Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
diferencia-entre-ansiedad-y-depresión
✅ ¿Conoces La Diferencia Entre Ansiedad Y Depresión?
November 20, 2017
vegetariano-o-carnívoro
✅ ¿Qué Alimentos Ayudan A Mejorar Tu Digestión?
November 21, 2017

5 Maravillosos Usos De Las Sales De Epsom

usos-de-las-sales-de-epsom

Definitivamente, hay productos que no pasan de moda. Una de estos productos son las sales de Epsom. Conocido desde hace unos 400 años, este compuesto tiene múltiples beneficios para la salud.

Hace unas semanas, conversaba con mi amigo Will y su esposa Adriana.  Ambos habían participado en mi programa #YoPuedo y habían hecho cambios importantes en su vida.  Sin embargo, Will tenía problemas para dormir a causa del estrés laboral.

Los dos dirigen una firma de producción de eventos y mi amigo es el responsable de la parte operativa.  Afortunadamente, tienen contrataciones con mucha regularidad, lo que siempre lo mantiene bastante ocupado.

Me comentaron que buscaban una alternativa natural para enfrentar la ansiedad y descansar y que Will pudiera dormir lo suficiente.  Aunque al realizar el programa #YoPuedo muchas cosas habían mejorado, se dieron cuenta que necesitaban un impulso extra.

Entonces, conversando con ellos, recordé las sales de Epsom, que se utilizan desde hace años para tratar el estrés, entre otros tipos de dolencias.

Te contaré un poco qué son tan conocidas y cuál es la historia estas sales.

¿Qué son las sales de Epsom?

Las sales de Epsom son un compuesto mineral llamado sulfato de magnesio, es decir que contiene magnesio, azufre y oxígeno.  Tiene aspecto de “sal” –cristales blancos pulverizados- y un sabor amargo.

El magnesio que contiene es un mineral crucial para el funcionamiento del cuerpo humano.

qué-son-las-sales-de-epsom

Algunas de las funciones clave del magnesio incluyen mantener la presión arterial normal, ritmo cardíaco estable y huesos fuertes.

Por otra parte, el sulfato es esencial para muchos procesos biológicos como eliminar las toxinas y limpiar el hígado.

También ayuda en la protección de las articulaciones, el tejido cerebral y en la síntesis de las proteínas de la mucina.

Como se usan a menudo disueltas en agua para darse baños, también se le conoce como “sal de baños”.

Origen de las sales de Epsom

Deriva su nombre de un manantial salino – amargo ubicado en Epsom, Surrey, Inglaterra, donde el compuesto se destiló por primera vez del agua.  Fue descubierto cuando se dieron cuenta que burbujeaba en el agua de un manantial subterráneo en el principio del siglo XVII.

Durante un tiempo de sequía del verano de 1618, un agricultor llamado Henry Wicker se dio cuenta que sus vacas se negaban a tomar agua del manantial, a pesar de la sed.

El agua tenía un sabor amargo. Al evaporar esta agua el residuo era una “sal” que tenía un potente efecto laxante.

De esta manera se descubrió un tratamiento para el estreñimiento que se popularizó en los siguientes 350 años.  Otro de los beneficios de las sales de Epsom lo descubrió el mismo Wicker.

Este notó que los animales con heridas que vadeaban el manantial, sanaban más rápido y de forma más limpia.

Muchísimos ingleses empezaron a viajar con regularidad a Epsom para aprovechar los beneficios para la salud de estas sales.  Muchos de ellos padecían dolorosos síntomas de artritis o iban por los benéficos efectos laxantes del agua.

Ya finalizando el siglo XVII, fue cuando llamaron por primera vez a las “sales laxantes amargas” como sales de Epsom.

Ya para el final del siglo XVIII decayó la fama de Epsom como ciudad balneario cuando los pozos se secaron, pero la fabricación industrial ya había comenzado.

Utilidad de las sales de Epsom en la actualidad

Este compuesto tiene decenas de aplicaciones en diferentes ámbitos.  A diferencia de la mayoría de los productos de los que hablo normalmente, las sales de Epsom trascienden la salud y la belleza y se utilizan también en el hogar y la jardinería.

Desde fertilizante, exfoliante de la piel, laxante, elimina hongos en los pies, limpieza de las baldosas del baño, las sales ofrecen múltiples beneficios.  Sin embargo, es necesario prestar atención a los efectos secundarios o a síntomas por uso excesivo.

usos-de-las-sales-de-epsom

Para esto es necesario no exceder las dosis recomendadas. Sigue las instrucciones de tu médico o de la etiqueta del producto.  Es posible que el sulfato de magnesio impida la absorción de otros medicamentos como los antibióticos.

Por este motivo, evita tomar otros fármacos dos horas antes o después de usar las sales de Epsom como laxante.  Si al utilizarlo como laxante presentas hemorragia rectal o no tienes una evacuación, suspende su uso y acude al médico.

Estos síntomas pudieran ser indicación de una afección más grave.  Aquellas personas con problemas renales, deben consultar a su médico antes de consumir magnesio.

Es que este mineral se procesa en los riñones y puede alcanzar niveles tóxicos si los riñones no hacen bien su trabajo.  Si excedes la dosis recomendada de sales de Epson, seguro desarrollarás malestares en el tracto gastrointestinal.

Algunos de los síntomas pueden ser: náuseas, calambres abdominales y/o diarrea.

Cuando consumes una sobredosis de sulfato de magnesio los malestares son más graves e incluye desmayos, irregularidad cardíaca, parálisis muscular y somnolencia intensa.

También es posible que desarrolles diversos síntomas de alergia como sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho o hinchazón de la boca, cara, labios o lengua.

5 Increíbles usos de las sales de Epsom

Como te expliqué hay muchísimos usos para las sales de Epsom.

Pero en este artículo me enfocaré en revelarte los cinco que considero más relevantes para tu salud.

1. Reduce el estrés y la ansiedad

El consejo de darse un baño (no una ducha) de agua tibia después de un día particularmente difícil, es una buena manera de combatir el estrés.  De hecho, la recomendación es válida, tanto para ansiedad emocional como agotamiento físico.

Los beneficios de este baño pueden incrementarse si agregas a el agua donde te relajarás una o dos tazas de sal de Epsom.

El magnesio en la sal de Epsom no solo ayudará a relajar los músculos, sino que también puede ayudar a relajar la mente.  Darse baños con estas sales es una costumbre bastante antigua y resulta agradable y reparador.

Por eso se lo indiqué a Will para aliviar la ansiedad producto de su trabajo.

De acuerdo a ciertas investigaciones el magnesio tiene un profundo efecto sobre el estrés y la excitabilidad nerviosa.  Y es que las sales de magnesio como la sal de Epsom reducen el estrés y mejorar los trastornos neuropsiquiátricos.

El magnesio es fundamental para la producción de energía en las células, por lo que, al aumentar los niveles de magnesio, puede sentir que te revitalizas sin llenarte de inquietud.

Este efecto es diferente al efecto del café en las personas, por ejemplo.

2. Elimina las toxinas del organismo

Metales pesados, toxinas, radicales libres… nuestro cuerpo está en contacto permanente con sustancias dañinas.

El sulfato de las sales de Epson ayuda al cuerpo a desechar todas esas toxinas de manera que no se acumulan para causar daño.  Esto ocurre por un proceso llamado ósmosis inversa que ocurre en la piel.

La piel humana es una membrana altamente porosa.  Si agregas minerales como magnesio y sulfato a tu agua de baño la ósmosis inversa literalmente “saca” la sal del cuerpo junto a toxinas peligrosas.

Si deseas desintoxicarte, agrega al menos dos tazas de sal de Epsom al agua del baño y sumérgete durante unos 40 minutos.

Durante los primeros 20 minutos le darán tiempo a su cuerpo para eliminar las toxinas del sistema.

Los otros 20 minutos te permitirán absorber los minerales en el agua lo que te ayudará a salir del baño sintiéndote con más energía.

Es importante que te hidrates de manera adecuada, tanto antes como durante y después del baño.  Así te protegerás de la deshidratación y aumentarás la capacidad de desintoxicación.

3. Eleva los niveles de magnesio

Tener un nivel adecuado de magnesio es absolutamente clave para una buena salud. El problema es que es muy común tener una deficiencia de este mineral.

El descenso en los niveles magnesio se conoce como hipomagnesemia y puede deberse al alcoholismo, diarrea severa o desnutrición.

También un incremento en los valores del calcio –o hipercalcemia- desequilibra el magnesio.  Solo necesitas remojar los pies o todo el cuerpo en un baño que contenga sal de Epsom.

Los niveles internos de magnesio se pueden aumentar naturalmente consumiendo alimentos ricos en este mineral como almendras, maní, garbanzos, judías blancas, guisantes, avellanas, pistachos y nueces, entre otros.

Este mineral regula más de 300 enzimas en el cuerpo y juega un papel importante en la organización de muchas funciones corporales.

Por el contrario, las deficiencias contribuyen a las altas tasas actuales de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, artritis y osteoporosis.

4. Reduce el dolor y la inflamación

Cuando los ingleses acudían en masa a Epsom, hace 400 años, lo hacían para encontrar alivio a dolencias físicas relacionadas con el dolor y la inflamación.  Un baño tibio con sal de Epsom alivia el dolor y alivia la inflamación de la mayoría de las enfermedades.

También es un tratamiento natural beneficioso para el asma bronquial, los dolores musculares y dolores de cabeza (incluidas las migrañas).

Las sales de Epsom también pueden ayudar a sanar los cortes y reducir la hinchazón que acompaña a los esguinces y hematomas.

5. Alivia el estreñimiento

Otro uso tradicional del sulfato de magnesio es eliminar el estreñimiento de manera natural.

De hecho, es un laxante aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que actúan como un laxante que limpia el colon de desechos.

sales-de-epsom-eliminar-estreñimiento

Otros estudios indican que el efecto laxante podría deberse a la liberación de hormonas digestivas y neurotransmisores.

Eso sí, este compuesto no es un sustituto de una alimentación saludable ni de las fibras para el sistema digestivo.  Debe ser usado en momentos puntuales de estreñimiento y no a largo plazo por una dieta pobre en fibra soluble e insoluble.

Para tomar sales de Epsom, por lo general se disuelve una dosis en ocho onzas de agua. Se mezcla bien y se toma de inmediato.

Toma muchos líquidos para evitar deshidratación. La evacuación debe producirse entre las siguientes seis horas.  Acude al médico si no ocurre.

Will mejoró muchísimo respecto al estrés y los dolores musculares que sufría por el trabajo y la falta de sueño.  Adriana aprovechó también los beneficios de las sales de Epsom para eliminar toxinas.

Aunque ambos continúan mi método y tratan de llevar una vida saludable y activa, contar con las sales de Epsom les ha permitido mejorar su calidad de vida.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

http://www.doctoroz.com/slideshow/epsom-salt-uses

https://wellnessmama.com/8509/epsom-salt/

http://www.naturallivingideas.com/20-epsom-salt-uses/