Sofia es una modelo de Nueva York que conocí en una charla que me tocó dictar sobre nutrición en la agencia a la que pertenece. En ese encuentro, logramos establecer una conversación interesante y ella aprovechó la oportunidad de pedirme mi número para quedar en contacto.
Recientemente me escribió por Whatsapp para consultarme qué tratamiento podía usar para la resequedad del cabello, porque el suyo lucía opaco y poco humectado. Además se le estaba cayendo mucho.
Yo le manifesté que lo primero era determinar si su condición se presentaba por el uso excesivo de secadores, el lavado diario del cabello con productos químicos, los cambios climáticos o si había una condición de salud como el hipotiroidismo, anomalías hormonales, anorexia u otra afección de salud que lo estuviese ocasionando.
Ella me expresó que por su trabajo de modelo siempre ha usado muchos productos químicos y secadores que le han hecho mucho daño, razón por la cual quiere tomar acciones al respecto para poder exhibir un cabello hidratado, abundante y brilloso.
En este sentido, aproveché para recomendarle el agua de linaza. Un tratamiento natural que ayuda a reparar los daños que ha sufrido el cabello, porque le aporta los nutrientes y aceites esenciales que necesita. Además también le sugerí tener unos buenos hábitos alimenticios que le suministren todos esos componentes que requiere para gozar de una buena salud.
¿Cuáles son las causas de la resequedad del cabello?
Es una condición que se presenta cuando las células que se encargan de la hidratación natural del cuero cabelludo se dañan y la capa externa de la piel se ve afectada. Generalmente se presenta por:
- La presencia de la caspa
- Falta de vitaminas
- Cambios climáticos
- Hipotiroidismo
- Anorexia
- Problemas hormonales
- Uso de productos químicos y secadores
- Estrés físico
- Factores genéticos
- La vejez
- Procesos cutáneos como la dermatitis
- Vicios
Suele tratarse con productos humectantes que venden en distintos establecimientos o mascarillas naturales que se pueden hacer dentro del hogar. No obstante, en casos más extremos los dermatólogos recetan productos más específicos que buscan atacar la raíz del problema.
¿Qué sabes de la linaza?
Las semillas de linaza se caracterizan por estar provistas de fibras, ácidos grasos, cobre, manganeso, antioxidantes y vitaminas, que le confieren al cuerpo los nutrientes y minerales necesarios para tratar distintas afecciones médicas y hacer que el organismo funcione adecuadamente.
Algunos de sus atributos son:
- Combate los radicales libres causantes del cáncer
- Protege al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares
- Aminora los niveles de glucosa en la sangre
- Controla los síntomas de la menopausia
- Ayuda a disminuir las inflamaciones
- Ralentiza el envejecimiento
- Tiene efectos laxantes
- Hace que la piel luzca más tersa
- Calma el estrés y la ansiedad
- Cierra los poros de la piel y tonifica
- Sirve para limpiar el cutis
- Impide el exceso de sebo
- Elimina el acné
- Calma el ardor de las quemaduras
No obstante, también tiene grandes beneficios para la salud capilar. Según investigaciones que se han hecho este tipo de semillas por su alto contenido de vitamina E, Complejo B y de Omega 3, tienen la capacidad de aportarle a los folículos pilosos del cuero cabelludo las sustancias que necesita para estar saludable y estimula su regeneración cuando se ha dañado.
De acuerdo a lo que arrojó un experimento que efectuó un grupo de investigadores con 16 conejos de los cuales a 8 se le incorporó dentro de su alimentación diaria la ingesta de semillas de lino, a estos animales les fue creciendo paulatinamente el pelo durante el análisis y su incremento fue de un 26%. Mientras que los que no tenían las semillas, tardaron más en ver los resultados.
Agua de linaza
El agua de linaza es una sustancia que está dotada de un sinfín de nutrientes y aceites esenciales que le otorgan a nuestro cabello vida. Contiene estas propiedades:
- Está provista de vitamina E un componente que se caracteriza por su acción antioxidante que se encarga de detener el envejecimiento del cabello, combatir los radicales libres, eliminar las sustancias tóxicas que se pueden adherir al cuero cabelludo y revertir los daños que suelen presentarse por los distintos cambios ambientales.
- Dispone de un alto componente de vitamina B, un químico natural que ayuda a engrosar los folículos del cabello, estimula su crecimiento, aumenta su volumen, lo hace más terso, fuerte y brillante.
- Cuenta en su composición con ácidos grasos un compuesto que tiene la capacidad de aumentar la elasticidad de los folículos pilosos y reducir la inflamación causada por condiciones como la caspa, la alopecia o la picazón.
Beneficios del agua de linaza
Como he explicado a lo largo del post las semillas se linaza cuentan con una serie de atributos que le permiten nutrir nuestro cabello a profundidad. Acá menciono algunos de sus beneficios para fortalecer y evitar su caída.
1. Cuida tu cabello de los cambios climáticos
El agua de linaza impide que los cambios climáticos le hagan daño al cabello, hidratandolo , además de detener su caida, Por otro lado ayuda a definir los rizos de tu cabello y lograr un alisado natural sin el uso de secadores o planchas.
semilla de lino puede convertirse en su mejor aliado en el cuidado y la protección de su cabello contra el daño causado por el medio ambiente. Además, es ideal para peinar el cabello y evitar ese frizz molesto que puede arruinar un gran peinado
2. Equilibra los niveles de pH
Este remedio natural está provisto de una serie de compuestos que regulan el PH del cuero cabelludo. Es decir, equilibran los niveles de acidez y permiten que las glándulas sebáceas produzcan la cantidad de aceite natural necesario para que el cabello luzca radiante y saludable.
3. Previene la aparición de enfermedades del cuero cabelludo
Investigaciones que se han hecho arrojan que el agua de linaza ayudar a proteger al cuero cabelludo de enfermedades como la caspa, el eczema o la pérdida de cabello. Principalmente porque son una fuente de fibras solubles e insolubles.
De hecho, se usa como tratamiento en personas que padecen algunas de estas afecciones porque reduce la inflamación y además contribuye al crecimiento del cabello.
4. Es una fuente de antioxidantes
Como mencionaba anteriormente, las semillas de linaza están compuestas de antioxidantes unos químicos que mejoran la deficiencia capilar, previenen el encanecimiento prematuro del cabello, aumentan la irrigación sanguínea e impiden el daño en el cuero cabelludo.
5. Disponen de Omega 3
Las semillas de linaza por su alto componente de ácidos grasos tienen la capacidad de nutrir los folículos pilosos y las raíces del cabello. Motivo por el cual hacen que sea más fuerte, saludable y menos propenso a sufrir algún tipo de daño.
6. Es un acondicionador natural
Las semillas de linaza por su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes tienen la capacidad de suministrarle al cabello los nutrientes que necesita y a su vez dotarlo de la humedad que requiere para lucir brillante, sin roturas, puntas abiertas, frizz o resequedad.
¿Cómo usar el agua de linaza para fortalecer el cabello?
Prepara agua de linaza y aprovecha las bondades que tienen estas semillas para tu cabello. Solo debes disponer de:
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de linaza
- Zumo de limón
¿Cómo prepararla?
- Añade el litro de agua en una olla y deja que hierva hasta que alcance su punto máximo de ebullición.
- Agrega las semillas de lino y deja que vuelva a hervir para que el líquido absorba sus propiedades.
- Esperar a que enfríe.
- Cuela las semillas
- Añádele tres cucharadas de zumo de limón para potenciar cada una de sus propiedades y conservar la sustancia.
Se recomienda guardarlo en el congelador por un tiempo no mayor a dos semanas porque pierde sus atributos.
¿Cómo usarlo?
- Lava tu cabello con los productos de uso diario (Shampoo y enjuague)
- Cuando vayas a peinarte en vez de usar cremas, aplicas el agua de linaza desde cuero cabelludo hasta las puntas.
- Deja que se seque..
- Luego verás cómo este tratamiento natural le aporta más brillo a tu cabello, controla el frizz, lo fortifica e impide que se caiga.
Como te expresé aquí, el agua de linaza hace que tu cabello se torne más brillante. Asimismo se mantenga resistente a los daños del ambiente, clima. Los ácidos grasos y vitaminas ayudan a que tengas menos resequedad en tu cuero cabelludo.
Yo lo uso dos veces a la semana para proteger mi cabello. Por eso lo recomendé a Sofía, para que mejorara el estado de su cuero cabelludo y estuviera más cómoda.
Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con ella. Me estuvo comentando que el aspecto de su cabello es más brillante y que la caída ha cesado.
De igual manera, me manifestó que ha variado su alimentación para disponer de los nutrientes que necesita y ha estado usando el tratamiento del agua de linaza tres veces a la semana.
Yo le agradecí por confiar en mis consejos y aproveché para invitarla a leer mi e-book Yo Puedo. Un método a base de jugos naturales que tiene como propósito depurar el cuerpo y hacer que funcione adecuadamente.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.