☑️ ¿Para Qué Sirve El Aceite De Maracuyá?

La palabra maracuyá es un término proveniente de la amazonia que significa fruta de la pasión. El nombre científico del maracuyá es  Passiflora edulis.  Tiempo atrás os hice una entrega para hablaros sobre esta exótica fruta. En ese momento, hice hincapié en las propiedades y beneficios del fruto en general.

Esta vez a solicitud de Teresa, una amiga que me sigue en las redes, voy a ahondar un poco en las propiedades y beneficios de una serie de compuestos que se hallan en la semilla. Estos compuestos, están contenidos en un excelente y fino aceite de mucho provecho y beneficio de la salud. Además de ello, es posible obtener de forma directa otros beneficios con el consumo de las semillas cuando estamos ingiriendo también la pulpa.

 ¿Que contienen las semillas de maracuyá?

Las semillas de maracuyá son comestibles y es posible obtener sus beneficios

Polifenoles

  • Aunque sea poco usual, es posible comer sin ningún problema las semillas de maracuyá. Al ingerirlas vas a sentir una sensación crujiente en tu boca. Bien vale la pena hacerlo de vez en cuando. De acuerdo a estudios científicos, poseen altos contenidos de polifenoles.
  • Dentro de ellos los más relevantes son: piceatannol y escirpusina B. Ambos compuestos proporcionan protección antioxidante. Ellos protegen al ADN de daños por los radicales libres de nuestro organismo.
  • Además de ello, proporcionan grandes beneficios al sistema cardiovascular al tener efectos relajantes en las venas.

Magnesio

  • Poseen además niveles significativos de magnesio. Este mineral juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Además de ello, él magnesio es esencial en la función cardiovascular. Y el sistema nervioso.
  • Ayuda además en el metabolismo del calcio, promoviendo huesos sanos.

Fibra

  • Las semillas de maracuyá, poseen alto contenido de fibra. Estudios realizados en el 2005, sugieren que por medio de la fibra insoluble presente en las semillas es posible mejorar la digestión.
  • Esta fibra podría llegar a convertirse en un ingrediente funcional a futuro para la mejoría de la salud en general y la función intestinal.

¿Cómo se produce el aceite de maracuyá?

El aceite de maracuyá se produce principalmente de las semillas de los frutos del maracuyá. Los más comunes son los de color púrpura y los de color amarillo. Ambos poseen semillas negras en su interior. El aceite se extrae de estas semillas por procesos mayormente de prensado en frío que le otorgan calidad de virgen extra, mayormente para uso cosmético o externo.

¿Básicamente que contiene?

El aceite de maracuyá posee altos niveles de ácidos grasos insaturados Su porcentaje oscila en el orden del 87%. De este porcentaje, el 73,14% corresponde al acido linoleico y el 133% al ácido oleico. Posee ciertas cantidades de compuestos fenólicos, dentro de ellos destacan los tocoferoles y los esteroles. Además, presenta niveles excelentes de vitamina C y contiene cantidades adecuadas de fósforo, calcio y magnesio

¿Cuáles son las propiedades del aceite extraído de la semilla de maracuyá?

Últimamente, debido a los múltiples esfuerzos científicos se ha realizado una excelente caracterización química del fruto de maracuyá.

aceite-semilla-de-maracuyá

A raíz de estos hallazgos, ha sido la semilla el centro de atención por sus múltiples propiedades. Se han realizados valiosos esfuerzos, logrando extraer el aceite de la semilla, el cual posee insospechadas propiedades.

  • Antiinflamatorio

Está comprobado que este aceite es un efectivo antiinflamatorio, esto es dado por una serie de antioxidantes presentes en el.

  • Emoliente

El aceite de maracuyá es considerado un magnífico humectante de la piel.

  • Antioxidante

La mayoría de los compuestos presentes en el aceite de maracuyá han sido estudiados. Posee alto contenido de esteroles, similares a los encontrados en la semilla de uva y de algodón. Posee además escualeno, un potente antioxidante, presente también en el aceite virgen extra de oliva.

  • Anti-insomnio

Ciertos elementos que contiene la semilla poseen efectos hipnóticos que provocan un sueño más relajado.

  • Antiestrés

Se ha encontrado que tiene un poderoso efecto para aliviar el estrés. Posee aroma ligeramente cítrico que recuerda al del fruto.

  • Antitusivo

Ha demostrado excelentes cualidades ayudando a suprimir la tos.

  • Antiasmático

Favorece la reducción de los síntomas del asma y los espasmos bronquiales

  • Ansiolítico

Dada las características de hipnótico y calmante, es bastante efectivo para el alivio de los síntomas de ansiedad.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de maracuyá?

De acuerdo a lo que se ha investigado, el aceite de maracuyá es básicamente para ser utilizado en la piel

aceite-de-maracuyá-beneficios

1. Combate la inflamación

Este beneficio, es favorecido por la presencia de flavonoides y alcaloides, previniendo de esta forma el estrés oxidativo que muchas veces causa hinchazón y dolores. Es bien sabido que los antioxidantes hacen posible el beneficio de reducir los radicales libres, protegiendo todas las células corporales y evitando la inflamación.

2. Previene el cáncer de piel disminuyendo los efectos por exposición al sol

Los carotenoides y fenoles, poseen comprobados efectos protectores frente a la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar. De esta forma, nos ayuda a evitar los melanomas de la piel. Por otra parte, evita el envejecimiento por exposición a la luz solar, tratamiento de la piel dañada por la luz solar. Esto se debe en primer lugar a sus excelentes propiedades inflamatorias y en segundo lugar a su contenido de vitamina C.

3. Ayuda a evitar la resequedad de la piel

Las características del aceite de maracuyá y su alto contenido de ácidos grasos esenciales, le permiten brindar excelentes propiedades humectantes. Esto favorece contar con una piel hidratada de forma natural. El escualeno presente en el aceite de maracuyá es un excelente emoliente y evita, además la deshidratación de la piel.

4. Favorece el equilibrio del sistema nervioso

Este aceite posee propiedades ansiolíticas que beneficia el equilibrio del sistema nervioso. Puede ayudar en ciertos trastornos, incluyendo la epilepsia, espasmos musculares y la enfermedad de Parkinson.

5. Calma los dolores musculares

La presencia de altos contenidos de ácidos grasos omega 6 (ácido linoleico), ayuda a desinflamar los músculos. Se ha incorporado su utilización en diversas terapias de uso externo, incluyendo masajes relajantes y calmantes. Es excelente en la reducción de dolores musculares, debido a sus poderes antiespasmódicos y analgésicos.

6. Evita el insomnio

El aceite de maracuyá, posee un efecto ansiolítico. Esto provoca un sueño reparador sin los efectos secundarios de los ansiolíticos tradicionales. Estudios recientes han encontrado que Harman, es uno de los sedantes químicos que se encuentran en este aceite. Él puede eliminar los síntomas de insomnio e inquietud. Los usos milenarios que realizaban los aztecas estaban bien fundamentados. Este compuesto es un alcaloide terapéutico.

7. Alivia el eczema, la psoriasis y la rosácea

Esto se realiza debido al efecto antibiótico que permite que actúe desinflamando y combatiendo de forma activa estas dolencias, muchas de las cuales pueden tener una raíz alérgica. En el caso del cuero cabelludo seco, promueve la hidratación y combate el escozor.

8. Previene los episodios de asma

Un estudio reciente, publicado en el International Journal of Pharma and Bio Sciences, se reporta su uso como útil en el alivio del asma. Además de ello, es posible utilizarlo para aliviar otras enfermedades del sistema respiratorio como la bronquitis.

9. Mejora la apariencia del cabello

El aceite de maracuyá también beneficia la salud del cuero cabelludo y estimulan un cabello fuerte y sano. Los altos niveles de antioxidantes evitan la caída del cabello. Además de ello, los ácidos grasos, en el aceite de maracuyá otorgan brillo y volumen con niveles adecuados de hidratación.

10. Combate las arrugas y manchas en la piel

Los fenoles y ácidos grasos, junto a la vitamina C, hacen del aceite de maracuyá un aliado perfecto para recuperar la suavidad y brillo natural de nuestra piel. Al funcionar como un emoliente, mantiene niveles adecuados de hidratación. Es muy efectivo para combatir las manchas en la piel.

11. Aumenta la producción de colágeno

El contenido de vitamina C contenido en el aceite de maracuyá, es absorbido por nuestra piel y estimula la producción de colágeno. Esto ayuda a evitar la flacidez de la piel, las líneas de expresión y las arrugas alrededor de los ojos. El aceite de maracuyá regenera el colágeno del cabello y de las uñas. Ayuda al crecimiento de ambos.

aceite-semilla-de-maracuyá-propieades12. Disminuye la secreción de sebo

El balance de ácidos grasos y compuestos fenólicos ayuda a equilibrar la producción de grasas en la piel y el cuero cabelludo. Esto lo logra en pieles grasas. En el caso de las pieles secas y mixtas, produce un efecto hidratante.

Recomendación para aliviar la piel reseca utilizando aceite de maracuyá

  • Al igual que el aceite de oliva, ya conocido por vosotros, el aceite de maracuyá es también un emoliente excepcional.
  • No necesitáis aplicar grandes cantidades, unas pocas gotas en vuestra mano permitirá ir realizando la aplicación en las zonas resecas.
  • Si tenéis sospechas de alguna sensibilidad, probad colocando una pequeña cantidad en la piel y observad la reacción.
  • Si no observáis ninguna reacción al cabo de unos minutos, podéis utilizarlo con confianza.
  • Es un aceite muy liviano, de fácil penetración. Sin embargo, podéis aplicarlo diluido con aceite de oliva virgen extra o el aceite de jojoba.
  • Esto es preferible hacerlo cuando las zonas resecas de la piel sean muy extensas

 Concluyendo

Siempre me queda la sensación de que pude haberos entregado mayor cantidad de información. Siempre me exijo dar lo mejor para vosotros.

El aceite de maracuyá, es un compuesto que por supuesto ha venido siendo muy estudiado. Tanto es así, que existen algunas investigaciones que han hecho mucho énfasis en su uso cosmético. Sin embargo, se han realizado muchas investigaciones que prueban que posee contenidos de ácidos grasos similares al aceite de oliva. Esto le otorgaría la ventaja de convertirse en un aceite muy especial para nuestras cocinas.

Tanto esa factibilidad como la de formar parte como aditivo de alimentos, han sido estudiadas. Pero es importante mencionaros, que la utilización mayoritaria de este aceite es en la actualidad de uso cosmético.

Pronto se tendrán mayores elementos acerca de sus usos culinarios más generalizados. Sin embargo, no descartemos comer las semillas como le mencioné a mi amiga Teresa y como les comento además en el post. Mi amiga, había visto que en muchos sitios se promociona el aceite de maracuyá y ella quiso tener información de primera mano. Esta actitud la considero muy favorable, pues hace ver que ella está interesada en su salud.

Si esto es así, os recomiendo que sigan su ejemplo. Nunca nos defraudaremos por cuidar de nosotros mismos. Recordad que en vuestras manos está el cuidado de ese gran tesoro que es la vida, hermoso regalo del Creador.

 “El deseo de curarse siempre ha sido la mitad de la salud”

 Lucio Anneo Séneca

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas