7 Alimentos Sin Gluten Que Ayudan A Mejorar Tu Salud

En un artículo anterior, te expliqué acerca de que mi amiga Ana tenía intolerancia al gluten, es decir fue diagnosticada como celíaca, y en la búsqueda de apoyar a las personas que sufren este mal, te ofrecí una serie de conocimientos para que puedas comprender lo que es la enfermedad y sus síntomas. Continuando con la idea, quiero darte a conocer algunos alimentos sin gluten que pueden ayudarte en la búsqueda de una alimentación adecuada.

Cómo algunos elementos del trigo afectan tu organismo

Lo más probable es que ya sepas lo que es el gluten y lo que hace en tu cuerpo. Pero debes de saber que el trigo también contiene algunos componentes que pueden dañar tu salud:

  • La glutamina

Esta es una proteína constituida por aminoácidos y glúcidos; denominada lectina. En su estructura, contiene uniones del sulfuro, como la de tu cabello, lo que la hace resistente y muy difícil de atacar; se digiere con facilidad y se deposita en el intestino, causando efectos secundarios en tu salud mental.

  • La gliadina

Procede del gluten y es muy difícil de digerir, perjudicando las funciones de tu aparato digestivo.

  • La gliadomorina

Suspende transitoriamente la función de tus órganos digestivos.

Al entrar estos componentes en tu sangre, el sistema inmune se defiende creando anticuerpos. Estos últimos, provocan efectos en cada individuo de modo diferente. Es allí que, tu propio cuerpo comienza a atacarte tratando de defender a su sistema circulatorio.

Y todo ello, porque tu intestino se debilitó a causa de la intolerancia y se hizo permisible a estos compuestos. Dentro de ti, hay una guerra por la salud y sobrevivencia cada vez que consumes gluten.

Te aconsejo que, a partir de este momento, cuando adquieras tus alimentos revises la lista de ingredientes de la etiqueta; así podrás evitar consumirlos por ignorar el contenido de los mismos. Por otra parte, al cocinar, evita la contaminación de los alimentos por tener contacto con el gluten.

7 Alimentos sin gluten que puedes consumir

Arroz, Quinoa , Maiz

La naturaleza en su sabiduría, te ha provisto de una serie de cereales, tubérculos y frutos que puedes consumir que no contienen gluten, representan una alternativa saludable para la dieta diaria y a continuación, te los presento.

1. Arroz

El arroz es una excelente alternativa que puedes consumir. En sus versiones tanto, el blanco tradicional, así como el integral que es muy beneficioso para tu salud; es fuente de potasio, fósforo, magnesio y vitaminas B, lo que ayuda a tus músculos y nervios. Ahora en el mercando encuentras, fideos de arroz y harina, que te sustituyen la pasta y puedes preparar cremas, espesar sopar y salsas sin recurrir al trigo.

arroz

Su versatilidad te permitirá presentar a tu familia, una guarnición sana que puedes acompañar con verdura, hacerlo parte de una ensalada, saltearlo con vegetales y carnes magras, entre otros. Lo mismo ocurre, con los fideos o espaguetis de arroz, que son deliciosos salteados con pimientos, cebollas y otros vegetales.

2. Quinoa

 

La quinoa es un alimento muy antiguo, que ahora marca tendencia en la gastronomía y lo tienes disponible. Este, combina propiedades de las legumbres, así como los cereales, es rico en proteínas vegetales, fibra y vitaminas.  Es excelente para utilizarlo como el arroz, la avena y admite que lo prepares, tanto frío, como caliente; así como preparaciones saladas o dulces, ensaladas, sopas, entre otras.

3. Maíz

 

El maíz y todos los derivados de este cereal tan útil y versátil, tales como, el almidón de maíz, la fécula y harina de maíz, son fuentes de energía, debido a, sus hidratos de carbono y fibra. Por otra parte, proveen vitaminas del complejo B, betacaroteno y vitamina A que son excelentes antioxidantes. Puedes utilizar para hacer pan tanto la fécula, como el almidón de maíz.

Mijo, Papa, Frutos Secos y Amaranto

4. Mijo

 

Representa una innovadora alternativa, pues su uso es similar a la quínoa para las preparaciones. Se ha utilizado mucho en semillas para sustituir cereales. Posee un alto contenido de fibra, grasas buenas que ayudan a la salud de tu corazón.

También te provee hierro, magnesio, potasio, como vitamina E, que son antioxidantes. Y, complementa tus requerimientos del complejo vitamínico B, necesarias para que tu cuerpo funcione bien. Con este cereal, puedes preparar ensaladas, guisos, pasteles, preparaciones dulces entre otros.

5. Papa o patata

 

La papa o patata es un alimento de múltiples usos, contiene carbohidratos, proteínas, si consumes su concha tendrás fibra, tiene poca grasa, abundancia de micronutriente, vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro que se encuentra en ella. De igual manera, en ella se encuentran vitaminas como la B1, B3 y B6 y minerales como, potasio, fósforo y magnesio.

Así también, folato, ácido pantoténico y riboflavina.  En ese mismo orden de ideas, los antioxidantes que en ella encuentras contribuyen a que prevengas enfermedades propias del envejecimiento.

6. Frutos secos

 

Los frutos secos como las almendras, nueces, maníes, piñones, castañas, pistaches, entre otras, son de mucho aporte nutritivo, y se pueden preparar en diversidad de menús, decoraciones, leches para bebés y adultos, lo cual te ayudará a balancear tu alimentación sin gluten.

7. Amaranto

Es un alimento adecuado para celiacos originario de México, de uso ancestral, similar la quínoa debido a que es un seudoserial, familia de la acelga y la espinaca, sus hojas son comestibles también. Posee alto contenido de proteínas, de ellas se obtiene aceite por prensado que contiene ácido linoleico y está libre de colesterol.

amaranto

Contienen el doble de proteínas, fósforo, calcio y hierro que: el maíz, arroz, trigo, cebada, avena y centeno, que son similares a las de la leche. La carga de grasas es saludable. Te cuento que, en estas semillas encontrarás lisina, aminoácidos azufrados, vitamina E y B.

Otros alimentos

Como puedes comprender, este grupo de alimentos sin gluten te ofrecen un abanico de posibilidades para el desarrollo de exquisitos platos que te guiaran en la recuperación y equilibrio del funcionamiento de tu organismo. Ya, conoces la enfermedad por intolerancia al gluten, también te he ofrecido una lista de alimentos que pueden ayudarte a complementar con otras comidas como: pescados, frutas, verduras, yogurt, quesos, carnes, huevos, aceites saludables y demás.

Lo importante a la hora de obtener estos alimentos es preferir aquellos de origen orgánico, presentación que asegura una mayor carga de nutrientes y la falta de elementos tóxicos.

Al igual que lo hice con mi amiga, te animo a iniciar el camino de la recuperación por medio de una dieta sin gluten, la cual te traerá numerosos beneficios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas