La semana pasada mi hijo Micah me comento que ese día en la tarde vendría la madre de uno de sus compañeros de clase a buscar sus cuadernos ya que su compañero no había asistido hace algunos días debido a que el niño estaba presentando una enfermedad muy contagiosa conocida como varicela.
Ciertamente esa tarde llego la madre del niño algo agitada por lo que la invite a pasar y a sentarse un momento, ya sentada no dejaba de mover su pierna, realmente se notaba muy estresada, en medio de la conversación pude entender el porqué de esto.
Todo se debía a que la varicela que se había extendido a todos los demás miembros de su familia y ella sola había cuidado de ellos todo el tiempo.
Aquella mujer tenía casi un hospital en su hogar ya que estaban enfermos sus 2 hijos y su esposo. La fiebre les había afectado bastante pero la piquiña o comezón era el peor síntoma en especial para los niños que no paraban de llorar y de quejarse.
A su vez con mucha preocupación me comento que su hija menor llevaba 2 días sin jugar con su osito y eso para ella era señal de lo mal que se sentía su pequeña.
Aproveche la oportunidad no solo para ayudarle con los cuadernos de mi hijo para que el suyo no se atrasara en clases sino que sumado a eso le comente de algunas alternativas naturales que podía emplear en su familia para ayudarles a sobrellevar el problema.
¿Qué es la Varicela?
Es bueno definir primero cual es esta enfermedad y sus síntomas para entonces plantear como tratarlos.Esta enfermedad es conocida como varicela o lechina causada por el virus de varicela zoster que es un miembro del virus del herpes que puede llegar a causar la llamada “culebrilla” en adultos.
La varicela se puede contagiar fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas, su forma de contagio es la siguiente:
- Si la persona con varicela tose o estornuda cerda de otro.
- Por tocar los líquidos de una ampolla de varicela.
Los casos de varicela son mayormente vistos en niños menores de 10 años con síntomas frecuentemente leves, aunque pueden llegar a ocurrir complicaciones más serias, la más común es que la ampolla se infecte por haber sido rascada.
La varicela puede ser contraída a cualquier edad pero los adultos infectados suelen tener síntomas mucho más fuertes. Si se ha sufrido de varicela una vez es muy poco probable que el cuadro se vuelva a repetir.
Los síntomas de la varicela son los siguientes:
Síntomas iniciales
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Sudoraciones
- Agotamiento
- Dolor de estómago y pérdida del apetito
Seguidos por:
- Sarpullido que ocurre de 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien portador de la enfermedad.
Por lo general el alivio de la varicela se obtiene en dos semanas, sin embargo para atravesar este tormento puedes emplear remedios naturales que te ayudaran a menguar los síntomas.
Tratamientos Naturales Para La Varicela
Bicarbonato de Sodio
El empleo del bicarbonato de sodio o de soda en el tratamiento de personas con varicela se debe a que este puede ayudar a controlar la picazón y la irritación.
Para emplear este tratamiento debes:
- Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1 vaso de agua.
- Aplica esta solución en el cuerpo con la ayuda de una esponja de presencia hazlo en el baño.
- Deja que esta mezcla se seque y procede a vestirte.
El resultado que obtendrás es que ayudará a que la persona con varicela no se rasque lo que es especialmente útil en niños.
También puedes emplear el bicarbonato de sodio para hacer baños de inmersión, para ello necesitaras contar con una tina y seguir estos pasos:
- Llena la tina con agua tibia.
- Agrégale media taza de bicarbonato.
- Procede a meterte en el agua de modo que esta cubra la mayoría de tu cuerpo, puedes incluso sumergirte totalmente varias veces.
- Puedes durar allí hasta que el agua comience a enfriarse.
- Al terminar bañarte con agua caliente y un poco de jabón.
Gárgaras de sal
Para aquellas personas donde los puntos de varicela también aparecen en la boca puede emplear gárgaras con sal para limpiar esta área y relajarla. Lo que necesitas es:
- Coloca dentro de un vaso con agua una cucharadita de sal.
- Disuelve la sal.
- Realiza gárgaras con esta solución cada vez que llegues a sentir picor.
Miel
Aplicar miel regularmente sobre las erupciones de la varicela también es una gran alternativa.
- Toma miel pura y de buena calidad en una taza.
- Humedece con miel un algodón o gaza y unta muy bien las zonas afectadas.
- Aplícalo de 2 a 3 veces al día.
Este remedio proporcionará alivio a la picazón y acelerará el proceso de sanación.
Guisantes verdes
Los guisantes verdes son otra gran alternativa para ayudar con la irritación, el picor y la curación de las heridas. Para preparar este remedio natural procede de la siguiente forma:
- Agrega 1 taza de guisantes verdes secos a un recipiente con agua.
- Coloca a herir durante algunos minutos.
- Procede a colar el agua
- Con la ayuda de una gaza estéril limpiar las partes del cuerpo afectadas con las erupciones.
Vinagre
El vinagre es eficaz para el tratamiento de la varicela, ayuda a mitigar la irritación, elimina las ampollas y previene cicatrices, debe ser empleado diariamente para tomar baños mientas dure la infección.
Para ello solo debes:
- Verter media taza vinagre en un balde con agua caliente.
- Deja reposar hasta que sea tolerada por la piel.
- Toma un baño utilizando el agua con vinagre.
Avena
La avena brinda mucho alivio de la picazón causada por la varicela, para aprovechar sus propiedades con este fin debes:
- Colocar dentro de una media una taza de avena en polvo y de poseer solo en hojuelas entonces muélela hasta volverla polvo.
- Hazle un nudo fuerte a la media.
- Agita la media en el agua de la tina o en un balde y procede a tomar un baño.
Vitamina E
La vitamina E es eficaz para contrarrestar las marcas que puede dejar la varicela para ello:
- Toma varias capsulas de vitamina E.
- Rompe las capsulas.
- Unta el contenido de estas sobre todo el cuerpo.
La varicela es muy rara hoy en día sin embargo se siguen presentando algunos casos. Para ello estos remedios naturales resultan efectivos tanto en niños como en adultos y son muy eficaces para mejorar los síntomas de picazón y evitar las marcas que deja el paso de esta enfermedad.
Otro beneficio de estos tratamientos naturales es el alivio que ocasionan también en los cuidadores de las personas enfermas, ya que si el enfermo se siente mejor hay menos carga de estrés para quienes los cuidan, de esto te puede dar fe la madre del compañero de Micah.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
- http://www.rapidhomeremedies.com/remedies-for-chickenpox.html
- http://www.enkivillage.com/home-remedies-for-chickenpox.html
- http://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-for-chickenpox.html
- http://homeremediesforlife.com/chickenpox/
- https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm