Descubre 5 Métodos Sencillos Para Controlar Las Hormonas Que Aumentan Tu Peso

Aumentar de peso resulta fácil para muchas personas, el problema se presenta cuando el deseo está puesto en bajar esos kilos de más. Yo, en lo personal pude vivir esa experiencia.

Mi amiga Jennifer después de haber pasado algún tiempo de hacer diversos intentos por su cuenta recurrió a mí para que le apoyara en la manera de estar en forma y saludable.

Ante su solicitud, lo primero que hice fue preguntarle si en sus intentos anteriores había tomado en cuenta sus hormonas.  Actualmente existen muchos estudios que demuestran que las hormonas influyen en el apetito y en la cantidad de grasa que se almacena en nuestro cuerpo.  Por lo tanto, es importante considerar su papel al momento de querer bajar o mantener el peso.

Cuida tu peso controlando tus hormonas

Cuando logramos controlar las hormonas cuyas funciones influyen directamente en el peso lograremos de forma más efectiva nuestro objetivo.  Te invito a poner en práctica los siguientes consejos que te ayudarán a dejar de lado esos kilos de más.

1. Mantén un alto consumo de fibra y poco azúcar

appetite-1239057_1280El consumo de azúcar o carbohidratos incrementan la producción de insulina , una de las hormona mayormente relacionadas con ganar peso.  Su función consiste en estimular las células para tomar el azúcar y almacenarla en el cuerpo en forma de grasa.

Lo complicado del asunto es que a medida que aumentamos peso, el cuerpo requiere mayor cantidad de insulina para reducir el azúcar de las células.  Esto hace aumentar tus niveles de grasa corporal.  Sin embargo,  la fibra resulta un gran aliado para controlar este círculo vicioso debido a que esta se descompone lentamente evitando las subidas rápidas de azúcar.

A su vez, la fibra es una sustancia que le aporta corpulencia a tu dieta, haciéndote sentir satisfecho rápidamente.  Al momento de ser excretada del organismo esta se adhiere a la grasa que has consumido para atravesar el colon y ser eliminada. En sí, la fibra logra mejorar la digestión, evitar las subidas de azúcar, mantenerte satisfecho por más tiempo y excretar grasa.  Por esa razón, su consumo hará más fácil la pérdida de peso.

2. Aumenta tu consumo diario de proteínas

nuts-484262_1280La grelina es conocida como la “hormona del hambre” y esto se debe a que cuando nuestro estómago está vació, la grelina se libera, enviando un mensaje al hipotálamo para que coma más.

Es por ello que si los niveles de esta hormona se encuentran elevados, querremos comer mucho más, incluso si esto no es necesario, es allí donde la proteína juega un papel importante ya que esta logra suprimir la grelina apagando las señales que llevan a la ingesta desproporcionada de alimentos.

Lo ideal será instaurar el consumo de proteína en cada comida, especialmente en el desayuno, esta no tiene que ser solo de origen animal como la carne, huevos o lácteos sino que puedes optar por los frutos secos, semillas y legumbres (frijoles, lentejas o guisantes), esto te permitirá reducir los niveles de grelina, aumentar la saciedad y disminuir de peso.

3. Cuida tu elección de lácteos y carnes

steak-1542965_1280Muchas compañías de productos lácteos al igual que algunas productoras de carnes para el consumo humano emplean hormonas artificiales de crecimiento en sus animales con la finalidad de incrementar la producción.

Esta práctica ha sido estudiada en los últimos años sin dejar resultados muy alentadores ya que está siendo asociada con generar aumento de peso en los consumidores y otros daños potencialmente peores.

Por esto lo mejor será escoger siempre lácteos y carnes orgánicos obtenidos de animales alimentados con pastura, preferiblemente etiquetados como “libres de hormonas”.

4. Alerta con el gluten

appetite-1238406_1280El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, espelta y la cebada, estas son por lo general la materia prima de otros alimentos sólidos, pero también puede encontrase en bebidas medicamentos, vitaminas y suplementos.

Actualmente muchas personas poseen algún tipo de intolerancia al gluten.  Algunos de ellos son diagnosticados oportunamente pero la mayoría han vivido tanto tiempo con los síntomas que no saben detectarlos hasta que estos se intensifican. Entre estos síntomas se encuentran una diversidad de problemas gastrointestinales que pueden colaborar con mantener el sobrepeso o el abdomen pronunciado.

A su vez, cuando la persona ha sido diagnosticada con problemas tiroideos el reducir de forma importante el consumo de gluten es esencial, sobre todo si se desea bajar de peso ya que una dieta rica en gluten suele ralentizar las hormonas tiroideas en un mayor grado y entre más bajos sean los niveles de la tiroides, más lento será tu metabolismo y más difícil será para ti perder peso.

5. Evita la soja

soybean-933026_1280La soja es muy utilizada por su bajo nivel de grasa y calorías y su riqueza en proteínas vegetales, sin embargo esta también contiene unas sustancias químicas llamadas fitoestrógenos las cuales pueden fortalecer o reducir los efectos del estrógeno en el cuerpo.

Estos fitoestrógenos contenidos por la soya pueden llegar a  bloquear el estrógeno real causando que sus niveles bajen.  Repercute en la optimización de los niveles de Leptina, una hormona conocida como “la hormona de la saciedad”.  Su función principal es regular la sensación de saciedad haciendo que te sientas satisfecho cuando comes en proporciones adecuadas.

Si tu intención es bajar de peso lo mejor es que evites la soja en cualquiera de sus presentaciones o derivados.

Recomendación final

Las hormonas son fundamentales tanto para bajar como para subir de peso.  Conocer como mantenerlas bajo control te permitirá usarlas a tu favor haciendo más fácil tu objetivo.  Tal como lo fue para Jennifer, quien tomo nota de cada una de mis orientaciones.  Al ponerlas en práctica logro llegar a su peso ideal, el cual mantiene hasta ahora.

Disminuir de peso va más allá de ese erróneo concepto pasar hambre y hacer ejercicios descontroladamente.  El disminuir de peso es un proceso que si sabemos llevar  nos guiará plácidamente a nuestra meta.  Y lo mejor es que podrás crear hábitos adecuados para ayudarte a bajar esos kilos de más.  Además te permitirán mantenerte en forma y mejorar tu salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas