Conoce Los Increíbles Beneficios De La Algarroba

Muchas personas han visto un árbol de algarrobo o, por lo menos, han escuchado o leído su nombre. Pero si no lo conoces ni has escuchado de él, no te preocupes pues desde hoy conocerás de él más que su nombre.

Este árbol tiene un fruto llamado algarroba que no solo es comestible, si no que aporta una serie beneficios a nuestro organismo.

La algarroba está ubicada hoy en la lista de los súper alimentos gracias a sus múltiples propiedades nutricionales y medicinales. Las investigaciones sobre ella han arrojado interesantes resultados que comprueban que su milenario uso es más que una leyenda.

La algarroba está llena de vitaminas, nutrientes y propiedades curativas como calmar todo tipo de dolencias en el estómago. Es también un buen expectorante, cura la conjuntivitis y ayuda a perder peso.

¿Qué es la algarroba?

qué-es-la-algarroba

La algarroba es el fruto del algarrobo. Éste es un árbol originario de Asia Sudoccidental. Su nombre, de origen persa, significa literalmente “quijada de burro”. Se extendió por todo el Mediterráneo Oriental en las alforjas de los mercaderes persas y su consumo se popularizó hasta formar parte de las culturas de los pueblos de esa región.

El fruto es una vaina de color castaño oscuro de 5 a 8 cm de longitud. Contiene una pulpa gomosa insípida o ligeramente dulce, las semillas parecen lentejas grandes. Existen dos tipos, el algarrobo de vainas blancas y el de vainas negras o moradas.

La composición de la algarroba es rica en azúcares naturales, lo que le otorga un sabor dulce muy especial. Esto la hace popular entre las personas amantes del dulce. En los países árabes se consume mucho como bebida refrescante.

En estado de madurez la vaina tiene un sabor dulce muy agradable. Al ser molida sin semillas, se obtiene la algarrobina, un producto con múltiples aplicaciones en la alimentación humana y animal.

Te sorprenderán los beneficios que la algarroba le aporta a tu salud. Luego de leer esto, estoy segura de que la incluirás en tu lista de alimentos a sumar a tu dieta saludable. Te invito a saber cómo mejorar tu alimentación aceptando el Reto #Yo Puedo.

1. Es antiinflamatorio y combate la gastroenteritis

la-algarroba-es-antiinflamatorio

Los taninos se encuentran en pocos alimentos como el café, el vino tinto, el café y el membrillo. Pues la algarroba contiene el triple de estos. Los taninos son antidiuréticos, antiinflamatorios y astringentes.

Son útiles para combatir diarreas y gastroenteritis. Definitivamente un gran aliado para tu salud estomacal.

2. Aporta energía

la-algarroba-aporta-energía

La algarroba contiene vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 o tiamina, necesaria para que tu organismo transforme los carbohidratos en energía. También es rica en vitamina B2 o riboflavina, importante para el crecimiento y producción de glóbulos rojos.

Otra vitamina presente en el algarrobo es la vitamina B3 o niacina, la cual ayuda a mantener la salud de los nervios y la piel.

Contiene además pro vitamina A o beta caroteno, importante para el crecimiento y desarrollo del organismo humano. Entre los minerales que aporta tiene:

  • Fósforo
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Hierro
  • Silicio

3. Protege tu corazón y vías respiratorias

la-algarroba-protege-tu-corazón

La resina de la algarroba se utiliza para tratar la blenorragia, cistitis, asma, laringitis e indigestión. Los árabes la utilizaron durante la ocupación en España. De allí, llegó a América, donde entró en muchas preparaciones y se popularizó en el mundo.

Este fruto sirve para controlar y regular el colesterol, el cual genera serios problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y del sistema sanguíneo.

Su alto contenido en fibras saludables ayuda a desechar las toxinas del organismo, permitiendo un correcto flujo de las heces fecales a través del intestino grueso y arrastrando, además, la grasa extra acumulada en el organismo.

Las semillas de algarroba son ricas en mucílagos que tienen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas. De esta manera reducen la irritación de las vías respiratorias y digestivas. También, reducen el dolor causado por las contusiones.

4. Ayuda a perder peso

la-algarroba-ayuda-a-perder-peso

Si incorporas la algarroba a tu dieta para perder peso, ésta se te hará más fácil de llevar. Esto gracias a que la algarroba proporciona sensación de saciedad, ayudándote a disminuir la sensación de hambre.

Además, contiene mucha fibra. La harina de la algarroba está compuesta en 13% de todo tipo de fibras. Tiene muy pocas calorías, alrededor de 300 por cada 100 gramos, y sus grasas y azúcares son saludables.

5. Es un buen remedio para ojos y garganta

algarroba-para-ojos-y-garganta

Además de ser un buen laxante, tiene propiedades astringentes, Es un gran remedio remedio contra el asma y fuente de vitaminas y nutrientes. La algarroba también es capaz de curar la irritación en la garganta y aliviar inflamaciones en los ojos.

6. Es ideal para una dieta libre de gluten

algarroba-ideal-para-dieta-sin-gluten

La algarroba no contiene gluten, así que es ideal para los celíacos e intolerantes al gluten. La puedes consumir como harina espesante, en jugos y preparaciones con su harina como galletas, bizcochos y tartas.

7. Calma dolencias del sistema digestivo

Para conseguir los beneficios de la resina de algarroba, tienes que diluirla en agua y hacer vahos con la preparación. Este fruto es útil para ayudar a las vías respiratorias y calmar las dolencias del sistema digestivo.

Las personas propensas a sufrir diarreas tienen en la algarroba un gran aliado. Tomar un poco de algarroba en las comidas, evita que los alimentos resulten pesados o se descontrolen dentro del organismo.

La algarroba es un potente digestivo. La mejor forma de consumirlo y obtener este beneficio es como postre. Incorpóralo a las mezclas para preparar tus postres saludables.

Pero ten cuidado, el consumo excesivo de la algarroba puede provocarte efectos contrarios al que buscas y causarte problemas intestinales. Por ello es importante consumirlo con moderación e incorporarlo a tu dieta poco a poco.

La algarroba es un súper alimento con numerosos beneficios. En materia nutricional, tiene muchos usos en la cocina. Se presenta en jarabe, en forma de pasta y harina.

Con estas presentaciones puedes elaborar cremas, brownies, barritas energizantes, tortas, biscochos e incluso un perfecto sucedáneo del café y un sustituto del cacao.

Prepara tu propio chocolate a la taza con algarroba

chocolate-de-taza-con-algarroba

La algarroba es un super alimento energético, con un alto contenido de azúcar natural, 10% de proteínas, minerales y vitaminas, no contiene grasas. En Argentina, su consumo es muy popular, llegando a estar presente en buena parte de su gastronomía.

Con la algarroba blanca preparan una bebida llamada aloja, la cual se obtiene de la fermentación de las vainas de algarroba. También con la harina preparan el patay, un pan tradicional de los nativos del noroeste argentino.

En países como Marruecos, la algarroba negra se usa como ingrediente para preparar un chocolate típico de estas regiones, mezclándolo con manteca y cacao. Te invito a preparar tu propio chocolate a la taza con algarroba, siguiendo esta sencilla y saludable receta:

¿Qué necesitas?

  • 3 cucharadas de harina de algarroba
  • 8 onzas de leche desnatada (puedes usar leche de almendras)
  • 1 cucharadita de fécula de maíz
  • Miel o Stevia para endulzar

¿Cómo lo prepararás?

Como te dije, esta receta es muy sencilla de preparar. Sólo tienes que poner a hervir la harina de algarroba en la leche, reservando un par de cucharadas de leche en las que disolverás la fécula de maíz (la fécula de maíz debe ser disuelta en agua o leche a temperatura ambiente). Una vez que hierva la leche con la harina de algarroba, añade la fécula de maíz disuelta.

Remueve bien hasta que espese. Este proceso es muy rápido, así que procura hacerlo a fuego medio y sin distraerte. Endulza con una cucharada de miel cruda de abejas o un poco de Stevia.

Curiosidades de la algarroba

curiosidades-de-la-algarroba

Además de los increíbles beneficios del algarrobo para tu salud, existen curiosidades que llaman la atención de este maravilloso producto de la naturaleza. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Las semillas de la algarroba, de peso y tamaño uniforme, fueron el patrón original del quilate, unidad de peso universal, utilizada en la joyería. Así que cuando hables de un anillo de oro de 24 quilates, recuerda a la algarroba.
  • Por su poder nutricional y medicinal, la algarroba fue consumida como complemento alimenticio en periodos de escasez en varias regiones de Europa y África. Un ejemplo de ello fue durante la Guerra Civil española.
  • Actualmente se usa en la industria farmacéutica y en la preparación de alimentos orgánicos para animales como cerdos, aves de corral, vacas y caballos.

Como habrás podido notar, los beneficios del algarrobo para tu salud son múltiples. Se trata de un grandioso súper alimento que recomiendo ampliamente para una dieta saludable. A qué esperas, prueba preparando tu propio chocolate natural y saludable. Verás que pronto estarás incorporándola en muchas recetas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.thelivingnature.com/algarroba-properties-nutritional-benefits-and-recipe

http://healthyeating.sfgate.com/many-health-benefits-carob-human-body-4712.html

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas