Si Tu Hijo Sufre de Depresión o Dolores de Estómago, Esta Puede Ser La Causa

Manuela se levantaba preocupada y se acostaba pero no podía conciliar el sueño. Su hijo Antoñito de solo 7 años se quejaba con frecuencia de dolores de barriga muy fuertes.  La llamaban por esa causa y lo tenia  que recoger de la escuela. Además de dolorido físicamante Antoñito actuaba deprimido.

Manuela no sabía que hacer, lo había llevado a un sin fin de médicos pero nadie daba con la respuesta. Antoñito estaba saludable aunque ella lo veía estremecerse de dolor. Manuela se alarmó cuando una buena tarde su celular sonó. Era una llamada de la Psicóloga quien le pedía fuese el día siguiente para hablar sobre Antoñito

Reunida en la sala de conferencias de la escuela, la psicóloga le preguntó si el niño se había mostrado retraído.  También si le había comentado algo que sucediera en la escuela. Su respuesta fue que No, que Antoñito últimamente se había estado quejando de muchos dolores de estómago y ella lo había visto deprimido pero no sabía porqué.

La situación  era que el niño fue encontrado en un rincón en la escuela llorando porque otros niños se burlaron de él.  Antoñito no pudo participar activamente en el juego de balón pie pues no podía correr muy rápido por pesar demasiado.  Esa fue la causa de la burla.

Muchas veces los padres se encuentran en una situación como ésta.  Su hijo es sometido a burlas y el niño no sabe cómo conducirse en estas circunstancias tan dañinas para él. El papel de los padres es muy importante, los niños muchas veces no saben expresar sus emociones con palabras con lo que estas se manifiestan con dolores y depresión

Autoestima

El significado de autoestima contiene palabras utilizadas por nosotros comúnmente. Es valorarse, respetarse, quererse y aceptarse.  El autoestima es lo que pensamos de nosotros, como nos aceptamos y los sentimientos que experimentamos, así mismo la forma en que pensamos de nosotros mismos.

La falta de autoestima ocasiona una gran cantidad de problemas, puesto que convierte a la persona en un ser inseguro y tiende a pasar su vida entre frustraciones y carencias.

La burla y la humillación

Patricia de 13 años ingresó a un nuevo colegio, ella creía que tenía nuevas amigas  porque las muchachas, consideradas las más populares, eran muy amables con ella. Cuando Patricia descubrió que una de ellas había dejado correr malos rumores de ella, comenzó a sentirse mal, a no querer ir a la escuela y cuando iba, tenía la excusa de decir que tenía un dolor de cabeza fuerte para no ver de frente a las muchachas que ella consideró sus amiguitas.

Burla

La burla es cualquier acto o palabra dicha que se realiza para poner en ridículo a una persona.

La burla puede ser algo común para los niños, dependiendo esto como sea tomado por ellos, para algunos no representa ningún problema y lo dejan pasar pero para otros se  convierte en una lesión que puede causarles malestar o dolor y lesionarles su autoestima.

Humillación

La humillación es una sensación muy negativa y está demostrado con Investigaciones de Expertos que a nivel cerebral es percibida como un dolor, desencadenando sentimientos y heridas muy profundas de quien la recibe.

Una humillación puede generar un niño agresivo, agresiva y con problemas fuertes de conducta a lo largo de su vida.

EL uso de la tecnología ha sido un factor que utilizan muchos niños que toman las redes sociales o mensajes electrónicos para hacer manifiestos de burla y humillación y así sentirse bien ellos, haciendo sentir mal a los demás.

Un niño que tiene fortalecida su autoestima en su entorno familiar es más fuerte ante la burla y la humillación puesto que es una persona que a medida que se va desarrollando, va consolidando  su confianza y seguridad.

Por esta razón el rol de los padres es sumamente importante en la creación de los cimientos del niño que posteriormente le servirán para manejarse oportunamente en la vida.

butterfly-670347_640 ¿Cómo hacer entonces para ayudar al niño a sobrellevar las burlas y superarlas?

Es muy importante que tu hijo sepa que cuenta con tu apoyo, ya que solo quieres y deseas lo mejor para él. Esto no quiere decir que estés formando una persona débil que solo vive pegado de sus padres, al contrario, es hacerle sentir que es lo suficientemente fuerte para no dejarse intimidar por cualquier manifestación negativa que tenga en el frente.

Si el niño se comunica o no se comunica contigo, igual debes ayudarlo a que pueda superar esta situación.

Considera las recomendaciones siguientes como una contribución que darás a tu hijo para que enfrente la burla y la humillación..

  • Indaga qué está ocurriendo con tu hijo

Manuela fue a la escuela tan pronto fue llamada para saber que pasaba con su hijo Lucca. De la misma manera es necesario que sepas qué está pasando con tu hijo cuando tiene ese cambio de conducta inesperado. Averigua todos los aspectos que te concierne, en relación a:

Cambio de comportamiento

Certeza de que si se están burlando de él, si hay humillación en lo que hacen.

La reacción del niño.

La razón de la burla

Los lugares en que ocurre, si es escuela, vecindario, amigos, redes sociales

Frecuencia con que ocurre

  •  Acompaña a tu hijo en su dolor

Es necesario que le digas a tu hijo que comprendes lo que está pasando, quizás tú también hayas pasado por eso cuando niña y dile que a también te afectó. Ponte en el lugar de él, eso es demostrar empatía y decirle que estás con él y lo acompañas en todo momento.

Debes escuchar lo que tu hijo te comente. Pregúntale en que lo puedes ayudar, es una manera de que él sepa que lo apoyas. Deja que hable lo que siente, sin culparlo o decir algo, así promueves   que   él te siga comentando lo que le sucede.

Es una manera de que él esté más tranquilo y que tiene la protección moral de su familia.  Fortalece su autoestima para fomentar su autoconfianza.

  •  Dile repetidamente que no haga caso a la burla, ignorarla es lo mejor

La mejor manera que dejen de burlarse es no prestarles atención.  Esto no significa que no le duela, pero tiene que empezar a ignorar las intenciones de humillación de los demás.  Por ejemplo: si le dicen gordo en su cara, el no responda o sencillamente diga “si, soy gordo”.

Esto es una forma de ignorar el gesto de burla del otro. Al darse cuenta que no lograron enojarlo, desistirán de meterse con él. No falla.

  •  Explícale cómo dar respuestas rápidas

Normalmente los niños que se burlan esperan una reacción de miedo o de agresión de quien se burlan. Pero no esperan una respuesta inmediata desconcertante, parece difícil pero no lo es.

Enseña a tu hijo que mientras pueda responder calmado y seguro de sí mismo.  Desarmará al otro y no encontrará la manera de que se meta con él.

  • Fomenta en tu hijo sus cualidades y virtudes

Dile a tu hijo lo mucho que lo quieres y hazle ver todas sus cualidades.  Si cultivas esto, nada que diga alguien de afuera lo pueda afectar. Fortalecerse en sí mismo es de verdadera importancia para que él se sienta mejor.

  •  Promueve en tu hijo que tenga amigos con actitud positiva

Trata de que tu hijo frecuente amigos que lo apoyen. Deja que se divierta con ellos. De esa manera irá fortaleciendo su interacción con los demás y estará más tranquilo.

Las burlas no son fáciles de que no se hagan,  es decir no se pueden prevenir, pero tu si puedes prevenir a tu hijo para que en el momento que le corresponde sepa cómo responder ante la agresión o sencillamente ignorarla. El apoyo de los padres es imprescindible en situaciones.

Manuela, como madre preocupada presta ahora mucho más atención a  su hijo y conversa en relación a la situación, dándole apoyo  y herramientas para que él se sienta mejor y fortalecido en su interacción con los demás.

Si tu hijo o hija está actuando de modo distinto enseñale a defenderse sin usar los puños. Muestrale este video, yo lo uso con mi hijo Micah y a él le encanta. VIDEO PARA NIÑOS

Si te ha gustado mi artículo  ¡gracias por demostrármelo! dándome un ¡Like! y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas