Cómo El Magnesio Beneficia Tu Salud

Me encontraba tomando un té con dos amigas y comenzaron a interrogarme acerca de que si era verdad que uno tenía que tomar magnesio para aliviarse de algunas enfermedades o evitar otras. Le dije que era necesario conocer que era el magnesio y los beneficios de este mineral para la salud y poder aplicar este conocimiento por medio de una alimentación rica en este nutriente tan necesario. Por ello te invito a conocerlo.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es el cuarto mineral más esencial en el cuerpo humano, necesario para la producción de energía.  Es un elemento muy importante para la vida de los seres vivos, tanto animales como los vegetales. Como, por ejemplo, la clorofila que es una sustancia que se compone de porfirina-magnesio.

En este sentido, el magnesio en el ser humano se encuentra en los huesos y es muy relevante para el funcionamiento de coenzimas y reacciones dependientes del ATP. De igual manera, estabiliza la estructura de las cadenas de ADN y ARN.

También, interviene en la creación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolariza las neuronas, relaja músculos, en especial es vital para el músculo cardíaco; actúa como energizante y a su vez es un calmante para el organismo.

Puede que, se pierda magnesio al estar la persona sometida a estrés físico o mental,  es allí cuando las células lo liberan en la sangre y luego lo desecha por la orina o las heces.

Historia del Magnesio

Fue en 1618, cuando un granjero de Epsom en Inglaterra, llevó sus vacas a tomar agua de un pozo en esa ciudad. Pero los animales se negaron a beber. Cuando, este granjero la probó, notó que su sabor era amargo. Fue luego, cuando comenzó a observar que esta agua curaba los arañazos y erupciones de la piel.

Ese fue el inicio de las famosas “Sales de Epsom” que muchas personas consumieron a nivel mundial. Luego, se le llamó Sulfato de magnesio hidratado y posteriormente en 1755, el inglés Joseph Black lo reconoció como un elemento químico que puedes encontrar en la tabla periódica. Con el pasar de los años se produjo el metal y bajo el método de electrolisis se conoció el óxido de magnesio.

Magnesio, esencial para la nutrición

Se ha recomendado una cantidad diaria de magnesio entre 420 mg y 600 mg.  La mayoría de la población consume menos de la cantidad recomendada de magnesio, aunado al hecho del consumo de alimentos procesados y otros elementos relacionados con la agricultura y los suelos.  Pero aproximadamente el 10% del requerimiento diario de magnesio se deriva de vegetales, verdes, nueces, frutas, vegetales, pescado, carne.

¿Cómo beneficia el magnesio la salud?

Una reciente investigación ha demostrado que consumir regularmente 100 mg o 0,0035 onzas adicionales de magnesio puede protegerte reduciendo el riesgo de que desarrolles enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes tipo 2. Y todos estos beneficios se consiguen  por medio de los alimentos ricos en magnesio. Por lo que, un bajo nivel de magnesio en el cuerpo puede causar varias enfermedades y traer riesgos para el bienestar del organismo.

Al consumir este nutriente, se pueden conseguir los niveles adecuados de magnesio que requiere el cuerpo, ya que, el 15% de la población mundial, tiene esa carencia. Y por otra parte,  reducir el riesgo de padecer las enfermedades antes mencionadas.

Deficiencia de Magnesio en el cuerpo humano

De acuerdo a lo que expresa la literatura médica, se estima que entre el 5 y el 60% de los habitantes de Estados Unidos tienen deficiencia de magnesio en su alimentación, para cumplir con la cantidad recomendada de consumo diario de este mineral.

Estas son algunas de las razones de deficiencia de magnesio

  • Muchos alimentos procesados y alimentos no orgánicos poseen pocos niveles de magnesio.
  • Alimentos proteicos como la carne, y procesados como la harina blanca no cumplen con las necesidades diarias de magnesio.
  • Al cocinar los productos, se reduce de una forma significativa el contenido de magnesio de los alimentos.
  • Los medicamentos como antibióticos, hipertensivos, antiácidos disminuyen la absorción del magnesio.
  • La carencia de la vitamina D redunda en la deficiencia de magnesio en el organismo.
  • El consumo de alcohol hace que se excrete el magnesio por lo cual crea esa deficiencia.
  • Productos plaguicidas usados tienden a extraer los minerales, pudiendo reducir la cantidad de magnesio en los cultivos y en el propio suelo.
  • Las técnicas de fertilización de los suelos reducen el contenido de minerales requeridos, entre ellos el magnesio.
  • El envejecimiento reduce la absorción de magnesio en un 30%.
  • El hábito de fumar reduce la concentración de magnesio en el cuerpo.

El mal funcionamiento del corazón puede estar relacionado con la carencia de magnesio

La Ciencia ha aseverado que el corazón puede sufrir enfermedades graves a causa de los niveles altos de colesterol malo, comer grasas malas, entre otros y, puede que sea así.

Pero poco se dice que éstas ocurren por carencia o bajos niveles de magnesio. Entonces ¿cual es la verdad?

La realidad es que muchas de estas enfermedades se relacionan con los bajos niveles de magnesio. Y son los estudios realizados los que han reafirmado esta aseveración. Dichos estudios han llegado a determinar lo siguiente:

  • Los riesgos como el colesterol, presión alta, acumulación de placa en las arterias se relacionan con los bajos niveles de magnesio.
  • Una poderosa causa del endurecimiento de las arterias y la calcificación de los tejidos blandos también se relaciona con la disminución del magnesio en tu organismo.
  • Cuando la relación entre el calcio y el magnesio no tiene equilibrio, se corre más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Por lo antes comentado, se ha podido notar que se persigue al enemigo equivocado.  Esto contribuye a que la principal causa de mortalidad en países como Estados Unidos aumente.

A su vez, dentro de las enfermedades que el organismo sufre debido a los bajos niveles de magnesio, se encuentran:

  • Presión arterial elevada.
  • Diabetes tipo 2.
  • Incapacidad para equilibrar los niveles de colesterol.
  • Arritmias cardíacas.
  • Angina de pecho.
  • Ataque al corazón.

Es necesario comprender la importancia del magnesio como un nutriente vital para disfrutar de una buena salud. Por esto, se debe estar alerta y conocer los requerimientos de magnesio que se deben aportar al cuerpo.

Se puede evitar la diabetes tipo 2 manteniendo el nivel adecuado de magnesio en el organismo

Es muy importante que entiendas que el magnesio mejora el metabolismo de las personas que sufren obesidad y que por lo general son pre-diabéticos e inclusive, aquellos que sufren enfermedades renales leves. Esto se debe a que no solo regula el metabolismo, sino también reduce la presión arterial y es un dilatador arterial.

Se considera que 3 de 4 personas en los Estados Unidos no consume la cantidad de magnesio que necesita. Por lo cual son muchas las personas que tienen deficiencia de este mineral.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis de 400 a 500 mg (0,014 a 0,017 onzas) de calcio, pero lo ideal es una proporción de calcio y magnesio sean la misma, pero eso sí, deben obtenerse de alimentos, acompañándolos de una dosis de vitamina D y K. Lo cual proporcionará salud a tus huesos y corazón. Es por ello que, te invito a consumir alimentos con alto contenido de magnesio para que mejore tu salud.

Alimentos con alto contenido de magnesio

Por todo lo que antes explicado, se puede comprender lo importante que es para la salud y demás funciones biológicas como el metabolismo de la glucosa, producción de proteínas y síntesis del ADN, consumir alimentos ricos en magnesio.  Para tener energía, músculos fuertes, nervios sanos y funcionales, buena dentadura, conservar la densidad ósea, insulina regulada y adecuados niveles de azúcar en sangre, lo ideal es elevar los niveles de magnesio.

Del mismo modo, el magnesio  libera el cuerpo de toxinas y estimula la síntesis del glutatión. Y no hay que preocuparse por los excesos, ya que, el organismo tiene  la capacidad de eliminarlo. Se debe procurar consumir unos 600 mgs. al día.

Se puede combatir muchas enfermedades comiendo lo siguiente:

1. Frijoles

Existe una variedad que te hará fácil prepararlos en sopas, ensaladas o cremas.

2. Cacao crudo

Lo puedes espolvorear sobre tus alimentos o bebidas. También puedes optar por consumir 100 gr o 3,5 onzas de chocolate negro.

3. Vegetales de hojas verdes

Como la espinaca, col berza, acelga, nabos verdes, hojas de remolachas y coles de Bruselas, lechuga romana, entre otros.

4. Aguacate

El aguacate es muy delicioso y practico, lo puedes emplear en ensaladas, sopas y sándwich.

5. Frutos secos y semillas

Usa un pequeño puñado como merienda o sobre tus comidas. Los mejores son los anacardo, nueces de Brasil, nueces, almendras, semillas de calabaza, girasol, entre otras.

6. Calabaza

La calabaza la puedes prepararla al horno, cocida, en sopas o cremas, entre otras.

7. Hierbas y especias

Dentro de ellas te recomiendo, el cebollín, cilantro, comino, perejil, semillas de mostaza, hinojo, albahaca y clavo.

 

A mis queridas amigas y a ti, que han conocido lo que es el magnesio y como protege nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes tipo 2; no me queda más que invitarles a seguir esta serie de consejos para que puedan tener una salud integral.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas