☑️ 9 Maravillosos Beneficios Del Aceite De Orégano

Desde hace mucho tiempo, es conocida la utilización del aceite esencial de orégano. Este interesante producto natural, dispensa muchos beneficios para la salud, que hoy en día están siendo tomados muy en cuenta por parte de la ciencia.

De hecho, muchas de estas pruebas, son dirigidas a desarrollar alternativas no antibióticas para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos patógenos. Este tema tan interesante del cual hablo, es producto de una solicitud realizada por Leticia, una seguidora , quien ha escuchado mucho hablar sobre este aceite.

He realizado algunas entregas donde he hablado acerca de esta planta desde el punto de vista medicinal y también como ingrediente especial en algunos platos. Sin embargo, la solicitud de Leticia, estuvo más dirigida a conocer un poco más acerca de los beneficios de este famoso aceite.

Yo me enfoqué en darle en primer lugar un paneo global del orégano en cuanto a su origen y tradición. Luego le hablé sobre sus propiedades y beneficios más reconocidos a la luz de la ciencia.

Con la información de que dispongo, además de complementarla con algunos elementos científicos actualizados, elaboré un  artículo muy sencillo. Sé, que servirá para apreciar aún más, esta sencilla y conocida planta de uso frecuente en muchos hogares.

Conociendo acerca de la planta de orégano

El orégano pertenece al género Origanum, el cual forma parte de la familia de las Lamiáceas, al igual que el tomillo, el romero, la albahaca y la menta. El nombre botánico del orégano más conocido es Origanum vulgare. De acuerdo a los registros, se utilizó por primera vez en la medicina tradicional griega. Allí, se aplicaba ampliamente en la protección de infecciones de muchas heridas y en la conservación de alimentos.

Por su hábito de crecimiento de forma silvestre, en zonas montañosas de gran altitud, recibió su nombre, “orégano” de las palabras griegas “eros” y “ganos”, que significa “alegría de las montañas. Tiene su origen en la región mediterránea y el suroeste de Eurasia, formando parte esencial de su gastronomía. Ha sido empleada por siglos para darle un sabor especial a los alimentos y a cierto número de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, en la India se conoce como “Hierba de la maravilla en el Ayurveda”, por sus notables cualidades para la mejora de muchas dolencias. Esta maravillosa planta, ha ayudado a personas de todo el mundo y especialmente en las regiones mediterráneas a mantener una vida saludable durante muchos siglos.

¿Cuáles son los principales componentes del aceite esencial de orégano?

Dentro de los múltiples compuestos que se encuentran en la planta de orégano, destacan una serie de compuestos volátiles. Por ello, cuando hablamos de aceite esencial, nos estamos refiriendo básicamente a una mezcla de compuestos con potente actividad biológica.  Esta  está formada principalmente por terpenos, dentro de los que destacan los monoterpenos y los sesquiterpenos.

aceite-de-oregano-componentes

Dentro de los terpenos identificados, destacan el carvacrol, el timol y el terpineno. Encontrándose además p-cimeno, linalool, β-Mirceno, sabineno y cariofilina. Se ha observado, que este aceite esencial, usualmente varía debido a una gran diversidad de factores, que incluyen las condiciones de suelo, la forma de secado y la temporada de cosecha.

En caracterizaciones realizadas en aceite esencial de orégano de plantas provenientes de Alemania, se caracterizaron incluso más de cuarenta terpenoides. El aceite de orégano contiene, además, una gran cantidad de nutrientes esenciales. Dentro de ellos, se pueden mencionar: magnesio, zinc, calcio, hierro, potasio, cobre y las vitaminas B3 (niacina), C y E.

Propiedades del aceite esencial de orégano

  • Antibacteriano
  • Antiparasitario
  • Antimicótico
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Antiviral
  • Antialérgico
  • Antimutagénico
  • Antiproliferativo
  • Carminativo (favorece la expulsión de gases del sistema digestivo)
  • Digestivo
  • Diurético
  • Emenagogo (favorece la menstruación)
  • Expectorante
  • Inmunoprotector

aceite-de-oregano-propiedades

Beneficios del aceite de orégano

1. Combate las enfermedades causadas por virus

De acuerdo a un estudio de 2011, el aceite esencial de orégano posee excelentes efectos para controlar enfermedades virales. Ha sido empleado para el tratamiento de viruela, sarampión, paperas y otras enfermedades causadas por los virus como los resfriados. Se ha observado que estimula la producción y regula la función de los glóbulos blancos, primera barrera del sistema inmunológico.

2. Controla parásitos externos e internos

Es bien sabido que en nuestro cuerpo viven muchos parásitos internos y externos. Un estudio realizado en el año 2000, determinó que la suplementación con aceite de orégano, ayuda a erradicar microorganismos nocivos. También, en otra investigación realizada el año 2014, confirmó que el aceite esencial de orégano es letal para los norovirus. Este virus es responsable de la peligrosa gastroenteritis. Se ha observado también su efecto exterminador sobre patógenos muy peligrosos transmitidos por alimentos contaminados.

Dentro de ellos se mencionan: Escherichia coli, Listeria y Salmonella. Incluso, existe un estudio que demuestra que el aceite de orégano controla mejor que el tinidazol y sin efectos secundarios al peligroso protozoario denominado Giardia. Incluso se observó su efecto en el control de piojos y pulgas, siendo un excelente repelente de mosquitos y chinches.

3. Favorece la integridad del sistema digestivo

Una serie de observaciones, permitieron concluir, que el aceite esencial de orégano ayuda a mejorar la salud intestinal. Pueden haber muchas causas de malestar estomacal. Estas pueden estar vinculadas a una indigestión, una infección bacteriana, a la acidez y a la inflamación. Como se mencionó anteriormente, el aceite de orégano ha demostrado ser eficaz contra varias cepas de bacterias. Estos microbios, por lo general causan intoxicación por medio de los alimentos.

Se sabe que las toxinas y las colonias de bacterias patógenas, pueden causar inflamación del revestimiento del estómago. Se observó que el aceite de orégano, al ayudar a desinflamar la mucosa, promueve un mejor funcionamiento del sistema digestivo. Observaciones realizadas han permitido establecer, que el aceite de orégano no solo inhibe el crecimiento de parásitos dañinos. Han detectado, además, que es un gran aliado en la reducción de enfermedades gastrointestinales y del intestino permeable. Incluso, el carvacrol puede ser un excelente aliado en el combate de la obesidad.

4. Ayuda a prevenir y combatir el cáncer

Existen referencias científicas, que mencionan que el carvacrol posee notables propiedades antitumorales. Además de ello, la naringina, tiene un extraordinario efecto sobre las células cancerosas y potencia además la acción del carvacrol y la betacariofilina, un excelente antiinflamatorio. Se ha estudiado, que la actividad citotóxica del aceite de orégano se puede atribuir a la acción de sus principales componentes fenólicos, el carvacrol y el timol.

Ellos han sido reportados con una importante actividad como agentes anticancerígenos, antimutagénicos y antiproliferativos. De acuerdo a investigaciones realizadas el año 2016, se sabe que el alto contenido de carvacrol, en el aceite esencial de orégano, tiene efectos antiproliferativos en las células cancerosas del colon y el hígado, esto sugiere su enorme potencial para combatir el cáncer.

5. Estabiliza la actividad menstrual

Este poderoso aceite es beneficioso para regular la menstruación y equilibrar los efectos de la pre y post menopausia. Ha sido muy utilizado, para el tratamiento de dolencias asociadas al ciclo menstrual como la amenorrea. Se sabe además, que ayuda en el alivio de la presencia de períodos acompañados de dolor abdominal (dismenorrea).

Esto se debe básicamente al efecto muy bien caracterizado del timol, el cual, al ser un excelente emenagogo, estimula el flujo de sangre al área pélvica e induce las contracciones uterinas, facilitando un adecuado flujo menstrual. Dada esta característica, es muy importante evitar su uso en mujeres embarazadas. Por la misma razón, el uso medicinal del aceite de orégano debe evitarse durante el embarazo.

6. Sirve para el tratamiento de estados alérgicos

Dada la riqueza de compuestos con efectos antiinflamatorios y sedantes, este aceite maravilloso, actúa protegiendo nuestro organismo de muchas respuestas ante los alérgenos que se encuentran en el entorno. Estas pueden ser originadas por la dispersión natural del polen, por el polvillo o por emisiones de gases y humo.

Esto básicamente es el excelente efecto antihistamínico del ácido rosmarinico, el cual además ayuda a desinflamar los órganos, potenciado además con la presencia de linalool, un extraordinario compuesto con propiedades sedantes. Todos estos factores calman la hipersensibilidad y evitan las peligrosas reacciones anafilácticas, de las cuales hice hincapié en otra ocasión.

7. Previene y controla las afecciones respiratorias

De acuerdo a ciertas pruebas realizadas, se ha establecido que el aceite de orégano, ayuda a eliminar la flema y el moco que impide el buen funcionamiento de los bronquios, pulmones y senos paranasales. La presencia de betacariofilina, ayuda a mejorar los procesos inflamatorios. Todos estos compuestos, estimulan la expectoración y reducen los niveles de dolor a nivel de la garganta. Se ha observado, además que se logran excelentes niveles en el control de la tos.

aceite-de-oregano-beneficios

8. Combate las infecciones

Muchos estudios, mencionan las bondades del aceite de orégano como un excelente protector frente a los patógenos infecciosos. Una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, mostró hechos muy interesantes. Se logró demostrar el papel fundamental del aceite de orégano esencial, en la protección contra infecciones bacterianas.

Además de ello, se han demostrado los efectos positivos para combatir infecciones del tracto urinario, fiebre tifoidea, cólera, ulceraciones, infecciones de la piel e intoxicación alimentaria. Muchas de ellas, causadas por bacterias y hongos. Estos beneficios se obtienen sin los indeseables efectos secundarios de la mayoría de fármacos tradicionales utilizados masivamente.

De hecho, algunas investigaciones adelantadas por Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Washington, DC sugieren que el aceite de orégano previene la infección causada por Staphylococcus aureus. Además, se ha visto en otros estudios que este aceite es efectivo en el control de Escherichia coli, Salmonella Candida albicans otros patógenos frecuentes como la Listeria. El carvacrol y el timol, son los agentes responsables de estas increíbles propiedades.

9. Controla y alivia los procesos inflamatorios

Un estudio publicado en 2010 reveló que el aceite de orégano tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar muchos tipos de inflamaciones, internas o externas. Cuando se aplica tópicamente, puede reducir el enrojecimiento y la irritación en el área aplicada y también aliviar el dolor asociado con la artritis o lesiones.

Cuando se consume, tiene gran parte del mismo efecto, aunque se propaga por todo el cuerpo, por lo que no necesariamente aliviará el dolor y la incomodidad tan rápido. El aceite de orégano tiene la beta-cariofilina como uno de sus componentes más potentes, responsable de sus propiedades antiinflamatorias. Las investigaciones muestran que frotar este aceite sobre las áreas afectadas alivia los dolores musculares y de la artritis.

ACEITE DE ORÉGANO – Sistema Inmune

El orégano, tiene un componente activo que se llama carvacrol. El carvacrol ofrece una amplia gama de beneficios para la salud; Incluyendo efectos protectores para el hígado, antioxidantes, actividad contra organismos dañinos y mucho más.aceite-de-oregano-sistema-inmune

Los estudios científicos más recientes sugieren que el aceite de orégano puede ayudar a mantener el equilibrio saludable de la flora intestinal, pero eso no es todo.

A nivel personal, si sigues mis redes seguro que me has visto usar el aceite de orégano con mucha regularidad, especialmente para mejorar la respuesta del sistema inmune, prevenir y aliviar catarros y para cualquier anomalía del sistema respiratorio como dolores de garganta, afonías…

Aunque llevo años usando este preciado aceite en forma liquida me he dado cuenta de que algunas personas no soportan su sabor intenso y fuerte que puede irritar la garganta de ciertas personas. Por ello he creado este aceite de orégano de alta potencia un mínimo de 55% de carvacrol en cápsulas blandas con recubrimiento entérico para que los contenidos se liberen en el intestino en lugar de en el estómago, y se aprovechen al máximo.

Si deseas aplicarlo directamente para la garganta puede pinchar el contenido de una cápsula blanda y dejar caer el aceite de orégano en una cuchara. Mézclalo con un poco de aceite de oliva o miel y déjalo reposar debajo de la lengua unos 30 segundos. Repite este remedio cada 2 o 3 horas.

Concluyendo

A pesar de que he estado toda la vida, acostumbrada a utilizar el orégano, nunca deja de asombrarme. Y puedo también sugerir que cuando se hable de la dieta mediterránea, además de mencionar el aceite de oliva, se debe justipreciar esta sencilla planta. Ella se queda en un telón de fondo aportando muchos beneficios, actuando de forma muy imperceptible.

Sin temor a equivocarme, diría que lo comentado a Leticia, esta gentil seguidora, y que ahora comparto aquí, quedó algo corto. Claro está, lo digo en comparación con muchas cosas prácticas que procuro siempre mostrar en mis lives.

Algo que mencioné al principio era lo relacionado con la búsqueda de alternativas sanas, menos contaminantes y sin efectos adversos en la resistencia de muchos fármacos. Esto como siempre no es casualidad, precisamente Leticia, aunque me dijo que conocía el orégano, este conocimiento se circunscribía solamente a sus usos culinarios. Sin embargo, eso que le dije sobre el uso que ella realiza en inhalaciones, es un gran avance.

Leticia me comentó que ella y su familia estaban muy acostumbrados al uso frecuente de un sinnúmero de fármacos para tratar cualquier afección de las vías respiratorias. Esto, como ven, nuevamente me comprueba que las casualidades no existen.

De verdad, es algo que llena mi ser y me fortalece cada día, hechos como este no dejan de asombrarme. Siento una enorme alegría, por haber puesto una vez más un pequeño grano de arena, esta vez en forma de pequeñas gotas de aceite esencial.

Leticia y su familia, ahora forman parte de quienes, como yo y muchas personas, buscan grandes beneficios para la salud y la de los seres amados, en pequeñas cosas que son grandes regalos del creador, en este jardín de nuestro hogar la tierra.

“La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo”

Ralph Waldo Emerson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas