☑️ 13 Increíbles Beneficios Del Aceite De Comino Negro


Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes.

Hace poco hizo contacto conmigo Iris, una seguidora de 36 años a la que siempre le ha gustado probar la medicina alternativa para mantenerse saludable. Me escribió porque, leyendo en internet, descubrió la existencia del aceite de comino negro. Al parecer, quería confirmar conmigo que el par de beneficios que había encontrado eran ciertos. Además, quería saber un poco más del tema y le pareció correcto dirigirse a una especialista en el área.

En efecto, existe un gran remedio natural conocido como aceite de comino negro. Este proviene de una planta llena de vitaminas, minerales y nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo en diversas formas. Decidí tomar esta oportunidad para informar un poco más sobre el tema al resto de mis seguidores y a Iris.

El aceite de comino negro contiene tantas propiedades curativas que me pareció ideal hacer un artículo mencionando los beneficios de consumirlo. Sin embargo, primero debemos informarnos correctamente sobre qué es el comino negro, qué propiedades aporta y de donde proviene.

¿Qué es el comino negro?

El comino negro proviene de una planta llamada Nigella Sativa, la cual ha sido usada como remedio en la medicina alternativa desde hace muchos años. Gracias a sus propiedades curativas, la nigella sativa funciona para tratar enfermedades respiratorias, digestivas, problemas del hígado y el sistema inmunológico. Asimismo, con ella se pueden tratar enfermedades cardiovasculares y problemas en la piel.

Por otra parte, el comino negro tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Esto lo convierte en el mejor componente para crear remedios caseros. También, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales.

Muchas personas utilizan este ingrediente como reductor de glucosa y para normalizar la presión sanguínea. Es común encontrar este ingrediente como aceite, el cual se recomienda consumir diariamente para mejores resultados.

Propiedades medicinales del comino negro

El comino negro, o semilla negra, nos ofrece una gran variedad de propiedades que hacen posible el tratamiento de diversas enfermedades como la diabetes, la psoriasis, entre otras. A continuación, te muestro cuales son las principales propiedades medicinales que aporta:

comino-negro-propiedades-medicinales

  • Analgésicas
  • Broncodilatadoras
  • Antidiabéticas
  • Renoprotectoras
  • Gastroprotectora
  • Anticancerígenas
  • Inmunomoduladoras
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes

Gracias a todas estas propiedades, el comino negro ha sido empleado por la medicina oriental desde hace muchos años. Especialistas en el área lo han usado como tratamiento para el asma, alergias, problemas digestivos, entre otras. Incluso, una variación del uso de la semilla de comino negro es contra infecciones, diarreas, pérdida de apetito y vómitos.

Aceite de comino negro

El aceite de comino negro, también conocido como aceite de nigella, es extraído de las semillas que aporta las flores de nigella sativa. Esta es una planta originaria del sur de Asia y que ha sido utilizada como medicina casera por siglos.

Este aceite puede conseguirse en cualquier tienda naturista, supermercado o a través de tiendas online. Normalmente, viene en su estado líquido o en capsulas. El estado líquido de este remedio natural es el que más se adapta al bolsillo de los compradores pero ambos son igual de efectivos.

Beneficios del aceite de comino negro

El aceite de comino, semilla negra, ha sido utilizado por siglos como tratamiento contra diversas enfermedades. Gracias a las vitaminas B, omega 3, omega 6 y otros nutrientes, funciona como tratamiento para varios tipos de dolencias. A continuación, te nuestros los principales beneficios que este aceite nos ofrece.

1. Contribuye a tener el cabello saludable

Muchas de las enfermedades que se presentan en el cuero cabelludo se deben a a la falta de nutrientes. Sin embargo, las propiedades antioxidantes y vitaminas ofrecidas por el aceite de comino negro evitan el debilitamiento del cabello. Es recomendable aplicar unas gotas de aceite de comino negro al champú. De esta manera, gracias a sus propiedades antifúngicas es posible reducir el riesgo de sufrir de caspa y de caída excesiva del cabello. Además, se ha comprobado que este aceite ayuda a dar brillo al cabello y a mantenerlo sedoso.

2. Controla las alergias

Algunos estudios demostraron que este aceite ayuda a reducir la congestión nasal, picazón y estornudos en las personas que sufren de alergia. Dichos resultados pudieron verse a las dos semanas de experimentar con el aceite de comino negro. Por supuesto, este remedio es válido si no existe una previa reacción alérgica al comino en sí.

3. Cuida la piel

Según estudios, el aceite de comino ayuda a reducir considerablemente el acné. Esto es gracias a sus propiedades antibacteriales y antiinflamatorias. Este aceite también ataca enfermedades más graves como la psoriasis. Por otra parte, algunos especialistas afirman que también ayuda a hidratar la piel y volverla mucho más suave. Puedes añadir una gota a tus aceites esenciales favoritos y usarlo para masajear tu piel diariamente. Sin embargo, si lo consumes oralmente los resultados serán los mismos.

4. Combate la diabetes

Estudios publicados por la Revista de Endocrinología y Metabolismo, mostraron que el aceite de comino negro tiene propiedades antidiabéticas. Asimismo, ayuda a controlar y regular los niveles de azúcar en la sangre.  Es excelente para todas aquellas personas que sufren de diabetes. Por otra parte, para aquellas personas que tienen la posibilidad de heredar dicha enfermedad, el aceite de comino puede reducir las probabilidades de adquirirla.

comino-negro-beneficios

5. Controla el asma

El comino negro es considerado un gran remedio contra el asma ya que aporta propiedades antiespasmódicas. Además, ayuda a dilatar los bronquios, de manera que los síntomas del asma se reducen rápidamente. Es posible inhalar la esencia del aceite de comino negro. Solo debes poner a hervir agua y añadir unas gotas de aceite de comino negro. Luego, inhala el vapor que sale del agua y listo.

6. Favorece la fertilidad en los hombres

La Revista de Medicina Herbal publicó unos estudios en donde se probó en un grupo de hombres que el aceite de comino incrementa el volumen de semen y el movimiento del mismo. Por esta razón es muy utilizado para mejorar la fertilidad en los hombres. Para mejores resultados es recomendable tomar un poco de aceite de comino negro todos los días por al menos 2 meses seguidos.

7. Regula la presión sanguínea

Según algunas investigaciones, el aceite de comino negro tiene la habilidad de reducir la tensión que se presenta en las paredes de los vasos sanguíneos. Por esta razón, decidieron probar con pacientes con problemas en la presión sanguínea. Tras 8 semanas de tratamiento, se observó que gracias a las propiedades del aceite de comino, la presión sanguínea de los pacientes se reguló notablemente.

8. Alivia el dolor en las articulaciones

Si hay un remedio para la artritis es el aceite de comino. Este aceite se caracteriza por aliviar rápidamente el dolor que se produce en las articulaciones. Estudios demostraron que al consumir dicho aceite, disminuyen la hinchazón de  las articulaciones. Asimismo, ayuda contra la rigidez matutina de las articulaciones.

9. Controla digestión

Uno de los usos más antiguos del aceite de comino negro es contra los problemas digestivos. Este aceite cuenta con características que ayudan a evitar la indigestión, diarrea y pérdida de apetito. Gracias a que contiene un componente antifúngico, es capaz de evitar infecciones en el tracto digestivo. De la misma manera, evita las úlceras provocadas por la gastritis.

10. Ayuda a prevenir el cáncer

La nigella sativa se caracteriza por poseer como compuesto principal timoquinona. Este compuesto es capaz de producir la muerte de células cancerígenas. Asimismo, tiene la habilidad de retrasar la metástasis de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Por esta razón, muchos especialistas recomiendan consumir diariamente un poco de aceite de comino.

11. Equilibra el colesterol

El aceite extraído de la Nigella sativa no solo aporta efectos antidiabéticos. Según estudios realizados, el aceite de comino negro logra equilibrar los niveles de colesterol bueno y malo en el organismo. Este  aporta un alto contenido de ácidos grasos saludables los cuales ayudan a mantener niveles de colesterol más saludables.

12. Cuida la salud del hígado y de los riñones

Desde su descubrimiento, el aceite de comino negro ha sido utilizado como tratamiento contra el cálculo renal. Este, evita que los riñones sufran daños graves debido a esta enfermedad. Por otra parte, el hígado se encarga de atacar los contaminantes que entran en nuestro cuerpo. Por esa razón, el aceite de comino es perfecto ya que contiene timoquinona, un componente que ayuda a la eliminación de toxinas en el organismo.

13. Fortalece el sistema inmunológico

La nigella sativa es perfecta para fortalecer el sistema inmunológico gracias a todas las propiedades que ofrece. El aceite proveniente de esta planta contiene antioxidantes y vitaminas B que permiten equilibrar el sistema inmunológico. Es recomendable para todas aquellas personas con enfermedades autoinmunes como la tiroides.

¿Cómo consumirlo?

Hay diversas opiniones sobre cuánto aceite de comino es o no es recomendable consumir diariamente. En promedio, lo ideal sería de una a tres cucharaditas al día. Sin embargo, algunos especialistas recomiendan que, si es la primera vez consumiéndolo, se comience por media cucharadita al día. Luego, se puede ir ajustando la dosis de forma gradual.

Este aceite también puedes añadirlo a algunas de las comidas, como ensaladas o batidos. Unas pocas gotas serán suficiente para cubrir la dosis diaria. De esta forma, toda tu familia aprovecha los beneficios de este antiguo remedio. Algunas personas quieren consumir aceite de comino negro pero les es difícil por el sabor que tiene.

comino-negro-como-consumirlo

Una recomendación para este problema es tomarlo con un poco de miel para que sea más aceptable. También puede ser consumido con un poco de té de limón y menta para contrarrestar el sabor. Por otra parte, si se desea aprovechar las propiedades de esta planta, es posible realizar un té con las semillas de comino negro. Antes de consumir, se debe consultar con un experto en el área, especialmente si la persona está embarazada o en periodo de lactancia.

Efectos secundarios del aceite de comino negro

Tal como pasa con muchos remedios naturales, es recomendable no abusar del aceite de comino. Esto es porque en grandes cantidades puede causar algunos daños físicos bastante molestos. Es importante que el aceite de comino negro sea de buena calidad. Una mala extracción y preparación del mismo puede causar daños en el organismo a largo plazo.

Algunos especialistas, han expresado que el consumo en exceso de aceite de comino puede diluir la sangre, lo que puede ser un gran problema si se va a tener operaciones. Por otra parte, puede afectar el hígado y los riñones causando problemas en su funcionamiento.

Concluyendo

El aceite de comino negro es fuente de vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Gracias a todos los nutrientes que ofrece, es capaz de tratar enfermedades como la diabetes, dolores de cabeza y problemas digestivos. De la misma manera, también ataca alergias, asma, problemas con la presión sanguínea y más. Conocer todos los beneficios que tiene el consumir un ingrediente natural como el aceite de comino negro ayuda a tomar la decisión de si vale o no la pena probarlo.

Cuando mostré a Iris todos los beneficios que podría obtener al consumir diariamente un poco de este aceite, estaba muy sorprendida. No podía imaginar que un solo ingrediente pudiese funcionar para tratar o prevenir tantas enfermedades. Me comentó que siempre ha sufrido de problemas con el azúcar y con el colesterol y que probaría este aceite. Lo mejor de todo, es que Iris no solo atacará esos problemas directamente sino que también gozará del resto de los beneficios indirectamente.

Eso es lo bueno de probar medicinas naturales. Si bien comenzamos tomándolas para ciertos problemas en específico, es posible que ataquemos o prevengamos otras enfermedades latentes en nuestro organismo. Es importante tener siempre presente que debemos cuidar nuestro cuerpo. Mantenernos saludables es una tarea diaria y que nunca debemos dejar pasar por alto.

“Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado como para cuidar sus herramientas.” Proverbio español.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas