7 Beneficios De La Sandía Para La Salud

Hace unos meses mi hijo mayor y sus compañeros de clases hicieron una reunión en mi casa. Además asistieron 2 madres más para ayudar a preparar las botanas.  Como la reunión era en mi hogar pude elegir qué preparar a los niños.  Así que hicimos unas cuantas brochetas de frutas, unos batidos, entre otras cosas deliciosas pero naturales y los niños estaban encantados.

Durante la preparación una de las madres no quería que agregáramos la  sandía con el pretexto de que ocasionaba muchas ganas de orinar y eso para ella era molestoso.  Al escuchar eso, me senté un rato con ella y le explique qué beneficios se perdía solo por evitar ir al baño.

Propiedades de la sandía o patilla

Esta fruta está cargada de vitaminas y minerales que ayudan a mantener la salud  en general previniendo muchas enfermedades.  Esto  se debe que al consumirla estamos recibiendo diversidad de nutrientes altamente beneficiosos para nuestra salud.

Uno de los elementos que más resalta en la lista de propiedades contenidas por la sandía es el Licopeno.  Es un antioxidante que previene y trata afecciones como las enfermedades cardiacas, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).  De igual forma ayuda a prevenir cáncer de próstata, mamas, pulmón, vejiga, ovarios, colon y páncreas.

A su vez el licopeno también es usado para tratar la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH). Este produce la
mayoría de los casos de cáncer uterino. Mientras que existen reportes de ser empleado para tratar cataratas y el asma.

Este antioxidante es una sustancia química natural que es responsable del color rojo de las frutas y verduras.  Lo encuentras en los tomates, pomelos rosas, albaricoques y guayabas.  Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Promoción de la sandía, la sandía contiene más licopeno que cualquier otra fruta o verdura.

Las propiedades de la sandía junto con el licopeno actúan sobre el organismo potenciando la salud y combatiendo distintos padecimientos.

Beneficios de la sandía o patilla para la salud

1. Favorece la salud cardiocirculatoria

heart-care-10413dedcc499La sandía o patilla contiene citrulina la cual se transforma en arginina dos aminoácidos necesarios para la producción de óxido nítrico.  Este óxido nítrico permite mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.

A su vez,  según estudios realizados las propiedades de la sandía ayudan combatir la formación de placas en las arterias.  De esta forma previene ataques cardíacos.

2. Protege la salud ocular

spectacles-1398424_1920Esta fruta contiene betacaroteno, el cual al ser ingerido es transformado por el cuerpo en vitamina A.  Es una vitamina esencial para la salud ocular ya que ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo.  Además protege contra la degeneración macular relacionada con la edad y previene la ceguera nocturna.

Por su parte la vitamina C contenida por la sandía actúa en el organismo ayudando a prevenir la aparición de cataratas.

3. Previene el cáncer

fractals-69187_1280Los antioxidantes contenidos por la sandía o patilla son elementos cuyo objetivo principal es viajar por todo el cuerpo buscando radicales libres para destruirlos.

Mecanismo que resulta de mucha importancia para mantener la salud ya que los radicales libres son causantes de daños .  Estos daños van desde adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos y bloquearlos hasta dañar las células humanas.  Todo esto, lamentablemente conduce al desarrollo de diferentes formas de cánceres.

A esto se le suma la acción específica del licopeno, el cual también se relaciona por potenciar el efecto protector contra el cáncer.

4. Combate la inflamación

asthma-938695_2ab3b16a27La colina es un nutriente muy importante y versátil contenido por la sandía.  Este interviene en el sueño, los movimientos musculares, el aprendizaje y la memoria.  A su vez también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, la transmisión de los impulsos nerviosos, la absorción de la grasa y la reducción de la inflamación crónica.

La inflamación crónica es asociada con enfermedades tales como el asma, la diabetes, la artritis, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer. Por eso el consumo de sandía es recomendado para prevenir y combatir estas enfermedades de origen inflamatorio.

5. Limpia las vías urinarias

restroom-304987_640Por su alto contenido en agua, la sandía es una buena opción para la limpieza de riñones y vejiga. Mientras que su aporte de potasio reduce el ácido úrico en la sangre y elimina toxinas de los riñones.

6. Alivia la fatiga muscular

physiotherapy-595529_1280Después de realizar algún esfuerzo físico los músculos almacenan ácido láctico y amoníaco haciendo que sintamos fatiga muscular.  Esta puede ser mejorada por la sandía gracias a su composición rica en L-citrulina. ;

L-citrulina convierte a la sandía en una fruta ideal  para relajar y renovar la energía de los músculos. Además de ello, su contenido de potasio refuerza el sistema muscular y nervioso.

7. Cuida la piel

cosmetics-1543271_1280Por su aporte de vitamina A el consumo de sandía ha sido relacionado con mejorar la apariencia de cabello y piel.  Esto se debe a que esta vitamina es necesaria para conservar la hidratación natural del cabello y mantener el crecimiento de todos los tejidos corporales (incluyendo la piel y el cabello).

A su vez, la vitamina C contenida por la sandía (una taza de sandía provee el 21% de las necesidades diarias) ayuda a la construcción y mantenimiento de colágeno, necesario para mantener la estructura de piel y cabello. Inclusive según datos arrojados por una investigación el consumo de sandía reduce el riesgo de daños en la piel relacionados con el sol en un 40%.

La sandía o patilla es un fruto cuya cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales resultan ser muy beneficiosos para el corazón, vista, vías urinarias, aparato circulatorio, músculos y piel, a la vez que otorgan beneficios para prevenir y
contrarrestar diversidad de enfermedades.

Es por ello que tal como lo hice con la madre del compañero de clases de mi hijo te invito a que la hagas parte de tu alimentación cotidiana.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una
copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

REFERENCIAS

http://www.watermelon.org/Nutrition/Lycopene-Leader
https://medlineplus.gov/druginfo/natural/554.html
http://www.medicalnewstoday.com/articles/266886.php
http://abcnews.go.com/Health/Wellness/things-didnt-watermelon/story?id=24420280
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23862566
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24572702
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=31

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas