Descubre 10 Efectos En Tu Salud Producidos Por La Biotina

Carolina acostumbraba a caminar cada 3 días, viendo que se sentía bien.  Comenzó una rutina interdiaria, fue interrumpida por algunos dolores musculares, los cuales atribuyó al cambio de rutina en la caminata. 

Al notar que los dolores musculares no cedían, Carolina acudió al médico.  Luego de realizar ciertos análisis, encontró que uno de los motivos era la carencia de biotina (vitamina B7).

Si no conocías la biotina, hoy quiero hablarte de sus beneficios y su impacto en el organismo.

¿Qué sabes de la biotina?

La biotina es un micronutriente del organismo que forma parte de las vitaminas complejo B, es la vitamina B7.  Es un componente importante de las enzimas en el cuerpo que descomponen en grasas y carbohidratos.

El cuerpo lamentablemente no sintetiza la biotina, por lo que hay que adquirirla de los alimentos. Cuando hay deficiencia de biotina, el cabello comienza a adelgazar, se va perdiendo igualmente el color.  Se comienza a tener erupciones cutáneas cerca delos ojos, nariz y en la boca, también hormigueo en brazos,piernas y dolores musculares.

alimentos-con-biotina

Beneficios de la biotina en el cuerpo

1.    Azúcar y tolerancia a la glucosa

Se ha demostrado que la vitamina B7 biotina, ayuda a bajar el azúcar en la sangre en las personas  con diabetes.  Sucede sobre todo cuando los niveles de glucosa en la sangre no pueden ser controladas con el uso de medicamentos.

La biotina – vitamina B7 facilita la acción de la insulina, hormona que se encarga de mantener el azúcar en la sangre de una forma equilibrada. Igualmente, ayuda a que se transporte menos azúcar en el torrente sanguíneo.

El aporte de la biotina contribuye a disminuir los síntomas de diabetes.

2.    Cabello, piel y uñas

La vitamina B7 biotina permite que el cabello, la piel y las uñas se mantengan sanos.  Asimismo la biotina es agregada en productos de belleza para el cabello, piel y uñas. De igual forma, ayuda a proteger la piel de las infecciones, hongos, acné, erupciones cutáneas.

3.    Colesterol

Se ha demostrado que la biotina ayuda a reducir el colesterol, reduciendo los niveles de colesterol malo.  Cuando estos niveles son muy altos, las personas son propensas a padecer enfermedades del corazón

4.    Embarazo

La vitamina B7 biotina y otras vitaminas del complejo B ayudan en el crecimiento y desarrollo adecuado de fetos y lactantes. Por eso se dice que tomar vitamina B7 biotina es esencial durante el embarazo.

5.    Funciones cerebrales

La vitamina B7 biotina es beneficiosa para mantener un buen sistema nervioso.

Influye e impacta en la memoria y ayuda a disminuir el deterioro cognitivo que se produce con el avance de la edad, como son la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer.

Ayuda a que aumentes tu energía, aumentes tu concentración y  puedas mantener así una mente positiva.

6.    Glándula tiroidea y glándula adrenal

La vitamina B7 biotina y las vitaminas del complejo B son necesarias para que las funciones de las glándulas tiroideas y adrenal se cumplan.

Estas glándulas cumplen la acción de ciertos estados corporales como son el sueño, el hambre, la energía, el estado de ánimo, el dolor.

Al haber deficiencia en estas vitaminas, vienen síntomas como fatiga, pérdida o aumento de peso, insomnio, entre otros.

7.    Metabolismo

La vitamina B7 biotina ayuda a convertir los alimentos en energía saludable, convirtiendo la glucosa de los carbohidratos en un combustible que se utiliza para dar más energía al cuerpo.

Mejora el metabolismo y la utilización de la glucosa, activa  los ácidos grasos de los alimentos que contienen grasa, contribuyendo a que el cuerpo use aminoácidos de proteínas para poder realizar muchas funciones corporales.

Tener la biotina (vitamina B7) en el cuerpo, evita los bajos niveles de energía, la fatiga, los problemas digestivos, el aumento de peso, variación en el apetito y el desarrollo de la diabetes.

8.    Musculatura

Los tejidos del cuerpo son reconstruidos  y reparados con la ayuda de la biotina.  Si tienes algún problema con algún tejido del músculo, que se descomponga, la vitamina B7- biotina y las vitaminas del complejo B ayudan a darle fuerza al músculo y a que los tejidos crezcan

De igual manera reducen la inflamación, producto de los dolores en las articulaciones y los dolores musculares, o problemas para moverse.

9.    Sistema Cardiovascular

La biotina – vitamina B7 y las otras vitaminas del complejo B son necesarias para combatir enfermedades del corazón como son los accidentes cardiovasculares, los ataques cardíacos y la ateroesclerosis (acumulación de placa en las arterias).

10.  Colesterol

Mejora los niveles de colesterol, ayudando a disminuir el colesterol malo. La biotina se recomienda especialmente a las personas con diabetes ya que son propensas a enfermedades cardiovasculares.

 ¿Qué sucede cuando hay deficiencia de Biotina Vitamina B7

  • El consumo de la biotina es necesario para las mujeres embarazadas por cuanto ayuda en el crecimiento del feto, en caso de deficiencia, podría tener malos efectos en el desarrollo del feto.
  • La depresión es otra señal de deficiencia de vitamina B7-
  • La pérdida del apetito así como las náuseas son indicadores de la falta de vitamina B7.
  • Los dolores musculares igualmente señalan una carencia de Biotina.

Alimentos en los que se encuentra la Vitamina B7 Biotina    

  • Levadura, granos y nueces. La levadura es una fuente de Vitamina B7 Biotina. De igual manera los granos enteros, las nueces, almendras, cacahuetes también contiene cantidades de biotina.
  • Huevos.  Los huevos, en especial las yemas, tienen un gran contenido de biotina,
  • Leche y queso. Fuentes de vitamina.
  • Hígado y riñón. Contienen  buenos niveles de biotina.
  • Salmón y sardinas
  • Verduras: La mayoría de las verduras frescas contienen biotina,  el coliflor, el aguacate,
  • Frutas: la frambuesa
  • Plátanos

 

Insisto en manifestar que es necesario que tengas un buen régimen alimenticio y una vida activa para que conserves una salud excelente.

Carolina ha tenido que cambiar algunos hábitos alimenticios, orientados a consumir alimentos nutritivos que permitan que pueda consumir suficientes vitaminas para mejorar su salud y su calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas