Cuando Mariela le escuchó al médico hablar del boro, refiriéndose a su incipiente osteoporosis, lo primero que le vino a la mente fue el aula de clases y al profesor de química con la tabla periódica, mientras la tarde caía pesada en el cole.
No le encontraba relación al boro con la salud de sus huesos, ni con la salud en general. Le parecía más un componente de limpiador de metales, desinfectante o pulidor de plata. Un peso atómico y una nomenclatura en la tabla periódica.
Pero lo que ella desconocía es que el boro es un elemento necesario para fortalecer la densidad ósea. Además, aporta otros beneficios a la salud general de tu organismo. Y lo mejor es que puedes obtenerlo de manera natural a través de una alimentación balanceada.
Mariana recientemente leyó mi e-book #Yo Puedo, buscando respuestas sobre sus inquietudes de cómo llevar una vida sana de manera natural. Es así como descubrió un método eficaz para empezar a cuidar su salud partiendo de un estilo de vida sano.
La intriga que le había quedado sobre el boro para su salud ósea y el entusiasmo que le produjo empezar el Reto #Yo Puedo fue tal que me ha escrito para preguntarme cómo el boro podía beneficiar a sus huesos.
Pensando en que tal vez muchos de vosotros podrías encontraros con estas mismas dudas, he querido escribir acerca de los beneficios del boro para la densidad ósea.
¿Qué es el boro?
El boro es un mineral que se encuentra en el medio ambiente y en algunos alimentos. También se puede obtener en suplementos como medicina. Este mineral es útil para:
- La formación de huesos fuertes
- Ayudar a la construcción del sistema muscular
- Aumentar los niveles de testosterona
- El tratamiento de osteoartritis
- Mejorar la coordinación muscular y las habilidades del pensamiento
Es común el uso de las cápsulas de ácido bórico, una forma química del boro, para tratar las infecciones por levadura en el interior de la vagina. Este ácido se aplica en la piel como astringente, lavado ocular y prevención de infecciones en la piel.
Entre los años 1870 y 1920, se utilizó como conservante de alimentos. Esto fue muy útil para las expediciones exploratorias, la navegación y fundación de nuevos poblados en lugares remotos del planeta.
Igualmente, durante las dos grandes Guerras Mundiales, el boro como conservante de alimentos y medicina fue muy demandado. Formaba parte de la dotación personal de los soldados, hospitales de campaña y equipos sanitarios de los buques de guerra, aviones y cuarteles.
Beneficios del boro para la salud
Investigaciones médicas y farmacéuticas han revelado que el ácido bórico, aplicado de manera intravaginal, es eficaz para tratar las infecciones por hongos como la candidiasis. Sin embargo, otros estudios dudan de la calidad total de este tratamiento. Pero sí existen algunos beneficios comprobados de este mineral y que te cuento a continuación:
1. Mejora la coordinación y el pensamiento
Existen evidencias que comprueban que tomar boro por vía oral, puede mejorar la coordinación muscular y el pensamiento en personas de la tercera edad.
2. Trata la osteoartritis
Investigadores sugieren que el boro sería útil para disminuir los síntomas de la osteoartritis. El médico de Mariela cree que sí, y a otros pacientes les ha funcionado.
3. Combate la osteoporosis
Aun cuando las primeras investigaciones indican que tomar boro diariamente no mejora la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas, los datos sugieren que en mujeres más jóvenes sí ayuda.
Asimismo, el boro ayuda a evitar que sufras pérdida ósea facilitando la absorción del calcio, el cual es responsable de la mineralización ósea. Esto es necesario para evitar sufrir de huesos débiles y porosos. Además, posee un efecto protector de los huesos.
4. Aumenta la testosterona
Actualmente, se realizan estudios para confirmar su eficacia del 100% en el aumento de la testosterona en hombres menores de 50 años. Algunas pruebas ya han arrojado resultados positivos.
5. Estimula la recuperación muscular
Los atletas y fisicoculturistas utilizan mucho los suplementos de boro y consumen alimentos ricos en este mineral para aumentar y aprovechar la producción de testosterona. La testosterona acelera la recuperación muscular después de los ejercicios.
También previene dolores y molestias en músculos y tendones. Además, aumenta la masa muscular y mantiene los huesos saludables.
6. Equilibra los niveles hormonales
Los alimentos ricos en boro ayudan a equilibrar los niveles hormonales. Estos promueven el buen funcionamiento de la testosterona y los estrógenos. En las mujeres, puede aliviar los síntomas y las molestias menstruales y premenstruales, incluso se estudia su efecto en la fertilidad.
7. Ayuda al funcionamiento cerebral
Ya se llevan a cabo estudios que vinculan al boro con el funcionamiento óptimo del cerebro, potenciando el enfoque, la concentración y la capacidad de aprender y retener información. Las pruebas indican que los bajos niveles de boro influyen en el escaso desarrollo cognitivo y los problemas de aprendizaje.
8. Interviene en la producción de vitamina D
Investigaciones médicas revelan la capacidad del boro para ayudar a nuestro cuerpo a producir y utilizar la vitamina D. Este es un nutriente esencial para mantener nuestro sistema óseo saludable. Además, estimula los procesos cognitivos y la función inmune del organismo.
9. Protege la piel
El boro puede prevenir y tratar infecciones en la piel. Es muy útil para reducir la inflamación, el enrojecimiento, la irritación y el dolor. Muchas personas lo usan como lavado natural para los ojos a fin de eliminar bacterias que puedan producir orzuelos.
10. Combate la diabetes
Pruebas realizadas en animales revelan cómo los bajos niveles de boro aumentan el riesgo de sufrir de diabetes. Se incluye el aumento de glucosa en la sangre y altas concentraciones de triglicéridos. Esto podría indicar que los alimentos ricos en boro ayudan en la producción de insulina por el páncreas y el metabolismo de los carbohidratos.
Contraindicaciones del boro
La función del boro en nuestro organismo está ligada al fósforo y el magnesio. Este es capaz de aumentar los niveles de estrógeno en mujeres postmenopáusicas, así como en mujeres en general y hombres sanos. El estrógeno está relacionado con la salud de los huesos y la función mental.
Pero su ingesta debe ser controlada, pues puede causar daños si se consume en exceso o en personas con ciertas condiciones de salud. También debes tener presente que el boro puede causar envenenamiento al tomarse en altas cantidades por vía oral.
Los síntomas de la intoxicación por boro son los siguientes:
- Descamación e inflamación de la piel
- Temblores
- Irritación
- Debilidad
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Diarrea
- Vómitos
- Convulsiones
El ácido bórico en polvo, una de sus presentaciones más comunes, se aplica para prevenir la dermatitis del pañal. Pero su uso excesivo puede causar daños severos en la piel del bebe, la cual es sumamente delicada.
El Instituto Nacional de Salud señala que el consumo de suplementos orales de boro puede perjudicar a personas que sufren cáncer de mama o próstata, fibromas uterinos y endometritis ya que aumenta los niveles de estrógeno.
Alimentos ricos en boro
Lo mejor para una vida verdaderamente sana es siempre llevar una dieta natural y balanceada. En ella no pueden faltar los alimentos ricos en boro como:
|
|
Si llevas una alimentación balanceada, en la incluyas estos alimentos de manera diaria o interdiaria, no tienes que preocuparte por los niveles de boro en tu organismo.
Dosis recomendadas de boro para la buena salud ósea
En vista de que los estudios sobre los beneficios del boro para la salud han sido pocos, la USDA y otras autoridades relacionadas con la alimentación y la salud pública no establecen aun la dosis diaria ideal para favorecer la densidad ósea. Pero sí indican lo máximo que sí puede consumir:
- Entre 1-3 años de edad: 3 mg al día
- De 4-8 años: 3mg al día
- Desde 9-13 años: 6 mg al día
- Entre 14-18 años: 17 mg al día
- Mujeres que amamantan: entre 20-25 mg al día
- Adultos entre 19-50 años: 20 mg al día
- Mujeres Embarazadas: entre 17-20 mg al día
Consumir alimentos ricos en boro es esencial para llevar una vida saludable y un sistema óseo más denso. Puedes prepararlos combinados o comerlos solos. Pero siempre verificando que sean procedentes de granjas orgánicas, frescos y sin aditivos.
Ensalada rica en boro
Esta ensalada aportará a tu organismo boro, magnesio, manganeso y vitaminas necesarias para tu salud. Además es muy sabrosa.
¿Qué necesitas?
- 3 patatas grandes bien lavadas y cocidas con la piel
- 1 zanahoria grande sin piel, cocida al vapor
- Aros de 1 cebolla mediana
- 1 brócoli grande cocido al vapor, usa los macillos de flores y los tallos córtalos en cubos pequeños
- 2 cucharadas grandes de aceite de oliva
- 1 aguacate cortado en cubos medianos
- Sal marina al gusto
¿Cómo la preparará?
Corta las patatas en cubos medianos, déjales la piel. Mezcla todas las verduras dejando el aguacate para el final y adereza con el aceite de oliva y la sal marina. La puedes comer tibia o fría, va bien sola o como guarnición de carne de ave a la plancha.
Esta receta se ha convertido en la preferida de Mariela, ya conoce las propiedades del boro. Ahora es una fiel seguidora de este mineral que tanto la atormentó en el cole. Te invito a probar tú también los beneficios de estos alimentos ricos en boro para tu salud ósea.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Referencias
https://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-894-BORON.aspx
https://www.drugs.com/npc/boron.html