✅ ¿Cuánto Té Verde Podemos Consumir Al Día?

  La época moderna está marcada por un gran cúmulo de información que llega por Internet a millones de dispositivos.

Ejerce una influencia muy poderosa en las personas, su consumo, alimentación, forma de vestir e incluso búsqueda de nuevas alternativas para mantenernos sanos.

Esto último lo pude vivenciar por medio de un familiar que, desde que leyó en internet los beneficios que trae al cuerpo consumir té verde, se ha hecho fan del mismo. Fanatismo que ha crecido con el tiempo ya que ha conseguido muchos beneficios para su salud consumiendo esta deliciosa bebida.

El té verde y sus orígenes

Comencemos por saber que el té verde proviene de una planta conocida como Camellia Sinesis, que suele cultivarse en países que tienen climas tanto cálidos, como húmedos. Dentro de ellos encontramos a: Japón, China y la India.

Su uso data desde tiempos antiguos y son los países del viejo oriente los que primeramente conocieron sus propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que es común que en estos sea empleado de muchas maneras con el fin de fortalecer o recuperar la salud.

Características del té verde

Sus hojas mantienen su color verde oscuro y eso la hace diferenciarse de otros tés como: el amarillo, blanco y negro. Aunque el té negro y el verde provienen de la misma planta, es su proceso el que los diferencia.

El té negro se procesa con un secado al aire libre por un promedio de 10 a 16 horas a altas temperaturas, desprendiendo la humedad; posteriormente se enrollan, rompen y oxidan, finalmente después de la fermentación se secan u hornean.

Mientras que el té verde, no se deja marchitar, se le aplica calor antes de enrollar y se procede a secar por medio de métodos de breve cocción (japonés) o tostado (chino). A fin de que frene la oxidación e impedir la liberación de enzimas y nutrientes importantes.

Son muchas, las variedades de té verde, influenciadas por la ubicación geográfica, clima, métodos para cultivarlos, así como el procesamiento final antes de colocarlo en el mercado.

El consumo de té verde aporta muchas propiedades

Esta planta ha sido apreciada ancestralmente por los asiáticos y ahora el mundo globalizado conoce los beneficios que puedes hacer tuyos, solo tienes que detenerte a leer y aplicar estos conocimientos, para que obtengas los mayores beneficios de ésta infusión:

propiedades-del-té-verde

  • Polifenoles y flavonoides: Estos poderosos antioxidantes están contenidos en el té verde y su consumo ayuda a evitar el daño celular por los radicales libres. En especial, la catequina que tiene la propiedad de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos que pueden perjudicar tu circulación sanguínea.

Por otra parte, estimulan el sistema inmune y poseen propiedades desinflamatorias, esto, lo hace un potente anticancerígeno. De igual modo, te previene contra enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol malo, promueve el colesterol bueno y disminuye los triglicéridos.

  • Taninos: Estas sustancias orgánicas te ayudan a desinflamar, son un antialérgico natural y como consecuencia te ayuda a evitar el asma.
  • Fenoles: Debido a su aporte de compuestos fenólicos el té verde fortalece tus venas y capilares. Por tanto, alivia tus várices y vasos sanguíneos.
  • Vitamina E y C: Estas vitaminas logran aumentar la fortaleza de tu sistema inmune, ayudándole a combatir de una mejor manera numerosas enfermedades.
  • Propiedades antibacterianas: Estas cuidan tu boca, ayudándote a evitar la formación de caries y enfermedades periodontales.
  • Mejora tu aspecto físico: Debido a sus propiedades diuréticas te ayuda con la pérdida de peso, aumenta tu resistencia física si
    haces deporte y disminuye el riesgo de diabetes tipo II.

Podría citarte muchos otros beneficios, pero lo ideal no es solo que conozcas las bondades del té verde, sino también que puedas conocer las respuestas de preguntas tan comunes como ¿Cuánto debo tomar?, ¿Cómo debo tomarlo? y ¿Cómo puedo extraer lo mejor del té verde al prepararlo?

¿Cuánto té verde debes tomar al día? 

Es recomendable para que disfrutes de sus grandes beneficios al consumirlo, tomar entre 2 a 4 tazas al día.

¿Cómo tomarlo?

Depende de tus gustos, si lo prefieres en infusión tibia, reposada o fría. Pero debes considerar ciertas instrucciones que te daremos a continuación.

¿Cómo puedes extraer lo mejor del té verde al prepararlo?

Estas son algunas consideraciones que debes comprender para que el consumo de té verde sea de gran provecho para tu salud:

1. Infusionar

Infusionar significa que, puedes hervir o verter agua hirviendo sobre unas hojas o vegetales para extraer sus propiedades. Sin embargo, no te recomiendo hervir el té, ya que, el tiempo de infusión, puede influir en el contenido de polifenoles que puedas recibir al preparar el té verde.

Por ello en el caso del té verde es mejor que al infusionar  viertas agua caliente sobre él y le dejas reposando de 8 a 10 minutos.  Esto te permitirá obtener el máximo de catequinas, contrario a si lo dejas 5 minutos, lo que solo te proveerá el 20% de ellas.  

2. Calidad del té

La calidad del té verde puede marcar la diferencia a la hora de obtener beneficio medicinal. De modo que, asegúrate de que el proveedor de tu té sea confiable. A mayor calidad, tanto del té como de la infusión, puedes conseguir hasta 60% más de polifenoles.

¿Cómo preparar el té verde?

Para que no tengas problemas al preparar tu infusión y pierdas propiedades solo guíate por medio de esta sencilla receta:

  • Calienta agua mineral en una olla o tetera de acero inoxidable, pero no la dejes hervir.
  • En un envase para té que esté limpio, coloca la porción de 1 cucharada de hojas de té verde.  Si es en polvo media cucharadita en un colador especial o lienzo.
  • Tapa y deja reposar por la cantidad de minutos que desees. La exposición prolongada de las hojas en el agua caliente aportan mayores beneficios.  Considera que, a mayor tiempo de reposo, más fuerte será su sabor.

como-preparar-té-verde

Recomendaciones finales

Si al consumir té verde, lo consideras muy amargo, puedes utilizar un endulzante natural como la stevia para mejorar su sabor. A su vez, no olvides usarlo poco tiempo después de prepararlo, no lo guardes para el otro día, ya que puede perder propiedades.

Sin duda alguna, debes estar agradecida con esta oportunidad de tener acceso a la información de este producto natural de incalculables beneficios.

Por otra parte, algunas de las resistencias que desarrollamos para no consumir infusiones es el miedo a los sabores fuertes.  En lo personal, suelo recomendar, que te inicies poco a poco hasta que te acostumbres y disfrutes de los mismos. Eso también sucederá con el té verde.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas