5 Beneficios De La Raíz De Galangal

Hoy vengo a hablarte sobre los beneficios que la raíz de galangal tiene para ti.

Unas semanas atrás te comenté sobre el papá de mi amiga Diana, quien padece cáncer.

Cuando estuve hablando con Diana le recomendé la ingesta de la raíz de galangal. Esta raíz tiene propiedades anticancerígenas.

En algunas partes se le conoce como jengibre azul. Pero además, la galangal tiene muchas otras propiedades que te ayudarán a sentirte sano y  saludable.

Generalidades De La Galangal

Si bien es cierto que la galangal necesita un ambiente tropical para poder sobrevivir, es posible cultivarlo en temperaturas más bajas si se protege de las heladas. Para plantarlo, sólo necesitas tomar los rizomas con una separación de más o menos 8 pies, durante la primavera.

Cuando este listo para cosecharse, solo remueve alguno de los rizomas externos del centro. Házlo muy suavemente en lugar de extraer toda la planta. Su tiempo de maduración puede tomar 12 meses antes de poder cosecharse.

Para mantenerlo fresco, deja la piel hasta el momento mismo en que vayas a utilizarlo. Puede mantenerse fresco por varias semanas en el refrigerador. También puedes congelarlo o secarlo para extender su vida útil en la alacena.

Para usarlo en tus recetas, puedes utilizar tanto los rizomas frescos como el producto congelado o seco en la alacena.

Puedes consumir la galangal de varias formas. Puedes simplemente cortar los rizomas y pasarlos por un proceso de decocción. Esto no es más que extraer el líquido que emana de ellos. Algo así como la esencia de los rizomas.

También puedes asarlos hasta obtener una especie de polvo como cualquier otro condimento. Puedes hacerlos en tés o manera de infusión. O sino puedes muy bien triturarlos y usarlos en una variedad de recetas.

Aunque su sabor no es regular en nuestras comidas, es posible que los comensales se sientan atraídos por su sabor punzante y diferente de otras especias.

Puedes conseguir galangal en los mercados chinos. Experimenta agregándoselos a tus platos favoritos y cocinando platos tradicionales de la cocina tailandesa.

galangal-beneficios

1. Mejora Tu Conteo De Esperma

Si estás en búsqueda de quedar embarazada, procura que tu pareja consuma esta raíz. Puesto que algunos componentes han demostrado mejorar la fertilidad masculina. En un estudio realizado con ratas en Irán, se descubrió que incrementa el conteo de esperma y la movilidad (habilidad de los espermatozoides para moverse).

Otro estudio llevado a cabo en Dinamarca, se centró en los efectos combinados de un rizoma de la galangal mezclado con extracto de jugo de granada sobre la esperma de hombres saludables. El estudió concluyó que el número de esperma movible se incremento 3 veces en relación con el grupo placebo.

2. Actúa Como Antinflamatorio

Como bien lo sabes, la inflamación es la base de muchas enfermedades. Esto quiere decir que la inflamación crónica se relaciona con un gran número de diversas dolencias. Incluyendo el cáncer, enfermedades cardiológicas, Alzheimer y muchas otras.

La raíz de galangal ha demostrado tener un efecto antinflamatorio en el cuerpo de forma general, así como con otras condiciones.

Asimismo, se encontró en el cuerpo humano un cytokine (proteína de señalamiento), en forma de tumor necrófilo de factor alfa o TNF – Alfa, el cual regula la respuesta inmune. Esta proteína es sujeto de muchos estudios. Si sobre estimula puede ocasionar daños irreversibles o contribuir a enfermedades fatales con inflamación crónica.

Con relación a ello, se encontró que un fitonutriente que se encuentra en la raíz de galangal suprime la actividad del TNF – Alfa. Por lo tanto coadyuva a la reducción de la inflamación en todo el cuerpo.

De igual forma, esta raíz también ayuda a reducir la inflamación asociada con la artritis. Tal y como lo señala un estudio realizado en el 2001, cuyos sujetos de estudio tomaron compuestos de galangal y extracto de jengibre. Apreciándose una reducción significativa en los dolores de las rodillas y en la necesidad de tomar medicamentos.

Aún más, una condición que podría beneficiarse altamente del tratamiento con galangal son los padecimientos pulmonares graves que conllevan al Síndrome Pulmonar Crónico. Esta condición es bastante común, en especial personas que ya padecen otras enfermedades graves.

Generalmente, este síndrome ocurre cuando los fluidos se filtran dentro de los pulmones, dificultando la transferencia de oxígenos hacia los órganos vitales.

Aunque este síndrome es fatal en algunas ocasiones, la respuesta antinflamatoria de la galangal puede tener un efecto positivo en este tipo de dolencias graves y puede ser una opción para tratamientos futuros.

galangal

3. Posee Propiedades Antibacterianas Y Antimicóticas

Por un lado, el extracto de galangal posee un efecto antibacterial sobre varios tipos de bacterias negativas conocidas por infectar los alimentos, entre los que se incluyen estafilococos, E. coli, listeria, salmonela y clostridium.

Incluso puede combatir algunos tipos de E. coli resistentes a la amoxicilina y de hecho revertir la resistencia de algunas a la amoxicilina.

Puedes también agregar galangal cuando cocines mariscos, de esta forma estarás limitando el impacto de una bacteria llamada Vibrio. La vibriosis afecta en general a las personas que comen mariscos crudos, como las ostras; pero la galangal puede de hecho, limitar sus efectos.

Y aún más, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de enfermedades el 66% de la población mundial es portadora de una bacteria llamada H. Pylori, causante de úlceras estomacales. La galangal no sólo previene las úlceras, sino que también elimina a la bacteria misma.

4. Es Alta En Antioxidantes

Como ya lo debes saber, comer moras y uvas te ayuda a incrementar la ingesta de antioxidantes, pues lo mismo sucede al consumir galangal. Aunque los antioxidantes que se encuentran en esta raíz no son los mismos que se encuentran en las frutas.

Lo que lo hace aún más interesante, es que los antioxidantes que se encuentran en la galangal parecen ser aún más efectivos en la preservación de carnes y productos cárnicos, haciéndolos conservarse por períodos más largos de tiempo.

5. Coadyuva A La Buena Salud Mental

Entre sus muy beneficiosos efectos, un compuesto tomado de esta raíz, conocido como ACA, podría posiblemente tener un efecto protector en el cerebro, debido en parte a sus propiedades antinflamatorias, disminuyendo algunas formas de degeneración cognitiva asociada con la edad.

Y retomando las ideas sobre la proteína TNF – Alfa, también se observó que al regular esta proteína, la galangal pueda además ayudarte a combatir la depresión. Así como la inflamación crónica y la sobre reacción de la TNF – Alfa, los beneficios para la depresión son objetos de estudios recientes.

Datos Nutricionales De La Galangal

Como habrás leído en otros artículos, la galangal y el jengibre son raíces diferentes, sin embargo provienen de la misma familia.

La palabra “Galangal” se refiere a cualquiera de las 4 especies de plantas en la familia Zingiberaceae, estas pueden ser la Alpinia galanga (galangal mayor), Alpinia officinarum (galangal menor), Kaempferia galanga (kencur, galangal negro o jengibre arenoso) o Boesenbergia rotunda (jengibre chino).

En lo que a estudios científicos se refiere, los investigadores por lo general se centran en las especies de galangal mayor y galangal menor.

Al igual que el jengibre, esta raíz crece en rizomas debajo del suelo y aunque casi no se utiliza en la cocina occidental, es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa y china.

Los rizomas contienen una pequeña cantidad de calorías y otros nutrientes. Aunque la cantidad que se sirve en cada porción varía con cada récipe, algunos sólo incluyen una mínima cantidad del condimento.

Una porción de raíz de galangal (alrededor de 100 gramos) contiene:

  • 71 calorías.
  • 15 gramos de carbohidratos.
  • 1 gramo de proteínas.
  • 1 gramo de grasas.
  • 2 gramos de fibra.
  • 4 gramos de vitamina C (9% de DV)

galangal-jengibre-o-cúrcuma

¿Qué Es Mejor: La Galangal, El Jengibre O La Cúrcuma?

Como ya lo has leído, la galangal se compara por lo general con el jengibre, y otras tantas incluso con la cúrcuma. Y aunque obviamente son diferentes, comparten muchas similitudes.

Por un lado, las tres raíces tienen al menos algunas propiedades que te ayudan a combatir el cáncer (aunque la galangal posee la mayor cantidad de beneficios), las tres reducen la inflamación y ayudan a los procesos digestivos.

Tanto la cúrcuma como el jengibre poseen propiedades bien conocidas que te ayudan a combatir la diabetes y el dolor crónico de forma natural, pero no existe evidencia científica de que la galangal tenga estas propiedades.

Debido a su habilidad para suprimir la proteína TNF – Alfa, tanto la cúrcuma como la galangal ayudan a mejorar la salud cerebral.

Algunas veces, sólo la cúrcuma parece aportar beneficios a la salud del sistema cardiovascular. Mientras que el jengibre potencia la pérdida de peso, la galangal promueve el conteo de esperma masculina.

Un dato muy interesante, es que las tres aportan beneficios a los problemas gastrointestinales. Sin embargo, la galangal puede realmente incrementar la cantidad de acido estomacal en algunas personas y no se recomienda en personas con problemas intestinales y úlceras pépticas, mientras que las otras dos por el contrario pueden usarse para tratar estas condiciones.

Un Beneficio Extra

Como bono, te comento que la galangal también alivia el dolor estomacal y los problemas digestivos.

De acuerdo con la ciencia moderna, esta raíz tiene beneficios increíbles y aliviar los problemas estomacales es uno de sus efectos más antiguos.

Pero no solo es uno de los más antiguos, sino también uno de sus efectos más conocidos. De hecho, en la medicina Ayurvédica y otras culturas asiáticas, es usado con este fin. Además para aliviar la diarrea, reducir el vómito e incluso para detener el hipo.

Aunado a ello, también ayuda a la mastitis (inflamación de los pezones causada por la lactancia materna). Esta puede ser tratada de manera efectiva con uno de los fitonutrientes de la galangal, específicamente el fitonutriente kaempferol.

Por otro lado, en un estudio, al suministrársele kaempferol a una de las ratas sujetos del estudio, se observó una desinflamación notable (relacionada en cierta medida con la supresión de la proteína TNF – Alfa) al punto de llegársele a considerar como un tratamiento futuro para esta condición.

A todo esto, le sumamos su extraordinario sabor picante, pero sin la presencia de capsaicina.

Te recuerdo que son 4 las variedades de esta raíz. Además, es muy buscada por su efectividad en la lucha contra el cáncer.

No esperes más y comienza desde hoy mismo a consumir galangal. Puedes tomarlo en tés, infusiones, aceite esencial, en rizomas secos o en polvo. Estoy segura que cualquier opción que elijas te beneficiará enormemente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas