Definitivamente, el mejor secreto de la naturaleza develado en los últimos años ha sido el aceite de coco. Sabemos que esta fruta ha formado parte de varias culturas desde hace milenios, pero no se habían universalizado sus propiedades.
Sin embargo, teníamos su refrescante agua, su pulpa como ingrediente protagónico en algunos postres y su imagen siempre asociada al ambiente tropical y la playa. Pero el coco va mucho más allá, está también presente en la medicina natural, la alimentación saludable y la belleza.
¿Para qué sirve el aceite de coco?
Hoy, mientras preparo una crema casera hidratante, a base de aceite de coco, he pensado en contaros acerca de estos 50 usos de este aceite natural que te pueden ser de mucha utilidad para llevar una vida más saludable.
Ya en otras oportunidades he escrito sobre algunas bondades del aceite de coco, pero en esta oportunidad, voy a contarte las formas de usarlo en tu beneficio:
1. Repelente de insectos
Unta una buena cantidad de aceite de coco, mezclado con aceite de romero, vainilla, té o menta, por toda tu piel expuesta, alejará a los insectos sin hacer uso de químicos.
2. Para reducir los niveles de colesterol malo
El consumo de aceite de coco reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.
3. Preparar ensaladas que beneficien tu salud cardíaca
El aceite de coco fomenta la salud cardíaca y reduce el riesgo de sufrir derrames cerebrales.
4. Reducir el apetito si se quiere bajar de peso
Su combinación única de ácidos grasos que estimulan la aceleración del metabolismo te ayuda a reducir el apetito. Es por esto que, con solo añadir aceite de coco a tu dieta puedes perder grasa, sobre todo la grasa abdominal, la más peligrosa y anti-estética.
5. Hidratante capilar
Es excelente como acondicionador del cabello, penetra profunda y rápidamente en el cuero cabelludo, más que otros acondicionadores, hidratándolo y dándole más brillo a tu cabello.
6. Como hidratante natural
El aceite de coco es maravilloso para hidratar tus manos y labios.
7. Eliminar manchas en la piel
Si te aplicas directamente el aceite de coco en la zona afectada, te ayudará a borrar las manchas de tu piel. Combinado con vinagre de sidra de manzana, ayuda al proceso de decoloración de la piel.
8. Tónico para después de afeitarse
Muy útil para los hombres ya que después de rasurarse la piel del rostro queda muy sensible, el aceite de coco ayuda a sanarla sin obstruir los poros haciéndola lucir más sana, tonificada e hidratada.
9. Tónico capilar anticalvicie
Con aplicar tres veces al día aceite de coco en las zonas del cuero cabelludo donde pierdes cabello, es suficiente para que se regeneren tus células capilares.
10. Como exfoliante
Mezclando aceite de coco con azúcar granulada prepararás un efectivo exfoliante. Frótalo en toda la piel y enjuágate con agua natural. Quedará suave y brillante.
11. Para tratar contusiones
Aplica directamente el aceite de coco sobre la lesión y te ayudará a reducir el enrojecimiento y la inflamación, también acelera el proceso de curación.
12. Contra picaduras de insectos
El aceite de coco detiene la sensación de quemadura y la comezón, aplicándolo directamente sobre la picadura de insecto.
13. Sanar quemaduras
Reduce la formación de marcas y promueve la curación, se aplica directamente sobre la quemadura hasta que sane.
14. Protector y suavizante labial
Aplicado directamente sobre los labios, previene la deshidratación, es suavizante y protege la piel de los labios.
15. Para el cabello de tu bebé
Es ideal para nutrir el cuero cabelludo de tu bebé, aplica todos los días una cucharadita de aceite de coco en su cuero cabelludo y frótalo suavemente.
16. Contra la caspa
Aplicar un par de cucharadas de aceite de coco en tu cuero cabelludo, frotando enérgicamente, es ideal para aliviar los síntomas de la caspa, tonificar el cuero cabelludo y controlar la secreción de sebo, que es también causa de la caspa.
17. Desodorante natural
Combina el aceite de coco con bicarbonato de sodio y maíz arrurruz, prepara una pasta y aplícatela en las axilas, es un poderoso desodorante natural y no te irrita la piel.
18. Contra la pañalitis (dermatitis causada por el pañal)
Alivia los síntomas e irritaciones producidas por el pañal en la piel sensible de tu bebé. Pero, se aplica directamente sobre las zonas afectadas.
19. Para reducir las bolsas en los ojos
Aplícate aceite de coco sobre tus párpados, así ayudarás a reducir las arrugas, bolsas e hinchazón debajo de tus ojos.
20. Tratamiento capilar intensivo
Para un tratamiento acondicionador profundo, coloca una cucharadita de aceite de coco en tus manos y frota los extremos de tu cabello. Luego, aplícate otra cucharada en el cuero cabelludo y cubre tu cabeza con un gorro para la ducha. Déjatelo durante toda la noche y enjuaga en la mañana con agua natural.
21. Gel fijador para el cabello
Unta un poco de aceite de coco en tus manos y distribúyelo por todo el cabello.
22. Sanar raspaduras
El aceite de coco forma una capa protectora contra las bacterias y el polvo aplicándolo directamente sobre cortaduras y raspones.
23. Removedor de lunares
Si tienes lunares desagradables y quieres desaparecerlos, aplícate compresas de vinagre de manzana durante varias semanas y luego unta en la zona afectada aceite de coco.
24. Nutrir pezones agrietados
Este producto natural nutre y alivia el dolor de los pezones agrietados. Por eso, aplícatelo con una bolita de algodón mojada en aceite de coco, deja el algodón durante alrededor de dos horas.
25. Crema para la piel grasa
Aplícate una delgada capa de aceite de coco, o añádelo a tu crema facial que usas antes de usar el maquillaje, para formar una capa protectora, evitando que la grasa se acumule en tu rostro.
26. Pre-tratamiento capilar
Especialmente útil para quienes tienen el cabello rizado, frota un poco de aceite de coco sobre tu cuero cabelludo antes de lavarlo.
27. Combatir enfermedades cutáneas
Alivia los síntomas de la dermatitis, eczema y psoriasis. Aplícalo directamente sobre la zona afectada.
28. Anti-estrías
Nutre la piel con estrías rojas y blancas. No es una curación total, pero mejora la calidad de tu piel.
29. Protector solar
Úsalo como protector solar casero. Lo puedes mezclar con otros ingredientes, pero lo mejor es aplicarlo solo directamente sobre la piel.
30. Contra el dolor de oído
Mezcla una cucharadita de aceite de coco con un diente de ajo triturado, coloca unas gotas en el oído enfermo y déjalo por 10 minutos. Aplicado dos o tres veces al día para aliviar el dolor.
31. Como crema dental
Mezclando aceite de coco y bicarbonato de sodio prepararás una crema dental muy efectiva.
32. Reducir y prevenir arrugas
Frota aceite de coco haciendo masajes circulares sobre las zonas propensas a formar arrugas y flacidez, esto fortalece los tejidos conectivos, lo que reduce la formación de arrugas.
33. Para lubricar la piel
El aceite de coco es un lubricante natural para tu piel, la hará lucir brillante y elástica.
34. Desmaquillador
Usa un algodón embebido en aceite de coco para limpiar tu cutis de maquillaje. Lo dejará limpio, humectado y protegido.
35. Masajeador
Este, proporciona un buen efecto en los músculos, es relajante y tonificador. Solo tienes que untar un poco de aceite en tus manos para masajear los músculos.
36. Enriquecer la producción de leche materna
Tomando 3 cucharadas de aceite de coco al día, las madres en período de lactancia podrán enriquecer su producción de leche.
37. Fortalecer dientes y huesos
El aceite de coco ayuda a absorber el magnesio y el calcio, necesarios para desarrollar huesos y dientes sanos.
38. Mejora la digestión
Sus grasas saturadas ayudan a controlar los hongos responsables de la indigestión y otros problemas digestivos como el intestino irritable.
39. Energizante
Aumenta la resistencia y energía corporal, un buen complemento para los atletas y los que realizan trabajos pesados.
40. Acelerador del metabolismo
Además, este aceite estimula el metabolismo, escala los niveles de energía y mejora la función tiroidea. Esto ayuda a reducir la grasa no deseada y favorece el aumento de masa muscular.
41. Contra la diabetes
Regula la secreción de insulina, ayudando a combatir la resistencia a esta importante sustancia.
42. Para fortalecer los pulmones
Aumentando la fluidez de las membranas de las células, el aceite de coco fortalece la función pulmonar.
43. Para combatir las náuseas
Frota un poco de aceite de coco en la parte interior del antebrazo y la muñeca para calmar la sensación de náuseas.
44. Contra el reflujo ácido
Una cucharadita después de las comidas puede evitar el reflujo ácido. Te recomiendo tomarlo sólo cuando comas alimentos que sabes te provocarán este malestar.
45. Ingrediente saludable
El aceite de coco es ideal para cocinar, mejora y realza el sabor de tus alimentos, sirve para guisar, sazonar y untar.
46. Relajante
Para aprovechar su efecto relajante, aplica el aceite de coco en la cabeza, masajeando suavemente con movimientos circulares y presionando un poco. Este masaje te ayudará a reducir el estrés.
Asimismo, el aroma natural del coco, también tiene efectos calmantes.
47. Para sanar irritaciones en la nariz
La irritación y las peladuras en las fosas nasales y el exterior de la nariz, causadas por las alergias y catarros se sanan aplicando un poco de aceite de coco con los dedos. Pero, sólo úntalo y déjalo actuar.
48. Evitar hongos en los pies
Después de una caminata, o cuando tus pies permanecen húmedos, lo mejor es lavarlos, secarlos bien y cubrirlos con una buena capa de aceite de coco. Hacer esto, evitará la aparición de hongos como el Pie de Atleta.
49. Laxante suave
El aceite de coco es un suave laxante, ideal para combatir el estreñimiento. Entonces, te recomiendo tomar una cucharadita antes de ir a la cama y otra en ayunas.
50. Sustituto del jabón para el rostro
Con aceites de coco, almendras, oliva, ricino y aguacate (1/4 de cucharada de cada uno), puedes sustituir el uso del jabón para lavar la cara.
Sólo frota la mezcla de aceites en el rostro mojado y dejar actuar por un par de minutos. Seguidamente, enjuaga y seca tu rostro.
Por todos estos maravillosos usos he formulado para vosotros ORGANIC COCONUT OIL, el cual está compuesto de grasas naturales extraídas del coco por un método de prensado en frío para conservar los triglicéridos de cadena media (MCT) y los ácidos grasos que se encuentran naturalmente en los cocos. Esto produce un aceite sin refinar que no contienen grasas trans y estalla en bondad y sabor. Puedes obtenerlo en mi TIENDA ONLINE o dáncole clic a la imagen debajo.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.