Este tema es una bomba que trae beneficios para vuestra salud, el ambiente y la economía doméstica, no más productos de cuidado personal comerciales, desde ahora vamos a prepararlos en casa. Es fácil, económico, divertido y mucho más sano.
Hace unos años mi amiga Paula me contó sobre su desodorante hecho en casa, una maravilla que la protege. Incluso funciona cuando hace calor, practica su deporte favorito, así que me convenció y decidí intentarlo. El resultado fue espectacular, ni yo misma me lo creía, realmente me mantiene secas las axilas, no mancha la ropa y, como le agregué aceite esencial de lavanda me sorprendió el suave aroma que desprende.
Para darle más emoción a la experiencia nos reunimos un grupo de amigas y disfrutando una rica tisana de hierbas y frutos rojos comenzamos a trabajar intercambiando propuestas y aportando ideas, todas muy efectivas. Ya somos muchos los que estamos utilizando productos naturales para el cuidado personal, así que anímate y súmate a esta buena onda. Comenzaremos con estas cinco maravillas caseras.
Buenas razones para hacer nuestros productos
Todo tiene una buena razón de ser, el por qué ésta tendencia gana cada día más seguidores es claro y te cuento algunas a continuación:
- Limitas la exposición de tu piel a químicos tóxicos.
- Produces menos desechos no biodegradables, esto es un punto importante para la salud del planeta.
- Reduces el consumo de sustancias tóxicas.
- Podría a futuro, si muchas personas se suman a esta modalidad, eliminar las pruebas con animales en los laboratorios.
- Es mucho más económico que los productos industriales.
- Y es divertido, sobre todo si se trabaja en pareja, con la familia o los amigos.
No te asustes con la lista de ingredientes, sé que te pueden parecer costosos y te preguntarás ¿Realmente esto me ayudará a rendir mi presupuesto? Pues la respuesta es sí, porque duran más más tiempo, y no todos tienen precios elevados. De hecho, algunos de los ingredientes son muy baratos, y estos compensan la inversión de los pocos que no lo son; verás que al fabricar estos productos te estarás ahorrando 100% de tu dinero.
1. Dentífrico
La pasta de dientes es una mezcla de productos químicos que pueden resultar dañinos, si no a la dentadura sí al sistema digestivo, las encías y con el tiempo a todo el organismo. Vamos a preparar entonces nuestra propia pasta dental de la siguiente manera:
¿Qué necesitas?
- 2/4 de taza de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada tetera de sal marina
- 1 cucharada o dos de aceite esencial de menta, también puede ser de yerbabuena, naranja o mandarina.
- Agua filtrada, la cantidad necesaria hasta conseguir la consistencia cremosa.
¿Cómo lo prepararás?
Esta receta es tan sencilla que lo único que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes y obtendrás un dentífrico de gran calidad que nada tiene que envidiar a las grandes marcas que consigues en las tiendas.
2. Vamos con el desodorante
Seguramente usas desodorantes anti transpirantes, pero éstos dejan trazas de aluminio y parabenos en las axilas, una zona muy delicada. Las manchas amarillas que aparecen en las playeras no son a causa de tu sudor, ¡es el aluminio de tu desodorante anti transpirante! Que además es costoso. Ahora te voy a contar
como preparar tu propio desodorante en casa:
¿Qué necesitas?
- 4 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio
- 6 cucharadas soperas de aceite de coco.
- 4 cucharadas soperas de almidón de maíz o arroz.
- Aceites esenciales (opcional, pero te lo recomiendo)
¿Cómo lo prepararás?
Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren bien y sin grumos, guarda el preparado en un envase bien cerrado y llévalo a la nevera. En los días de mucho calor, si lo tienes fuera de la nevera se puede pasar a estado líquido y aun así funciona. Aplica en pequeñas cantidades sobre la axila y frota. ¡Listo! Estarás protegido de los malos olores producto de la sudoración en tus axilas.
3. Loción para una piel hermosa
Ya no tendrás que gastar montones de dinero para tener tus manos, cara y piel hermosas, y tampoco (lo más importante) correrás el riesgo de que agentes químicos penetren en tu sangre causando daños a tu organismo. Recuerda que todo lo que entra en contacto con tu piel penetra por los poros.
¿Qué necesitas?
- ½ taza de aceite de coco
- 1 cuchara tetera de aceite de vitamina E líquida
- 5 o 7 gotas de aceite esencial de lavanda o agua de rosas
¿Cómo lo prepararás?
Combina todos los ingredientes y resérvalos en un recipiente, preferiblemente de vidrio. Una pincelada es suficiente para el tratamiento de la mañana y otra en la noche.
4. También Champú
Aunque no lo creas, este producto que parece tan complicado por la cantidad de ingredientes con nombres intimidantes que lees en el dorso del envase, es fácil de preparar. La receta es muy simple y económica; sólo necesitas bicarbonato de sodio y agua. Esta es la preparación:
Mezcla entre dos a tres cucharas soperas de bicarbonato de sodio con tres veces la cantidad de agua, depende del grueso y largo del cabello. Ahora aplícalo comenzando desde la raíz, el cabello puede estar seco o mojado, deja que la mezcla repose unos minutos y sácala con abundante agua.
Tiene muchas ventajas, entre ellas lavarse el cabello menos seguido, evitas los agregados químicos que a largo plazo dañan tu cabello y lo hacen más grasoso o reseco.
5. El acondicionador no podía faltar
Igual de simple que el champú, sólo le añades vinagre de sidra de manzana, el resultado es excelente. Puedes añadir aceites esenciales, también es válido. Te recomiendo sar vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar.
En fin, que te cuento que en mi familia siempre me están preguntando cómo se hace el desodorante casero, o cómo es que se prepara el champú que hago. Y es muy divertido de verdad enseñar a todos a preparar los suyos, además de que contribuyo a cuidar su salud y al ambiente.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es orque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección
Referencias:
- Mother Nature Network March 15, 2010
- ArmandHammer.com Baking Soda
- ArmandHammer.com Antacid
- J Clin Pharm Ther. 2014 Feb;39(1):73-7
- Int J Sports Med. 2008 Jun;29(6):519-23
- Daily Mail August 16, 2008
- See ArmandHammer.com Baking Soda
- J Clin Dent. 2008;19(4):111-9
- Compend Contin Educ Dent Suppl. 1997;18(21):S17-21;quiz S46
- Prevent Disease January 21, 2015
- Bright Nest, Brief History of Baking Soda