7 Consejos para Mejorar La Función de La Tiroides


Judith, es una mujer de 45 años con metabolismo lento.  Luego de haber tenido a sus morochos hace varios años atrás, incrementó de peso considerablemente. Inició diferentes dietas pero ninguna hizo efecto, hasta que un día le recomendaron añadir aceite de coco virgen a sus alimentos para eliminar la adiposidad de su cuerpo.

No obstante, su hijo de solo 14 años de edad empezó, al igual que ella cuando lo dio a luz, a aumentar de peso, lo cual la preocupó. A diferencia de ella, él no era capaz de tener una dieta o tomar aceite de coco porque le gustan mucho las comidas chatarras, como a la mayoría de los jóvenes de su edad.

Ella lo llevó a realizarse un examen de sangre para descartar cualquier problema hormonal.  Para su suerte todo se encontraba en el rango normal.

Sin embargo, Judith sabe que muchas veces los problemas hormonales no son detectados debido a que son tan mínimos que no pueden ser percibidos fácilmente, incluso por los exámenes de laboratorio.

Así que, aunque era difícil que su hijo deseara comer alimentos saludables, ella continuó preparándole comidas sanas y dándole a tomar aceite de coco. El chico perdió alrededor de 10 libras y su madre me pidió que os hablara de algunos trucos para optimizar la salud de la tiroides.

1. Incluye en tu dieta alimentos abundantes en yodo

salmon-518032

Pescado, huevo y vegetales marinos, son algunos de los alimentos que se me ocurre mencionarte y que cuentan con un alto contenido de yodo.

Además, son extremadamente sencillos de conseguir, es decir, si buscas vegetales marinos secos los puedes encontrar en cualquier tienda de alimentos saludables, en mercados asiáticos e incluso en muchos mercados comunes.

Te recomiendo comprar una tira de kombu y agregarla a la sopa o en alguna comida que contenga frijoles, puedes incluir también el alga negra en la preparación de tus ensaladas y aderezar tus comidas con polvo o dulce de alga, en lugar de usar sal para sazonar.

En cuanto al pescado, te comento que comas principalmente aquellos que son de tamaño pequeño y de agua frías, como el salmón (siempre y cuando no sean los criados en grajas donde utilizan pequeños estanques). El halibut, el pargo, la caballa y el lenguado son también deliciosos y muy saludables, con buen contenido de yodo.

Intenta evitar aquellos pescados que son grandes por naturaleza como el atún, ya que suelen poseer más cantidad de mercurio, sustancia que es dañina para la salud de la tiroides.

Con respecto a los huevos, es preferible que compres aquellos que provienen de animales que no han sido criados en condiciones de hacinamiento y  con hormonas o antibióticos,  debido que son más saludables que cualquier otro huevo que podéis comprar.

2.Consume alimentos que contengan elementos vitamínicos y minerales

 

Según investigaciones, para gozar de una buena salud a nivel de las tiroides, es necesaria la ingesta de suplementos de vitaminas y minerales como las vitamina A, B, C y E; el selenio y el zinc

En un artículo llamado, “Salud de la Tiroides: ¿Padece de hipotiroidismo?” Se expone que aquellas personas que padecen de hipotiroidismo tienen una capacidad muy baja para transformar los betacarotenos en vitamina A, por ello se recomienda incluir suplementos de estas vitaminas y también betacarotenos.

3. Jugos, Jugos y más Jugos, pero de Vegetales

bottle-852131610095ef58

Los jugos de vegetales son muy ricos y además muy buenos para ayudarnos a reparar el daño que pueda estar presentando nuestra tiroides con los diversos alimentos que ingerimos y tienen efectos negativos. Por ejemplo, los rábanos e incluso el jugo de rábano pueden ser muy útiles para esta tarea y también te aportará grandes beneficios para la salud.

El rábano contiene un compuesto de azufre que es regulador de la tiroxina y calcitonina. Así que cuando el torrente sanguíneo contiene la cantidad necesaria de ese compuesto, la tiroides es menos propensa a producir mayor o menor cantidad de hormonas.

Otro jugo de vegetales que puedes probar es el de arándano con manzana, un poco de miel o de tu endulzante natural y unas cuantas gotas de zumo de limón. También jugo de zanahoria, apio o pepino, añádeles un poco de dulce o polvo de alga negra para incrementar el contenido de yodo en ellos.

4. Elimina de tu dieta todos los bociógenos

peanut-624601

Algunos alimentos contienen una sustancia llamada bociógenos que impide la producción de las hormonas tiroideas al frenar la absorción de yodo por las glándula tiroidea. Éstos alimentos pueden ser:

  • Maní
  • Yuca
  • Soya
  • Mostaza
  • Col
  • Nabos

Personalmente recomiendo  no incluirlos nuevamente en tu dieta hasta que tu tiroides esté completamente sana, es decir cuando ya no presentes alguno de los síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo. Pero cuando decidas incluirlos, hazlo ocasionalmente.

5. Menos productos refinados que puedan dañar tu tiroides

sugar-973898

Estos alimentos son los que más se consumen, si no sabes cuales son, te los digo: Cafeína, azúcar, dulces, soda, chocolate, alcohol y aceites poliinsaturados. Te recomiendo eliminar los granos, el trigo y el pan blanco, la pizza, y las galletas entre otros alimentos refinados.

6. Evita productos que contenga fluoruro y mercurio

toothbrush-571741

Un producto que usamos diariamente y que contiene fluoruro es la crema dental, por ello recomiendo que al comprarla verifiques que ésta sea libre de fluoruro. Así mismo, tener un sistema que filtre el agua para eliminar estas sustancias químicas de tu hogar. También te  recuerdo que los pescados pequeños como el salmón poseen menos cantidad de mercurio.

7. ¡Ejercítate!

gym-455164

Hacer ejercicios nunca está de más, te sentirás mejor física y mentalmente. Ejercitarse en súper importante para la sanación del hipotiroidismo, ya que al hacerlo estarás estimulando la secreción de la glándula tiroides y, por si fuera poco, incrementarás la sensibilidad de los tejidos a las hormonas tiroideas.

Bueno, estos fueron los trucos que le di a Judith tanto para ella como para su hijo, estoy segura que pronto la veré nuevamente, lo más seguro es que sea mientras me encuentre trotando por el parque en la mañana. Cando la vea le preguntaré que tal les ha ido a ella y a su hijo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas