☑️ Aceite De Copaiba: Usos, Beneficios Y Contraindicaciones

Desde hace siglos los aborígenes de la cuenca del río Amazonas, emplean un aceite extraído del tronco de un árbol. Su uso se extendió gracias a los efectos cicatrizantes, antisépticos y los muchos otros beneficios que ofrece, siendo de gran importancia emplear el mismo adecuadamente para evitar efectos adversos.

En Brasil y mayormente a nivel mundial, es conocido como aceite de copaiba. Sin embargo, en otros países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela, se denomina aceite de palo o palo de aceite.

De este singular producto natural empleado desde hace milenios les voy a hablar a solicitud de Tegan una seguidora de Alabama. Ella es una mujer de mediana edad, que desde joven le ha encantado disfrutar de caminatas al aire libre. Ella me comenta, que siempre realizaba con su familia actividades en la montaña, acampando en muchas ocasiones.

Actualmente, aún realiza esta actividad con su esposo y sus hijos. Ella decidió comunicarse conmigo para solicitar mi asesoría relacionada con alternativas naturales para cicatrizar heridas, ya que, en las excursiones que realiza suele sufrir rasguños y pequeñas heridas.

Desde hace años, por mis constantes viajes a Puerto Rico, conozco los beneficios del aceite de copaiba. Dado que también he indagado desde hace tiempo acerca de sus beneficios, no dudé en enviarle información a Tegan.

En ella, incluí las generalidades de este aceite, además destaqué sus propiedades, beneficios y ciertas recomendaciones para su empleo. Dado que este aceite es una valiosa opción natural decidí compartir esta información en mi página. Así, podrás contar con una alternativa que posee importantes efectos externos e internos.

Conociendo más acerca del aceite de copaiba

El aceite de copaiba se extrae de un árbol cuyo género es conocido botánicamente como Copaifera. Esta planta, pertenece a la familia leguminosa al igual que el tamarindo, frijoles y soya.

De acuerdo a los botánicos, existen más de 70 especies de Copaifera distribuidas por todo el mundo. Sin embargo, su mayor presencia, se consigue en América del Sur y Central.

Según los estudiosos, se cree que el nombre copaiba se originó de la lengua tupí-guaraní hablada por grupos aborígenes Sudamericanos. Y hace referencia a los nombres de empleados por los pueblos indígenas para referirse al exudado del árbol y el aceite almacenado en su interior.

Registros del siglo XVI de la época colonial de Brasil, mencionan el empleo del aceite de copaiba entre los nativos. De acuerdo a los cronistas, este se empleaba como antiinflamatorio, anticonceptivo, afrodisíaco y cicatrizante. Era también empleado con fines mágico-religiosos.

En la actualidad, este aceite es muy valorado en la cuenca amazónica. Sobre todo, porque muchos centros poblados rurales poseen poco acceso a medicamentos industrializados y a la asistencia sanitaria.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de copaiba?

Denominado también bálsamo de copaiba, este compuesto natural se obtiene a partir de ciertas incisiones realizadas al tronco del árbol. De acuerdo a los expertos, dicha sustancia posee un olor aromático estimulante y un sabor amargo ardiente.

De acuerdo a los estudios, se sabe que este bálsamo posee las siguientes propiedades:

  • Antiácidas
  • Analgésicas
  • Antiinflamatorias
  • Antibacterianas
  • Ansiolíticas
  • Antidepresivas
  • Antifúngicas
  • Astringentes
  • Antimicrobianas
  • Antitusivas
  • Cicatrizantes
  • Digestivas
  • Diuréticas
  • Expectorantes
  • Neuroprotectoras

Principios activos y productos elaborados con aceite de copaiba

La resina obtenida del tronco posee una serie de compuestos bioactivos. Según las caracterizaciones realizadas posee entre un 30 a 90% de aceites esenciales y taninos condensados poco comunes. Dentro del aceite esencial, destacan los sesquiterpenos, alfa y beta-cariofileno, ciertas resinas y ácidos terpénicos.

Por lo general, el aceite de copaiba se encuentra en farmacias o establecimientos que venden productos naturales. Así, es posible encontrar este aceite en forma de cápsulas o como aceite esencial. Lo ideal, es emplearlo siguiendo las directrices de un médico u otro profesional de la salud experto en plantas medicinales.

Vale destacar, que existen diversos productos elaborados con este aceite, en presentaciones de cremas, pomadas cicatrizantes y antiinflamatorias. Es posible encontrarlo también, formando parte de jabones, cosméticos para la higiene femenina y champú anticaspa. Incluso, existen productos para la higiene bucal y el cuidado del acné, que contienen este singular aceite.

Usos tradicionales del aceite de copaiba

Muchas de las propiedades del aceite de copaiba se deben principalmente a la presencia del beta-cariofileno. Es importante mencionar que este aceite es comercializado, aún a falta de estudios a nivel clínico.

usos-del-aceite-de-copaiba

No obstante, si existen diversos estudios preclínicos realizados con animales experimentales y células a nivel de laboratorio. De hecho, su empleo como aromatizante y preservante alimenticio ha sido aprobado por la FDA.

En diversos lugares, el uso empírico de este medicamento natural ha generado resultados favorables en quienes lo emplean. De hecho, reportes anecdóticos señalan, que muchas personas que emplean fármacos antiinflamatorios experimentan diversos efectos secundarios. Y al sustituirlos por el aceite de copaiba mejoran sustancialmente los dolores, sin la presencia de estos efectos.

Dentro de los usos más frecuentes del aceite de copaiba destacan:

  • Artritis reumatoidea
  • Enfermedades cutáneas, tales como eccema y psoriasis
  • Micosis de piel y uñas
  • Herpes
  • Hemorroides
  • Urticaria
  • Bronquitis
  • Gripe
  • Resfriados
  • Tos
  • Desinfección y cicatrización de heridas
  • Tendinitis
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Cistitis
  • Procesos diarreicos

Beneficios del aceite de copaiba

1. Mejora los efectos de las enfermedades inflamatorias

De acuerdo a un estudio realizado empleando animales experimentales, se observó que el aceite de copaiba disminuyó la producción de ciertas moléculas que inducen la inflamación. Además de ello, este aceite logró disminuir la cantidad de radicales oxidantes. Este efecto fue comprobado en un mamífero de laboratorio con presencia de esclerosis múltiple.

beneficios-del-aceite-de-copaiba

Según la ciencia, diversas propiedades del aceite esencial de copaiba están respaldadas por el hecho de que su componente principal, el β-cariofileno, se une selectivamente a receptores presentes en nuestro organismo que participan en el alivio del dolor e inflamación.

Se han realizado pruebas muy positivas en personas con artritis. Así, un estudio publicado en Complementary Therapy in Clinical Practice el 2018, confirmo los efectos del masaje con aceite esencial de copaiba. Entre ellos, el incremento en la fuerza en los dedos, disminución del dolor y mejoría en la destreza manual.

Esto se logró cuando el aceite de copaiba se combinó con una mezcla especial contentiva de diversos aceites esenciales. Dicho efecto, no se observó al probarlo mezclado con el aceite de coco.

Diversos estudios de laboratorio con mamíferos experimentales han establecido la importancia del aceite de copaiba sobre la mejoría inflamatoria. Incluso, un estudio del 2017 demostró, que el mismo disminuye la presencia de células proinflamatorias a nivel de la lengua.

2. Ayuda a combatir infecciones bacterianas

De acuerdo a ciertos estudios se comprobó, que el aceite de copaiba controla eficazmente ciertas bacterias que ocasionan infecciones. Dentro de ellas podemos mencionar la bacteria Staphylococcus aureus. Incluso, se logró determinar que el efecto del aceite de copaiba es significativo, aún en bajas concentraciones.

Cabe destacar, que este hallazgo es muy alentador, pues se sabe que esta bacteria es resistente a la meticilina.

También, mediante otros estudios se logró comprobar que un gel bucal contentivo de aceite de copaiba, posee importante actividad antimicrobiana. Su efecto fue significativo sobre todo en algunas especies de bacterias pertenecientes al género Streptococcus, presentes a nivel de encías y dientes.

3. Favorece el control de parásitos y plagas causantes de enfermedades tropicales

Esta enfermedad es ocasionada por un parásito, que se transmite mediante la picadura de la mosca de arena o tábano. Este parásito una vez en la piel, provoca el desarrollo de ulceras y lesiones.

Un estudio empleando animales de laboratorio presentando lesiones de esta enfermedad a nivel de la piel, mostró efectos importante. Así, la aplicación tópica combinada con la administración oral del aceite de copaiba, permitió una reducción sustancial de las lesiones. Además de ello, este aceite logró destruir las membranas de las células del parásito, evitando su reproducción.

Se ha determinado asimismo, que el aceite de copaiba controla adecuadamente otros parásitos, entre ellos los que producen la leishmaniasis y la esquistosomiasis.

4. Alivia la inflamación y el dolor

En muchos lugares a nivel mundial se ha extendido el empleo del aceite esencial de copaiba. Se ha observado, que a nivel tópico permite el alivio de algunas afecciones que producen dolor e inflamación.

Entre ellas se mencionan ciertas erupciones cutáneas, psoriasis, dermatitis, picaduras de insectos, además de dolor en las articulaciones.

De acuerdo a estudios recientes, se determinó que este efecto antiinflamatorio se debe a compuestos como β-cariofileno, α-humuleno y al ácido kaurenoico. Se logró establecer que se estimuló la producción de óxido nítrico y se suprimieron las citocinas proinflamatorias.

5. Favorece el tratamiento de las heridas

Tradicionalmente el aceite de copaiba ha sido empleado en la sanación de heridas. El año 2002, de acuerdo a investigaciones realizadas por científicos de Brasil, se logró demostrar a nivel experimental este efecto. Desde entonces, se han realizado múltiples estudios con animales de laboratorio, que indican su beneficioso efecto por vía tópica.

Esto demuestra, que acelera la curación de heridas, disminuye la inflamación, evita infecciones y reduce el tamaño de las cicatrices.

Vale destacar, que un estudio publicado el 2013 mostró que el aceite de copaiba posee la capacidad de estimular la síntesis de colágeno y promover la regeneración de la piel. Dicho efecto es de utilidad en la mejoría de heridas crónicas, quemaduras y fotoenvejecimiento, al incrementar el nivel de colágeno.

6. Posee el potencial de contrarrestar enfermedades neurodegenerativas

Los estudios acerca de los efecto del aceite de copaiba sobre el sistema nervioso central son esperanzadores. Así, la presencia del β-cariofileno en este aceite favorece el combate de la degeneración ocasionada por el Parkinson y Alzheimer.

De acuerdo a un estudio publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy, se determinó que este compuesto logra restaurar las células cerebrales responsables de la producción de dopamina, este efecto podría dificultar el avance del Parkinson.

A su vez, un estudio publicado el 2017 en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, mostró resultados muy halagadores. Mediante este estudio se determinaron los efectos del aceite de copaiba sobre las células cerebrales afectadas por Alzheimer.

Se logró descubrir que, este aceite producía significativos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores, impidiendo la desnaturalización del acetilcolina. Este importante neurotransmisor cerebral posee un efecto determinante sobre el control de la memoria y músculos. Por ello, su deficiencia ha sido generalmente asociada con la presencia de la enfermedad de Alzheimer.

7. Puede prevenir y tratar el cáncer

El primer estudio acerca de los efectos del aceite de copaiba sobre el cáncer se realizo a inicios de los 90 en Japón. Mediante dicha investigación, los científicos lograron aislar algunas sustancias presentes en el aceite de copaiba, una de ellas fue el kolavenol. La misma, fue contrastada con un fármaco empleado en quimioterapia denominado el 5-fluorouracilo.

Las pruebas se realizaron en animales de laboratorio que presentaban carcinomas. Se logró determinar, que el compuesto presente en el aceite de copaiba fue dos veces más efectivo que el fármaco para alargar la vida de dichos animales.

Investigaciones realizadas por científicos españoles empleando el cultivo de células humanas con cáncer, encontraron hallazgos interesantes. Entre ellos, detectaron un nuevo compuesto del aceite de copaiba denominado copalato de metilo. Dicho compuesto, mostró controles significativos sobre carcinomas de pulmón, colon y melanoma.

Estudios de laboratorio adelantados por investigadores de Brasil demostraron, que el ácido kaurenóico del aceite de copaiba inhibía el crecimiento de células leucémicas humanas en un 95%. Además de ello, impedía el crecimiento de células de cáncer de mama y colon en un 45%.

Incluso se ha logrado establecer, que el aceite de copaiba posee actividad antiproliferativa. Esto permite, que impida la propagación de las células, especialmente las malignas, en el tejido circundante.

Por medio de este estudio se comprobó, que el aceite de copaiba superó el desempeñó de la doxorrubicina, un fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de quimioterapia.

Estudios recientes con animales de laboratorio, mostraron que el β-cariofileno del aceite de copaiba inhibe los tumores sólidos. Además de ello, impide la metástasis en los ganglios linfáticos con presencia de melanoma.

Contraindicaciones

Antes de emplear este aceite, es importante tomar en cuenta ciertos factores, como la edad y condición de salud. Se podría decir que no existe suficiente base científica en la actualidad para realizar recomendaciones completamente exactas. Sin embargo, se aconseja emplear de 3 a 5 gotas de aceite de copaiba por cada onza de aceite portador para su uso tópico.

contraindicaciones-del-aceite-de-copaiba

Los aceites recomendados como portadores son el de almendra o aguacate, tomando siempre en cuenta la prueba de parche antes de emplearlos por primera vez. Se debe evitar además que este aceite haga contacto con las mucosas, incluyendo la de los ojos.

Para su uso interno como neuroprotector, antiinflamatorio y antibacteriano, se debe emplear aceite de copaiba 100% grado terapéutico. Para estar seguros de ello, debe estar avalado como orgánico por el USDA. En este caso puede añadir una o dos gotas a su té, batido o jugo natural.

Puede emplearse también en un difusor y comprobar sus efectos mediante la aromaterapia. El uso de este aceite de forma interna en exceso, podría causar dolor de estómago y de la ingle, procesos diarreicos, vómitos, sarpullido e insomnio. Incluso, empleado en exceso por vía tópica puede ocasionar erupciones, picor y enrojecimiento.

No debe emplearse en mujeres embarazadas o lactando, así como en menores de 14 años.

Concluyendo

De acuerdo a lo presentado, se pudo observar nuevamente como un producto que nos regala la naturaleza favorece nuestra salud. Desde el inicio del empleo del aceite de copaiba y las investigaciones recientes hay muchos siglos de por medio. Y esto simplemente logra corroborar las bondades detectadas por las comunidades aborígenes que lo empleaban.

Muchos son los compuestos bioactivos que presenta el aceite de copaiba, sin embargo, el que destaca es el β-cariofileno. Este compuesto, apoyado por decenas de otros compuestos presentes en menor proporción, otorgan una serie de beneficios importantes para la salud.

Dentro de ellos destacan, su efecto sobre la prevención y el tratamiento del cáncer, enfermedades neurodegenerativas y tratamiento de heridas.

También, posee comprobados efectos en el combate de parásitos y plagas, además de la mejoría de los procesos inflamatorios y oxidativos asociados a enfermedades crónicas. Incluso, puede ayudar a combatir infecciones bacterianas y procesos dolorosos asociados a la artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

A Tegan el material recibido, el cual es el mismo que comparto en el post, le pareció muy interesante. Para ella, este aceite era desconocido y realmente agradeció que le haya hablado acerca de él.

Ella decidió adquirirlo en una tienda reconocida, a fin de evitar inconvenientes. Y hace unas dos semanas, me comentó que los efectos de este aceite son insuperables, para curar heridas. De hecho, comprobó que realmente este aceite posee efectos repelentes sobre ciertos insectos, entre ellos los mosquitos.

“Las oleorresinas de la especie Copaifera (copaiba) han sido utilizadas por los pueblos nativos de la región amazónica durante miles de años. Estos materiales han demostrado tener notables actividades biológicas, entre las que se incluyen actividades antibacterianas, antiparasitarias, antineoplásicas y antiinflamatorias.”

Rafaela da Trindade

Universidad Federal de Pará, Belém, Brasil

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas