5 Beneficios De Comer Brócoli 2 Veces Por Semana

La semana pasada  estuve conversando con mi amiga Fátima de temas interesantes relacionados con la buena alimentación.  Ella me comentaba sobre el desconocimiento que tenemos muchas veces sobre algunos alimentos, en especial vegetales y hortalizas.

A veces no aprovechamos al 100%, aunque desde el tallo hasta el fruto contengan igual cantidad de nutrientes favorables para el organismo.

Fátima, quien además es una fiel lectora de cada uno de mis libros, me recordaba uno de mis trabajos publicados en el que hago referencia a los beneficios de la hoja del brócoli.  Eso le causaba mucha curiosidad, pues jamás le ha pasado por su mente consumir el cogollo ni de ese ni de cualquier otro vegetal, fruta o verdura.

Y es que lo más probable es que tú, y muchas de nosotras, desperdiciemos la idea de aprovechar las hojas de algunos alimentos para hacer que nuestras comidas sean aún más ricas en nutrientes. Te invito a consultar en mi e-book, Descárgalo AQUÍ gratuitamente, cómo llevar una alimentación saludable y deliciosa.

El brócoli pertenece a la familia de la col y está vinculado con la coliflor y también las coles de Bruselas. Los científicos han comprobado que todo en conjunto, incluyendo sus hojas, posee grandes beneficios.  Entre ellos el más importante es el de ayudar a reducir los riesgos de padecer enfermedades, además de poseer una serie de propiedades terapéuticas.

Sólo una porción de 100 gamos de brócoli nos puede suministrar más del 150% de la ingesta diaria de vitamina C recomendada, además de ser rico en vitaminas K, A y B, magnesio, hierro, zinc, cobre, cromo, potasio, fósforo, proteína, fibra y fitonutrientes.  A continuación te voy a contar sobre los 5 beneficios de la hoja de brócoli que puedes aprovechar para fortalecer tu salud.

1. Disminuye los riegos de padecer de cáncer

Debido a su composición química, el brócoli resulta  ser un gran aliado para reducir los riesgos de padecer cáncer, especialmente del tipo colorrectal y  de próstata. Los expertos aseguran que los fotoquímicos, el sulforafano y los indoles pueden ser los factores que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades.

Se piensa que entre los 5 beneficios de la hoja del brócoli, se encuentran varias formas para combatir el cáncer.   Una de ellas es su capacidad de aumentar  las enzimas, que ayudan al organismo a deshacerse de sustancias cancerígenas.

Lo otro es que su composición química es capaz de matar las células anormales y ayuda al organismo a limitar la oxidación, que es un proceso por el cual pueden iniciarse muchas enfermedades crónicas a nivel celular.

En este caso, lo recomendable es consumirlo crudo, pues cuando es sometido a un proceso de cocción se pueden alterar o destruir algunos compuestos anticancerígenos. Las investigaciones precisan que solo pequeñas cantidades de brócoli son más que suficiente para protegernos del cáncer.

Esto tomando en cuenta, por ejemplo, que los indoles al bloquear los receptores de estrógenos en las células de cáncer de mamá, inhiben el crecimiento de las células cancerosas sensibles en nuestros senos. Te recomiendo siempre tenerlo presente en tu alimentación, en la medida de las posibilidades, las hojas son ideales para la preparación de ricas ensaladas.

2. Es un desintoxicante natural  

Varios investigadores han comprobado la capacidad que tiene esta col de servir como desintoxicante natural, por cuanto el sulforafano favorece al funcionamiento óptimo del hígado, en lo que a la excreción de moléculas extrañas se refiere. Siendo éste el segundo de los 5 beneficios de la hoja de brócoli para tu organismo.

Esto quiere decir que si, al igual que Fátima, tú tomas mucho café pero también comes brócoli, tu hígado eliminará de manera más efectiva la cafeína de tu organismo.  Y es que luego de haber consumido esta col, el efecto que se produce en nuestro hígado capaz de eliminar sustancias tóxicas, puede prolongarse en el organismo hasta por dos semanas.

3. Ricas en vitamina A, C  y E

Estudios recientes han confirmado que en tan sólo 30 gramos de hojas de brócoli se pueden encontrar muchos beneficios y propiedades favorables para nuestro sistema inmunológico. Sólo en esa cantidad de hojas podemos encontrar el 43% de las necesidades diarias requeridas de vitamina C, importante en la prevención contra el cáncer y otras enfermedades.

De igual manera podemos encontrar en el tallo una buena dosis de vitamina A, soluble en grasa, que además nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger nuestra vista.  Otra increíble bondad del brócoli.

La vitamina E, es otro de los importantes beneficios que podemos obtener de las hojas del brócoli.  Es indispensable para nuestro organismo, ya que aporta propiedades antioxidantes.  Estas son necesarias para protegernos de radicales libres que pueden inducir un estrés oxidativo y causar daños en las células.

Al haber daño en las células, se elevan los riesgos de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, Alzheimer y Parkinson, entre otros padecimientos.

4. Retrasa el envejecimiento y cuida nuestra piel 

Por ser rica en vitaminas A, C y E las propiedades antioxidantes del brócoli son favorables para producir colágeno.  Además protege las membranas celulares de los daños y la radiación ultravioleta.  La col contiene una sustancia denominada glocorafanina que se transforma en el sulforafano.  Ocasiona daño en la piel, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de renovar la tez de manera rápida y natural.

Es así como en lugar de recurrir al botox o cualquier otra técnica que tenga la intención de hacernos ver mucho más jóvenes, lo más recomendable es consumir de manera regular el brócoli, incluyendo sus hojas. Así verás cómo las líneas  de expresión muy probablemente se vayan reduciendo, al igual que las arrugas y la pigmentación.

5. Favorece la salud de nuestros huesos 

Las propiedades y nutrientes de las hojas de brócoli también nos pueden ayudar a prevenir la osteoartritis.  El  sulforafano es capaz de bloquear la enzima destructora del cartílago.  Adicional a ello, son ya muy conocidas sus cualidades antiinflamatorias, ayudándonos a sanar lesiones, heridas y otras afecciones similares.

Cuando la inflación se convierte en crónica, lo ideal es mantener una dieta balanceada que incluya frutas y vegetales. Entre estos vegetales no puede faltar el brócoli.  De esta manera aprovechas cada uno de los 5 beneficios de la hoja del brócoli presentados en este artículo.

Así lo hace saber Fátima, quien me asegura ha estado cambiando sus hábitos a la hora de elaborar las comidas.  Antes de desechar hojas o tallos de frutas o vegetales, las utiliza para aprovechar al máximo sus propiedades.

Haz tú también lo mismo.  No te deshagas de lo que a simple vista puede ser considerado un desecho, sin antes conocer los beneficios que puede traer a tu salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas