Descubre 6 Poderosos Beneficios De La Remolacha

Existen ciertas comidas o bebidas que suelen encantarle a toda la familia y cada vez que se preparan es todo un acontecimiento.  En mi casa una de esas bebidas es el jugo de remolacha o betabel.

Cada vez que los niños ven ese vaso lleno de color no dudan en correr hacia dónde está y lo mejor es que esta raíz puede ser combina exitosamente con muchos cítricos, lo que me permite estar segura de que no solo lo disfrutan, sino que también están recibiendo una buena cantidad de nutrientes.

Las raíces y las hojas de la remolacha o betabel otorgan una gran variedad de beneficios, es por ello que siempre recomiendo a la mayoría de las personas consumir la raíz un par de veces a la semana y sus hojas cuantas veces lo desee.

Beneficios de las hojas de remolacha para la salud

Las hojas son la parte más saludable que tiene esta planta, estás poseen propiedades importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, manganeso, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Estas hojas poseen incluso un valor nutricional más alto que la misma remolacha y su cantidad de hierro es mayor que la poseída por las espinacas. Según investigaciones realizadas estas propiedades contenidas por las hojas de remolacha son efectivas para:

  • Ayudar a prevenir la osteoporosis al aumentar la resistencia ósea
  • Combatir la enfermedad de Alzheimer
  • Fortalecer el sistema inmunológico al estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, lo que es ideal para proteger el uerpo de virus y bacterias causantes de enfermedades.

Estas hojas se pueden consumir en jugos, ensaladas o ligeramente salteadas junto con otras verduras como la espinaca y la acelga.

Beneficios de la raíz de remolacha para la salud

La raíz de remolacha puede ser consumida por la mayoría de las personas sin mayores percances, lo que les permitirá disfrutar de un sabor particularmente dulce y de nutrientes poderosos que pueden beneficiar su salud de las siguientes maneras.

1. Combate la Inflamación

beet-545775_1280Las remolachas son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También según informó el World’s Healthiest Foods la presencia de betaína en la alimentación está asociado a niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios.

Por lo que se estima que el consumo de remolacha puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento, y es probable que también contribuya a prevenir numerosas enfermedades crónicas.

2. Aporta Nutrientes

Las remolachas aportan diversidad de nutrientes que fortalecen la salud, entre los que destacan:

  • La vitamina C y otros minerales estimulan el sistema inmunológico.
  • El potasio contenido por la remolacha es esencial para la salud de los nervios y la función muscular.
  • El manganeso es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.
  • El folato de vitamina B, es ideal para mujeres embarazada.  Ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
  • El silicio ayuda a mantener la buena salud de los huesos, las arterias y la piel.

3. Ayuda a prevenir el estreñimiento

Por su riqueza en fibra la remolacha sobretodo cocida, es muy útil para vaciar el intestino y prevenir el
estreñimiento.

Esta raíz es muy digestiva e incluso por su aporte de rubidio incrementa los jugos gástricos lo que ayuda a asimilar el resto de los alimentos. Por su parte gracias a su efecto prebiótico ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal.

4. Baja la Presión Arterial

beetroot-904370f735d3ab1La remolacha aporta una cierta cantidad de nitratos de origen natural, los cuales ya en el cuerpo se convierten en óxido nítrico, el cual permite relajar y dilatar los vasos sanguíneos, acción que se asocia al mejoramiento del flujo sanguíneo y la disminución de la presión arterial. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha reduce la presión arterial en promedio 5.4 puntos.

5. Mejora el rendimiento físico

No es recomendable emplear bebidas energéticas poco saludables para mejorar tu rendimiento físico.  Te invito a probar con un vaso de jugo de remolacha.  Otorga un impulso energético para el cuerpo de forma natural.

Esta acción es gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico.  Ayudan a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia incluso para realizar ejercicios de alta intensidad. Un estudio que evaluó este beneficio evidenció que las personas que bebieron jugo de remolacha antes de ejecutar la actividad física tuvieron un rendimiento de hasta 16% más en comparación de quienes no lo bebieron.

6. Aporta propiedades anticancerígenas

Los fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí apoyan la salud en general y poseen propiedades antioxidantes muy poderosas que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Por ejemplo, según investigaciones realizadas se ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos tipos de animales cuando se administra en el agua potable, por lo que se han iniciado estudios que evalúan su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata en los humanos.

7. Apoya la desintoxicación del cuerpo

RemolachaLos pigmentos betalin en remolacha apoyan el proceso de desintoxicación Fase 2, el cual se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser excretadas del cuerpo. A su vez, se debe tomar en cuenta que gracias a su efecto alcalinizante la remolacha ayuda a purificar la sangre y el hígado.

Consideraciones para el consumo de remolacha

La remolacha o betabel no presenta contraindicaciones importantes para la mayoría de las personas sanas.  Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes previsiones:

  • Por sus altos niveles de carbohidratos la raíz de remolacha debe ser consumida con moderación, preferiblemente un par de veces por semana.
  • Tanto la raíz como las hojas de remolacha son ricas en oxalatos.  Las personas que posean padecimientos en los cuales es indicado una dieta baja en oxalatos deben tener mucha precaución.
  • Personas con:
    • Tendencia a desarrollar acidez o gases.
    • Alteraciones renales (litiasis, cálculos, cistitis, cólico nefrítico, infecciones de riñón, entre otros).
    • Tendencia a desarrollar cálculos en los riñones.
    • Infecciones urinarias.
    • Artritis o gota.

Una vez tomadas en cuenta las consideraciones para el consumo de la remolacha podrás aprovechar de una mejor manera su riqueza nutricional.  Esta aporta increíbles beneficios a la salud cuando se consume de forma regular.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

REFERENCIAS

http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=49
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25343850
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23231777
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661447
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23828331
http://ajcn.nutrition.org/content/80/3/539.long
http://www.botanical-online.com/remolacha-contraindicaciones.htm

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas