3 Enfermedades Que Puedes Desarrollar Por No Lavar La Ropa Nueva

Este fin de semana pude apartar un tiempo para salir de compras con mi amiga Mireya, una actividad que habíamos venido postergando en el tiempo debido a las labores diarias y las exigencias que tenemos como madres y esposas. Sin embargo hoy puedo decir que la espera valió la pena, ya que disfrutamos mucho ese tiempo juntas.

Durante nuestra travesía de tienda en tienda Mireya consiguió un vestido muy lindo que lucía muy bien en su cuerpo y ella estaba tan deseosa de usarlo que me planteo el hecho de quedárselo puesto de una vez, a lo que inmediatamente le conteste ¡No!.

Y es que a pesar de que usar la ropa directamente de la tienda, sin lavarla previamente sea una costumbre muy común, no implica que sea una costumbre muy saludable o adecuada.

¿A qué nos exponemos al usar una prenda de vestir nueva sin antes lavarla? 

shopping-mall-1316787_1920Un estudio llevado a cabo por el Doctor Philip Tierno, Director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de New York, a petición de Good Morning America, revelo la presencia de algunos compuestos inquietantes ocultos en las prendas de vestir nuevas.

Durante su investigación Tierno analizó pantalones, blusas, ropa interior, chaquetas y otros artículos de vestir, comprados en cadenas de ropa de baja y alta gama, donde los análisis revelaron la existencia de gran número de compuestos desagradables, tales como:

Como era de esperarse, el estudio demostró que las prendas más contaminadas eran los trajes de baño, la ropa interior y otros artículos íntimos. En estos se llegó a encontrar tan altos niveles de contaminación que todo parece indicar que habían sido probados por muchas personas o que quien se la había probado anteriormente poseía una fuerte contaminación.

¿Qué tipos de enfermedades probablemente podrían ser obtenidas al probarse prendas de vestir contaminadas? 

Cuando un artículo de vestir ha sido probado por distintas personas este puede estar cargado de microorganismos causantes de distintas enfermedades como:

Incluso se puede llegar a contraer piojos y hasta sarna, siendo las personas con un sistema inmunológico deficiente las más vulnerables. A su vez hay que tomar en cuenta que el tiempo no garantiza la inactividad de un germen, ya que estos pueden vivir en la ropa semanas e incluso meses.

¿Existen más riesgos al usar prendas de vestir sin antes lavarlas? 

shop-1611902_1920

Aparte de los riesgos que se obtienen al probarse prendas nuevas por su contacto con otras personas, existen riesgos que acompañan las prendas desde el momento que fueron fabricadas, como los múltiples químicos que están pueden contener. Entre ellos están:

Tintes azo anilina: Estos pueden causar reacciones en la piel que van desde ligeras a severas. Por ejemplo en una persona sensible la exposición a estos tintes podría dejarle la piel roja, seca o con picazón, especialmente donde los tejidos rozan la piel (cintura, cuello, axilas y muslos). Estos irritantes pueden  desaparecer tras varias lavadas.

Resinas de formaldehído: Este químico es utilizado en las prendas de vestir para reducir las arrugas y el moho. Sin embargo este es conocido por ser un carcinógeno relacionado con eczemas, y también por hacer que la piel se vuelva escamosa o tenga erupciones.

Etoxilato de nonilfenol: Este es un surfactante alterador endocrino tóxico, utilizado en la fabricación de prendas de vestir.

¿Cómo puedo protegerme?

woman-169286_1920

Ya que conoces los riesgos que existen de usar las prendas de vestir nuevas sin antes ser lavadas, ahora quiero dejar contigo estas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de ir de compras y de llevar prendas nuevas a casa.

1. Usar ropa debajo de las prendas que te estás probando

Algunas prendas como los trajes de baño tienden a tener forros de “protección o higiene” que se pueden quitar fácilmente.  Con frecuencia son usados ​​por más de una persona.  Por ello,  lo mejor será prepararte antes de salir de casa y llevar debajo algunas prendas ajustadas.  Con eso podrás probarte la ropa sin que entre en contacto con tu piel.

Sin olvidar que al regresar a casa lo primero que debes hacer es asegurarte de lavar la ropa que llevas puesta.

2. Lavarse las manos

Esto es fundamental.  Al probarnos ropa o al tomarla de los exhibidores ya entramos en contacto con prendas cargadas de gérmenes y otros organismos. Por ello es importante que no olvides lavarte muy bien las manos después de ir a una tienda.  Cuidado especial debes tener si  después vas a comer.

3. Lavar las prendas que has comprado

Antes de usar cualquier prenda que hayas comprado asegúrate de lavarla muy bien preferiblemente 2 veces y usando detergentes ecológicos que no le aporten más químicos perjudiciales de los que ya puede tener.

4. Compra prendas de vestir elaboradas con algodón orgánico

Este es un buen paso para mantener alejadas muchas sustancias dañinas para ti y para el medio ambiente. También puedes buscar la etiqueta estándar 100 de Oeko-Tex.  Este es el indicador de que la prenda ha sido probada por un laboratorio independiente. Demuestra  que se encuentra libre de niveles dañinos en más de 100 sustancias.  Estos incluyen:

  • Tintes azoicos
  • Ftalatos
  • Metales pesados
  • Pesticidas
  • Tintes alergénicos

No todo lo que se conoce como “nuevo” implica que no ha sido usado o que esta 100% limpio. Por ello de ahora en adelante debes estar alerta cuando vayas de compra en especial si vas con tus hijos.  Por lo general a los niños les encanta jugar entre los exhibidores.

Mi amiga Mireya entendió cuán importante es lavar las prendas nuevas antes de usarlas.  Así evita exponer su salud y la de su familia. Ella se ha convertido en portavoz de esta información, hazlo tú también.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas