Conoce Los Beneficios De Comer Cerezas

Hace pocos días escuché a unas chicas comentar sobre un guapo joven que, al parecer, las había desairado. Una de ellas decía que ese tío se cree la “cereza del helado”.

Me causó mucha gracia porque la comparación tenía mucho sentido, claro, la pequeña, roja y deliciosa fruta, fresca o confitada, que corona no solo los helados, también a esos postres que de solo mirar la cereza ya hace agua la boca.

La cereza es un pequeño cofre de color rojo intenso donde la Madre Natura guarda preciados tesoros que complacen al paladar, la vista, el olfato y lo más importante, a nuestra salud.

Decidí comprar una bolsita de cerezas y preparar una rica ensalada de frutas donde sin duda las cerezas serían las reinas de la fiesta. Servida en copas anchas se veía maravillosa mi ensalada y nada, invité a un par de amigas a compartir esa delicia, ya sabéis, en buena tertulia todo sabe mejor.

Cuando Cristina, mi vieja compañera de la universidad vio las cerezas exclamó, “justo lo que me recomendó el médico para la artritis”, y no estaba errado el galeno, esta frutita tan coqueta es una bomba de nutrientes y elementos muy poderosos para prevenir enfermedades y ayudar a sanar varias dolencias.

Algo De Historia

La cereza, cuyo nombre proviene del francés “cerise” y éste a su vez del latín cerasum, es una drupa, prima del durazno, el melocotón y el damasco.

Es nativa de las montañas del Cáucaso, entre los mares Negro y Báltico, donde crecía en silvestre, y alrededor del año 300 AC el escritor griego Theophrastus las describió en sus escritos.

En la Europa Medieval eran cultivadas por los monjes en los jardines de los monasterios y son famosas las cerezas de Japón donde el árbol es un símbolo de su cultura e imagen frecuente en sus manifestaciones pictóricas. En verdad el cerezo en flor es un hermoso espectáculo.

La fruta es costosa por lo delicado de su producción, es sensible y muy demandada por las aves cuando alcanza su madurez por lo que los agricultores deben cubrir los árboles con redes especiales para protegerlas de los voraces pájaros.

beneficios-de-las-cerezas

Sus Beneficios Para La Salud

1. Anti-inflamatorio

La cereza contiene elementos antiinflamatorios como la antocianina glucosilada, un excelente remedio para aliviar la gota, la artritis y los dolores de fibromialgia, o lesiones causadas por la práctica de deportes. Su contenido de vitamina C, fibra y carotenoides inhiben varios tipos de cánceres.

2. Ayuda a prevenir el Alzheimer

También se han realizado estudios sobre la afectación de la cereza al colesterol y la inflamación que resultaron positivos.

En otra investigación descubrieron que ciertos componentes de la cereza tienen propiedades que protegen a las células neuronales que pueden ser efectivos para ayudar a prevenir el Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer no causa dolor físico inmediato pero lo causa conforme se desarrola y causa otros problemas

3. Ayuda a combatir el cáncer

Y en materia de lucha contra el cáncer, los antioxidantes encontrados en las cerezas tienen la habilidad de bloquear el acceso de las células cancerígenas a las proteínas que necesitan para crecer y multiplicarse.

Consumir cerezas semanalmente es fundamental para que tu organismo tenga las herramientas necesarias para combatir el cáncer, una enfermedad que causa mucho dolor para toda la familia, ese dolor, no solo es físico si no también psicológico.

Esta frutita tan linda es definitivamente una maravillosa aliada de la salud. Algunos de su componentes que ayudan a combatir el cáncer son las antocianinas, y antioxidantes como el hidroxicinámico y el alcohol perílico , un fitoquímico de la familia de los monoterpenos

4. Antioxidante y depurativo

Sus componentes también protegen los vasos capilares de la retina, así que junto a las zanahorias son las paladinas protectoras de la vista.

La piel, gracias a su antioxidante, antocianina, recibe ayuda para evitar las arrugas, la flacidez y las manchas.

Es un excelente depurativo gracias a la cantidad de agua y potasio que posee, ayuda a eliminar el ácido úrico, las grasas y combatir la retención de líquidos. Es una buena estrategia para perder peso excesivo.

Si te preguntas si pueden consumirla las personas con diabetes la respuesta es sí, pero en cantidades moderadas.

Nutrientes Importantes De La Cereza

Cuando saboreamos unas cerezas frescas estamos consumiendo potasio, excelente para regular la presión sanguínea y del corazón.  También consumimos hierro, manganeso, calcio, potasio, azufre y cobre, ¡una mina de salud! Y las semillas contienen ácido prussico.

El acido prussico es usado por la medicina en dosis muy pequeñas para calmar dolores de garganta, pecho y estómago, incluso dolores de parto.

Se le reconoce su valor como tónico, antiséptico antiparásito pues ayuda a expulsar lombrices y otros parásitos de los intestinos.

¿Quieres más de las cerezas? Pues con su antioxidante, la melatonina, tienen un efecto calmante en las neuronas y el sistema nervioso, de manera que suaviza tu irritabilidad, te ayuda a combatir el insomnio, calma tus dolores de cabeza y sin duda, favorece un sueño reparador.

Son una bomba de vitaminas ya que contienen vitamina A, B, C, E, K y PP, es decir, casi todo el abecedario vitamínico.

Cositas Que Debes Saber Sobre Las Cerezas

La cereza tiene sus características propias, y varían según su variedad, las hay de color rojo, rojo oscuro, rojo intenso, amarillo y púrpura.

Y si de competencias se trata, supera a las uvas negras, ciruelas y frambuesas en antioxidantes,
tomando como medida una taza.

Algunas Recetas

¿Os atrevéis a preparar un gazpacho con cerezas? Pues vamos. Es ideal para degustar en verano, refrescante y delicioso:

Gazpacho de cerezas

gazpacho-de-cerezas

¿Qué necesitas?

  • 20 cerezas
  • 2 tomates pera maduros
  • ½ pepino
  • 1 diente de ajo
  • ½ pimiento verde
  • 100gramos de pan duro
  • 1 vaso de agua fría
  • ½ vaso de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre de frambuesa
  • 2 tazas de queso crema
  • Hojas de menta finamente picada, la cantidad que desees.
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo la preparas?

Lava bien las cerezas y sácales la semilla, ahora mételas en la licuadora con el resto de los ingredientes exceptuando el aceite y el vinagre, debe quedar como un puré.

Una vez listo el puré, lo vas a colar para retirar la piel y las semillas de los tomates así como la piel de las cerezas que le dan un hermoso color rojo rubí al gazpacho. Añade el aceite, el vinagre y salpimienta al gusto. Llévalo de nuevo a la batidora en velocidad baja para hacer emulsionar la mezcla ligeramente.

Guárdalo en el refrigerador y al momento de servir coloca en cada plato tres quenelles de queso crema. Espolvorea con un poco de menta fresca. Si lo sirves en copas anchas, tipo postre, el efecto será precioso.

Delicia Del Cáucaso

delicia-del-cáucaso

Una fantasía gastronómica de la cuna de las cerezas

¿Qué necesitas?

  • 100 gramos de cerezas lavadas, despepitadas y cortadas en trocitos. Reserva algunas para decorar.
  • ½ litro de yogurt natural
  • 4 cucharadas de miel de abejas
  • 2 cucharadas de avena en hojuelas

¿Cómo la preparas?

Todo a la licuadora y sirve bien frío.

A Cristina siempre le han encantado las cerezas.  Así que ha seguido la receta que le mandó su médico al pie de la letra. Por eso cuando pensé en compartir mi ensalada de cerezas, la primera en venir a mi mente fue ella. ¡Y qué gusto nos hemos dado!

La temporada de las cerezas está a la vuelta de la esquina, ya ves que no tienes que consumir demasiadas para que tu organismo disfrute de sus antioxidantes protectores. Esta fruta en combinación con otros vegetales y crucíferos con nutrientes anticáncer de los que te he estado hablando ultimamente, van a ayudarte a vencer la batalla de la salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas