9 Poderosos Beneficios Del Clavo De Olor


Muchos son los beneficios que el clavo de olor otorga a la salud, siendo una de las especies más poderosas usadas durante siglos. Puede ser que para muchas personas, solo sea un ingrediente utilizado para elaborar algunos postres o ciertos platos. Sin embargo, gracias a las investigaciones, se ha detectado que posee una gran cantidad de principios biológicamente activos que amplían su uso tanto en la cocina como en la medicina.

De este tema que ha comenzado a causar curiosidad, voy a hablar a solicitud de Lisa, una seguidora de Michigan. Como joven profesional dedicada a ganar experiencia como profesora de arte, Lisa siempre busca rescatar diversas tradiciones para compartir con otros.

Aunque las especias no son su especialidad, ella quería conocer más a fondo acerca de las propiedades del clavo de olor, por lo que decidió contactarme.

Proceso industrial utilizando el clavo de olor

Esta curiosidad surgió cuando escuchó sobre algunos usos potenciales y reales del clavo de olor en la elaboración de biopelículas biodegradables que podrían reemplazar a los plásticos utilizados en la conservación de alimentos.

El clavo de olor es un recurso natural renovable, lo que lo convierte en una opción sostenible para la producción de biopelículas biodegradables, las cuales al descomponerse no dejan residuos nocivos.

Lisa me comentó, que cuando se emplean novedades científicas para la enseñanza, se logra captar la atención de los alumnos. Esto actúa muchas veces como un disparador de la curiosidad y favorece la disposición para innovar. Igualmente, facilita la adquisición de nuevos conocimientos en un proceso continuo de aprendizaje.

De esta forma, tomando en cuenta su solicitud, elaboré un informe acerca de las generalidades del clavo de olor. Además de eso, le incluí datos interesantes relacionados con sus propiedades y beneficios, por lo que decidí compartir este artículo en mi blog.

GINGER ROOT

Generalidades acerca del clavo de olor

El clavo de olor, es denominado botánicamente como Syzygium aromaticum, y pertenece a la familia Mirtácea, como el eucalipto y la guayaba. Ha sido apreciado desde hace siglos por sus efectos conservantes de alimentos y en diversos usos medicinales.

La palabra clavo procede del latín clavus, que significa clavo, ya que su tallo y cabeza se asemejan a un clavo pequeño oxidado.

De hecho, esta especia corresponde a los botones florales del árbol clavero. Según los expertos, estos botones florales se cosechan al momento que las yemas adquieren un color rojo brillante y miden entre 1,5 y 2 cm. Luego de un proceso de secado al sol, adquieren un color marrón oscuro, además de su fuerte aroma característico.

De acuerdo con los estudios botánicos, se sabe que el clavo de olor es autóctono de las islas Molucas, (Indonesia). Anteriormente, este grupo de islas se denominaba las islas de las especias, por ser el lugar donde se encontró, además del clavo de olor, la nuez moscada.

Según la Enciclopedia Británica, unos 200 años a.C. el clavo de olor era empleado por los enviados de Java a la corte china de la dinastía Han. Esto les permitía mantener un aliento agradable al realizar las audiencias ante el emperador.

Vale destacar, que a finales de la Edad Media, los europeos utilizaban el clavo de olor con fines culinarios. Esta especia se usaba como adorno, aromatizante y conservante. Dado su gran valor económico, fue motivo de grandes disputas.

Compuestos bioactivos y microelementos presentes en el clavo de olor

Según los estudios, esta especia es una de las principales fuentes vegetales de compuestos fenólicos. Entre ellos se pueden señalar los flavonoides, ácidos hidroxibenzoicos, ácidos hidroxicinámicos e hidroxifenil propeno.

Diversas investigaciones han demostrado que el compuesto bioactivo más destacado en esta especia, es el eugenol. Se encuentran además otros compuestos como ciertos ácidos fenólicos (ferúlico, elágico, cafeico y salicílico).

Contiene además limoneno, farnesol y benzaldehído. Se debe mencionar que los botones florales de clavo también contienen flavonoides como el kaempferol, quercetina y su grupo (glicosilado). Otros componentes presentes son los carbohidratos, la fibra dietética, los lípidos, los aminoácidos y los taninos.

Se ha establecido, igualmente, que el clavo contiene cantidades importantes de calcio, selenio, manganeso, hierro, magnesio y potasio. Es oportuno señalar que el potasio, es considerado un importante electrolito celular disuelto en los fluidos corporales.

Incluso, el clavo ofrece cantidades sustanciales de vitamina A, B1, B2, B6, B9, C y K, necesarias para proteger las membranas y mucosas de la piel. De hecho, la vitamina C mantiene la resistencia frente a agentes infecciosos, y es empleada por las células para eliminar los radicales libres de oxígeno dañinos.

Propiedades del clavo de olor

Es importante subrayar, que el clavo de olor es considerado una de las fuentes más elevadas de compuestos fenólicos. Entre ellos destacan, ácido gálico, acetato de eugenol y eugenol, con enorme potencial alimentario, farmacéutico, cosmetológico y sanitario.

De hecho, el eugenol y otros compuestos, como el metil salicilato de metilo y la metil amil cetona, son los responsables del aroma característico del clavo. Vale destacar que debido al enorme potencial de esta especia, se ha incrementado su interés a nivel científico e industrial.

Según investigaciones, las propiedades antioxidantes y antimicrobianas del clavo de olor superan a las de muchas verduras, frutas y otras especias. Entre sus propiedades más relevantes destacan:

  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Antiespasmódico
  • Anticancerígeno
  • Antiinflamatorio
  • Afrodisíaco
  • Anestésico suave

VITAMIN D3 + K2

  • Antifúngico
  • Estimulante sanguíneo
  • Hipoglucemiante
  • Insecticida

Beneficios del clavo de olor

El clavo de olor puede contribuir a:

1. Calmar los dolores abdominales y de articulaciones

Durante siglos, en numerosas regiones del continente asiático, el clavo se ha utilizado ampliamente para calmar los dolores abdominales y de muelas. Asimismo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, complementa la reducción del dolor, la hinchazón y los procesos inflamatorios en diversas afecciones, particularmente la artritis.

De acuerdo con los estudios, se sabe que el principal compuesto detrás de estos efectos positivos es el eugenol. Según la ciencia, este compuesto logra activar los canales de calcio y de cloruro a nivel de las células ganglionares. Además, se ha observado que posee la capacidad de disminuir la actividad de las neuronas sensitivas.

Este efecto, a semejanza del de la capsaicina, puede ayudar a bloquear la transmisión del dolor.

2. Mejorar la salud bucodental

Especialistas afirman la existencia de registros del uso del clavo de olor como analgésico desde el siglo XIII. Esta especia, además de su aceite esencial, puede ayudar a reducir la placa, la gingivitis y las bacterias bucales.

Desde hace siglos, el clavo de olor ha sido utilizado para combatir la gingivitis, principalmente a través de gárgaras. Esto se debe a los efectos sedantes y antiinflamatorios del eugenol. De hecho, su empleo diario a largo plazo, en comparación con los productos de venta libre, no ocasiona efectos adversos para la salud.

Un estudio publicado en el 2014 en Journal of Indian Society of Periodontology, mostró los efectos positivos de un enjuague bucal con albahaca, aceite de árbol de té y clavo de olor.

El estudio evaluó el uso de este enjuague durante un periodo de 21 días, lo que resultó en una mejor salud de las encías, así como en una disminución en la cantidad de placa y en la población de bacterias dañinas.

Asimismo, gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, puede aliviar el dolor de muelas, de garganta y combatir úlceras bucales.

3. Mejorar el proceso digestivo

En Asia, uno de los usos tradicionales del clavo de olor, es combatir la aerofagia (tragar aire en exceso al deglutir). Se emplea además para reducir la hinchazón abdominal y mejorar la digestión.

Se cree, que este efecto es debido a la activación de ciertas enzimas que favorecen un adecuado proceso digestivo. De hecho, puede ayudar a mitigar los procesos diarreicos y los vómitos.

Una de las formas tradicionales para el combate de las flatulencias, consiste en la administración de una infusión de clavo, después de comer.

Este procedimiento se suele recomendar al consumir ciertos alimentos que estimulan la producción de gases, especialmente aquellos agrupados bajo la terminología FODMAP, según la Universidad de Monash (Australia).

Este acrónimo hace referencia a alimentos con elevados contenidos de Fermentable Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol. Estos términos indican ciertos carbohidratos de cadena corta, y polioles que no se digieren completamente en el intestino delgado.

Cuando llegan al colon, son fermentados por la microbiota, pudiendo generar, dolor abdominal, hinchazón, gases y procesos diarreicos.

ODORLESS GARLIC

Dentro de estos alimentos destacan, las coles, ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofa, brócoli, coliflor, calabaza, haba y frijoles.

4. Combatir los procesos de úlcera gástrica

Coadyuva en el tratamiento de las úlceras estomacales. Investigaciones han revelado que los aceites esenciales extraídos del clavo pueden contribuir a curar las úlceras gástricas, ya que el eugenol es capaz de aumentar significativamente la producción de moco, un importante factor gastro protector, el cual ayuda a resguardar la mucosa estomacal de bacterias como la Helicobacter Pylori, causantes de las úlceras.

En ese mismo orden de ideas, se ha demostrado que el clavo aumenta la producción de óxido nítrico en el estómago, el cual puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en el revestimiento del estómago, facilitando así la cicatrización y protegiendo el sistema digestivo contra las úlceras gástricas.

5 Mantener el sistema óseo saludable

Los investigadores han señalado que la regeneración ósea, que abarca el desarrollo y diferenciación tanto de los osteoblastos como de los osteoclastos, está controlada por factores de crecimiento, citoquinas producidas en la médula ósea y hormonas sexuales. Es por esta razón que, después de la menopausia, tiende a disminuir la densidad ósea.

El clavo de olor contiene una cantidad de componentes que puede contribuir a mantener un buen sistema óseo. Entre los compuestos están el eugenol, el timol, el carvacrol y el mirceno, que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden proteger al cuerpo contra el desarrollo de osteoporosis.

Otro componente es el manganeso, mineral fundamental para la salud de los huesos, que contribuye a la formación de colágeno y proteína que aporta flexibilidad al sistema óseo. También contiene Vitamina K2, nutriente beneficioso, que ayuda a activar las proteínas que facilitan la formación de los huesos.

Es recomendable destacar que se necesitan más estudios en relación con la contribución que el clavo otorga al sistema óseo. Algunos estudios de laboratorio, lograron detectar mejoras al suplementar extracto hidroalcohólico de clavo de olor.

De acuerdo con un estudio publicado el 2011 en Natural Product Research, se logró mejorar diversos parámetros fundamentales. A saber, la densidad ósea, contenido de mineral óseo y resistencia a la tracción. Esto corroboró el efecto benéfico del extracto de clavo de olor sobre el sistema óseo.

6. Favorecer niveles saludables de glucosa sanguínea

Las investigaciones demuestran que los compuestos del clavo pueden ayudar a mantener bajo control el azúcar en sangre. Así, empleando el extracto de clavo rico en polifenoles hidrosolubles, en voluntarios sanos y prediabéticos, se observaron efectos positivos.

Estos hallazgos, han revelado la utilidad terapéutica de los compuestos de clavo para el mantenimiento adecuado de los niveles de glucosa en sangre. Dichos hallazgos fueron publicados el año 2019 en BMC Complementary and Alternative Medicine, una revista que divulga artículos de investigaciones sobre medicina alternativa.

De acuerdo con ciertos estudios, se detectó que algunos compuestos bioactivos del clavo de olor estimulan la secreción de insulina, además de mejorar las células responsables de producirla.

En combinación con un régimen alimenticio equilibrado, el clavo podría ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, al formar parte de una alimentación saludable, podría mejorar la producción de insulina y disminuir los niveles de glucosa sanguínea.

Asimismo, un componente del extracto de clavo denominado nigericina, es capaz de ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Dicho efecto se comprobó en estudios experimentales con mamíferos diabéticos.

7. Proteger el organismo contra agentes cancerígenos

Numerosos estudios han confirmado los fuertes efectos antioxidantes del clavo de olor. Gracias a este efecto, esta especia tiene la capacidad de prevenir el daño oxidativo en las células y el ADN. Además, se ha demostrado que posee propiedades anticancerígenas y quimio preventivas, mostrando un gran potencial para inhibir el crecimiento y propagación de células cancerosas y tumores.

Esto ha sido comprobado en fase de laboratorio con tejidos vivos, y también empleando mamíferos experimentales. De hecho, fue comprobado en células de cáncer de colon y en células de cáncer de mama.

Por consiguiente, algunos investigadores destacan que el clavo de olor, posee un enorme potencial para el tratamiento de cáncer. Esto se debe a su capacidad para provocar la muerte de dichas células, además de ralentizar su desarrollo.

Según los especialistas se ha determinado, que 1/2 cucharadita de clavo de olor molido contiene más antioxidantes que 1/2 taza de arándanos.

8. Favorecer la salud hepática

Ciertos estudios coinciden en que algunos de los compuestos bioactivos del clavo de olor, favorecen la salud del hígado. Hasta ahora, se han realizado diversos estudios experimentales y de laboratorio, empleando aceite esencial de clavo de olor y eugenol.

B COMPLEX ACTIVATED (METHYL B)

LIVER CLEANSE

Conforme al planteamiento de los investigadores, estos compuestos lograron reducir la inflamación y el estrés oxidativo en mamíferos de laboratorio con hígado graso.

Otros estudios indican que el eugenol, compuesto bioactivo del clavo de olor, puede ayudar a revertir los signos de cirrosis.

De hecho, la administración de eugenol suplementario, durante siete días, favorece el aumento de los niveles de glutatión-S-transferasas. Estas son un tipo de enzimas que participa en el metabolismo, haciendo que los compuestos tóxicos sean menos dañinos para el cuerpo.

Según los expertos, esta familia enzimática participa en el proceso de desintoxicación que, generalmente, indica procesos patológicos hepatobiliares.

Se sabe, además, que los elevados niveles de antioxidantes en el clavo de olor, contribuyen en la reducción de enfermedades hepatobiliares. Este efecto, se debe en gran parte a su capacidad de reducir los procesos de estrés oxidativo.

9. Facilitar el desempeño del sistema inmunológico

El cuerpo humano es bombardeado diariamente por diversos patógenos que ingresan mediante los alimentos, por la piel y por vía aérea.

Una gran cantidad de estudios han logrado establecer que el clavo de olor, puede ser una estrategia alternativa interesante. Igualmente, con pocos riesgos secundarios, para fortalecer la salud de diversos sistemas corporales.

Es muy importante tener siempre presente, que el organismo puede fallar por muchos factores asociados a conductas nocivas. De allí, la importancia de mantener un adecuado funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular. Asimismo, es importante promover una adecuada producción de energía mitocondrial.

Así, al incorporar suplementos estratégicos como la Coenzima Q10, puede favorecer el adecuado desempeño energético, crecimiento y mantenimiento celular. Esta inyección de energía hace posible que diversos sistemas del cuerpo humano, se mantengan saludables.

Estos sistemas se ven amenazados constantemente por diversos microbios patogénicos, que incluyen, hongos, bacterias y virus. Incluso, diversos estudios han comprobado que, el aceite esencial de clavo puede controlar diversas bacterias como la Escherichia Coli.

El clavo de olor también puede proteger las vías respiratorias al combatir diversos virus, y controlar ciertas bacterias patogénicas que atacan inicialmente la garganta y la cavidad oral. Incluso, gracias a sus efectos expectorantes, puede ayudar a expulsar la flema y evitar las infecciones respiratorias.

Concluyendo

La importancia de la investigación ha vuelto a ser confirmada gracias a la ciencia. Planteo este punto porque quizás el clavo de olor era únicamente asociado a ciertos platos y postres.

Sin embargo, muchos de los beneficios atribuidos durante siglos a su uso se han revelado. Esta flor inmadura deshidratada, conocida como clavo de olor, contiene una amplia variedad de microelementos y compuestos bioactivos de gran importancia.

Dentro de ellos se muestra con mucha fuerza el eugenol. Sin embargo, su riqueza en fibra, vitaminas y minerales hacen posible que exhiba un sinnúmero de importantes propiedades. Gracias a ello, puede calmar dolores abdominales y de articulaciones, mejorar la salud bucodental, ósea, inmunológica, hepática y digestiva.

Asimismo, puede combatir la úlcera gástrica, la gingivitis y la placa dental.  Igualmente, favorecer niveles saludables de glucosa sanguínea y proteger contra el cáncer.

Para Lisa la información recibida, la cual comparto en el post, fue muy aleccionadora. Me comentó que la importancia didáctica de este material va mucho más allá. Ella se sintió sumamente sorprendida por las propiedades inimaginables de una especie aparentemente tan simple. Su emoción era evidente, pues nunca llegó a pensar en todas las bondades de esta centenaria especia.

Hace poco Lisa se comunicó conmigo y me comentó que a sus alumnos les causó mucho impacto la información recibida. Muchos de ellos se la transmitieron a sus padres y familiares mayores, quienes no se sorprendieron, puesto que el clavo de olor es una especia milenaria y de gran uso alrededor del mundo.

ACTIVATED CO-Q10

“Basándose en la información presentada, se puede concluir que el clavo representa una planta muy interesante. Tiene un enorme potencial como conservante alimentario y como rica fuente de compuestos antioxidantes. Sus probadas actividades biológicas sugieren el desarrollo de productos medicinales para usos humanos y animales y confirman por qué esta planta se ha empleado durante siglos”.
Diego Francisco Cortés-Rojas
Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto
São Paulo, Brasil.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas