5 Razones Por Las Cuales Jamás Deberías Usar Jabón Anti-Bacterial

En mis actividades sociales incluyo siempre reunirme con amistades He notado que mis amigas andan lavándose las manos y desinfectándoselas constantemente, son quienes están enfermas con más frecuencia. No solo ellas sino la familia entera.

Me intrigó tanto el asunto que decidí investigar los productos antibacteriales que un par de amigas mías utilizan constantemente.  En particular sucede durante la temporada de invierno. Lo que aprendí te va a sorprender bastante.

Jabones antibacteriales

Los jabones antibacteriales contienen un ingrediente químico toxico que se llama triclosán. El triclosán es un antibacterial muy utilizado en varios productos, desde jabones y toallitas antibacteriales, hasta juguetes, muebles y ropa. Al uso de esta sustancia se le han hecho muchas advertencias debido a las consecuencias que puede traer a nuestro organismo, sobretodo, a que altera la regulación hormonal.

También, en varias investigaciones, se han descubierto otros efectos como: disminuir la fertilidad, interferencia en el desarrollo fetal, en las bacterias.  Puede producir resistencia a los antibióticos y puede aumentar los riesgos de adquirir cáncer.

145d22f596318

Mientras tratas de proteger a tu familia descontaminando tu casa, los expones a una sustancia que puede ser bastante peligrosa.

Crema Dental

Debido a estas preocupaciones, varios consumidores comunicaron sus intranquilidades acerca del triclosán, utilizado en los productos de Colgate y Palmolive. En los jabones si fue retirado, pero en las cremas dentales, no.

El hecho de que ya no se esté aplicando directamente en piel, no significa que esta sustancia, teniendo un contacto con la cavidad oral, no sea absorbido. Se han conocido casos de personas que han sido intoxicadas debido a las cremas para dentaduras postizas que contiene zinc.

Uno podría pensar que cuando la FDA (Administración de alimentos y medicamentos) recibe nuevas investigaciones acerca de una nueva sustancia o producto que va a salir al mercado, realizan investigaciones independientes acerca de este, pero, desgraciadamente, no es así. La entidad, revisa cuidadosamente las investigaciones que son presentadas por la empresa.  Muchas veces las compañías hacen que los resultados de las investigaciones estén a su favor.

El triclosán y sus efectos

Esto fue precisamente los que ocurrió en el caso del triclosán. La FDA recibió las investigaciones que se hicieron de los posibles efectos adversos que podría traer el triclosán al cuerpo humano. El problema radica en que estos estudios los hizo la misma empresa, más no un entidad neutral, por lo que estos resultados no son imparciales. Todo por el interés e influencia que tiene la empresa sobre estos.

En estudios realizados en animales, el triclosán produjo malformaciones óseas, estas pueden desencadenar en problemas en el sistema endocrino. Si se perturba el sistema endocrino las posibilidades de contraer enfermedades aumenta; algunas de ellas son: cáncer de mama, próstata, ovario y testicular, bebés prematuros y con bajo peso al nacer y pubertad precoz en las niñas.

El triclosán es uno de las 10 sustancias más utilizadas en los productos comerciales, si se logra sacar del mercado, puede ayudar a quitar las otras 800 a 1000 sustancias interruptoras endocrinas empleadas en la industria.

Otros desinfectantes químicos

Otros desinfectantes, además del triclosán, también traen otro tipo de problemas al organismo. En un estudio presentado por Reproductive Toxicology, se evaluó la toxicidad del cloruro de alquil dimetil bencil amonio (ADBAC) y del cloruro de didecildimetilamonio (DDAC).

Estos se encuentran en los desinfectantes comerciales y residentes. Los resultados demostraron que estos químicos afectaron a las ratas expuestas sustancias, la capacidad de la madre para lograr y mantener el embarazo, también, a largo plazo, disminuyó la fertilidad y fecundidad.

Avoid_Antibacterial_Products

Otra característica importante que se debe mencionar del triclosán es que su estructura química es similar a las hormonas tiroideas, de esta forma le es más fácil adherirse a los receptores de las hormonas. En una investigación desarrollada por el profesor Caren Helbing, se mostró cómo los renacuajos expuestos al triclosán presentaron deformaciones en las patas.

En otra investigación que se realizó en mujeres embarazadas y en el cordón umbilical de recién nacidos, se encontraron rastros de triclosán, triclocarbán y butilparabén.  Todas las mujeres eran residentes de Brooklin, Nueva York. Así se puede ver qué tan expuestos estamos a este tipo de sustancias sin necesidad de tener un contacto directo.

Desinfectantes naturales

Lo mejor que puedes hacer para evitar todo esto es cambiar los desinfectantes químicos que usas por unos más naturales. Hay muchas otras alternativas que puedes emplear para mantener tu casa limpia y saludable para tu familia.

No hay estudios que demuestren que mantener completamente limpio tu hogar disminuya las posibilidades de adquirir algún tipo de enfermedad, pero si hay bastantes que demuestran que estos productos pueden causarle daño a la salud.

En el caso del jabón, lo mejor es utilizar solo lo necesario.  Además de eliminar la suciedad que se puede encontrar en tu cuerpo, también expulsar las grasas benéficas que se encuentran en tu piel.

Un buen desinfectante que puedes utilizar es un jabón ligero y agua tibia.  De esta forma puedes limpiar tus manos, cuerpo y hasta algunos casos del hogar.

Agua oxigenada y vinagre

Otro desinfectante muy efectivo es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el vinagre.  Este lo puedes emplear para limpiar las cubiertas de la cocina, tablas para cortar y los baños.  Solo debes poner cada uno de los líquidos en una botella de spray diferente y rociar la superficie.  Primero coloca uno y después el otro.

soap2-16-16

Aceite de coco y luz solar

El aceite de coco y la luz solar, son otros desinfectantes naturales que puedes emplear. El primero, puede ser utilizado para desinfectar las tablas de cortar de madera.  Con el segundo, puedes secar tu ropa de manera natural, no gastas energía.  Además deja tu ropa con un aroma limpio y fresco.

Hay muchas otras formas en las que puedes reemplazar los desinfectantes químicos por naturales.  Así no solo mantienes saludable a tu familia, alejándolos de este tipo de sustancias.  También puedes cuidar de tu bolsillo ya que estos métodos son mucho más económicos.

Recuerda que la salud es responsabilidad de cada persona.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas