☑️ 5 Remedios Naturales Para La Migraña En Niños

 Los médicos, coinciden en que la migraña es un problema muy frecuente, sin embargo, en muchas ocasiones, se encuentra infradiagnosticada. Esto, aunado a la baja cantidad de estudios para su tratamiento, dificulta su manejo. Se ha establecido que la migraña es una queja muy común a nivel pediátrico.

Marisa una seguidora de Dakota del Norte, me realizó una solicitud, vinculada a su hija de 12 años. La niña, según lo que ella ha observado estos últimos tres meses, ha presentado dolores de cabeza. Esto ha dificultado, ocasionalmente la realización de sus labores escolares. En ese momento, le hice algunas preguntas clave, para ahondar un poco más, acerca de las características del dolor. Y Marisa, mencionó que la niña, antes de experimentarlo, observa unos puntos brillantes, a manera de estrellas. Además de eso, dijo que sentía dolor, solo en uno de los lados de su cabeza.

De acuerdo a lo que me describió mi seguidora, su hija poseía un cuadro de migraña. Esto lo corroboró, con su médico tratante, quien le practicó, una Evaluación Pediátrica de la Discapacidad por Migraña, obteniendo un resultado de 10, es decir de poco o ningún impacto. Dada la importancia del cuidado de nuestros hijos, decidí compartir esta información en mi página.

Algunas nociones acerca de la migraña

De acuerdo a los expertos, de Cleveland Clinic, la migraña es un dolor de cabeza de moderado a severo.  Este puede tener una duración de 2 a 48 horas, presentándose la mayoría de las veces, de dos a cuatro veces al mes. Es denominado, además, dolor de cabeza agudo recurrente. El mismo se presenta en aproximadamente el 3% de los niños en edad preescolar, 4 al 11% en edad escolar primaria y del 8 al 15% en edad escolar secundaria.

Se presenta, más en niños que en niñas, especialmente, en la etapa de primera infancia y antes de la pubertad. No obstante, a partir de la etapa de adolescencia, afecta más las mujeres jóvenes que a los hombres. Se observa que las mujeres, poseen tres veces mayor probabilidad de sufrir migraña, respecto a los hombres.

¿Cuáles son los tipos de migraña que se presentan en niños y adolescentes?

Migraña común sin aura

De acuerdo a John Hopkins Medicine, las migrañas se pueden comenzar a presentar en la infancia, alrededor de los siete años en niños y diez años en niñas. Las causas pueden estar vinculadas a antecedentes familiares de migraña y también el período menstrual, en niñas.

La Fundación Migraine Trust, puntualiza, que con este tipo de migraña, los niños frecuentemente pueden experimentar náuseas. Por lo general, se presentan después de un ataque de migraña, aliviando sus síntomas y marcando su finalización.

También, es factible que los niños experimenten procesos de sensibilidad a la luz, a los sonidos e incluso sensibilidad muscular. Que, de hecho, son por lo general comunes en migrañas de adultos.

Cabe destacar, que existen indicadores tempranos de migraña, muy específicos de los niños. A saber: vómitos cíclicos, mareos ocasionados por movimiento como andar en vehículo, además de los cólicos. Este tipo de migraña, se produce entre el 60% al 85% de los niños y adolescentes que padecen migraña.

cuales-son-los-tipos-de-migraña-que-se-presentan-en-niños

Migraña con aura

Este tipo de migraña, se denominaba anteriormente migraña clásica. Y se ha observado, que se presenta entre el 15% y el 30% de los niños que experimentan procesos de migraña. Los expertos de la Clínica Cleveland, destacan que los niños pequeños, menores de diez años, experimentan ese tipo de migraña finalizando la tarde. Y al alcanzar doce años o más, los síntomas de migraña, se suelen producir en horas de la mañana.

Se denomina migraña con aura, porque es precedida por una serie de manifestaciones previas. Por lo general, dichas manifestaciones irrumpen unos treinta minutos antes del episodio de la migraña. Mencionándose: puntos ciegos, visión borrosa y líneas o luces de colores brillantes, las cuales pueden parpadear o estar en movimiento.

Otros tipos de aura, pueden incluir dificultades en el habla, escucha, olfato y gusto. Afectando además, el movimiento y el sentido del tacto.

Otros tipos de migraña que pueden presentarse en niños y adolescentes

Por lo general, estos otros tipos de migraña, se clasifican bajo dos tipos: complicada y variantes de migraña.

Migrañas complicadas

  • Migraña oftalmopléjica

Es conocida también, como migraña silenciosa u ocular. Ella no produce dolor de cabeza, más sí un dolor intenso en alguno de los ojos. A veces, el dolor es tan intenso, que afecta el funcionamiento del nervio óptico, causando una parálisis en el movimiento.

En otros casos, el ojo si puede moverse, pero pueden observarse luces parpadeantes o puntos ciegos.  Los síntomas suelen durar unos veinte minutos, luego de lo cual, se puede experimentar dolor de cabeza. Las causas de este tipo de migrañas, suelen ser: cambios hormonales, reacciones a ciertos alimentos y medicamentos, cambios climáticos, luces intermitentes, procesos de ansiedad, estrés y falta de sueño.

  • Migraña hemipléjica

Se incluye, como una variedad poco frecuente de la migraña con aura. Se caracteriza, por episodios de debilidad motora durante el aura. Por lo general, produce debilidad en un lado del cuerpo. En función de los antecedentes familiares, este tipo de migraña, se subdivide en hemipléjica familiar (niños con familiares que la padecen) y hemipléjica esporádica.

  • Migraña basilar

Su nombre actual es migraña con aura del tronco encefálico. Está asociada con sintomatología neurosensorial, que puede incluir acúfenos o zumbido auditivo, vértigo, dificultad de equilibrio y entumecimiento. Puede presentar, además, ptosis (parpados caídos), dilatación pupilar y alteración del nivel de conciencia.

Ocasionalmente, se observan ataques de ansiedad e hiperventilación. El aura dura de minutos a una hora y es seguida por una cefalea predominante en la zona occipital, es decir en la base del cráneo. La cual, puede durar de horas a días.

Causas y condicionantes más frecuentes de las migrañas en niños

  • Antecedentes familiares

Existen determinantes genéticos en las migrañas. Por ello, si uno de los padres sufre de migraña, la probabilidad de que el niño sufra de migraña es del 50%. A su vez, si ambos padres sufren de migraña, la probabilidad se eleva al 90%

causas-y-condicionantes-mas-frecuentes-de-las-migrañas-en-niños

  • Sexo

Lo usual, es que los niños, previo a la etapa de pubertad, desarrollan más migrañas que las niñas. Sin embargo, en la adolescencia, alrededor del 8% de niños y el 23% de las niñas, padecen de migrañas. Se asume que las migrañas, se asocian además con los cambios hormonales que ocurren durante la etapa de menstruación

  • Trastornos de sueño y procesos estresantes

Un sueño inadecuado, sin una disciplina en los horarios, pueden desencadenar procesos de migraña. También el dormir demasiadas horas, puede generar ese efecto. Los horarios de sueño irregulares (dormir muy poco o demasiado) pueden ser desencadenantes de migraña. Los viajes en automóvil y algunas situaciones estresantes, pueden desencadenar migrañas en niños

  • Alimentación inadecuada

Cuando los niños, “saltan” algunas comidas y cuando ingieren, cierto tipo de alimentos, suelen presentarse migrañas. Dentro de los alimentos que pueden favorecer las migrañas destacan: carnes procesadas, quesos añejados, chocolate, cítricos, colorantes artificiales de alimentos, aspartamo y glutamato monosódico.

El consumo de bebidas gaseosas contentivas de cafeína, también pueden favorecer las migrañas, al igual que los alimentos con picantes. La deshidratación por ingesta deficitaria de agua, también podría desencadenar procesos de migraña

  • Condiciones climáticas

Las condiciones, muy cambiantes, donde hay incrementos y descensos de la presión, influyen en la migraña de niños. Se incluyen también, los cambios extremos de temperatura, luz solar intensa y condiciones extremas de frío y calor. Además, de un aire muy seco o con exceso de humedad

Tratamientos tradicionales de la migraña en niños

El tratamiento de la migraña tiene como objetivo aliviar los síntomas y prevenir sus ataques. Existen terapias no farmacológicas, que incluyen técnicas de relajación y siestas en habitaciones tranquilas y oscuras. Se mencionan además, los masajes, la acupuntura, compresas con hielo y la ingesta de líquidos.

Todas estas técnicas pueden ser útiles como prevención. Incluso, la biorretroalimentación, una técnica empleada actualmente, considera la toma de conciencia de ciertas funciones corporales y luego influir en ellas. Además, la terapia cognitiva conductual, un enfoque de tratamiento psicológico, puede enseñar a los pacientes, métodos y estrategias para ayudarlas a prevenir los ataques de migraña.

A nivel farmacológico, se emplean medicamentos para el tratamiento agudo, es decir cuando aparecen los síntomas y los tratamientos preventivos. Dentro de los más conocidos:

  • Analgésicos pediátricos: estos medicamentos por lo general, ayudan a calmar o eliminar el dolor. Los más empleados, son el paracetamol o ibuprofeno(se evita el empleo de aspirina, para evitar Síndrome de Reye)
  • Medicamentos para reducir las náuseas o vómitos provocados por el dolor de cabeza. Por ejemplo, la metoclopramida
  • Sedantes que actúan sobre el sistema nervioso central, favoreciendo la disminución del dolor y ayudando a conciliar el sueño. Por ejemplo, la amitriptilina
  • Medicamentos para prevenir o para atenuar las migrañas. Los más empleados en niños mayores a seis años son los triptanos

Tratamientos naturales para la migraña en niños

1. Magnesio

El magnesio es un elemento muy importante en el metabolismo del cuerpo. Y algunos investigadores, creen que las personas con migrañas frecuentes, en especial la migraña con aura, poseen niveles bajos de magnesio en el tejido cerebral.

El magnesio, es considerado, un potente antiinflamatorio. Una parte del magnesio, quizás se puede suplir con el consumo de algunos alimentos como espinacas, acelgas, habas o calabaza. Sin embargo, para alcanzar la dosis sugerida se deben emplear suplementos de citrato de magnesio o magnesio quelado.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, las dosis sugeridas son de 9 mg/kg/día. Se deben emplear de forma soluble, al menos durante tres meses, a fin de reducir la gravedad y la frecuencia de las migrañas en los niños. Es importante emplearlos, bajo la supervisión del pediatra de sus hijos.

tratamientos-naturales-para-la-migraña-en-niños

2. Vitamina B2 (riboflavina)

La riboflavina, puede ayudar a reducir la aparición de la frecuencia y duración de los episodios de migraña en los niños. Esto ha sido corroborado en estudios clínicos. Uno de los más recientes, fue publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Kashan, Irán, el año 2018. Consistió en un ensayo clínico aleatorizado, realizado en niños de 5 a 13 años con migraña.

El estudio abarcó el lapso comprendido desde diciembre de 2012 hasta febrero de 2015. Dicho estudio, recomendó el uso de riboflavina en dosis altas para la profilaxis de la migraña en niños. Las dosis empleadas fueron de 100 y 200 mg diarios durante doce semanas. Los efectos secundarios fueron poco habituales, mencionándose, algunos episodios diarreicos y mayor producción de orina. De hecho, otros estudios, han encontrado que posee el mismo efecto que el valproato de sodio, utilizado para migraña sin auras.

3. Coenzima Q10 (CoQ10)

La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante presente en cada una de las células del cuerpo. Y, se llegó a determinar, que un tercio de los niños que experimentan migraña poseen deficiencia de esta coenzima. De hecho, ciertos estudios, han permitido establecer, que los niños con migrañas crónicas, o más frecuentes, tenían más probabilidades que aquellos con migrañas episódicas o menos frecuentes de tener deficiencia de riboflavina y CoQ10.

Su tolerancia es muy buena en los niños. De acuerdo a los estudios, la dosis de 1 a 3 mg/kg de CoQ10 produjo una mejora significativa no solo en los niveles de CoQ10 sino también en la frecuencia de los ataques (de 19 al mes disminuyeron a 12) y la discapacidad (la puntuación de discapacidad bajó de 47 a 23).

Además de ello, disminuye la inflamación y disminuye la producción de un componente denominado CGRP, reconocido como un mediador de las señales de dolor de cabeza.

4. Vitamina D

De acuerdo a la ciencia, la vitamina D, posee un efecto sobre la hiperexcitabilidad de las neuronas, mediante su efecto sobre los canales de calcio. Esto puede inducir la síntesis de la hormona denominada serotonina. Sin embargo, la deficiencia de ella, puede generar que se encuentren bajos niveles de serotonina, lo cual es muy frecuente cuando se producen dolores de cabeza tensionales, además de migraña.

En 2019, en un estudio clínico, se encontró que la vitamina D, suplementada con calcio, producía efectos positivos en pacientes pediátricos con migraña. Dosis recomendadas para niños: 600 Unidades/día (Ingesta Diaria Recomendada) hasta 1000 Unidades/día

5. Aceite esencial de menta

Existen estudios que comprueban que las soluciones de aceite de menta al 10% en etanol están autorizadas para el tratamiento del dolor de cabeza de tipo tensional en adultos y niños mayores de 6 años. Esto, fue corroborado el año 2016. Su aplicación externa, fue equivalente al resultado obtenido con paracetamol o ácido acetilsalicílico y placebo. Aparte de combatir la migraña, el aceite esencial de menta, de grado terapéutico puede favorecer la disminución de ciertos efectos.

Entre ellos, las náuseas, el dolor de cabeza y de estómago y la tensión en músculos el cuello. Fácilmente, se puede realizar añadiendo dos gotas de aceite esencial de menta en una cucharada de aceite de coco. Aplicarlo en sienes, base del cuello y frente cuando el niño presente migraña.

Concluyendo

Las migrañas en los niños, son más frecuentes de lo que parecen. Cuando el niño, aún es incapaz de expresar de una forma adecuada lo que siente, es difícil detectar lo que exactamente les está molestando. Esto lo menciono, porque a veces hay gestos que pueden darnos pistas interesantes. Tales como, llevarse las manos a la cabeza, esquivar la luz o reaccionar frente a ciertos sonidos. Si sabemos “leer”, estos mensajes, podremos apoyar a nuestros hijos.

Muchas de las terapias naturales que mencioné, son vitaminas y antioxidantes. De hecho, en algunos estudios, se menciona que las deficiencias de magnesio, vitamina D, riboflavina y CoQ10, se asocian con episodios de migraña. Todas estas alternativas, son viables de encontrar en los alimentos y en la luz solar (caso de la vitamina D). Sin embargo, en forma de suplementos, podemos obtener mayor concentración. Vale destacar, que, dentro de los aceites esenciales, el de menta, ha sido el que mayores beneficios ofrece en niños.

Marisa, mi seguidora, agradeció sobremanera, lo que compartí con ella. Tal cual, ahora aparece en el post. Ella, fue muy clara con relación algunos detalles, y reconoce que lamentablemente ha sido muy complaciente al permitir a su hija, la ingesta de gaseosas de cola. Como se sabe, contienen cafeína y altera el sueño en los niños. Todo ello incidió, en la aparición de migrañas.  En función de ello, además de seguir las recomendaciones de su médico, Marisa empleó algunas alternativas que le recomendé. Esto favoreció mucho su recuperación.   Al eliminar los desencadenantes y proporcionar suplementos vitamínicos, además del magnesio, pudo ayudar a su hija a evitar la molestia de la migraña.

“Decirles a sus hijos que es hora de desconectarse de las redes sociales o dejar de mirar televisión puede ser difícil; puede parecer que les está robando su identidad o quitando algo de su tiempo libre. Pero estas modificaciones de comportamiento son muy importantes para la salud de un niño en general y podrían ser el primer paso para ir más allá de los dolores de cabeza”

Dr. Anthony Rodrigues

Neurólogo pediátrico

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas