7 Increíbles Beneficios Del Ajo Para La Salud


Fui a acompañar a una de mis amigas a su control prenatal. En la sala de espera escuché a dos señoras conversando.  Ellas se preguntaban entre sí que beneficios tendría el consumir ajo diariamente.

Ambas conocían a otra dama que tenía tiempo ingiriendo  un diente de ajo en ayuna todos los días.  Eso hacía que ella gozara de muy buena salud.

Esta conversación me llevo a recordar los grandes beneficios del ajo y el uso que se le ha dado siempre. Por ejemplo,  Hipócrates, un gran médico de la antigüedad, recomendaba utilizar este bulbo por sus cualidades medicinales.

Y es que este pequeño es toda una caja de sorpresas que contiene yodo, fósforo, potasio y una gran variedad de vitaminas, .  Posee virtudes antisépticas, anticancerígenas, antiinflamatorias, bactericidas, antivirales y antiparasitarias.

Propiedades y beneficios del consumo de ajo para la salud 

El ajo es un bulbo de pequeño tamaño que está cargado de beneficios para la salud.  Al consumirlo habitualmente actúa como preventivo de enfermedades.

De igual manera carga al cuerpo de propiedades que son capaces de contrarrestar otros problemas ya existentes.

1. Anticancerígeno

ajo-es-anticancerígeno

Los componentes azufrados del ajo están relacionados con inhibir la aparición de células cancerígenas. A su vez resultan tóxicos para los 14 tipos de células cancerosas (incluyendo cerebrales, pulmonares, de mama, gástricas y pancreáticas).

De igual manera, las investigaciones realizadas respaldan la acción anticancerígena del ajo.  Ha demostrado eliminar las células cancerosas en estudios de laboratorio.  Así como también ha mostrado ser prometedor al consumirse con sus alimentos.

Un estudio mostró que las mujeres que comían regularmente el ajo (junto con frutas y vegetales) tenían un riesgo 35 por ciento menor de cáncer de colon.

Mientras que las personas que consumieron altas cantidades de ajo crudo en su dieta diaria también parecieron tener un menor riesgo de cáncer de estómago y colorrectal.

2. Actúa como antibiótico natural

Esta es una de las propiedades más conocidas y empleadas desde hace muchos años.  En el año 1.858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural.

Esto se debía a que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio.  Durante la  Segunda Guerra Mundial, dada la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó de forma masiva.

Es por ello que tomar de forma regular un diente de ajo nos ayuda a curar infecciones leves. De igual forma, favorece la cicatrización de las heridas y es adecuado para gripes y resfriados.

3. Eleva las defensas

ajo-para-las-defensas

El ajo ha demostrado ser muy efectivo a la hora de alzar las defensas del cuerpo y contrarrestar virus. Al respecto un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Agroalimentario emite consideraciones por Nutricionistas de la Agencia de Noticias de Información Alternativa (ANIA) de España.

Ellos aseguran que el ajo reúne muchas propiedades antivirales y bactericidas que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico . Asimismo a elevar las defensas.

4. Fortalece el sistema cardiocirculatorio

El ajo contiene alicina, un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado y que ha demostrado ayudar a cuidar el sistema cardiovascular.

Al respecto un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos.

Sin embargo, aparte de disminuir el colesterol el ajo previene que este se adhiera a las paredes arteriales, lo que disminuye también las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales.

A su vez la vitamina B contenida por el ajo reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y aporta selenio que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

De hecho, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

5. Ayuda a combatir la Hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta es un mal que afecta a muchas personas a nivel mundial. La Universidad de Adelaida, ubicada en Australia, realizo un ensayo clínico donde se analizaron los efectos del ajo sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea.

Se encontró que los participantes con presión arterial alta, que ingirieron un solo diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica.

A su vez el estudio encontró que la aliina, alinasa, y la alicina, componentes del ajo, son especialmente eficaces para mejorar la circulación de la sangre.

6. Protege el aparato digestivo

ajo-para-la-digestión

Los beneficios del ajo no se quedan solo hasta el aparato circulatorio.  Un estudio de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos demostró que comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y puede reducir en un 50 % el riesgo de cáncer de colon.

A su vez tomar o consumir ajo crudo favorece la secreción de jugos estomacales y los alimentos se digieren y absorben de forma adecuada, mientras que su acción antiséptica y antibiótica ayudan a combatir numerosas enfermedades del aparato digestivo.

7. Mejora la salud del hígado

El ajo es un potente desintoxicante que ayuda a depurar el organismo de toxinas, eliminar parásitos y liberar el cuerpo de metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar.

A su vez, es rico en vitaminas A, B y C, que ayudan a estimular las funciones hepáticas, mientras que su acción antiinflamatoria es especialmente útil en casos de hígado graso.

El ajo es un superalimento que posee la capacidad de cargar tu cuerpo de nutrientes y mejorar muchas funciones del organismo.  Sin embargo lo que no debes olvidar es consumirlo crudo, ya que al  cocinarlo pierde más del 90% de su efectividad.

Por ello, ya que conoces todo lo que el ajo puede hacer por tu salud no dudes en incluirlo en tu dieta diaria y en contarles a otros sobre sus beneficios, este pequeño podría representar un gran aliado para  muchos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas