✅ Cómo Eliminar Las Canas Con Aceite de Coco

A todos en algún momento nos ha ocurrido. Siempre alguien nos ha preguntado, en alguna ocasión acerca del cálculo de su edad. Muchas veces ocurre entre amigos y familiares. Sin embargo, esta vez la pregunta fue dirigida a mí por una señora que no conocía. Sucedió en un centro comercial a finales del verano. Iba con mi esposo y una señora se nos acercó. Sin más me preguntó, si yo calculaba que edad tenía ella. Aunque resulto ser una excusa para hablarme porque ya conocía mi trabajo en las redes. Por supuesto que, a pesar de su rostro con facciones juveniles, exhibía cierta cantidad de canas en su cabello.

Enseguida empezó a preguntarme acerca de los cuidados que yo hago a mi cabello. Me insistió, además, que si existía alguna posibilidad de que yo le enseñara algunos tratamientos naturales para retardar la aparición de las canas. Le comencé a hablar sobre algunas cosas que hay que considerar para poder mantener el equilibrio en nuestro metabolismo Y le hablé de los causales directos e indirectos de la aparición de las canas y de cómo esto se ha convertido en una alarma mundial.

Solicité sus datos para contactarla y le envié en la noche algunos métodos naturales para evitar la aparición prematura de canas. Me pareció interesante y por ello, lo comparto para que lo tomen en cuenta.

¿Qué son las canas?

En algún momento ya les he hablado en profundidad sobre el cabello. Sin embargo, no está demás recordar algunos elementos importantes.

  • Los folículos pilosos, presentes en nuestro cuero cabelludo, poseen células pigmentarias que producen melanina. Esta sustancia es la principal responsable de dar color al cabello.
  • Esta melanina capilar, posee básicamente dos tonos: eumelanina (marrón oscuro o negro) y feomelanina (amarillo o rojo).
  • Ellas se combinan en diferentes proporciones. De esta forma crean una amplia gama de colores de cabello.
  • De esta forma, el cabello que ha perdido la mayor parte de su melanina es gris y el que ya no posee melanina es blanco.
  • Cuando se inicia el proceso de envejecimiento, estas células pigmentarias empiezan a morir.
  • No obstante, con el paso de los años se produce una disminución de los niveles de esta enzima.
  • Al haber altos niveles de peróxido de hidrógeno, el cabello se comienza a volver más claro, pasando por tonalidades grises y plateadas hasta tornarse blanco.
  • Cuando el folículo piloso pierde la capacidad de producir melanina, nuestro cabello no volverá a presentarse del mismo color.

Causas de las canas

1. Genética

Existen muchos estudios científicos que han comprobado que existe una carga genética bastante determinante en la aparición de las canas. En este aspecto, la aparición de las canas a lo largo de las generaciones es un hecho atribuible a la herencia. Por ello, las canas que puedan aparecerte son de alguna manera condicionada por los genes. A pesar de que la carga genética y la edad poseen un peso muy importante, es posible bajo ciertas circunstancias revertir o detener dicho proceso.

2. Deficiencia de vitaminas

Está comprobado, que la deficiencia de las vitaminas: B-6, B-12, biotina, vitamina D y vitamina E contribuye al envejecimiento prematuro. El año 2015, se publicó un informe en la revista Development, donde señala explícitamente la relación entre el cabello canoso y la deficiencia de vitaminas y minerales. Dentro de ellas destacan la vitamina D-3, la vitamina B-12 y el elemento cobre. Estudios del 2016, indican que la vitamina B-12 esta muy relacionada con la aparición de canas prematuras.

3. Problemas tiroideos y de salud

Existen estudios clínicos que han permitido comprobar que las personas con disfunción de la hormona tiroidea tienden a generar cabello canoso prematuramente. Esta situación, ha sido igualmente corroborada en pacientes que han sufrido periodos prolongados de tratamiento clínico por problemas de salud.

4. Nutrición deficiente

Una alimentación sana y balanceada es una base importante para el equilibrio corporal. Una adecuada alimentación se traduce en una correcta nutrición, y se reflejará en las condiciones de tu salud. Esto por supuesto incluye, el estado general de tu cabello y de tu piel. Por lo tanto, un desbalance nutricional acarreará que el metabolismo conduzca a situaciones que pueden iniciar la aparición prematura de canas.

5. Estrés

El año 2013 la Universidad de Nueva York publicó un estudio en Nature Magazine. En este estudio se relaciona la presencia de un estrés a largo plazo y el cambio en la coloración del cabello. Esto posiblemente sea producido por el desorden hormonal. Dicho desorden o desbalance hormonal puede inducir la disminución de la vida útil de las células que producen la melanina capilar.

canas-por-estrés

6. Hábito de fumar

Se han realizado una serie de estudios en personas fumadoras, que demuestran que existe una alta correlación en la aparición de canas y el cigarrillo. Se ha comprobado que quienes fuman, poseen una probabilidad cuatro veces mayor de generar canas prematuras respecto a los no fumadores.

7. Sobreexposición a sustancias químicas y al calor

Existen muchas pruebas relacionadas con los maltratos que ocasionan los tratamientos químicos. Lamentablemente es difícil en estos tiempos no estar cerca de este tipo de exposición química. Además de ello, el calor producido por los equipos para secado y alisado del cabello son sustancialmente peligrosos. El maltrato de nuestro cabello y del cuero cabelludo, muchas veces se tornan irreversibles. Esto conlleva a que las células responsables de producir melanina, acorten su vida útil. Esto lleva a un envejecimiento prematuro y la aparición de cabello canoso.

¿Aceite de coco para las canas?

  • Estudios científicos, han comprobado que los aceites vegetales poseen un papel importante en la protección del cabello contra daños.
  • Algunos aceites pueden penetrar en el cabello y ayudar en la reducción de la cantidad de agua absorbida por él.  Esto hace que se realice una hidratación más efectiva, sin someter el cabello a aumentos de volúmenes que inducen su fatiga.
  • La menor fatiga higral (humedecimiento y secado repetidos),es un factor que puede influir en el daño del cabello en el mediano plazo.
  • El aceite tiene la capacidad de ocupar parte del espacio de las células de la cutícula y evitar la penetración de sustancias agresivas.
  • La aplicación regular de aceite puede mejorar la lubricación del tallo del cabello y ayudar a prevenir la rotura del mismo.
  • El año 2003, se realizó un estudio donde se estudiaron las propiedades de tres aceites sobre el cabello. Se compararon el aceite de coco, el aceite de girasol y aceite mineral.  Encontraron que el aceite de coco, fue el único que logró reducir la pérdida de proteínas en el cabello.
  • El aceite de coco, posee un alto contenido de ácido láurico (es su ácido graso principal), lo que hace la diferencia en la composición con los aceites de girasol y mineral.  Este ácido graso tiene una alta afinidad por las proteínas del cabello.
  • Debido a su bajo peso molecular y cadena lineal recta, es capaz de penetrar en el interior del tallo del cabello.
  • Posee también propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
  • Posee un alto contenido de vitamina E. Esto le otorga excelentes propiedades antioxidantes, protegiendo así el cabello de los efectos ambientales, incluyendo los desequilibrios que puedan incidir en la aparición de las canas.

Algunos tratamientos naturales con aceite de coco para eliminar las canas

Ya hemos hecho, un recuento interesante de algunas propiedades del aceite de coco que benefician el cabello. Ahora les mostraré algunos tratamientos naturales aprovechando las magníficas propiedades del aceite de coco, actuando en sinergia con algunas plantas maravillosas.

tratamientos-con-aceite-de-coco-para-las-canas

1. Aceite de coco y hojas de curry

Las hojas de curry poseen antioxidantes que hidratan el cuero cabelludo y restauran el vigor de los folículos pilosos. Su contenido de proteínas y betacaroteno, previenen además la pérdida del cabello. Poseen además cantidades importantes de aminoácidos que fortalecen los folículos y hacen que el cabello permanezca saludable y mantenga su coloración natural.

Ingredientes

  • Una taza de aceite de coco
  • Tres cucharadas de hojas de curry

¿Cómo lo realizo?

  • Añade el aceite de coco en un recipiente
  • Añade al aceite las hojas de curry bien lavadas
  • Cocina a fuego lento hasta que se forme un residuo negro
  • Separa el aceite y deja que se enfríe
  • Aplica el aceite en el cuero cabelludo y en tus cabellos, comenzando desde la raíz hasta las puntas
  • Una vez aplicado déjalo actuar por una hora
  • Lava luego tu cabello con un champú suave, de preferencia que no contenga sulfato
  • Es importante realizar este procedimiento al menos dos veces a la semana, a fin de lograr que se mantenga la producción natural de melanina capilar

2. Aceite de coco y calabaza acanalada

La calabaza acanalada posee una gran cantidad de vitaminas, destacando el betacaroteno o provitamina A, vitamina C y vitamina E.  Ellos poseen propiedades antioxidantes comprobadas. También es una buena fuente de licopenos y algunas vitaminas del grupo B, además de ácido fólico. Posee además minerales que favorecen la salud capilar, como el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc. Se sabe que la calabaza ayuda a regenerar las células pigmentarias del cuero cabelludo.

Ingredientes

  • Una taza de aceite de coco
  • Una taza de calabaza acanalada picada

¿Cómo lo realizo?

  • Lava muy bien la calabaza y trocéala
  • Separa una taza de calabaza troceada
  • Colócala directamente a llevar sol, a fin que se deshidrate
  • Remoja los trozos deshidratados en el aceite de coco durante tres días
  • Luego de esto, hierve el aceite junto con los trozos de calabaza por unos cinco minutos
  • Deja enfriar y cuela el aceite en el interior de un frasco
  • Toma unas dos cucharadas o más de esta preparación y masajea tu cuero cabelludo
  • Luego cubre con esta mezcla tu cabello comenzando desde la raíz hasta llegar a las puntas
  • Déjala actuar por unos cuarenta y cinco minutos
  • Luego de este tiempo, lava tu cabello con un champú suave que no contenga sal
  • Este procedimiento será efectivo si lo realizas dos a tres veces por semana

 3. Aceite de coco y Amla

El fruto de Amla, es conocido en la medicina ayurvédica desde antaño. Su uso es muy extendido en países asiáticos. Posee un alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Funciona en el fortalecimiento de los folículos pilosos y el combate de los radicales libres que causan la aparición prematura de canas. Ha sido utilizado ampliamente como un componente de algunos tintes naturales para el cabello. Junto a las propiedades del aceite de coco, favorece la renovación de la pigmentación del cabello.

 Ingredientes

  • Una cucharada de polvo de amla
  • Tres cucharadas de aceite de coco

¿Cómo lo realizo?

  • Coloca el aceite de coco y el polvo de amla en un recipiente
  • Calienta la mezcla hasta que el polvo comience a ennegrecerse
  • Retira del fuego y deja que se enfríe
  • Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo y luego sobre tu cabello
  • Recuerda que debes aplicarlo desde la raíz hasta las puntas
  • Déjalo actuar durante una hora o durante toda la noche cubriendo con un gorro de ducha
  • Lava tu cabello con un champú suave sin sal
  • Realiza este procedimiento una o dos veces por semana y veras resultados fabulosos

4. Aceite de coco, aceite de grosella espinosa y limón

El aceite de grosella espinosa posee excelentes efectos sobre la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Una circulación correcta revitaliza los folículos pilosos. Se sabe además que favorece la apertura de los poros, favoreciendo la secreción de las grasas naturales del cuero cabelludo.  A su vez el limón realiza importantes aportes de vitamina C, potente antioxidante que previene enfermedades que puedan afectar tu cuero cabelludo.

Los contenidos de fósforo, potasio y zinc en el limón en conjunto con el ácido ascórbico hacen de este preparado un aliado excelente. Se logra así, la revitalización del folículo con la consecuente producción de cabellos de tu coloración natural. Todos ello sanos, por las propiedades adicionales antivirales y antimicrobianas.

 Ingredientes

  • Una cucharada de aceite de coco virgen extra
  • Una cucharada de aceite puro de grosella espinosa
  • Media cucharada de jugo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Calienta el aceite de coco y el de grosella espinosa en un recipiente pequeño
  • Agrega el jugo de limón
  • Una vez reposado, aplícalo tibio sobre tu cuero cabelludo (nunca caliente)
  • Déjalo actuar unos cuarenta y cinco minutos
  • Lava tu cabello con un champú suave a base de hierbas sin sal
  • Repite este procedimiento tres veces a la semana y podrás observar resultados sorprendentes

5. Aceite de coco y fenogreco

Es bien sabido por todos, que la melanina es la responsable de la coloración de nuestro cabello. Los estudios han demostrado que la melanina posee tirosina en su composición Este aminoácido a su vez se genera a partir de otro aminoácido denominado Fenilalanina.

Ahora bien, es importante saber que las semillas de fenogreco son una importante fuente de fenilalanina. También el fenogreco contiene cobre y lecitina. Estos compuestos, actuando con los del aceite de coco, evitan la producción prematura de canas y mantienen el color natural de tu cabello.

Ingredientes

  • Un cuarto de taza de semillas de fenogreco
  • Media taza de aceite de coco

¿Cómo lo preparo?

  • Coloca el aceite en un recipiente
  • Llévalo a fuego lento y cuando comience a hervir añada las semillas de fenogreco
  • Déjalas dentro del aceite unos ocho minutos
  • Deja enfriar y cuele dentro de un frasco
  • Toma una pequeña porción de este aceite (unas dos cucharadas) y masajea suavemente tu cuero cabelludo
  • Déjalo actuar toda la noche, utilizando un gorro plástico de protección
  • Al levantarte lava tu cabello con un champú suave de frutas sin sal
  • Funcionará muy bien si empleas este método unas dos a tres veces por semana

6. Aceite de coco y aceite de mostaza

El aceite de mostaza, es un aceite rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. Dentro de estas vitaminas destacan: vitamina A, D, E y K. Y los minerales en mayor proporción son el hierro, el zinc, el selenio, el calcio y el magnesio.

Posee además una serie de ácidos grasos esenciales que promueven junto a todos estos componentes un cuero cabelludo sano, activo y el funcionando adecuadamente. Este aceite además tiene propiedades antibacteriales y antifúngicas. De esta forma, las células responsables de producir la melanina restablecerán su normal funcionamiento y la aparición de las canas podrá retrasarse.

aceite-de-coco-y-mostaza-para-las-canas

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de coco
  • Dos cucharadas de aceite de mostaza

¿Cómo lo preparo?

  • Calienta suavemente la mezcla de ambos aceites
  • Cuando estén a una temperatura soportable, aplícalo dando masajes suaves y circulares sobre tu cuero cabelludo
  • Déjalos actuar por lo menos dos horas
  • Lava después de transcurrido este tiempo, con un champú suave en base a hierbas y sin sal
  • Puedes emplear este procedimiento dos veces a la semana y observarás resultados notables

7. Aceite de coco y aceites esenciales de salvia, romero y tomillo

Esta es una combinación perfecta de aceites para masajear el cuero cabelludo. Es utilizado desde hace mucho en países de Asia, con muy buenos resultados. Su primer componente, la salvia es ideal evitar las canas, debido a sus propiedades astringentes y de nutrición capilar.  Esto permite que la síntesis de melanina funcione en equilibrio y   recobres el color natural de tu cabello.

El segundo componente, el romero es un excelente humectante, evita la resequedad y el ácido ursólico presente en él, activa la circulación. El tomillo, por su parte promueve el crecimiento de un cabello sano y sin excesos de grasa que afecten el folículo.  Todos estos beneficios junto al ácido caprílico del aceite de coco, conforman un tratamiento excelente para el combate de las canas.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de coco
  • Diez gotas de aceite esencial de romero
  • Cinco gotas de aceite esencial de salvia
  • Tres gotas de aceite esencial de tomillo
  • Frasco con gotero de vidrio ámbar de dos onzas de capacidad

¿Cómo lo preparo?    

  • Vierte todos los aceites dentro del frasco con gotero
  • Agita muy bien para que se combinen
  • Coloca unas cinco gotas en la palma de una de tus manos y frótala contra la otra
  • Realiza un vigoroso masaje en el cuero cabelludo con el aceite impregnado en ambas manos
  • Este procedimiento lo puedes realizar una hora antes de ducharte y lavar tu cabello con un champú de frutas sin sal
  • Este procedimiento realizado unas dos veces por semana te dará excelentes resultados

Por todo lo mencionado anteriormente, he formulado para vosotros ORGANIC COCONUT OIL, el cual está compuesto de grasas naturales extraídas del coco por un método de prensado en frío para conservar los triglicéridos de cadena media (MCT) y los ácidos grasos que se encuentran naturalmente en los cocos. Esto produce un aceite sin refinar que no contienen grasas trans y estalla en bondad y sabor. Puedes obtenerlo en mi TIENDA ONLINE o dáncole clic a la imagen debajo.

coconut-oil

Concluyendo

Desde hace unas décadas hacia acá, el pelo canoso no solo se presenta en personas mayores. Debido a los altos niveles de estrés y la contaminación, vemos esto incluso entre jóvenes menores de veinte años. Las canas prematuras y las canas en general, se han convertido en una preocupación generalizada. Cada día en todos los continentes, hombres y mujeres buscan soluciones cosméticas para remediar esta situación.

Sin embargo, cada día en todas partes existen personas defraudadas por los efectos adversos sobre la salud, de muchos productos cosméticos. Es posible que no hallamos calculado nunca, el enorme caudal de recursos económicos que están detrás de esta gran industria. Vale decir, que por supuesto existen firmas internacionales de dilatada trayectoria que invierten en mucha investigación. Sin embargo, la generalidad de ellas, solo busca realizar soluciones a corto plazo, sin atacar la raíz de los problemas.

Es por ello, que con mucho respeto y cariño atendí a la señora que me abordó en el centro comercial.  A lo largo de los días en que nos comunicamos y a la luz de la información que le entregué tal cuál aparece en el post.  Ella comprobó muchas cosas, que corroboraron gran parte de lo que ella estaba sufriendo. Sus canas prematuras se debían al efecto nocivo del cigarrillo y al exceso de equipos generadores de calor para el uso en el cabello.

Cuando comprendió que gran parte de nuestro envejecimiento acelerado, se debe al estilo de vida no dudó en mostrar su enorme agradecimiento. Su vida definitivamente ha cambiado. Por supuesto que recobrar su color natural no ha sido tan rápido, sin embargo, me comenta que ya luce más juvenil, menos acomplejada y más segura de sí misma.

“La verdadera belleza en una mujer se refleja en su alma. Es el cuidado que amorosamente brinda y la pasión que muestra. La belleza de una mujer crece con el paso de los años.”

Audrey Hepburn

 Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas