los microbios

  • Desintoxicante

Estimula la desintoxicación. Tiene un efecto diurético al estimular el sistema linfático, la vejiga y los riñones, ya que puede eliminar las toxinas del cuerpo,  el exceso de sales y exceso de agua dentro de la orina.

Usos del aceite esencial de naranja

El aceite esencial de naranja se caracteriza por tener diferentes usos entre domésticos, industriales y medicinales.

  • Es usado para dar sabor a las bebidas, añadir a postres y también dulces.
  • A nivel industrial, es usado en lociones corporales, jabones, ambientadores, cremas para la cara.
  • Es usado para agregar a galletas, productos de panadería.

Beneficios del aceite de naranja

El aceite de naranja tiene una cantidad de beneficios para la salud,  aquí te mencionaré algunos que seguro te ayudará cuando lo necesites.

  • Para la piel

Promueve la producción de colágeno, puedes agregar unas gotas a tu crema hidratante. Aumenta el flujo sanguíneo de la piel.  Se utiliza en pieles irritadas.

  • Limpiador para el hogar

Dada las propiedades antisépticas y antibacterianas del aceite esencial de naranja se convierte en un limpiador para el hogar agregando unas gotas de aceite al agua para limpiar tu casa.  Tus pisos se mantendrán libres de bacterias que pudieran causar alguna enfermedad.

Para los mostradores de la cocina y la mesa, puedes mezclar aceite de naranja, sal de Epson y agua. Pasa un pañito y quedará limpio y fuera de elementos tóxicos para el cabello

Es muy bueno para el cabello por cuanto lo hidrata y lo protege.  Agrega 5-10 gotas de aceite esencial de naranja al shampoo y mézclalo bien.  Tu cabello quedará hidratado y suave.

beneficios-aceite-de-naranja

¿Cómo hacer aceite esencial de naranja?

Con esta técnica puedes extraer el aceite esencial de naranja. Necesitarás cascaras de naranja, vodka y un frasco oscuro para su preparación.

Te explico paso por paso como preparar el aceite.

  1. Pela las naranjas para extraer su cascara, trata de que no tenga restos de la parte blanca que tiene la piel de la naranja.
  2. Pon a secar las cascaras bajo la luz solar, esto toma unos días hasta que estén secas.
  3. Corta las cascaras de naranja en pequeños trozos que quepan en el frasco.
  4. Toma un frasco de cristal oscuro con tapa, introduce las cascaras de naranja, agrega el vodka hasta que cubra las cascaras. Cierra el frasco y agítalo.
  5. Coloca el frasco de cristal en un lugar oscuro para que las cascaras de naranja sean maceradas en el vodka más o menos por una semana. Deberás agitar el fresco cada dos días para que obtengas más aceite esencial de naranja.
  6. Cuela bien  la mezcla de las cascaras de naranja y el vodka después de una semana, retirando las cascaras de naranja.
  7. Tapa el frasco con un pañito en un lugar que tenga una buena ventilación para que se evapore el vodka.
  8. Transcurridos unos días, ya tienes el aceite esencial de naranja listo para ser usado. Quítale el pañito, coloca la tapa, mantenlo bien cerrado  para que sus propiedades se mantengan.

Es muy sencilla su preparación y tendrás aceite de naranja cada vez que lo desees.

Usos del aceite de naranja

  • Masajes: Puede ser usado para efectuar masajes en el cuerpo.
  • Para el baño: Agrega unas gotas de aceite al agua del baño.
  • Ambientador: Es un excelente ambientador, mezcla el aceite con el agua en una botella rociadora.
  • Aromaterapia: El aceite de naranja es excelente con el vapor, para eliminar tensiones y estrés. Al agregarlo a las cremas, ayuda al sistema linfático y desintoxica la piel.

Si mezclas el aceite con clavo, jengibre, canela y sándalo es excelente.

Precauciones en el uso del aceite de naranja

Aun cuando el aceite de naranja es seguro en su uso, debes tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar los rayos del sol cuando lo estés usando, ya que puede causar fototoxicidad.
  • No consumir el aceite de naranja ya que puede causar náuseas y vómitos.
  • Evita usarlo si estás embarazada.

Así como el aceite de naranja es beneficio para la salud, lo es aún más que mantengas una alimentación adecuada con los nutrientes necesarios que te permitan mantenerte sana. Tu estilo de vida es fundamental para que tu salud esté en buenas condiciones. Aliméntate para nutrirte.

Lily se mostró muy agradecida con la información del aceite de naranja y me dijo que aprovecharía hasta las cáscaras de naranja desde ahora, asimismo le comunicaría a sus amigas como tener el aceite de naranja hecho en casa de una manera muy sencilla.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas