☑️ ¿Qué Importancia Tienen Las Enzimas Digestivas En La Salud?

Posiblemente muchas personas han oído hablar de las enzimas, pero generalmente son pocos los que logran captar su importancia. Desde hace mucho tiempo, estas sustancias fueron incorporadas en la dieta humana, proveniente de ciertos alimentos. Y desde luego, la ciencia ha logrado ir desentrañando con mayor precisión su importancia en la salud.

De hecho, hoy se conoce que sin ellas sería imposible absorber muchos de los nutrientes presentes en los alimentos. Lamentablemente, gran cantidad de personas solo comienzan a tomarlas en cuenta, cuando comienzan a presentar problemas de salud. Este es precisamente el caso de Sarah, una seguidora de Colorado.

Ella hizo contacto conmigo y me manifestó que tenía unas dos semanas con problemas digestivos. Según lo conversado con ella, estaba presentando problemas de pesadez estomacal, sobre todo en la cena. Ella es una joven profesional del diseño que trabaja actualmente desde su casa y tiene dos años de casada. Como aún no tiene niños, ella y su esposo son fanáticos de instalarse a ver películas clásicas.

De acuerdo a lo que Sarah me manifestó, ella y su esposo solían pasar horas frente a su televisor. Durante este tiempo, compartían diversos snacks entre ellos, palomitas de maíz (cotufas, crispetas, popcorn), galletas y muchas gaseosas. Luego de esta rutina, solían cenar tarde y al poco tiempo se iban a dormir.   Ella solicitó mi opinión acerca de sus molestias y yo le envié algunas explicaciones vinculadas con el proceso digestivo.

Estilo de vida para estar saludable

Lo primero que le dije a Sarah fue la necesidad de cambiar de estilo de vida, el cual debe estar fundamentado en un buen régimen alimenticio con los nutrientes que el organismo requiere, acompañado de actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento y con flexibilidad.  Además de eso, le hice especial énfasis en el rol que cumplen las enzimas digestivas. Incluí además, ciertos ejemplos de las diversas funciones que cumplen las enzimas en la salud de cada uno.  A fin de dar a conocer acerca de la importancia de estas sustancias poco valoradas, decidí compartirlo en mi página.

¿Qué tan importantes son las enzimas?

De acuerdo a la ciencia,  se ha logrado detectar que  las enzimas participan en la formación y composición de cada célula de nuestro organismo. Incluso, se ha llegado a establecer que ellas ejercen ciertos controles sobre el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo humano, incluyendo el cerebro.

Por medio de ellas, se posibilitan diversas funciones fundamentales para la nutrición. Entre ellas se pueden mencionar procesos de descomposición, absorción, distribución y traslado de los nutrientes, que ingresan vía alimentaria.

Al ingerir cantidades elevadas de café, alcohol y bebidas azucaradas, se está causando daños sobre la secreción de enzimas. Ello, sin mencionar los alimentos ricos en carbohidratos, grasas no buenas y trans, como la comida chatarra. Se sabe además, que ciertas condiciones como el embarazo, enfermedades del tracto gastrointestinal y la edad, minimizan el funcionamiento enzimático.

Cabe destacar, que muchos alimentos actuales han sido desprovistos de una serie de sustancias naturales. De esta forma, al ser sometidas a procesos de preservación química, pierden muchos compuestos que impiden la acción enzimática. Se podría afirmar que parte de los trastornos digestivos actuales y muchas enfermedades crónicas podrían estar ocasionadas por una alteración enzimática.

De acuerdo a los investigadores, las enzimas son capaces de acelerar muchas reacciones bioquímicas del organismo. Se sabe que cada una de las enzimas del cuerpo. humano,  poseen una función específica. Y para que esto ocurra, todas las demás enzimas deben encontrarse en perfecto equilibrio.

¿Qué es una enzima y que funciones cumple?

Científicamente hablando se podría decir que las enzimas son compuestos naturales que permiten acelerar una serie de reacciones bioquímicas en el organismo.  Se ha determinado que la mayoría de las enzimas son proteínas y presentan diversas capacidades catalíticas (aceleran los procesos). La excepción son las denominadas ribozimas, que también catalizan reacciones y se generan del ARN o ácido ribonucleico.

que-es-una-enzima-y-funciones

En consecuencia, cada reacción biológica que se produce en el organismo, posee una enzima asociada. De esta forma, diversas reacciones del metabolismo y a nivel celular, se producen gracias a ellas. Las enzimas, poseen la facultad de reaccionar con ciertas moléculas denominadas sustratos. Asimismo, efectúan un maravilloso efecto: disminuyen la energía de activación que les permite iniciar un proceso metabólico.

De hecho, existe un modelo denominado llave y cerradura. Esto es una forma gráfica de explicar que las enzimas son capaces de unirse a las moléculas de reactivo, permitiendo la ruptura de enlaces químicos. Cuando estos enlaces se rompen, los sustratos sobre los que actúan las enzimas se convierten en moléculas diferentes, denominadas productos.

Cabe destacar que los procesos de regulación de las enzimas, cada día es valorado con más fuerza a nivel clínico. Esto ocurre, debido a que se conoce a profundidad el papel de las enzimas en el mantenimiento de diversos procesos vitales. A manera de ejemplo, se puede destacar, que ellas se encuentran en los diversos tejidos y fluidos corporales.

Así, los procesos enzimáticos de las diversas vías metabólicas, son efectuados por diversas enzimas presentes dentro de las células. De esta forma, las enzimas presentes en la membrana plasmática celular, controlan las reacciones en las células y las que están presentes en el sistema circulatorio regulan la coagulación de la sangre. Actualmente, es posible afirmar que casi todos los procesos vitales críticos, dependen del desempeño de enzimas.

Conociendo un poco acerca de las enzimas digestivas

Es importante destacar, que las enzimas digestivas desempeñan un papel fundamental en la transformación de los alimentos en fracciones más sencillas. Esto implica que, mediante su participación, la comida que se ingiere, es desdoblada en nutrientes que son asimilables a nivel del sistema digestivo.

Vale recordar, que incluso la saliva posee enzimas digestivas, al igual que el páncreas, vesícula biliar, e hígado. En forma general, existen diferentes enzimas, en función de los nutrientes o sustratos sobre los que actúan. Dentro de las enzimas más conocidas destacan:

  • Lipasa: responsable de descomponer las grasas o lípidos
  • Amilasa: responsable de descomponer carbohidratos y almidones
  • Proteasa: responsable de descomponer proteínas.

Como se mencionó, las enzimas se consideran una especie de llave. Ella es capaz de separar los diversos nutrientes presentes en los alimentos, mediante diversas etapas.  Esto quiere decir que al masticar los alimentos, actúa una enzima de la saliva que posee amilasa. Esta enzima, actúa sobre los almidones y azúcares.

Estos alimentos al llegar al estómago inician en él la digestión proteica, lo cual se logra mediante el pH adecuado, que permite a estas enzimas realizar su labor.  A su vez, el proceso de fragmentación de los alimentos continúa en el intestino delgado. Allí, tanto la bilis como otras enzimas digestivas, participan en dicho proceso. También las bacterias intestinales cumplen una labor importante, pues poseen ciertas enzimas.

¿Cuál es su vínculo con la nutrición?

De acuerdo a la ciencia, para poder alcanzar los nutrientes asimilables y enviarlos a la sangre, los alimentos sufren una serie de procesos de fragmentación. Este proceso conlleva la realización de sucesivos procesos enzimáticos. En el mismo pueden intervenir otras enzimas, tales como:

  • Maltasa: responsable de descomponer azúcares complejos en glucosa
  • Lactasa: responsable de descomponer la lactosa en glucosa y galactosa
  • Sacarasa: responsable de descomponer la sacarosa (azúcar común) en fructosa y glucosa

Se ha establecido además que las enzimas, tienen la capacidad de fortalecer el proceso de absorción de nutrientes a nivel sanguíneo. Es importante recordar que la digestión solo se efectúa, cuando hay enzimas presentes. De esta forma, gracias a las miles de enzimas que participan en el metabolismo, se regulan las hormonas, genera energía y eliminan toxinas sanguíneas.

Empleando las enzimas para mejorar la calidad de vida y longevidad

Es importante recordar que, las enzimas digestivas producidas de forma natural en nuestro organismo, se secretan en diversos órganos. Por ejemplo, en la boca se produce la amilasa, que favorece la descomposición de moléculas grandes como el almidón. A nivel del estómago se produce la pepsina, que ayuda a descomponer las proteínas en aminoácidos. Y muchas enzimas son producidas a nivel del páncreas, entre ellas la lipasa y la tripsina.

empleando-las-enzimas-para-mejorar-la-calidad-de-vida

 

Cuando el organismo está completamente saludable y aún joven, el sistema enzimático funciona adecuadamente. Sin embargo, existen estudios que sugieren que, con la edad, por cada 10 años de vida, la producción de las enzimas va bajando entre 10 y 13%. Se ha establecido que esto ocurre por razones diversas, entre ellas la presencia de enfermedades como la pancreatitis (inflamación crónica del páncreas).

La producción de enzimas digestivas, también puede disminuirse por efectos inflamatorios alérgicos causados por ciertas medicinas. Además de ello, el estrés puede ser también un desencadenante de la disminución de la producción de enzimas. Este decremento en la cantidad de enzimas digestivas, impide que los alimentos sean fragmentados en moléculas digeribles. Esto impide, la adecuada absorción de los nutrientes.

Gracias a diversas investigaciones, se han logrado establecer ciertos protocolos que permiten la obtención de suplementos de enzimas digestivas. Ellas pueden favorecer la digestión en adultos mayores o personas intolerantes a la lactosa. Su empleo puede evitar la mala absorción, que influye en la disminución de la velocidad de la digestión.

Como la mayoría lo ha experimentado, una digestión inadecuada puede generar una serie de síntomas negativos. Entre ellos inflamación, dolores abdominales, flatulencia y procesos diarreicos. Por ello, las personas con insuficiencia pancreática, intolerancia a la lactosa, cáncer de páncreas o fibrosis quística, emplean enzimas digestivas.

Empleo de las enzimas en la prevención y tratamiento de enfermedades

Como se ha mencionado, las enzimas digestivas son proteínas que intervienen en la digestión de los alimentos. Muchas de ellas, se pueden adquirir sin récipe a manera de suplementos dietéticos. Un adecuado ejemplo, es mi producto natural con 19 tipos de enzimas BROAD SPECTRUM VEGAN ENZYMES. Este lo desarrollé en mi laboratorio con tecnología de punta, empleando microorganismos GRAS y enzimas de origen vegetal.

Muchas enzimas digestivas empleadas como suplementos, pueden mejorar tu condición de salud. Dentro de las afecciones que pueden ser tratadas mediante el empleo de enzimas, destacan:

  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad celíaca
  • Colitis ulcerosa
  • Acidez gástrica
  • Procesos de indigestión.

Empleo de enzimas en enfermedades crónicas

El año 1964 el investigador Christian de Duve, sugirió por primera vez que la sustitución de enzimas podría resultar terapéutica para las enfermedades de almacenamiento lisosómico (EAL). Este grupo de enfermedades, se conocen también como enfermedades por almacenamiento metabólico.

Ellas constituyen enfermedades de índole genética transmitidas de padres a hijos, en las cuales las enzimas específicas de la célula de un niño son insuficientes. Las enzimas ayudan a descomponer ciertos materiales dentro de la célula para una función celular adecuada.

El estudio exhaustivo de las enzimas ha permitido descubrir amplias aplicaciones industriales, terapéuticas y médicas. Esto ha permitido, el empleo de las enzimas en la estabilización de procesos y la aceleración de reacciones necesarias para el metabolismo. Esto incluye también, el tratamiento de una serie de patologías y enfermedades.

A través de los años, se han descubierto una serie de enzimas de mucho interés terapéutico, empleando incluso microorganismos GRAS. De esta forma se han podido tratar de una forma más eficiente, diversos trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, gota y diabetes.

Gracias a investigaciones actuales, se sabe que la presencia de las enzimas propicia el mantenimiento de la longevidad. De hecho, en condiciones normales, los jóvenes poseen niveles enzimáticos más elevados que los adultos mayores.

Se ha encontrado también, que las enzimas pueden aliviar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. De acuerdo a ciertos estudios, se ha observado que la administración de pancreolipasa, ayuda a reducir molestias producidas por inflamación y gases.

De acuerdo a otros estudios, se ha observado que el empleo de estas enzimas, logra mejorar el proceso de digestión de alimentos en niños y adultos que no poseen adecuados niveles de enzimas pancreáticas. Por lo general asociadas a pancreatitis crónica, fibrosis quística y la obstrucción de la conexión entre páncreas e intestino.

Las enzimas como terapias del futuro

Gracias a diversos investigadores hoy en día se sabe, que mediante compuestos enzimáticos es posible incrementar la resistencia deportiva. Además de ello, se puede lograr una mejoría de los procesos digestivos, tratar el cáncer y una serie de enfermedades crónicas degenerativas de origen genético o no. Como se sabe, las enzimas digestivas presentes en los suplementos poseen diversos orígenes (mayormente animal y vegetal).

Actualmente, los nutriólogos en su gran mayoría, recomiendan incluir enzimas digestivas en la dieta, en especial lipasa y proteasa. Esto se puede lograr, mediante suplementos o ingiriendo algunos alimentos. Entre ellos destacan:

las-enzimas-como-terapias-del-futuro

 

  • Piña: permite obtener buenas proporciones de bromelina, una enzima que favorece la digestión de proteínas
  • Plátano: un fruto delicioso con altos contenidos de amilasas y glucosidasas, las cuales permiten digerir carbohidratos complejos
  • Papaya: contiene cantidades importantes de papaína, muy eficiente en la digestión de proteínas
  • Kiwi: fruto de sabor muy particular, que contiene cantidades importantes de actinidina, una enzima que favorece la digestión de proteínas
  • Mango: posee altos contenidos de amilasas, favoreciendo la digestión de los almidones
  • Aguacate: un fruto rico en lipasas, que favorece la digestión de las grasas
  • Espárragos: esta deliciosa verdura posee altos niveles de la enzima glutatión peroxidasa y es conocida por favorecer el metabolismo de los ácidos grasos Omega-6
  • Jengibre: esta conocida planta medicinal, posee cantidades importantes de zingibaína, la cual es una proteasa, capaz de digerir ciertas proteínas, incluyendo las de la leche
  • Aloe: el gel de aloe es especialmente rico en una enzima denominada lipasa, esta enzima es muy eficiente en la digestión de las grasas.

Concluyendo

El trabajo con las enzimas, no ha sido una labor sencilla, pues se habla de alrededor de unas 75.000. Desde que la ciencia comenzó a descifrar su funcionamiento, se han encontrado otras fuentes naturales para la producción masiva de enzimas, diferentes de las fuentes animales tradicionales.

Gracias a la ciencia, actualmente existen diversas enzimas que se han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas. Entre ellas, personas intolerantes a la lactosa incluyendo infantes y adultos mayores, además de personas sometidas a tratamiento para el cáncer. De esta forma se puede apreciar, que las enzimas, además de jugar un rol digestivo, cumplen también una función metabólica de primera línea, en nuestro organismo.

Sin ellas es imposible lograr extraer los nutrientes de los alimentos, pero también sin su apoyo, los diversos sistemas del organismo colapsarían. Por ello, son empleadas también en la actualidad para solventar diversas patologías de orden hepático, renal, digestivo, osteomuscular y mental. Se ha establecido además, que su funcionamiento está sincronizado, como un mecanismo de reloj.

Para Sarah, fue muy ilustrativo el pequeño paseo que le hice acerca de las enzimas, esto fue lo que compartí en el post. Ella captó muy bien la importancia que las enzimas poseen en su salud actual y futura. Por ello, decidió junto a su esposo, evitar sobremanera las comidas chatarras, las bebidas altamente azucaradas y los trasnochos.  Me comentó además que deseaba inicia un proceso de desintoxicación del organismo con el Reto Yo Puedo. Descargar el libro aquí.   Ese es un buen inicio de un cambio de estilo de vida.  Se sentirá saludable y feliz.

“Las reservas de grasa del organismo se descomponen y reúnen constantemente para equilibrar las necesidades energéticas del cuerpo con los alimentos disponibles. Con el tiempo, las acumulaciones de estas sustancias pueden ser perjudiciales para muchos órganos del cuerpo. Grupos de enzimas específicas ayudan al organismo a metabolizar y procesar las grasas. ”   

Dr. Matt Demczko

Facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas